1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El árbol

Tema en 'Prosa: Infantiles' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 25 de Agosto de 2019. Respuestas: 20 | Visitas: 2253

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Había crecido al borde mismo del patio de la escuela. Cuando acabaron de construirla, el primer maestro que hubo en el pueblo reunió a todos los niños y lo plantaron. Era un árbol de grueso y fuerte tronco, no muy alto, con grandes ramas que se extendían paralelas al suelo. En verano se cubría con hojas de un tamaño considerable, de un color verde, un poco apagado y daba una sombra fresca sobre el patio; el invierno, por el contrario, lo desnudaba, dejándolo como un esqueleto de feas y peladas ramas.


    El maestro que lo plantó, ya había fallecido y los niños de entonces ya eran abuelos. El árbol había perdido la cuenta de las primaveras ¡tantas veces sintió brotar sus hojas…! Y otras tantas las había visto caer. Con el transcurrir de los años había ido viendo envejecer la escuela, aparecer grietas en sus muros y cómo el sol hería la pintura de las ventanas. Se sabía las tablas de sumar y de multiplicar hasta el nueve, con aquel soniquete con el que los niños cantaban una y otra vez, un año y otro.


    Sin embargo el árbol estaba triste. Sentía que no servía para nada. En un rincón del patio, cuando su sombra se podía agradecer, ya era verano y los niños no iban a la escuela; corrían por las eras y se bañaban en el río en las tardes inmensas del estío. Ni siquiera servía de portería cuando los niños jugaban al futbol, corriendo desordenados en multitudinarios equipos, persiguiendo un balón de color rojo.


    Nuestro árbol, sin duda, hubiese preferido cualquier otra cosa, como ser un ciruelo y sentir a los chicos trepar por sus ramas para coger dulces ciruelas; o tener hermosas flores, de fragancia suave… Pero lo que más le hubiera gustado era ser un árbol de Navidad, lleno de verdes agujas, siempre con hojas, adornado con cintas de espumillón plateado y bolas de cristal, con luces de colores encendiéndose y apagándose… Quería ser hermoso. Hermoso y, sobre todo, querido. Deseaba que alguna vez los niños y los mayores se fijasen en él, no como ahora que nadie le prestaba atención y todo el mundo lo contemplaba como formando parte del paisaje, igual que el polvo del sendero o las hierbas de la cuneta. La tristeza embargaba al árbol y le hacía llorar gotas de rocío en sus hojas que brillaban al primer sol de la mañana.


    Un día de principios del otoño, recién comenzadas las clases, cuando todos los niños estaban en la escuela, se desencadenó una gran tormenta. Las nubes jarreaban agua sobre el suelo tan deprisa y en tal cantidad, que pronto se formaron charcos; de los charcos pasó a correr el agua por las tierras y los caminos, desbordándose los regatos y los arroyos, viniendo, por último, una importante riada. Los relámpagos estallaban en luz encendiendo el cielo y los truenos llegaban a todos los rincones haciendo temblar la tierra.


    El río se rebosó por encima de la escuela y las aguas vinieron a golpear sus muros. Por la puerta el agua entraba a borbotones, cubriendo rápidamente los pupitres. Fue entonces cuando la maestra cubrió a los niños con grandes bolsas de plástico a modo de impermeables y los hizo salir del aula. En el exterior, el agua corría arrastrándolo todo y el camino estaba intransitable. Había peligro de que el agua arrastrase a alguno de los pequeños. En un momento la maestra tomó la decisión:


    - Niños, subid al árbol. Es fuerte, con grandes raíces y seguramente aguantará-


    La maestra les iba aupando a las ramas diciéndoles que se sujetasen bien. El árbol quería acogerlos a todos. Afianzó bien sus raíces, sujetó sus ramas, incluso se acercó hacia abajo lo más que pudo para que los menores también pudiesen subir. Finalmente todos lo consiguieron, junto con la profesora y, abrazados al árbol, vieron cómo el agua corría por debajo de ellos, arrasando todo lo que se oponía a su paso. La vieja escuela, herida por las grietas de sus paredes, se desplomó por el embate del agua.


    Más de dos horas estuvieron allí, hasta que cesó de llover y las aguas volvieron a su cauce. El árbol se agarraba al suelo con todas sus fuerzas para que el agua no se lo llevase. Con las ramas superiores intentó tapar un poco a los niños, para que la lluvia no les golpease tanto.


    De ese modo los encontraron los padres cuando, llenos de preocupación, pudieron llegar. Todos estaban a salvo y ello gracias al árbol.


    Cuando levantaron la nueva escuela, dejaron al árbol en medio del patio. Delante colocaron una placa que decía:


    “Al árbol, nuestro amigo; guardián de la vida”


    Y el árbol pasó a ser un compañero más de juegos para los escolares; trepaban por sus ramas, jugaban en su derredor, lo adornaban con cintas y farolillos. Pudo el árbol sentirse orgulloso y dejó para siempre la tristeza. Sus ramas crecieron todavía más y cobijaron los nidos de muchas aves. Pájaros de todas clases que alegraban las mañanas con sus trinos.


    Nunca más deseó ser un árbol de Navidad. Había descubierto que todos llevan dentro la Navidad y que ésta, puede ser todos los días.
     
    #1

  2. De tu precioso relato me llevo una idea muy personal. Creo que cuando tomamos consciencia del dolor o la necesidad de los otros, las propias penas pasan a un segundo plano y descubrimos, como tu árbol, que podemos sanar, ayudar a nuestros semejantes, y al mismo tiempo ser sanados.
    Se necesita nobleza, los actos de generosidad no solo ayudan a los otros; también fortalecen el propio espíritu.
    Olvidarse del dolor personal para comprender que tal vez hay otros que están en situaciones más desfavorables, habla de inteligencia emocional, de amplitud.
    Quienes sufrimos mucho, con el tiempo aprendemos que estancarse en el propio pesar no es el mejor camino., y que para evolucionar, el único agente de transformación es el amor del bueno, el amor solidario, el que incluye a quienes nos rodean.
    Más allá de los recursos técnicos que te hacen un escritor único e irrepetible en tu estilo, creo que tu pluma habla con tu voz, con la voz del corazón y el alma nunca está ausente.
    Disfruté leyendo, me emocioné, son indescriptibles las sensaciones que surgen a partir de tus prosas.
    Nunca te vayas, Luis.
    Un abrazo y gracias por escribir obras tan especiales.
     
    #2
  3. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyyyyyyyyyyyyyyyy Luís se me ha emocionado el alma entera conforme te iba leyendo, como tú sabes soy maestra, gran parte de mi vida se ha desarrollado en la escuela, y en alguno de los colegios por los que he pasado ha habido árboles alrededor del patio de juegos, en concreto yo fuí coordinadora del huerto escolar y todos los niños plantaron un arbolito pequeño y lo regaban y cuidaban y así aprendieron a amar a las plantas y a la Naturaleza, fué muy enriquecedora para todos esa experiencia del huerto porque tanto las familias como los niños y como los maestros nos vimos implicados en esta hermosa labor...y tu relato me ha traído mucho de los recuerdos que te he contado, pero leerte ha supuesto revivir de nuevo todo, y el árbol protagonista de esta historia es todo un ejemplo de solidaridad, de ayuda, de amistad y compañerismo, de estar para ayudar en todo momento, y sobre todo en los malos momentos en que la vida nos pone a prueba. Encantada de leerte mi querido y admirado amigo.....muáááaacksssss...
     
    #3
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  4. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Un relato encierra varias historias. La mirada del lector le hará descubrir las que le son más interesantes. Son cuentos para niños, que nunca leerán los niños, mas no pierdo la esperanza. Hay gentes que lleváis la infancia dentro de vosotros y sabéis acercaros a historias como ésta con los ojos bien abiertos. Pertenece a un grupo de cuentos que yo contaba a mis hijas cuando eran pequeñas y que ahora he ido dando forma para ponerlos por escrito. Me ilusiona pensar que has tenido un momento agrabable mientras lo leías. Mis historias no pretenden mucho más. Es formidable encontrar lectores como tú, que sabes vivr la experiencia de meterte en un relato y hacerlo un poco tuyo. Gracias por tu presencia incondicional. Feliz día Cecy. Un beso y un fuerte abrazo.
     
    #4
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Los maestros son unas gentes de especial pasta, a quienes venero. En muchos aspectos de mi vida, un maestro ha estado ahí como impulsor, guía o descubridor. Yo tropecé con la poesía gracias a un profesor que tuve que fue capaz de ilusionarme con su lectura. Un hombre que me animó a coger la pluma y empezar a emborronar cuartillas. Bien merecen un ligero homenaje en mis relatos. Este cuento, que se lo contaba a mis hijas cuando eran pequeñas, está inspirado en una vieja escuela en la que estuve viviendo los primeros años de mi ejercicio profesional, que delante de la puerta de la vivienda tenía un gran manzano. No recuerdo el sabor de sus manzanas, pero tengo presente el manzano florecido en primavera, cuajado de flores blancas, como si estuviese nevado.
    Encantado de tu paso, de tu lectura, de la belleza de tu comentario. Siempre es un placer tenerte en mis letras. Una montaña de besos Isabel.
     
    #5
    A lomafresquita le gusta esto.
  6. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Cuando uno escribe un relato, normalmente es ajeno al significado que le llega al lector, cada uno de nosotros interpretamos según nuestras propias vivencias supongo.

    Lo primero que he pensado al leerlo es contárselo a mi sobrino de cinco años, como un cuento quiero decir, a ver lo que le sugiere.

    Ahora te cuento lo que me ha sugerido a mi. Yo creo que todos necesitamos sentirnos queridos y si es posible útiles para los demás. Formar parte de un todo. La naturaleza, los animales, los seres humanos..., todos, en definitiva, necesitamos de los demás para estar completos.

    Encantadora esta prosa Luis, muy tierna de contenido.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #6
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Siempre lo pienso. Escribo un relato, lo dejo en el Portal y creo que cada uno que se acerque a él, sacará una lectura. Todos necesitamos de los otros y el árbol es en este cuento ejemplo de ello. Lo escribí para niños. Si se lo lees a tu sobrino, me gustaría saber qué le parece. Me gusta la prosa en relatos para niños, lo malo es que creo que no les llega. Sería estupendo que los mayores leyeran los cuentos infantiles a los niños y les fueran llevando al placer de la lectura. Mis relatos son casi todos obritas escritas o pensadas para mis hijas cuando eran pequeñas. Ahora, las leo en el Instituto de la villa a niños, un par de veces al año, en unas jornadas de lectura que hemos instaurado.
    Gracias por pasar por mis letras y dejarme un comentario tan lindo. Un abrazo.
     
    #7
    A Uqbar le gusta esto.
  8. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Prometido!!, te contaré su parecer ;)
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    De donde los árboles vine y descubro este estupendo relato para niños de todas las edades.

    Desde los que nacen en dura piedra hasta los de escuelas y jardines, todos sufren o gozan de presencias e intemperies; pero siempre preservando la vida de quienes los rodean.

    La próxima construcción será una casa en un árbol... simplemente para hacernos compañía.

    Encantado de haberlo leído.
     
    #9
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  10. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    La mayor parte de mis relatos, son para niños, de todas las edades, por supuesto. Los cuentos nos ayudan a soñar y un buen sueño, al menos para mí, ha sido siempre una casa en un árbol. Me alegra que hayas pasado por estas líneas. Gracias por el amable comentario. Un saludo
     
    #10
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  11. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.345
    Me gusta recibidos:
    17.952
    Género:
    Mujer
    Muy hermoso e interesante relato del árbol...para mí personalmente el árbol simboliza muchas cosas, entre ellas protección, divinidad, aternidad y fuerza/Fortaleza. Antiguamente había culturas que plantaban árboles cerca de las tumbas y que las ataúdes hechas de madera, de esa manera estas culturas creían que llevaban a los muertos 'al vientre de la diosa madre del árbol ' . El árbol representaba a cierta diosa, de ahí la divinidad/eternidad. Me gustó mucho su relato, especial para niños y grandes por su grandioso mensaje. Un saludo cordial
     
    #11
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  12. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Bristy, por su lectura y el amable comentario. En una historia caben muchas historias, es lo bueno de los relatos. Cada uno puede quedarse con la historia que más le guste, de ahí que el relato sobre el árbol esté abierto a múltiples lecturas. Yo agradezco la suya. Un cordial saludo.
     
    #12
    A bristy le gusta esto.
  13. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Un bello impulso para hacer presente ese arbol de alto significado. esa necesidad de
    congraciarse con la naturaleza, el ofrecio la necesidad en un momento, convirtiendose
    en el eje vital del sitio. excelentes todo el reflujo de reverberaciones que ofrece la obra.
    saludos amables de luzyabsenta
     
    #13
  14. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES


    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)

    Muchas FELICIDADES

    MUNDOPOESIA.COM
     
    #14
  15. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido por la recomendación. Un cordial saludo
     
    #15
  16. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Gracias por la visita. Por la lectura y el comentario. Es un relato pensado para niños, pero que en los mayores tiene también sus lecturas. Un saludo
     
    #16
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  17. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    LUIS.
    Me agrada tu respuesta para mi comentario. Es bueno tomar iniciativa y leer nuevamente esta apreciada y sensible prosa infantil saludos afectuosos de luyabsenta
     
    #17
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  18. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.507
    Me gusta recibidos:
    8.386
    Género:
    Mujer
    Me has conmovido mucho con esta historia Luis, hay situaciones en la vida que nos lleva a olvidar lo que valemos y creemos que no somos util o queridos, y en determinada situación nos descubrimos y comprobamos que no era así. Todos tenemos siempre algo que brindar, la vida es una continua búsqueda en nuestro interior y debe ser una entrega de lo mejor de nosotros mismos. Gracias por compartir tu obra tan bella y sabia. Mis saludos mas cordiales.
     
    #18
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  19. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Quien da lo que tiene no está obligado a más. A veces lo que somos y lo que tenemos, vale mucho más que lo que deseamos.
    Gracias por tu lectura y por dejar tu huella en estas letras. Un cordial saludo
     
    #19
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  20. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.455
    Me gusta recibidos:
    5.235
    He disfrutado mucho, pero mucho con este cuento, Luis, muchísimas gracias. ¡Qué bien narras la historia!, consigues atrapar al lector, te felicito.
    Fíjate, que ahora mismo siento que tengo ramas en lugar de brazos..... y hojas en lugar de pelo.
    Saludos.
    Javier
     
    #20
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  21. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu paso por esta pequeña historia. Es muy entretenido narrar para niños y yo disfruto haciéndolo. Agradezco mucho tu lectura y tu comentario. Un cordial saludo.
     
    #21
    A Javier Alánzuri le gusta esto.

Comparte esta página