1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las gárgolas de la lonja de la seda en Valencia

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 11 de Septiembre de 2019. Respuestas: 17 | Visitas: 901

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    En el margen no caben los renglones
    que aplastan a las letras infantiles,
    la fantasía encuentra sus cubiles
    allí donde no importan los borrones.

    En el margen las locas ilusiones
    son planes delicados y sutiles,
    van los nefandos sueños juveniles
    en el margen vestidos de santones.

    Restrictos a las normas de un estilo
    hacen los arquitectos maravillas
    al suspender a la mirada en vilo.

    Pero cuando exploramos las orillas
    nos sorprenden de pronto con su filo
    las gárgolas, su lujo de puntillas.

    Nota: es difícil apreciar este tema sin haber visto esas gárgolas, por eso dejo acá un link para daros una idea
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...en-valencia/&usg=AOvVaw1Skv9XhrKkrjc6pZouDrIH
     
    #1
  2. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Soneto que reflexiona sobre la creatividad y que, después de ver la información del link, se imbrica perfectamente en esa noción del arte que florece sobre los márgenes de lo estipulado.

    Me ha sido verdaderamente grato.

    Saludos

    Carlos
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.057
    Género:
    Mujer
    Hola Jorge, la verdad es que, liricodetrito, lo ha desvelado a la perfección.Un excelente trabajo Jorge, difícil de exponer que has hecho sorteando las dificultades, con ese lenguaje poético que te caracteriza recurriendo a la infancia de nuevo, para describir como el artista se resiste a desprenderse de su creatividad y en los margenes la liberan; como el niño que no se resiste a dibujar en los márgenes del cuaderno, donde "la fantasía, encuentra sus cubiles". Me han gustado sobre todo los cuartetos.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2019
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estuve en Valencia en enero de 2018; desde entonces me pica la idea de escribir algo sobre estas gárgolas; al final salió esto, bastante limitado: es tentadora la idea de escribir algo de tono picaresco sobe las gárgolas mismas, tan sugestivas algunas.

    Estas grotescas figuras talladas en la piedra bruta tienen algo de dantesco. Es interesante observar que son propiamente marginales, donde el margen es parte esencial del estilo gótico de la lonja. Más allá de su propósito, posiblemente aleccionador, no cabe duda de que los escultores dieron rienda libre a su morbo al tallarlas, con algunos detalles realmente puntillosos. La tosquedad de la piedra realza, más que oculta, este afán realista en las representaciones.

    gracias y abrazo, Carlos
    Jorge
     
    #4
    Última modificación: 13 de Septiembre de 2019
    A miguegarza y Lírico. les gusta esto.
  5. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Un placer leerte.

    Saludos

    Carlos
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es, querida Isabel, que la escuela me resultaba muy aburrida, así que dedicaba el tiempo a ilustrar los márgenes de mi cuaderno con mis fantasías del momento, mayormente palomas, piratas y veleros.

    En general al encarar un soneto suelo pensar un poco en el enfoque de cuartetos y tercetos, tratando de darles una funcionalidad diferente respecto al contenido: en este caso los cuartetos cumplen una finalidad introductoria del asunto de los márgenes, mientras que los tercetos refieren a la arquitectura del gótico y su contraste con sus elementos marginales, las gárgolas.

    Te diré que me queda un poco de gusto a nada después de este soneto: el tema de las gárgolas, que era el que quería tratar, ha quedado minimizado; capaz que tengo que hacer otro...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.720
    Me gusta recibidos:
    6.046
    Género:
    Hombre
    Placer leer este gran soneto, Musador.
    Una obra de arte, como esas gárgolas que nos compartís que me hizo ir a buscar más detalles.
    Un abrazo.
     
    #7
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    Bueno, me fuí a buscar literatura y a ver las gárgolas antes de leer tu soneto, para poder entender sobre qué iba a leer.

    [​IMG]

    Los pecados de una época del siglo XV, expuestos a la mirada del mundo, por Pere Compte.

    . Considero que fue una denuncia pública de su parte y la ironía está de la mano de las gárgolas.

    Observo que en la esquina de dos paredes, se presenta una corona protegida por dos ángeles, como si la corona fuera la piedra angular sagrada,
    comparada con una mujer que se lleva las manos a su bajo vientre, no a sus genitales, como dice en la literatura que conseguí, porque hice la prueba y por el ángulo de los codos, no se tocan los genitales porque no alcanzan las manos a llegar a ellos. Además sus ojos están abiertos, muy abiertos, y su boca y rostro expresan dolor, como si estuviera por perder a su hijo que lleva en su vientre y ella está de rodillas, es símbolo de ruego: (Señor, ayúdame!!)Cuando se siente deseo, pasión, etc, se cierran los ojos. Gracias por escribir el soneto, pues conocí algo muy grande de la historia de Valencia y mi mente puede volar. Saludos
    Azalea.
     
    #8
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Eso que se viene llamando gótico tardío es igualmente compatible con los rasgos del gusto renacentista. En rigor, el canon indica que el Renacimiento español no se inicia hasta el S. XVI, pero hay que tener presente que incluso en asuntos de métrica, los autores valencianos venían usando su propio endecasílabo desde finales del XIV, adelántandose a Boscán y Garcilaso. La tecnología naval de la Corona de Aragón, desarrollada a través de siglos de dominación mediterránea, fue la que, tras la unión política de los reinos españoles, posibilitó el descubrimiento de América. El dinero lo pusieron los judíos valencianos. La moneda con la que se les pagó fue el decreto de expulsión. Yo comparo el edificio a eso que hacen los nuevos ricos cuando construyen: se traen las últimas tendencias, pero luego ellos lo adaptan a los gustos familiares. La predominancia del arco adintelado sobre el ojival es netamente renacentista, pero todo ese universo delirante epitomizado por las gárgolas es claramente gótico. Te ha salido un soneto muy bello. Un saludo. Luis
     
    #9
    A musador y Lírico. les gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Época efervescente desde todo punto de vista esta de la construcción de la lonja: empezó en 1482. Como bien señala Luis en un comentario anterior, el Renacimiento ya bullía con empuje en las postrimerías del arte medieval. En 1492 no solo se descubre América, también aparece impresa (en una de las primeras imprentas de España, la de Salamanca) la primera gramática de nuestra lengua: todo se renueva. La libertad expresiva que se ve en estas gárgolas, aunque no es novedosa, señala hacia el futuro. Claro que la santa inquisición también afila sus zarpas para teñir de sangre este renacimiento...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #10
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2019
  11. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Muy hermoso soneto, poeta. Mis felicitaciones y saludos.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Te agradezco el interés que has puesto en el tema, estimada Azalea. Me parece interesante tu análisis de la postura de la dama en la gárgola, aunque evitaré entrar en detalles escabrosos al respecto.
    La historia del arte es un asunto apasionante, sin duda, y aún nos siguen llegando mensajes del medioevo.

    abrazo
    Jorge

     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Efectivamente, creo que no hay duda de la tendencia renacentista de la arquitectura de la lonja, en contraste con sus gárgolas netamente góticas.

    Acerca del endecasílabo como síntoma del renacimiento... Creo que el endecasílabo llegó a Valencia como llegó a Toscana, de la mano de la poesía provenzal (no tanto de Dante y el Petrarca): quizás Federico II «stupor mundi» fuera un adelantado del Renacimiento, no me parece disparatado, pero sus tiempos...
    Gracias y abrazo
    Jorge
     
    #13
  14. Azalea

    Azalea Invitado

    Regresé a leerlo, definitivamente, es un soneto magistral que merece todos los aplausos. Gracias por acercar a mi vista algo tan importante, tan grande y a la vez lleno de magia. Un saludo enorme con abrazo.
    Azalea.
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.057
    Género:
    Mujer
    Bueno, te doy la razón y creo que el tema de las gárgolas merece ese segundo soneto que prometiste, además es un reto porque creo que realmente es difícil entrar en ese mundo que invitó a los arquitectos a crear en esos margenes esas gárgolas sumamente llamativas, lo primero sería eso, llamar la atención del visitante, que yo diría que no puede apartar la mirada y quedar para la posteridad.
    No puedo negar que ese inicio de tu soneto comparando con los margenes de tu infancia, le dan un toque menos descarnado, pero saber lo que despiertan en la contemplación del visitante, en muy interesante, a mi de momento, me ha despertado el deseo de visitarlo.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me alegro de que te haya gustado el soneto, estimado Libra. Una época de rigores formales el gótico.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #16
  17. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Me apunto a lo dicho por Carlos y por Isabel y a tu propia respuesta a Carlos. Encuentro que lo has poetizado muy bien, y señalo que me encanta el primer terceto (especialmente). Le dices a Isabel que te quedas con ganas de hacer otro sobre las gárgolas, seguro que lo bordarás.
    Por otro lado, a mi juicio, los ritmos todos están perfectos.
    Un fuerte abrazo, querido Jorge.
     
    #17
    Última modificación: 1 de Octubre de 2019
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El tema interesante, a mi entender, de las gárgolas, es la estética del grotesco. Me resulta muy interesante ese énfasis que se aprecia en las figuras de contenido sexual explícito. No sé, eso sí, como describir este grotesco en poesía, aunque seguramente Dante puede inspirarnos.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #18
    A José Galeote Matas le gusta esto.

Comparte esta página