1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El rayo que no cesa...

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 20 de Septiembre de 2019. Respuestas: 8 | Visitas: 710

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Tras la mesa del despacho, el rostro del presidente del Colegio Oficial de Médicos lucía una seriedad absoluta, cuando Graciano Álvarez, después de haber solicitado permiso, penetró en la estancia. Vestía un traje blanco de indiano y en la mano derecha le brillaba un enorme solitario. Jugueteaba con un sombrero flexible de color beige que portaba en las manos y tintineaba en su mano izquierda aquella esclava de oro, pura ostentación, que le había hecho ganar a pulso el apodo de “Gitano Señorito”, con el que lo conocían sus compañeros.


    A un gesto de Don Vicente, se sentó en uno de los sillones, permaneciendo en silencio, mientras recorría con la mirada los estantes repletos de libros y revistas, así como los títulos y diplomas que colgaban en las paredes.


    Don Vicente carraspeó para llamar su atención y, en tono grave, comenzó a decir:


    - “No es grato para mí, pero esta es una penosa tarea que me impone el cargo que represento…”


    Graciano, conocía de sobra la cantinela y, además, sabía sin el menos atisbo de duda todo lo que Don Vicente le iba a recriminar. Casi sin darse cuenta se evadió de aquel despacho oscuro, con reminiscencias barrocas y se sorprendió sonriendo para sus adentros, riéndose a toro pasado de su propia aventura; desde luego, merecía la pena recordar…


    La vespa verde enfiló la calle principal hasta desembocar en la plaza de soportales. En el portabultos llevaba sujeta con un pulpo de goma, arropada con el mismo mimo con que se arropa un tesoro, una maleta de grandes dimensiones.


    Nada más llegar, buscó el edificio del ayuntamiento de Villalfalé donde, después de saludar, presentarse y cambiar impresiones con el primer teniente de alcalde poniéndole al corriente de lo que su cuidadosamente preparada visita podía representar para el pueblo, logró, por su intercesión, que le cediesen un portal oscuro y espacioso que contaba, además, con toma de corriente eléctrica.


    No menos importante fue la eficaz recomendación hecha al pregonero, convenientemente adobada con un resplandeciente billete de veinte duros, para que todo el personal fuese puesto al corriente. De modo que, a toque de cornetilla, por las calles y plazas del pueblo, el alguacil fue repitiendo:


    - “Se hace saber al vecindario que, en el portal de la señora Pura la cordelera, a partir de las cinco de la tarde del día hoy, consultará el prestigioso doctor Don Graciano Álvarez, médico del Sanatorio del Duque de Vasdestilla, quien pondrá a disposición de los enfermos de este ayuntamiento los últimos adelantos de la ciencia médica”-. El eco del pregón recorrió todas las esquinas.





    A eso de las cuatro menos cuarto, rodeado de una tropa de chiquillería que le seguía, con no disimulado asombro, introdujo la vespa en el portal, revisó con gesto aprobatorio la mesa y las sillas que allí le habían colocado y bajó al suelo la pesada maleta de cuero negro. Dominando la situación, con parsimonia, aire de experto y estudiado detalle, se dispuso a ensamblar aquella colección de piezas desmontadas. Al fin, una vez que lo tuvo armado, dejó caer, como sin querer, cara a los curiosos:


    - “Es un aparato de radioscopia, portátil. Alemán. De lo que es difícil ver por aquí…”


    En un momento arrasó el pueblo. El mito alemán en aparatos y la palabra radio…no sé cúantos, tuvieron la virtud de no dejar de comentarse.


    - “Ha traído uno de esos aparatos de los médicos de la capital”. Comentaba ufana la mujer del cartero, puesta siempre a la última de cualquier novedad.


    - “Dicen que con esos rayos, te los echan y te ven todo por dentro”. Terciaba el señor Tomás, que tenía un colmado en los mismos soportales. Le temblaba con la emoción la gruesa y sudorosa papada, presa de agitación por el evento.


    - “Lo que es yo, no pienso dejar de ir”. Aseveró doña Luisa, viuda, todavía joven, de quien fuera el mayor capital de la comarca.


    Diez minutos antes de la hora, el comandante de puesto de la Guardia Civil, había dispuesto que dos números pusieran orden en el previsible gallinero en que se iba a convertir la plaza, obligando a todo el mundo a guardar turno (respetando, claro está, la preferencia de las jerarquías locales), aunque tuviesen que hacerlo con las culatas de sus mosquetones.


    Reluciente en su bata blanca, a las cinco en punto abrió el portón y, con un mandil plomeado, amén de unas gafas ahumadas de motorista sobre la frente, apareció Graciano. Con toda la circunspección que requería el momento, dijo:


    - “Que pase el primero”.


    Avanzó el señor Tomás, entre el orgullo de ser pionero y el temor a lo desconocido.


    - “¿Duele, doctor?”. Preguntó en la puerta.


    - “En absoluto”, le respondió Graciano y el portón se cerró tras ello con un halo de misterio.





    Un silencio espeso y expectante cayó sobre la multitud. Los minutos fueron transcurriendo largos, interminables. Una incontenible curiosidad atenazó a todas aquellas gentes cuando el tendero salió del portalón.


    Rojo de satisfacción, agitó un clisé negro, de gran tamaño que llevaba en la mano, como si fuese una bandera ondeando por encima de su cabeza.


    - “¡¡Me lo ha acertado todo!!”, fue cuanto pudo balbucear dificultado por la emoción.





    Una oleada de gente pugnó por invadir el mágico recinto en que se había convertido aquel remanso de oscuridad. La pareja de guardias tuvo que emplearse a fondo para controlar tal marea humana.


    El Gitano Señorito se asomó a la puerta y voceó:


    - “Ya saben que la radiografía cuesta quinientas pesetas, además de la consulta”. Aguardó un instante e indicó: “El siguiente”.





    El rito se fue repitiendo, elevado al número de personas que pacientemente esperaban que llegase su turno. En las manos sudorosas se apretaban los azules billetes de quinientas pesetas que habían aflorado como por encanto y que iban engrosando los voluminosos bolsillos de la bata, donde los estrujaba Graciano.


    Los que aguardaban, se mezclaban con quienes ya habían sido atendidos y se pasaban de mano en mano las radiografías de estos últimos, que todos querían ojear a contraluz.. No faltaba nadie a quien no hubiese encontrado inflamación, desviación, reúma o caimiento de alguna de las múltiples visceras y vericuetos que el organismo encierra.


    Quiso la mala suerte que, en aquel preciso momento, tuviese que venir el empleado de la compañía eléctrica a pedir disculpas por el corte de suministro, que ya duraba desde el mediodía.


    Primeramente, un sordo silencio, pesado y estuporoso que ahogó los balbuceos de quienes aún agitaban sus negras cartulinas con aire triunfal; poco a poco, cundió la indignación que acabó por dar paso a un generalizado cabreo.


    Graciano Álvarez tuvo la fortuna de ser protegido por la pareja de la Guardia Civil cuando la multitud de bárbaros intentó poco menos que lincharlo.Vinieron luego todas aquellas horas en el cuartelillo…





    En el despacho, Don Vicente seguía hablando y Graciano, pareció retornar de otro mundo cuando llegaba el final del merecido rapapolvo.


    - “…por todo lo cual, teniendo por probado que Don Graciano Álvarez García, utilizando un aparato portátil de radioscopia fuera de uso, engañando a los pacientes con fogonazos del foco de la motocicleta de su propiedad asegurando que se trataba de descargas de Rayos X y repartiendo placas radiográficas sustraídas del archivo del Hospital Provincial, como si pertenecieran a los anteriormente citados enfermos, el Comité Deontológico de este Ilustre Colegio Oficial de Médicos, se encuentra en la obligación de suspender la colegiación al susodicho médico, por un periodo de dos años, incapacitándole durante ese tiempo para el ejercicio de la profesión”.





    Don Vicente, muy digno, se puso en pie y con un ademán de la barbilla dio por concluída la entrevista, indicando a Graciano la puerta. Éste, salió cabizbajo y abatido; daba la impresión de estar totalmente hundido.


    Una vez en la escalera, detenido en el rellano, se golpeó significativamente la frente con la palma de la mano, al tiempo que se le iluminaba el rostro: “¡Cómo no había caído antes. La próxima vez llevaría una batería!”








    Nota: Relato inventado. Cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Agosto de 2020
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.781
    Me gusta recibidos:
    27.069
    Jajajajajaa, ayyyy mi querido Luís qué cara más grande tuvo Graciano, el médico gitano, jejeje...quiso tomarle el pelo a todos los vecinos del pueblo, pero se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y al final se sabe la verdad.... "Mira que robar las radiografías del hospital y repartirlas a diestro y siniestro para llenarse el bolsillo" jejejeje... y mira que haberse ído la luz bastantes horas antes, jejejeje que me parto de la risa, y leerte ha sido de sumo gusto, y mira que decir que la próxima vez se llevaría una batería...jajajajaja... Mil besazos mi querido escritor, eres maravilloso al igual que las letras que salen de tu corazón .....muáááááaaackssssssss...
     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita Isabel. Me alegro de que te haya resultado divertido el relato, es lo que se pretendía. En estos mundos de Dios, no obstante hay mucho caradura y conviene andarse con cien ojos. Agradezco en el alma tus palabras, recibe un fuerte abrazo y un montón de besos.
     
    #3
    A lomafresquita le gusta esto.

  4. Tu relato nos recuerda que siempre existirán personajes con esas características, que hacen del engaño una manera de ser.
    En Argentina sería un "trucho", o un "chanta".
    Me alegra leerte en esta mañana en la cual un resfrío de cambio de estación me tiene en cama para recuperar energías.
    Es un placer la buena lectura y todo lo que lleve a sentirse mejor ayuda mucho.
    Escribimos y leemos para eso.
    Me pone muy contenta que tu pluma siga activa, Luis :).
    Un abrazo con cariño.
     
    #4
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Nunca nos libraremos de estos pícaros o truhanes, pero buena es la ocasión si nos permite hacer un poco de chanza a su costa. Reflejo en mi escrito, algo que pudo ocurrir en la España de hace sesenta o setenta años; por eso hablo de pesetas y de figuras propias de los pueblos de entonces, que hoy han desaparecido. Ya sabes que el mundo de entonces tiene para mí un encanto especial y procuro traerlo a mis relatos cada vez que puedo. Intento con este cuento esbozar una sonrisa en quien lo lee, pues al fin y a la postre, el "chanta" sale trasquilado. Si te ha servido para aliviar tu resfriado unos instantes, me doy por satisfecho. Cuídate. Gracias por acordarte de mí. Un beso y mis mejores deseos para estos días.
     
    #5
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  6. Invitadodb

    Invitadodb Invitado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    2.434
    Me gusta recibidos:
    2.302
    He tenido el tremendo honor de asistir como lector y espectador a una de las mejores prosas que hayan pasado por mis ojos, un relato serio con todo lujo de detalles que "mete" a quien lea dentro de la piel del protagonista, para rematar con un final totalmente inesperado y muy cómico. Simplemente magistral, Luis, saludos Daniel
     
    #6
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Me abruma, Daniel, con tanta amabilidad. Disfruto con los relatos, al igual que con los poemas y es muy gratificante que, en este rincón poco visitado, se pase un poeta a leer mis historias. Muchas gracias por la lectura y un fuerte abrazo
     
    #7
  8. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.600
    Me gusta recibidos:
    9.830
    Género:
    Mujer
    AMADO poeta no sé ¿si está familiarizado con el comediante méxicano "Chespirito" comediante Roberto Goméz Bolaños? en la serie había un personaje el Dr. Chapatin y en una consulta el paciente esta sobre la mesa de exámen y entra el Dr y le pregunta, "cuanto dinero tienes? le responde el paciente, ¿y eso que tiene que ver con mi enfermendad? entonces le responde el Dr, es que dependiendo del dinero que traigas es el diganósitco...ja ja su magnifica prosa me hizo recordar esa escena,

    Besos, besos besos azules y me encanta leerle,
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Gracias por esta lectura. Siento no conocer la serie de la que me habla, pero pícaros de este pelaje abundan por todas partes. Deseo que se haya divertido con nuestro impresentable doctor. Un fuerte abrazo y besos azules.
     
    #9

Comparte esta página