1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Maitros de Probetas.

Tema en 'Poesía Cómica, sarcástica (sainetes y otros)' comenzado por Anibal Rodriguez, 25 de Septiembre de 2019. Respuestas: 33 | Visitas: 3291

  1. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Nada mas triste que reptil que sueña
    ser un dragón de vuelo portentoso;
    siendo tan solo ofidio venenoso
    que repta el suelo por roñosa breña.


    Pobre la mente que se piensa dueña
    de gran talento, claro y luminoso;
    teniendo solo un numen lastimoso
    que lleva dentro un alma muy pequeña.


    A veces encontramos en los foros
    algunos "grandes maitros" de probetas,
    critican a los otros sin decoros


    creyendo ser los máximos poetas;
    trayendo en sus poemas los desdoros
    de simples payasitos de operetas.


    Autor Aníbal Rodríguez.
     
    #1
    A Dvaldés, Azalea, dragon_ecu y 3 otros les gusta esto.
  2. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Lamentablemente para este arte, los foros de poesía están llenos de esos "educados" que tanto admiras.. Yo creo que es mucho más patético aplaudir una mierda de poema que intentar hacer una crítica sincera, y en público (para que los usuarios del foro puedan aprender). Saludos.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Dura y severa verdad
    que no juega a tu favor,
    pues verás que, a lo peor,
    siempre impera la maldad.

    P.D. La profecía autocumplida .
    ''Self fulfilling profecy"
     
    #3
    Última modificación: 19 de Octubre de 2019
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  4. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Jamás yo me se inclinar
    al que se piensa señor
    no nací para implorar
    o rogar por un honor.
    Mi gran amigo: Jamás he doblado mi rodilla, y no me importa un premio obtenido a base de humillarme.
    Eso no está en mis genes. He visto muchos galardonados que considero lo lograron a bases de zalamerías, y no me interesan tales premios. He luchado guerras de verdad. y nunca me doblego. Grande y fraterno abrazo.
     
    #4
    A Azalea, dragon_ecu y Cheros les gusta esto.
  5. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Admiro tu Valentía:
    Más vale morir libre, de pie
    que vivir sometido, arrodillado.
    Sé libre, sé hombre;
    sólo el hombre libre es hombre ...
     
    #5
    Última modificación: 9 de Octubre de 2019
    A Anibal Rodriguez le gusta esto.
  6. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    ¡Ostias! Os veo emocionados, ¡Hasta la muerte siempre, compañeros! ¡Y que viva el Ché! :)
     
    #6
    A dragon_ecu, Caperucito y Cheros les gusta esto.
  7. Caperucito

    Caperucito Invitado

    Qué más da que el foro dé vergüenza ajena.
    Lo primero es la educación, sí, señor.

    Por ejemplo "más" en el primer verso lleva tilde y no tengo tiempo para mandar correos privados a todos los que ponen faltas de ortografía.

    Trayendo,creyendo, teniendo... tan bonito.
    El soneto no me disgustó pese a que según el contenido mi educación es poca.
    Muerte al buenismo.

    Saludos.
     
    #7
    A dragon_ecu y LIBRA8 les gusta esto.
  8. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    ¿Sabes algo de las licencias poéticas?
     
    #8
  9. Caperucito

    Caperucito Invitado

    Lo siento, no tengo tiempo para darte clases sobre licencias poéticas, te he leído más poemas y hay mucho trabajo de base antes. Lo esquematizo para que lo entiendas.

    1. Escribir bien en prosa, por ejemplo unas redacciones fáciles.
    2. Escribir rimados sin saltarse las reglas esenciales del idioma.
    3. Después de lo básico hace falta tener buen gusto literario.
    El único ejercicio posible para mejorar el buen gusto es leer mucho, también conviene ser humilde ante las opiniones de los que escriben mejor, ya vi en otros hilos que la humildad no es lo tuyo, así que a tu edad poca solución existe. Si ni siquiera te has molestado en poner la tilde diacrítica para qué quieres hablar de licencias.

    Sin cumplir lo anterior cada vez que se utilice una licencia poética el poema va a oler a mierda a kilómetros de distancia.
     
    #9
    Última modificación por un moderador: 5 de Octubre de 2019
    A dragon_ecu y LIBRA8 les gusta esto.
  10. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer


    La regla 5 del Contrato de términos y condiciones de uso de Mundopoesía, de forma expresa, prohíbe: “Quedan prohibidos los insultos (incluso consentidos en poemas) y vejaciones, las amenazas, acoso y cualquier comportamiento o contenido ofensivo, discriminatorio o provocador que de por sí constituya una falta de respeto a la "persona" y/o pudiera ser constitutivo de una infracción contraria a derecho. Si el autor de un tema o comentario insulta a otros usuarios con el tema o con comentarios, o cae en la provocación del insulto, además de sanción se borrará de los foros el tema o comentario sin dar mayor explicación a su autor. De igual modo se actuará ante temas o comentarios que por su tono despectivo o personal provoquen un conflicto o contienda irrespetuosa entre usuarios.

    Así mismo, queda prohibido cualquier contenido que suponga un atentado contra la libertad de otro usuario o grupo de usuarios, contra la dignidad del ser humano y su honor y contra su intimidad personal, familiar y su privacidad, o que conlleve aptitudes discriminatorias ofensivas contra la "persona" por razón sexo, raza, nacionalidad, orientación sexual, ideología o creencia religiosa o cualquier otra cosa que vulnera la dignidad como ser humano. .

    Todo comportamiento dañino contra un usuarios de Mundopoesía, realizado en Mundopoesía o fuera de Mundopoesía, que pretende denigrarle o humillarle por venganza, rencillas personales o ajustes de cuentas, o todo comportamiento injurioso en este o en otra portal, página o blog, y todo comportamiento que revele intimidades de un usuario, ya sea en Mundopoesía o fuera de Mundopoesía, será sancionado con EXPULSIÓN.”.


    Mamen
    Administración MP
     
    #10
  11. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    En ningún momento he mencionado nombres de ningún usuario de este portal. Desde tiempos inmemoriales se ha creado la sátira, y eso fue sencillamente lo que escribí, sin aludir a nadie en particular, si alguien se sintió aludido por mis letras ese no es problema mío. Respeto las normas del portal, pero creo que también se deben respetar mis derechos de expresar lo que pienso y lo que siento al escribir un poema. Mantengo: Si alguno quiere ayudar a otro, no tiene porque exponerlo ante el resto de usuarios, y como expreso, mi poema no va dirigido a nadie en especial. Un foro poético entiendo yo, es para debatir dentro del respeto mutuo, pero existen algunos cuyas expresiones dejan mucho que desear. Escribir poesía no es un trabajo, lo hago porque me gusta tal afición, pero si usted cree que mi forma de proceder es incorrecta, puede tomar las medidas que usted crea necesarias. Mi afectuoso saludo. Ah! quiero recordarles las sátiras que se escribieron entre si, Don Francisco de Quevedo y don Luis de Góngora y Argote, que esos si llegaron a los insultos personales, y como debe de saber eso no hizo que La Academia minimizara su gran obra.
     
    #11
  12. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    Creo, Anibal, que la regañina no es para ti, me da que es para Caperucito, pero da igual, ten por seguro que Quevedo y Góngora (y otros muchos y grandes poetas) habrían sido expulsados la primera semana de MP :)
     
    #12
    A Azalea, dragon_ecu y Anibal Rodriguez les gusta esto.
  13. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Lo que sucede es que al Sr. Aníbal le han borrado un comentario y se hace el longui. (Hace años que no usaba yo lo de hacerse el longui xD)

    No creo yo que nadie fuese expulsado de MP, he leído auténticas burradas y por aquí siguen los usuarios publicando sus poemas.
    Más bien hubieran sido borrados.
     
    #13
    A dragon_ecu y LIBRA8 les gusta esto.
  14. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Sorry! lo entendí mal, pero no me refería a la política de MP, sino a las "peleas" dialécticas y poéticas que a menudo han existido entre grandes poetas y otros artistas.
     
    #14
    A dragon_ecu le gusta esto.
  15. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Es un gran sarcasmo, en el sitio correcto, el tema correcto y el manejo correcto.

    Claro está que la realidad es una y otra... y otra y otra y otra... tantas como opiniones existan.

    No es lo mismo un foro público de reconocimientos y tertulia, que un foro público de aprendizaje.

    En un foro "social" lo acotado es válido. Pero en un foro de aprendizaje, la exposición es pública, y por tanto pública es la enseñanza y el aprendizaje, y con ello pública la felicitación y pública la corrección (e incluso público el llamado de atención).

    Mal podría un foro de aprendizaje, llamar la atención en privado, o hacer correcciones en privado. Así casi nadie aprende excepto el convocado a la conversación particular.


    Como dije arriba, es un sarcasmo, en el sitio adecuado, y como tal debe ser tomado... (aunque al interior mis parientes me reclaman que defienda la estirpe draconiana, pero no, no estoy para eso).

    Compañero Anibal, celebro su poema, y bienvenido al club de los amonestados (vamos, que más de uno de quienes escribimos aquí hemos recibido llamados de atención).

    No es algo para morirse, pero si para moderarse. y sobre todo, para no dejar de aprender.

    Hasta el torpe más torpe, es objeto de admiración y respeto si muestra corrección y mejora.

    Lo importante es seguir creciendo y desarrollando nuevos puntos de vista y pensamiento (y arte).

    Estancarse en peleas por doctrinas e ideas del pasado, mientras el resto avanza, termina siendo un retroceso.

    Saludos fraternos compañero Anibal... y de nuevo, bienvenido al club de los retados.
     
    #15
  16. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Eres la muerte ... jajaja.
     
    #16
    A LIBRA8 le gusta esto.
  17. Azalea

    Azalea Invitado

    >POESÍA CÓMICA, SARCÁSTICA (SAINETES Y OTROS)
    Creo que este es OTROS

    La verdad, el poema me gustó!!
    Y con grandes verdades.

    Si es cierto que el foro es un lugar para aprender, considero que la manera de dirigirse a la persona que escribe un poema y comete errores, es de manera respetuosa.
    Hay formas de formas, de manera suave, sin menospreciar a la persona.
    Saludos, poeta Anibal, venga un abrazo y un café!!

    [​IMG]

    Un saludo con todo mi cariño de siempre,
    Azalea.
     
    #17
    A Anibal Rodriguez y dragon_ecu les gusta esto.
  18. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Gracias mil por tu solidario comentario con respecto al tema del poema. ¿Sabes que he visto correcciones en cuales los "Maestros" estaban mas equivocados que quien escribió el poema? Mi cariñoso abrazo mi apreciada Azalea.
     
    #18
  19. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado


    En realidad, amigo Dragón, todo esto es tontería, en el fondo es hablar por hablar (y principalmente por aburrimiento). Y lo digo por esto:

    1- Los buenos poetas que empiezan en los foros, acaban huyendo de ellos.

    2- Salvo rarísimas excepciones los foros de poesía tienen una media de calidad bajísima (solo conozco uno que se pudiera salvar un poco, y no es este)

    3- Lógicamente los buenos poetas no están para enseñar a quienes son malos (pues su mayor interés es escribir y no enseñar)

    4- Se pueden dar consejos en poesía clásica (que se rige por unas normas concretas), aconsejar en verso libre es mucho más complicado.

    5- Y por último, MP antepone el "buen rollito" y la "labor social" a la poesía. En realidad esto es un sitio principalmente para desahogarse, hacer amigos, matar el tiempo y subirse el ego. Lo cual no es nada malo, pero claramente la poesía es secundaria (salvo en grupitos pequeños y cerrados)

    Un abrazo amigo.
     
    #19
    A Caperucito, Anibal Rodriguez y dragon_ecu les gusta esto.
  20. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Del 1 al 4 correcto.
    Difiero en el punto 5.
    La utilidad que cada forista otorgue al sitio es decisión personal.
    Mientras para unos es, como bien dices, sitio de relax e interacción social, para otros hay otros fines.
    Algunos lo ven como sitio de ligue, otros de plataforma ideológica, otros como fuente de conocimiento.
    Lo último lo digo por cuanto al hacer búsquedas de información sobre bases de la poesía, es común encontrar referencias a MP. Y cuando aparece en otros sitios, resultan ser copias del material publicado en MP, o bien refieren a autores que escriben (o escribieron) en MP.

    Un tema es el planteamiento de fines de MP, y otro es el uso dado por cada forista. A veces coinciden, y también como señalas, no siempre coinciden.

    El tema es espinoso, y su manejo en sarcasmo es correcto. El sarcasmo es por definición, un reflejo de una realidad incómoda.
    El peligro es concluir que esa sea la única realidad.
    Por esto vale la corrección pública, ya que el reclamo (sarcasmo) fué público también.

    Por este punto es que, a pesar de la gracia provocada por el poema, no concuerdo con su idea central sobre la "educación".
     
    #20
    Última modificación: 9 de Octubre de 2019
  21. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.750
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Género:
    Hombre
    Más allá de las polémicas que siguieron a tu soneto, lo encuentro genial. La forma en que desarrollas el tema, quedando muy bien en la estructura me parece fantástico. Te felicito. Un gran abrazo.
     
    #21
    A Cheros y Anibal Rodriguez les gusta esto.
  22. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Dime cuántas críticas estrictamente poéticas has leído en un poema en verso libre (salvo en alguna rara ocasión en el foro de realistas)
    ...yo no recuerdo ninguna en años.

    ...Y que haya referencias o información sobre poesía de MP en la red no significa que los usuarios las lean.
     
    #22
    A dragon_ecu le gusta esto.
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Buen punto. En verso libre la ausencia de las reglas de clásica no deja cola a criticar, o al menos se limita a gramática.

    Sobre las referencias a MP, al menos quien las posteó las leyó. De allí en más no hay certeza.

    Saludos.
     
    #23
    Última modificación: 9 de Octubre de 2019
  24. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Gracias mi apreciado amigo, pero parece que hubieron algunos que lo tomaron por el lado negativo. Mi fraternal abrazo.
     
    #24
    A Cheros le gusta esto.
  25. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    En verso libre, Dragón, también hay muchos aspectos sensibles de crítica. Muy pocos poemas (poquísimos) no tienen margen de mejora.
     
    #25
    A dragon_ecu le gusta esto.
  26. Caperucito

    Caperucito Invitado

    Parece que "hubo" algunos...

    Es que son fallos muy graves y que dan una imagen muy mala para alguien que escribe sobre educación y correcciones.
     
    #26
  27. Anibal Rodriguez

    Anibal Rodriguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.517
    Me gusta recibidos:
    1.437
    Género:
    Hombre
    Hubieron es el verbo haber en tercera persona del plural de pretérito perfecto. Su uso es correcto en muchos casos. Este es uno de ellos. Porque estoy hablando con la segunda persona , tu y otros son las terceras personas o maitros de probeta.
     
    #27
    Última modificación: 19 de Octubre de 2019
    A Cheros le gusta esto.
  28. Caperucito

    Caperucito Invitado

    ¿Cómo está el patio, no?
    Incides en el error, a ver si con un poco de suerte consigo que nadie copie tus fallos.

    Debes repasar el uso del verbo haber como impersonal, puesto que no admite plural. A mí me gustaría que los que hayan leído este hilo salgan con material didáctico suficiente sobre el tema y no con una aseveración sin contrastar. La RAE es la que más fácil lo explica.

    Hispanoteca. http://www.hispanoteca.eu/Foro/ARCHIVO-Foro/Haber-hay-había.htm
    Al no ser sujeto el sustantivo que lo acompaña, el verbo haber como impersonal sólo puede emplearse en la tercera persona del singular, independientemente del número del sustantivo que lo acompaña:

    Udep http://udep.edu.pe/castellanoactual/hubieron-h​abemos/
    Nota: Jamás se usa “hubieron” como forma simple cuando el verbo haber es impersonal (no hay sujeto), puesto que solo se emplea en tercera persona del singular. Sería, entonces incorrecto decir: *Hubieron muchos muertos en el accidente, lo correcto es: Hubo muchos muertos… * Hubieron varias dudas sobre este tema; lo correcto es: Hubo varias dudas sobre este tema .

    Fundeu https://www.fundeu.es/recomendacion/habia-habian-muchas-personas-haber-uso-impersonal/
    Estas palabras no constituyen el sujeto (con el que debe concordar el verbo), ya que se trata de un uso impersonal, sino el objeto directo (con el que no concuerda nunca el verbo), por lo que el verbo haber siempre debe aparecer en singular, es decir, no es adecuado escribir habían muchas personas ni habrán muchas personas, sino había muchas personas y habrá muchas personas.

    La RAE https://www.rae.es/consultas/hubieron
    No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo)
     
    #28
  29. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Sujeto: Algunos, tercera persona en plural de algunos de ellos, personas.
    Predicado: hubieron, existieron, ... tercera persona en plural.
    ¿ Concordancia o discordancia ?
    Haber, personal o impersonal
     
    #29
  30. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Joder, Cheros.

    Te está diciendo la RAE que no hay sujeto cuando se emplea el haber para denotar presencia de personas.
    Todo lo demás sobra.

    Cómo vamos a saber escribir si no sabemos leer.

    Cada vez que hablas en un hilo sube el pan.
     
    #30
    A dragon_ecu y LIBRA8 les gusta esto.

Comparte esta página