1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La risa del Joker

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 26 de Octubre de 2019. Respuestas: 42 | Visitas: 3070

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    #1
    Última modificación: 26 de Octubre de 2019
    A Lourdes C, gus_pampas, Camy y 13 otros les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Se habla mucho de la dictadura de la felicidad. Hace unos días dije en una clase de inglés que la felicidad es un mito cultural y por poco me lapidan. Ahora parece que tras visionar el Joker de Joaquín Fénix todo el mundo está de acuerdo. Me gustó el modo en que te haces eco de esta hipótesis. Un saludo. Luis
     
    #2
    A dragon_ecu y libelula les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Gracias, Luis, la película dan ganas de salir corriendo, inicialmente es angustiosa e incómoda, pero luego casi te metes en la piel del personaje y vas sintiendo sus decepciones... Quizás mereciera un poema mas largo, pero hay historias que si se alargan pierden su misterio.
    Gracias, Luis, es una alegría para mi tu comentario.
    Saludos
    Isabel
     
    #3
    Última modificación: 26 de Octubre de 2019
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Los niños sí son felices
    y no le dan importancia,
    no es el mito de la infancia
    ni son actores o actrices.
    En su mirada hay matices
    de lo que nunca sabremos,
    un brillo que no tenemos
    los adultos consumidos,
    que luchamos aburridos
    sin saber lo que queremos.

    La adolescencia es amor,
    una vida por delante,
    pero ya nada es bastante
    aunque nos sobre valor.
    Conocemos el dolor,
    la derrota y la amargura,
    escondemos la ternura,
    y nuestro brillo se apaga.
    Debajo de cada llaga
    queda la literatura.

    Vivimos una novela
    con ficticios personajes,
    les dotamos de equipajes
    para que el nuestro no duela.
    Vivimos en duermevela,
    peleamos día a día
    por ser como poesía
    ignorando lo que fuimos
    cuando de niños vivimos
    sin controles ni armonía.


    Me apeteció escribir sobre la felicidad, Isabel.
    Tu poema me recordó este titular
    https://elpais.com/cultura/2019/02/28/actualidad/1551366281_220250.amp.html

    Y ya que me dio por escribir décimas gracias a tu poema las comparto contigo.

    Me ha sorprendido de tu poema por un lado el formato en una décima y por otro el tema llevado a la actualidad.


    Un abrazo, Isabel.
    Sergio.
     
    #4
    A Maygemay, Azalea, Eratalia y 4 otros les gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Me alegra muchísimo esto que te ha hecho saltar con estas décimas, pero yo quería hacer algo distinto, una queja contra esa obligación de ser feliz, o aparentarlo aunque estés muerto por dentro. Claro que si, que los niños son felices, también los adolescente y hasta los abuelos que son capaces de involucrarse, en proyectos de todo tipo, podemos escribir belleza en la poesia, claro que si.
    Pero hay verdadera desesperación por ser feliz a toda costa, ni siquiera nos damos un tiempo para escucharnos y a mas lo deseamos, mas se entierra en la arena ese deseo.
    Me ha impactado el Joker, porque vi lo que crea la infelicidad, y que por desgracia viene de la infancia, y te preguntas ¿el malo nace o se hace? ¿qué parte de culpa tenemos en ello? la burla, la crueldad, impera hoy en día hasta en la televisión. Yo he visto adolescentes burlarse de los mendigos, es la edad peor para la burla, o de los que llevan gafas o de los torpes, etc...recuerdo de liderar en el colegio un grupo de niñas que luchábamos contra lo que ahora tiene el nombre de acoso escolar, pero siempre existieron, porque a veces la infancia es muy cruel.
    Ya ves,hoy me ha tocado defender la lucha del Joker, esa obligación de llevar una sonrisa como una careta aunque el mundo te apalee sin razón y la injusticia te lleve a la locura... No se si conseguí expresarlo en tan poco espacio, quizás no, pero me apeteció hacer algo distinto.
    Hoy, en las noticias vi a a los militares en CHILE, arrastrando a jovencitos de 15 años chilenos, llevándoselos detenidos, ellos, chillaban su nombre a las cámaras por si desaparecían, y me dije a mi misma, pero ¿esto es un viejo documental, esto que es...? se repite la historia?...
    Si, los niños son felices, cuando nos los maltratan ni acosan, ni tienen miedo de llegar a casa, ni viven el espanto de la guerra, si, algunos niños son felices, pero demasiados son infelices.
    Me encantan tus décimas, Sergio, separarlas y las editas.
    Un abrazo enorme.
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 26 de Octubre de 2019
    A dragon_ecu y Oncina les gusta esto.
  6. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.928
    Me gusta recibidos:
    4.304
    Género:
    Hombre
    como suelo decir isa, el lobo es hombre del lobo (no leíste mal).

    la crueldad es otro sinónimo del género humano. siempre ha sido así, y como bien decís, es algo que se manifiesta desde la infancia.

    o somos fuertes isa, o nos van a joder. porque todos van a intentar jodernos.

    supongo que desde algún contexto nietzchiano, la conversión de arthur peck en el guasón es simplemente el triunfo del fortalecimiento sobre la moralidad, como lo ocurrido con el coronel kurtz en apocalipsis now.



    tengo mucha, muchísima simpatía para con cualquier rebelión en contra de las oligarquías latinoamericanas.

    la chilena no es una excepción.

    sin embargo, todo hay que decirlo: chile es el país más próspero de la región, y en demasiadas otras partes del continente ya se desearan tener la mitad de las condiciones que tienen esos cabrones. uff, ya te cuento aquí en el no-lugar.

    de modo que cuando sos un chavalo de quince años que sale a la calle a protestar o a volarse verga en la calle en un país relativamente acomodado - y a esa edad probablemente más por aburrimiento que por otra cosa-, hará falta un charlie que te diga que las revoluciones no se construyen sobre un camino de rosas.

    un gusto pasar isa.

    salud.
     
    #6
    A dragon_ecu y libelula les gusta esto.
  7. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Maestra: Como siempre sacas punta ingeniosamente a un mantra muy socorrido y que todo el mundo busca no
    encontrándolo porque no esta presente casi nunca, pero que recuerdas el momento que estuvo y no te enteraste y que
    hoy recordándolo sientes melancolía. Eso también forma parte de la felicidad y no escribo más porque me enredo.
    Un abrazo. Amadeo.
     
    #7
    A libelula y dragon_ecu les gusta esto.
  8. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Un gusto leer tu acertada décima.

    Recibe un cordial saludo
     
    #8
    A dragon_ecu y libelula les gusta esto.
  9. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Es verdad esto.

    Pero también es uno de los países con mayor desigualdad social, y cuanta más desigualdad más posibilidades de una revolución violenta.
    También Francia es uno de los países más prósperos en Europa y la
    Las décimas son tan propicias para el contrapunto que no me parece que den para más.

    Lo que dice Charlie es verdad, Chile es de los países más prósperos de la zona, una prosperidad basada en un capitalismo feroz en el que encima el estado interviene con impuestos sobre lo básico (la gota que colmó el vaso fue el precio de los billetes de bus)

    Al final la desigualdad social es propicia para la revolución violenta.
    Hay que ser un gobierno muy torpe para hacer alarde de liberalismo y efectuar política de estado contra la masa social más desfavorecida.

    También los chalecos amarillos de Francia vivían en un país próspero.
    No creo que sea aburrimiento.

    Saludos.
     
    #9
    A dragon_ecu y libelula les gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola Charlie, aquí estamos de nuevo mirando el mundo y como dice el refrán, nos resultará según con el cristal con que se mira, cada cual llevará sus razones.
    Se que te preocupan las desigualdades, los abusos, y todo lo que pervierte este mundo, la injusticia, los pueblos sin hogar, que muchas veces me has dado enlaces que muestran tus inquietudes, y aunque no se bien que ideales te mueven, Charlie, espero que el desencanto no te ponga en ese lugar de la indiferencia, de culpar a los jóvenes que tienen el valor de protestar, de perder su libertad y hasta la vida, que deberíamos de tener los mayores, yo no creo que el pueblo chileno se haya lanzado a la calle porque son pijos, no, no lo creo, llevan una huella impresa de pueblo que ha experimentado demasiado dolor y la perdida de sus hijos y nietos, no, perdona Charlie, pero no podemos comparar con otros que tienen menos, porque entonces perderíamos todos los derechos ganados, comparados con los pueblos que por no tener , no tienen ni hogares.
    Siempre es un gusto tu visita, comparto contigo la mirada que se aleja para ver que hay detrás de los cambios que mueven los pueblos.
    Pero eso no me aleja de ver las razones de los pueblos para manifestarte por sus derechos, por no dejarse engañar mientras los despojan hábilmente de un bienestar que aún no han logrado.
    Gracias por venir hasta aquí.
    Salud, Charlie.
    Isabel
     
    #10
    A dragon_ecu y charlie ía les gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola Amadeo, quizás como nos dice Sergio,(Oncina), en sus décimas, la infancia guarde esos tesoros, tiempos de felicidad, quizás los juegos tenían mucho que ver en esa felicidad, jugar era como soñar, el compañerismo, la amistad,la aventura vivida desde la inocencia. Quizás esa lejana mirada de ese tiempo de infancia nos haga pintarla de color, porque la memoria tiene sus bondades ¿sabes? busca los instantes felices para olvidar los días en blanco y negro. Si, gracias a esos recuerdos que nos hacen brotar lágrimas de nostalgias de infancia, de esas primaveras de la vida, que nos alivian la soledades.
    jajaja pues me está cayendo bien que te enredes.Gracias
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #11
    A dragon_ecu le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querido Sergio, se muy bien que lo que dice Charlie, es verdad, pero también lo que dices tú, ese capitalismo feroz que devora el mundo, que carga todo su peso, sobre el día a día del obrero, sobre los impuesto en lo más básico, una falsa prosperidad, el trabajador trabaja de la mañana a la noche y no le alcanza para llegar a fin de mes, ese masa del pueblo unida no es por una sola subida, no, no lo creo.
    Si, también estoy de acuerdo contigo respecto a los chalecos amarillos en Francia el país de la prosperidad y la justicia social.
    Hace unos años un amigo, que se movía entre político, me decía oyéndome hablar de las injusticias del mundo en aquél momento: Prepárate, Isabel, se acerca un capitalismo atroz.
    Ya está aquí y se muestra sin careta, ¿cómo llegamos aquí?...
    Un abrazo, Sergio
    Isabel
     
    #12
    A dragon_ecu y charlie ía les gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Gracias por acercarte a leer y por esas palabras que me dejas y que, aunque escuetas, me alegran.
    Un cordial saludo también para ti.
    Isabel
     
    #13
    A dragon_ecu le gusta esto.
  14. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.928
    Me gusta recibidos:
    4.304
    Género:
    Hombre
    el aburrimiento es la causa última de buena parte de los conflictos humanos mae.

    de todas formas yo no me refería a todos los que protestan en chile. sino en concreto a esos chavalos de catorce, quince, dieciséis, etc que se meten a volarse verga a plena luz con los tales carabineros.

    siguiendo un poco la línea de isa, seguramente nos sorprenderíamos de la estadística si pudiéramos conocer cuántos de esos chavalos hacen verga a otros en el colegio (o como lo llaman ahora, bullying).

    los seres humanos somos lo que somos.

    como dije isa, a mí cualquier protesta en contra de las oligarquías latinoamericanas me cae bien.

    ojalá esas élites allí sientan el impacto en sus bolsillos, que es donde les duele.

    pero las simpatías no deben cegarnos, porque cuando nos ponemos los lentes para ver las cosas solo desde el punto de vista con el que estamos de acuerdo, nos acercamos peligrosamente a la orilla de un abismo.

    una rebelión social es algo bien jodido. algo que requiere mucha fuerza y mucho compromiso: muchas veces no se está claro de eso. pijos o no, terminarán descubriéndolo. lenin también era un poco pijo, después de todo.

    abrazo.
     
    #14
    Última modificación: 27 de Octubre de 2019
    A dragon_ecu y libelula les gusta esto.
  15. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001
    ¡Hola, Isabel! Buenos versos. Qué versátil es la décima, cada vez me gusta más. Interesante temática: la felicidad. Me parece un acierto el término «dictadura» para definir el concepto actual de felicidad. Todo basado en la recompensa inmediata, cuánto daño están haciendo esos - aparentemente- inofensivos likes... La paciencia, ¿dónde quedó la paciencia? Los proyectos a medio y largo plazo no suscitan ya ningún interés. Y en ello encuentro un gran problema, porque tengo la sensación de que la felicidad es más bien el resultado de un proyecto vital a largo plazo: construir el ser. Otra cosa es la alegría, gozar del momento, lo cual es absolutamente necesario, pero es de naturaleza efímera, igual que llega, se va. La alegría parece actuar de fuera hacia dentro en tanto que la felicidad madura dentro para proyectarse eternamente al mundo. Hoy por hoy ese placer inmediato es el que otorga sentido a la vida. Si se trata de una apuesta hedonista y de disfrute, pues estupendo, pero colocar tu centro de gravedad en la opinión de los demás (redes sociales) no va a ninguna parte, solo frustración. Los padres de ahora tenemos por delante un horizonte siniestro porque no tenemos ni idea de cómo manejar la situación. El tiempo dirá, compañera.
    ¡Abrazo!
     
    #15
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    No tengo ninguna duda Charlie, sobre lo que me dices, sobre que hay que alejarse de esa mirada que no nos deja ver nada más que nuestro propio dogma y, también estoy de acuerdo de que las revoluciones tienen un alto precio, que no pagan los mas pudientes precisamente. Para una revolución social, se necesita una gran fortaleza y como bien dices un enorme compromiso. Sobre que Lenin era un poco pijo:) creo que mas bien juega a su favor, parece más lógico, ser comunista viniendo de un mundo menos favorable, pero tampoco tiene por que ser así.
    Siempre es un placer tener estos diálogos contigo, Charlie, en este intercambio siempre me llevo algo bueno, de lo que me dices.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #16
    A dragon_ecu y charlie ía les gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    ¡¡Hola Andreas!! qué alegría me da tener aquí tu comentario, todo un lujo. Si, me pareció sumamente interesante esa definición, por eso me la traje. Lo has explicado muy bien, es así: los momentos de alegría, son eso, "momentos", pero la felicidad es algo que se cuece despacio, es muy hermoso como nos lo defines."La alegría parece actuar de fuera hacia dentro en tanto que la felicidad madura dentro para proyectarse eternamente al mundo" qué hermosa y acertada definición.
    Tenemos, los padres, una enorme responsabilidad como bien dices, porque las redes sociales lo complican todo y son incontrolables.
    Vamos a tratar de ver el vaso medio lleno, apreciado Andreas. Con tanto amor y dedicación, no puede salirnos mal.
    Un abrazo enorme, y mi agradecimiento.
    Isabel
     
    #17
    A dragon_ecu le gusta esto.
  18. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.007
    Me gusta recibidos:
    2.761
    Género:
    Mujer
    Mi querida Isabel, gracias por compartir esta genial décima que, además, ha traído comentarios muy fructíferos e interesantes.
    La brevedad de versos, en este caso, ha dado longitud al tema y eso es estupendo.
    Mis felicitaciones con un fuerte abrazo,
    Eva
     
    #18
    A dragon_ecu y libelula les gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Mi querida Eva, si, no sabía donde meter todo eso que llevo dentro desde que vi la película. Creo que es una auténtica obra de arte y el interprete está tan grande en su papel, solo se comprende cuando leemos que su infancia y la de sus hermanos fue, como fue.
    La película dice mucho más de lo que aparentemente parece contar, mucho más, habla de la marginación, de la burla de esos grandes presentadores televisivos, que los premian por esa burla, es la moda ...La triste y penosa moda. Me ha hecho depreciar programas con los que me reía, ahora mi mirada se ha vuelto crítica, ya no tolero esos programas, se me atragantan y cambio de canal.
    Mi décima es limitada, para tamaño tema, pero ni en mil versos hubiera podido explicar todo lo que sentí desde que me senté hasta que me levanté de la butaca.
    El baile del protagonista por la escalera, ¿cómo decirte Eva? fue magistral, como el final de un buen poema, cada paso de baile un verso...
    Bueno no sé que más decirte porque creo que las obras de arte tienen distintas interpretaciones, la mía me dejó sin palabras, pero quise dejar un soplo de esa locura que se hizo luz en la escena final.Pero es solo mi sentimiento.
    Un enorme abrazo Eva.
    Gracias por tu cercanía.
    Isabel
     
    #19
    Última modificación: 28 de Octubre de 2019
    A dragon_ecu y El regreso de Alfonsina les gusta esto.
  20. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.007
    Me gusta recibidos:
    2.761
    Género:
    Mujer
    No he tenido la suerte de ver aún la película y la verdad es que tengo ganas...su risa histérica y la enfermedad neurológica y/o neuropsiquiátrica que hay detrás, la empatía que despierta y el debate abierto sobre su maldad...
    Por eso me gustaron tus versos.
    Bueno, poco más puedo decir, me apunto ese baile y tu comentario porque sé que miras con ojos de "más allá" y tienes una gran sensibilidad, querida Isabel.
    Un abrazo fuerte,
    Eva
     
    #20
    Última modificación: 29 de Octubre de 2019
    A dragon_ecu y libelula les gusta esto.
  21. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    En la actualidad así es. Queremos ser jóvenes eternamente. El yoga es la sin par panacea. Claro que hatha yoga se centra en el cuerpo y éste tambien termina deteriorándose. Mas si te refieres al kriya yoga, que su principal herramienta es la meditación seguro que se consigue. La solución está en el interior y alcanzar un estado de consciencia superior al actual. Sino el remedio está en la risa.
    Saludo y buena inspiración.
    Castro.
     
    #21
    A libelula y dragon_ecu les gusta esto.
  22. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.184
    Me gusta recibidos:
    10.471
    Género:
    Hombre
    Me gustó el poema.
    Me gustó también cada opinión y cada análisis.
    Es grato ver palabras enfrentadas y que ninguna proteja con su vida lo que son solo eso... palabras.
    Cuando el dogma no ingresa en una discusión es cuando más se aprende de otros, y de uno mismo.

    Sobre el "bromas", su historia e impacto, e incluso la posible relación con el surgimiento de violencia en varios lados del mundo... está claro que sea con locura o mente sana, el ser humano tienen la necesidad de ser feliz.

    Y como toda necesidad, se vuelve urgente y angustiosa hasta ser satisfecha (ya sea física o mentalmente).
    Aquí es donde se separa la ficción de la realidad, en la mente de cada uno (tal como las alucinaciones del bromas).

    Saludos Isabel, un beso y abrazo muy tierno para ti, y abrazos a todos los foristas.
     
    #22
    Última modificación: 1 de Noviembre de 2019
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola, que gusto verte aquí, si, es cierto lo que dices , pero antes quisimos ser mayores, ponernos los tacones de nuestra madre, calzar el zapato del padre...Si, la solución está en el interior, pero ese interior nos aleja de la actividad a la que nos obliga el día a día, a veces ese interior te obliga a reflexionar a rectificar y la gente no quiere detenerse a pensar y mucho menos a rectificar. Reír es sano, y poder reírnos, es la muestra de podremos superar nuestra aflicción,aunque a veces riamos sobre la lágrimas.
    Gracia por estas aquí una vez más.
    Isabel
     
    #23
    A dragon_ecu le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola compañero, gracia tu interés, por leer los comentarios, este intercambio siempre sano, donde aprendemos del otro, su argumentos, conocemos muchas cosas que no sabíamos, y nos vamos con una visión más amplia y más serena.

    Si es así, como dices, la necesidad de ser feliz de manera inmediata, el enfado ante la frustración.
    Luego esta la burla del indigente, que a mi me resulta intolerable en la película.
    Gracias por tu amable comentario, por tu calidez, por tu afecto. Un placer tu visita.
    Un abrazo tierno también para ti.
    Isabel
     
    #24
    A dragon_ecu le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Respondo ahora, a este último comentario tuyo, porque el actor del Joker, Joaquin Phoenix, con su doloroso papel, ha sido justamente premiado en los Globos de oro ; una increíble interpretación, desgarradora, que me dejó una honda huella. Muy difícil conseguir una interpretación así.
    Un enorme abrazo de agradecimiento, querida Eva.
    Isabel
     
    #25
  26. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Pues sí, Isabel, ese personaje ha removido conciencias, tal vez por poner de manifiesto una realidad palpitante: un sistema desigual que pide a gritos una revisión. ¿El éxito?: su claro mensaje antisistema, una nítida crítica a una escala de valores que pierde fuelle.
    Sin embargo, el principal hallazgo de la película es su ambigüedad moral, hasta tal extremo que muchos creen que es un film fascista. Uno de los grandes hallazgos del guion de Joker es que él no tiene una motivación para provocar esta rebelión. No la busca, no tiene una ideología política, es el azar el que provoca su primer crimen, y es el azar el que hace que sean tres pijos que molestaban a una joven, pero en la voluntad del personaje nunca está hacer justicia, ni acabar con un mundo desigual. Él es sólo un personaje en un punto de no retorno al que le dan el último empujón para caer por el precipicio.
    De alguna forma el Joker incita a la rebelión, a no quedarse quieto, e incluso hasta justifica la violencia contra un estado opresor. Un discurso, cuando menos, inquietante en estos tiempos convulsos. No es que tenga mucho que ver, pero me ha recordado Taxi driver, aquella sensacional película de Scorsese. ¿A ti no?

    Me gusta como escribes. Pero eso ya lo sabes.

    Un abrazo, admirada poeta.
     
    #26
    Última modificación: 7 de Enero de 2020
    A libelula le gusta esto.
  27. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.983
    Género:
    Hombre
    Una décima que hace reflexionar mucho. No es fácil conseguir la felicidad a lo largo del camino y aparentar es un gran esfuerzo, pero se vive y eso es lo grandioso de cada ser humano.
    Un placer leerte.
    Saludos.
     
    #27
    A libelula le gusta esto.
  28. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Interesante planteo el de tu décima y el del artículo que te inspira. He recordado de inmediato un poema que gira en torno al tema de la diversión que leía en voz alta mi mamá, quien influyó como mi maestra (religiosa) de primer grado en mi atracción indeclinable por la lectura y escritura. El poema se llama "Reír llorando" del escritor mexicano Juan de Dios Peza (1852-1910).
    Pienso que está en la naturaleza de la mayoría de los seres humanos la búsqueda de la felicidad (que para mí no es sinónimo de diversión) y yo la encuentro en la Literatura, en los viajes, en la comunicación con el paisaje y con otras especies.
    Nunca me han hecho reír (ni de niña) los payasos porque enseguida los veo como a seres humanos, disfrazados que están realizando un trabajo, bien difícil por cierto.

    Tu poema mueve a la reflexión y al análisis de las propias vivencias, al abrir el debate con el tono apelativo de la décima. Gracias por traerlo al foro, te saludo con afecto.
     
    #28
    Última modificación: 8 de Enero de 2020
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Apreciado Vicente, has hecho una magnifica crítica de la película; es muy cierto que hace recordar al personaje de Taxi Driver, esa gran película dirigida por Martin Scorsese, y casualmente protagonizada por Robert De Niro, que también hace su aparición en esta película. Ciertamente, aunque no tengan nada que ver, lo fundamental, es que en ambas películas los protagonistas, se ven obligados a cambiar para sobrevivir, a una sociedad que los desprecia, los detesta, los humilla y no les proporciona el calor o el trato humano,creando una fuente de resentimiento, en estos dos personajes ...En el caso del Joker es conmovedora toda su circunstancia, y su deseo de hacer reír a los niños en los hospitales, en los cumpleaños, esa vida que anhela, ser un famoso humorista.
    Uno llega a sentir vergüenza por esta sociedad de la que formamos parte. No, no es que él trate de provocar una rebelión, él es un enfermo que se vuelve loco del todo ante nuestros ojos, irremediablemente, sin que podamos hacer nada...uno siente dolor de que no pueda escapar a su destino.

    La admiración es mía, Vicente, y con todo motivo.
    Un abrazo agradecido.Poeta.
    Isabel
     
    #29
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola Ángel, ante nada, gracia por detenerte a leer y comentar. Si, realmente es así la vida es dura y a veces las lágrimas caen sobre la sonrisa, pero como bien dices se vive, o se sobrevive. Y uno trata de buscar los momentos felices, como una vitamina para la existencia.
    Un placer tu visita. Gracias.
    Saludos, compañero.
    Isabel
     
    #30

Comparte esta página