1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El interior de mis bolsillos

Tema en 'Prosa: Surrealistas' comenzado por Pessoa, 28 de Febrero de 2019. Respuestas: 7 | Visitas: 713

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    EL INTERIOR DE MIS BOLSILLOS.

    Oigo con frecuencia la expresión tópica de “lo conoces mejor que el interior de tus bolsillos.” Expresión que me sorprende porque, al menos yo, nunca se que hay en el interior de mis bolsillos, sean del pantalón o de las prendas superiores. Nunca sabría responder si alguien me lo preguntase. Así que para tratar de enmendar esta actitud casi delincuente por mi parte (¿cómo se puede ir por la vida y sus peligros sin saber qué hay en el interior de algo tan íntimo y personal como son los propios bolsillos?) pues como digo, hoy, al recluirme en mi pequeño tabuco donde vegeto, me he dispuesto a reconocer todos y cada uno de los recovecos de mis bolsillos. Y ha sido verdaderamente sorprendente la cantidad y variedad de objetos, entes, ideas, criaturas, elementos… que he encontrado allí.

    Un bocadillo de mortadela grasienta envuelto en una partitura autógrafa de Johann Sebastian Bach.

    Un viejo rosario hecho utilizando dientes humanos como cuentas.

    El último poema que escribió Paul Celan antes de arrojarse al Sena (El trágico puente Mirabeau...).

    Un pañuelo manchado con lágrimas de sangre.

    Un ramito de violetas milagrosamente lozanas del que no recuerdo su origen. (Esto me permite fantasear sobre algún improbable amor de juventud.)

    Un ejemplar en muy malas condiciones del libelo “Camino”, de Mns. Escrivá de Balaguer, pintarrejeado, con anotaciones satíricas y burdas ironías escritas en los márgenes, seguramente por mí.

    Un esbozo dibujado con lápiz rojo sobre un papel de envolver, de un busto de mujer con sombrero. Otro motivo de ensoñación…

    La receta manuscrita (posible recuerdo de mi madre) para guisar bien las judías pintas.

    Una pequeña foto de un niño casi bebé. Posiblemente sea yo, aunque el niño es demasiado hermoso y guapo.

    Un billete de tren antiguo. No consigo leer los puntos de origen y destino.

    Monedas fuera de curso.

    Unas bolitas de vidrio coloreadas.

    Diversos trozos pequeños de piedras: un gneis, otro de roca volcánica, un pequeño adoquín de caliza blanca de los empleados en los pavimentos de Lisboa. Un trozo de mica y otro no identificable por mi.

    Alguna pluma de ala de pájaro de pequeñas dimensiones.

    Un recordatorio del fallecimiento de algún familiar del que no tengo recuerdo.

    Unas hojas de papel de periódico antiguo cuidadosamente dobladas que reproduce el último discurso de D. Manuel Azaña en las Cortes de Madrid. Tiene subrayados con lápiz azul, seguramente hechos por mí.

    Trozos de cuerda, algún tornillo torcido, la navaja multiusos que alguien, no recuerdo quien, me regaló en algún tiempo impreciso.

    Una pequeña lupa con la lente rayada.

    Un trozo de lápiz con la punta roma.

    Otro recordatorio de un óbito, sin nombre ni lugar, en el que está escrita una fecha del futuro. Intuyo que será la de mi fallecimiento.

    El cadáver de un escarabajo pelotero en buen estado.

    Algunas fotografías desvaídas en color sepia. Personajes diversos que no logro reconocer.

    Una pequeña caja de cerillas, antiguas; tiene los colores de la bandera republicana. La abro y se escapan unos a modo de suspiros o débiles aleteos, como de espíritus que vuelan.

    Trozos irregulares de páginas arrancadas de libros antiguos. En algunos están escritos versos incomprensibles. Ignoro si serán de mi autoría.

    Otras páginas y trozos de papel donde también están escritos versos inconexos, absurdos, con escritura crispada e irregular. Evidentemente deben de ser míos.

    Una cuerda de guitarra sin estrenar. Pero… yo nunca he tenido guitarra ni ningún otro instrumento de cuerda. Recuerdo haber leído en algún sitio que estas cuerdas son muy eficaces para estrangulamientos rápidos.

    Un billete del metro de París.

    Un pase caducado para el acceso a la Biblioteca Nacional de España.

    Fotografías recientes de nubes blancas sobre un cielo azul radiante.

    Algunas evidencias de relaciones con mujeres que ya no puedo recordar. Un pequeño collar, un pañuelo perfumado, un dije con cabellos rubios…

    Recibos de tintorerías con indicación de prendas femeninas.

    Gotas de lluvia.

    Nubes de otoño.

    Hojas secas de castaños, de París sin duda; alguna tiene todavía restos de escritura ¿versos?



    Y un gran vacío. Un vacío resplandeciente y puro. Un vacío que me permitirá llenar vidas y más vidas desde las oscuras noches de esta vida que no he vivido.



    [​IMG]

    Ilust.: “El carnaval del Arlequín”. Joan Miró. 1925
     
    #1
    Última modificación: 28 de Febrero de 2019
  2. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    En esos bolsillos que relatas esta la congelacion de la vida, detalles
    que perdemos y queremos atrapar, lineasq que han sido labrantio para
    subsistir en el agradecimiento del decoro vital.
    Me ha gustado mucho la plasmacion que destila la obra. saludos de
    luzyabsenta.

    Un detalle, Buñuel siempre revisaba sus bolsillos, el placer para él
    era sentir que su cajetilla de tabaco todavia tenia contenido
    fumable. es decir vida.

    He disfrutado al maximo. saludos de luzyabsenta
     
    #2
    A Guadalupe Cisneros-Villa le gusta esto.
  3. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Si ha terminado con esos bolsillos sin fondo pruebe a destapar las alfombrillas del coche, aparte de treinta monedas encontre este chiste y la receta de la felicidad.
    – Y para terminar la entrevista, dígame cuáles son sus hobbies preferidos.– Bilbo, Frodo y Samsagaz Gamyi .

    Gran acierto el cuadro de Miró, el mas volumétrico que le conozco. Saludos a los dos.
     
    #3
  4. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Querido compañero Carlos: Antes que tu comentario pase a formar parte de esa inmensa alacena de recuerdos olvidados, o de algún inexplorado fondo de bolsillo, quiero agradecerte tu comentario y la anécdota con que lo ilustras. Y te ruego disculpes mi retraso en contestar: de alguien, como yo, que tiene tanto material antiguo en sus bolsillos puede esperarse cualquier vacuidad. Gracias , querido amigo.
    miguel
     
    #4
  5. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Hola, Fulgi: múltiples agradecimientos se derivan de tu extemporáneo comentario. Uno de ellos por su propia extemporaneidad: revivir un escrito de hace casi un año tiene su mérito; sobre todo en un foro como este que recuerda a la famosa e infinita biblioteca de Borges. Y de ahí los que quieras. Rejuvenece (¿rejuvenece realmente?) releer un viejo escrito del que ya no tenía memoria; lo devuelves a la actualidad y das pie a otros compañeros para que lo "disfruten"y comenten; y lo adornas con un chiste y una felicitación, la de la elección del cuadro de MIró. Ya se que a ti no te gusta Miró. A mi cualquier cuadro suyo me inspira... Saludazos,
    miguel
     
    #5
  6. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Digo volumétrico porque aparecen mesas, ventanas, esferas, cubos, cilindros, conicas, muros, escaleras, muelles, gatos, monos, dragones, peces, gusanos y hormigas todos ellos dentro de la perspectiva del salón, donde el único arlequín es el propio Dalí que todo el mundo sabe que de joven fumaba en pipa. Esto no es surrealismo esto es hiperrealismo metafísico sistémico donde solo se me escapa de su verdadero significado la paloma que es la única figura que no está a dos colores o la mariposa que no hay por donde cogerla.Buscare si este cuadro tiene algún otro significado pues lo desconocía.

    Miró no me gusta Miró me chifla, algunos viajes he hecho por ver sus obras, arrastras he tenido que convencer a mi señora, a mi hermano, a mi padre. Saludos a todas.
     
    #6
  7. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.493
    Me gusta recibidos:
    9.717
    Género:
    Mujer
    Tantas cosas que se pueden encontrar en el bolsillo, hoy me puse a buscar en el mio y no encontré nada tan interesante como el suyo estimado Miguel, me doy el placer de leerle y por fin dejar un comentario en esta maravillosa prosa,
     
    #7
  8. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias, Guadalupe. Revisa bien tus bolsillos (antiguamente se llamaban faltriqueras a los bolsillos usados por las señoras) mucho más complejos y ricos que los de los hombres. Seguro que los encontrarás repletos de recuerdos, proyectos inacabados, retazos de poemas que finalmente no escribiste... todo un universo que, por ser femenino, es mucho más exhuberante que el prosaico de los hombres. Ya me dirás. Mi más cordial saludo,
    miguel
     
    #8

Comparte esta página