1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Divagación surrealista

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 17 de Octubre de 2019. Respuestas: 24 | Visitas: 587

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Es el tiempo fuera del tiempo

    cuando la noche tiende los manteles para acoger a sus predilectos

    Tú y yo

    (pero...¿quien eres tú hoy?)

    (¿quien soy yo?)

    sentados en el terraplén que se desliza sereno hacia la melancolía.


    Damos la espalda a la ciudad que se abochorna de sus ruidos

    Una ciudad colgada de los sentimientos

    de millones de gentes que aborrecen la ciudad

    Una ciudad cuadrangular

    con sus desagües oblongos

    Una ciudad apenas iluminada por los reflejos de la sangre derramada

    Una ciudad dormida

    dormitando

    devorada por sus propias pesadillas

    o simplemente callada

    recogida en el silencio regalado por su pasado

    que trata de igualar a su futuro.

    ¿Será el silencio difunto

    esa virtud que no tiene las ciudades ni los pueblos?


    Sobre el terraplén deslizante

    tú y yo

    (pero...¿quien eres tú hoy?)

    (¿quien soy yo?)

    admiramos la lozanía del vuelo de los murciélagos

    o la gentil gallardía del vendedor ambulante

    La noche que nunca llega nos acoge

    y nosotros la ayudamos a extender sus viejos manteles

    Tras nosotros el alegre coro de los cadáveres insepultos

    entonan las aleluyas

    que cantaron cuando eran niños

    Ellos no están invitados pero están felices

    y cantan.

    Cierra la noche sus cancelas conventuales

    y las palmeras del jardín inclinan sumisas

    sus penachos que son logaritmos

    Respira la ciudad sus vahos de recién nacido

    entreteje las sustancias almizcleras

    con las que nos obsequiará enseguida

    No es hora ya de dormir

    y sin embargo todo duerme alrededor.

    Oh, sale la luna, mi amor

    mantecosa aparición tras el parterre de rosas

    Debe de ser noche cerrada

    anunciada ya por los guardas forestales

    y la luna ha de registrar su paso

    como buena funcionaria.


    Los ingenieros de sonido emiten desgarradores lamentos

    desde altavoces y fuentes decorativas

    Todo está ya casi a punto

    menos nosotros

    tú y yo

    que aún ignoramos quienes somos

    y a qué hemos venido

    No a este parque silencioso

    sino a cumplir la misión que alguien al crearnos nos impuso.


    ¿Tú recuerdas la misión?

    Tal vez sea la de asesinarme

    o puede que sea yo quien deba de asesinarte a ti.


    No se.

    Habremos de regresar a la nebulosa matriz

    quizás nos cambien en lluvia

    o cromos repetidos que hacen felices a los niños

    y a las crías de chimpancés

    No se

    tú y yo

    ignoraremos a qué hemos venido

    esa es la felicidad prometida.



    [​IMG]

    Ilust.: “El Jardín de las Delicias”. (fragmento) El Bosco
     
    #1
    A LUZYABSENTA, MARIANNE, penabad57 y 5 otros les gusta esto.
  2. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.872
    Me gusta recibidos:
    11.303
    Género:
    Hombre
    Divagaciones surrealistas, pero profundas... llenas de contenido y exponiendo toda la intimidad
    existencial de quien escribe, por cierto desde el punto de viste del tema en cuestión. La calidad
    de sus imágenes son un verdadero logro. Mis saludos Miguel, con todo el respeto que se merece,
    Su amigo:
     
    #2
  3. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.493
    Me gusta recibidos:
    9.717
    Género:
    Mujer
    Todo una experiencia surreal, quería destacar lo que más me toco pero mejor lo dejo así en toda su belleza.
    Ha sido un placer leerle y aprender de su pluma diestra. Me facina y surrealismo, esta muy cerca de mi corazón

    Abrazos fraternos desde mi charca sin agua,
     
    #3
  4. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.688
    Me gusta recibidos:
    12.484
    Un surrealismo muy interesante y filosófico, con acertadas y bellas metáforas... siempre admiro y disfruto tu arte con las palabras, querido amigo Miguel. Un abrazo, feliz fin de semana.
     
    #4
  5. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.204
    Me gusta recibidos:
    24.412
    Género:
    Mujer
    Un cuadro que vibra y reflexiona en su recorrido de imágenes reveladoras querido amigo...
    Un gusto leerte siempre...te abrazo con todo mi cariño...
    Nancy
     
    #5
  6. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Gracias, Darkness, querida amiga: como siempre tu comentario añade un plus de ilusión a mis deseos de escribir. Infinitas gracias,
    miguel
     
    #6
  7. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Compruebo que no aparecen ni piedras, ni pájaros, ni muros, vamos lo que a vuelapluma de punta fina se le ocurre en ese momento, donde ni veo la trama, ni el objetivo, ni la intención. Di vaga acción, distanciarse del asunto a tratar por pura distracción. Buen intento.
    A pesar de todo yo tambien le quiero amigo y por eso le saludo.
     
    #7
  8. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Bueno, Fulgi; estos son los que comentarios que deberían agradar al autor. Una velada decepción (di vaga acción), unos versos por pura distracción. Pues claro, hombre. ¿Qué otra cosa podrían ser? Ya llegaré al surrealismo metafísico o filosófico. De momento contentese con Nommo o Ben, que son grandes poetas de la cosa. Pero todo se aclara con el párrafo de despedida. Yo correspondo a sus cariños de amigo y le ¡conmino! a que siga criticándome. Me da un gustirrininnnn... Suyo affmo.
    miguel
     
    #8
    A Fulgencio Cibertraker le gusta esto.
  9. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Ando estudiando, bueno pensando la cosa de la felicidad como un di vaga miento ahora que se alargan las sombras de los días y me sorprende no haber caído en que ninguna religión, sociedad, asociación o partido te aseguran la felicidad ni su obtención en esta vida y ni siquiera aspiran a ella, por algo seráaaaaa. Gracias compañero.
     
    #9
  10. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Me sorprende, Fulgi, este comentario tuyo. Creía que eras de los que aceptaban que la felicidad es un mero estado de espíritu, más o menos transitorio. Tal vez sea el budismo el que más se aproxime a esa oferta de felicidad permanente, cuando alcanzas el nirvana. El único inconveniente es que que antes tienes que morirte. Yo, que tengo ya algunos añitos más que tú, he ido aceptando ese estado efímero que es la felicidad, a través de mi propia experiencia y la de familiares muy próximos que también lo aceptaban así. Cuando te viene la buena racha, a disfrutar (siempre suele ser en el plano espiritual) a tope. Sin dudas, sin oscuridades, sin taras mentales. Y sabiendo que eso no va a durar, pues siempre vendrá el cabroncillo que te estropee la sesión. Feliz jalogüin, si es que tienes el mal gusto de celebrarlo. Yo me comeré algún hueso de santo, si los encuentro en el pueblo. Abrazotes,
    miguel
     
    #10
  11. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.862
    Me gusta recibidos:
    10.741
    Género:
    Hombre
    Un poema que me ha gustado mucho. Enmarcas en un brillante paisaje nocturno las preguntas íntimas sobre la identidad de los amantes. Felicidades y un saludo cordial.
     
    #11
  12. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias, Penaba57, apreciado compañero. Me alegra que hayas encontrado una cierta coherencia y sentido en estos versos que, por la intención de su surrealismo, sólo deberían inquietar por lo que de búsqueda de otra realidad tienen. Me alegra mucho tu comentario. Un cordiaol saludo,
    miguel
     
    #12
  13. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.940
    Me gusta recibidos:
    20.163
    parece un orgasmo un plena imaginasión, grato leerte (no tomes a mal mi comentario), grato leerte
     
    #13
  14. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Cómo voy a tomar a mal tu comentario, mi querida compañera Marianne. Un exquisito latido de tu corazón de loba. Ya sabes que el humor y el erotismo forman parte esencial de la expresión surrealista. Lo que pasa es que en el foro, por timidez o por ser "políticamente correctos" nos solemos inhibir de ciertas expresiones o palabras que explícitamente hagan referencia a ello. Desgraciadamente no marcamos bien la separación entre erotismo y grosería. Y sí, siempre me será grato leer tus sinceras palabras. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #14
  15. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Humor y surrealismo esa es buena, póngame un solo ejem, ejem, ejemplo.
    Represión sexual y surrealismo eso si que da para un ensayo de doscientas cuartillas.
     
    #15
  16. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Fulgi, ahora voy a cenar y a ver el programa de tv francés "L'amour est dans le prè", a llorar un poquito. Pero mañana te contesto a esta cuestión que me dejas... Bonne nuit...
     
    #16
  17. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    To be continue...
    Ya he cenado, ya he disfrutado con la sensiblería francesa de un o de sus programas estrella de la tv (una versión de alta calidad de aquel obsceno y degradante Granjero busca esposa, español) y te paso a contestar.
    "El surrealismo se caracterizaría por su expresión sin límites, imágenes casi oníricas y a veces humor satírico ante el carácter cultural de la burguesía." Frase sacada de la introducción al foro surrealismo de MP. Pero haber citas las hay y a montones. No me hagas trabajar. Además, a poco que hayas leído a Alfred Jarry, a Apollinaire (El poeta asesinado) y poemas sueltos de Breton, de Aragon, de ... pues eso, que lees el más delirante humor. Y ya si ves filmes (o peniculas) de los surreales, es que te puedes tronchar de auténtica risa.
    Venga, Fulgi, no tomes el pelo a este anciano...
     
    #17
  18. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    El humor surrealista es irracional, absurdo, sin sentido y disparatado. No he encontrado mas.

    Y para el sexo no mejora.
    Bretón: “Sade es surrealista en el sadismo”. Dolor, fetichismo y humillación.
    http://www.revistadefilosofia.org/58-20.pdf

    "Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica".

    El papel otorgado al sexo femenino no era precisamente envidiable ni equiparable al que protagonizó el masculino. Hastiadas de su participación en un movimiento que les equiparaba a todo lo irracional y objetual, y de ser siempre relegadas -sus trabajos y ellas mismas- a un segundo plano, la gran mayoría de mujeres artistas rechazaron posteriormente su adscripción al grupo.
    La imagen de la mujer fue distorsionada, se jugó con su cuerpo hasta límites insospechados. El erotismo y la sexualidad impregnan las obras sin ni siquiera dejar entrever en sus juegos un ápice de la inteligencia o de la personalidad de las mujeres. Fueron abandonadas al despotismo de una libido que no encuentra más salida que la del juego metamórfico en la pintura y en las letras. 754-2830-1-PB.pdf
    Abandono del sexo al instinto animal para la praxis sexual, ole. Y esto es lo que he encontrado en solo tres minutos que seria de malgastar diez.

    Que conste que entiendo que eran hombres de su tiempo y por ello no los puedo juzgar con los anteojos actuales pero humor, sexo, y surrealismo no han casado bien nunca porque fueron el reflejo de las dos grandes guerras donde no hay un culto al cuerpo sino a su desmembramiento. De hecho a mi me parecen que todos fueron unos Grandes Voyeurs observando con concupiscencia lascivia a niñas semidesnudas, mirando entreabriendo las ventanas para fisgar a señoras solitarias de espaldas en calles y plazas vacías o entreabriendo puertas para observar a una niña perdida en un pasillo infinito y eso en psiquiatría tiene un nombre amigo. Bueno a lo mejor todo gran artista tiene que ser un gran voyeur. Humor y surrealismo, esa es buena, aunque sabes que no me voy a meter en una guerra que no es mía, ni soy Rodrigo Diaz...
    - Mamá, mamá... Ya no quiero conocer al abuelito.
    -Cállate y sigue escarbando.
    Surrealismo puro.
    Perdon si esta algo liadillo esta escrito a toda pastilla, a cenar.
     
    #18
  19. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias, Fulgencio-Domingo (creo que es este tu verdadero nick) por tu inteligente respuesta. Inteligente por analítica y documentada. Como único "pero" es que haces tu análisis desde la racionalidad y con los criterios y conceptos del mundo racional. Y te olvidas que el surrealismo, ya desde El Bosco, es una manifestación de esa parte oculta y prohibida de la psique del ser humano, que es la más rica y compleja. En fin, que hay que ser y estar un poco locos para avanzar en ese mundo de sombras tan deslumbrantes. Pero todo te llegará; c uanta con mi apoyo y amistad. Sincerely
    Er migué
    Te reitero que estos días voy a estar algo liado, tengo un viaje en perspectiva que me está ocupando mucho tiempo el prepararlo. Ya te contaré
    pero veré todas las noches el guasap y estaremos en contacto.
    Buen día.
     
    #19
  20. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Hola, Iván. Por una imperdonable distracción dejé sin responder tu amable comentario, precisamente uno de los comentarios que más me suelen reconfortar. Cito:
    Rectifico hoy, pues un amable compañero ha traído a primer plano este poema y me ha permitido percatarme de esta distracción. Como siempre aciertas, amigo mío, en la esencia del poema y cubres con tus hermosas palabras lo que el autor pretende que perdure, la belleza en cualquiera de sus formas. Mi agradecimiento, amigo mío. Te reitero mis disculpas. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #20
  21. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Hola, Guadalupe, mi ilustre compañera. Hago extensiva a esta respuesta las razones dadas en la anterior, a Iván Terranova. Siempre hay en los versos de cualquier poema algunos que llegan más profundamente, o que armonizan mejor con la sensibilidad del lector; tú sin citarlos, me concedes la enorme generosidad del "todo" abarcando como única la experiencia de tu lectura. Y ese "todo" ha logrado hacerte llegar mi pretensión de belleza. Una bella empatía entre sensibilidades que tengo que agradecer a los hados. Y, sobre todo, atí como lectora. Recibe mi más cariñoso saludo en esa tu charquita de ultramar.
    miguel
     
    #21
  22. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Y "the last but not the least" mi buen compañero Tribu que se quedó también sin mi, al menos educada, respuesta. Circunstancia que ahora corrijo. Como siempre tus comentarios, querido compañero, me traen el lenitivo de la amistad y la simpatía. Nuestros versos se trazan en caminos muy similares y tienen como final un único destino: llevar la belleza al espíritu del lector. Los tuyos en mí, al menos, siempre lo consiguen. Muchas gracias, compañero. Un cálido abrazo,
    miguel
     
    #22
  23. Cuervo4141

    Cuervo4141 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.956
    Me gusta recibidos:
    610
    Género:
    Mujer
    excelencia en sus letras..
     
    #23
  24. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.896
    Me gusta recibidos:
    5.581
    Muchas gracias por tu visita y tus amables palabras. Ha sido un placer recibirlas. Con mi saludo más cordial,
    miguel
     
    #24
  25. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Poema lleno de miradas extasiantes. el humor vertido pero queriendo expresar
    esa ilimitada formalidad surrealista donde el sueño se vuelve eje para dejar
    un caracter de ensoñacion. bellissimo. saludos amables de luzyabsenta
     
    #25

Comparte esta página