1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El abuelo ha partido

Tema en 'Prosa: Amor' comenzado por malco, 4 de Junio de 2016. Respuestas: 22 | Visitas: 9105

  1. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    El abuelo ha partido


    El abuelo ha partido, sereno, sosegado, ligero en la calidez de la noche, parecía estar dormido con los sueños en sus labios.Cuando vinieron a decírmelo me desplomé sobre el viejo sillón, sentí despedazarse rocas en mi cabeza, han pasado 2 años y aún no lo creo a pesar de estar dejando lirios sobre su tumba.
    Como un velo sentí cubrirme de recuerdos, flotaba en ellos levitando incorpóreo, allí estaba tendido con sus mejillas sonrojadas aún.
    Partí a casa de la abuela a darle la infausta noticia, la recibió en silencio y con la mirada lejana, perdida...La dejé sola, al cabo de una hora fui a buscarla y la sorprendí desde la ventana llorando, esperé se repusiera de ese íntimo momento.
    Se habían separado hacía mucho tiempo nunca supe las razones, los únicos momentos que se saludaban y conversaban era cuando el abuelo, un par de días a la semana, me llevaba en mis vacaciones a pasarla con ella.
    En tiempos que vivían juntos, cómo disfrutaba pasar en el viñedo los días feriados en navidades, en los altos escolares, recorriendo el campo con el abuelo y sus ocurrentes historias y respuestas.
    La abuela insuperable cocinera , me mimaba con exquisitas preparaciones y almibarados postres,tartas, galletas.
    El abuelo era un hombre excepcional, sabía de todo, era un bohemio poeta, tocaba el piano, la guitarra, la armónica, cantaba con bella voz y tenía un humor corrosivo cuando hacía falta.
    Un día al regresar de casa de la abuela le comenté, pues mantenían a través de mí un juego de mensajes, y le dije:
    -- Abuelo,la abuela me contó,que ella siempre había soñado casarse con un
    príncipe y que un día buscando agua en el pozo,estaba un sapo que le habló y asustada quiso escapar y el sapo le dijo que no temiera,que si le daba un beso el sería su príncipe y luego del beso apareciste tú.
    --¿Es verdad eso?
    --Si, lo que no te contó,es que ella iba a buscar agua en el pozo subida en una escoba.
    Eran días de ensueño, que deseaba no acabarán nunca, el tiempo de cosecha de la uva para elaborar el vino era una celebración, se llenaba el viñedo de hombres y mujeres de los viñedos cercanos y luego alternaban, al terminar iban al siguiente viñedo a la cosecha y así colaboraban con este método que llamaban "trabajar por la mano" entre todos.
    Las uvas eran traídas y echadas al lagar y pisadas con los pies descalzos para exprimirlas sin romper los granos y sus jugos luego fermentarían para continuar el proceso que daría como resultado el delicioso vino.
    Se cantaba, se tocaba, mucho se comía y bebía y poco se dormía.
    Una noche tirados sobre la hierba de cara al cielo, vi pasar una luz y dije:
    --¿ Abuelo, esas luces que caminan en el cielo, qué son?
    --Las llaman estrellas fugaces.
    --¡Estrellas fugaces!...¿y por qué?
    --Porque parece que huyen.
    --¿Y de qué?
    --Quizá de algún lucero que quiere atraparla y engullirsela, en realidad son meteoritos.
    --¿Meteoritos?
    --Sí, fragmentos de piedras que vuelan por el espacio.
    --¿De dónde vienen, abuelo?
    --De cualquier planeta,que niños traviesos nos lanzan.
    --Abuelo,quiere decir que cuando lanzo piedras caen allá.
    --Probablemente por eso las devuelven.
    --Abuelo,no me engañes, has tenido que pagar tres vidrios de ventanas rotas y es de los vecinos, no de otro planeta.
    --¿Abuelo, es verdad que si uno les pide un deseo, se nos cumple?
    --Bueno,los deseos están dentro de ti y dependen del empeño que pongas en conseguirlos,sin embargo, pedírselos a las estrellas fugaces ayuda, siempre y cuando no te quedes esperando que ella sola te los cumpla,tienes que hacer el esfuerzo por ti mismo,entonces, solo así te los cumplirá.
    --Qué complicado abuelo.
    --Es cierto...
    --Ahora, todos piden deseos para esto, para lo otro, y se olvidan del principal.
    --¿Cuál abuelo?
    --Que no le vaya a caer a uno en la cabeza una piedra fugaz de esas.
    Al abuelo le gustaba catar el vino y a cada sorbo daba un discurso sobre sus bondades o sobre su mala calidad que era como si me hablara en arameo.
    --Abuelo,la abuela era bonita?
    -- Linda, muy linda.
    --¿Y tú?
    -- Feo, muy feo, feísimo.
    --Ya veo, ¿Y cómo se enamoró de ti, por tu dinero?
    --No, cosas de la mirada.
    _¿De tu mirada?
    --No, la de ella, recuerda que la abuela no ve bien.
    --¿Abuelo, cuando mama nació, tu estabas en la casa?
    --Sí, pero tu abuela no.
    --¿No, y dónde estaba?
    --En la maternidad.
    --Recuerdo cuando naciste, me puse muy contento.
    --¿ Y estabas en la casa ?
    --Sí, pero tu mamá no.
    --Claro, estaba en la maternidad.
    --No, en su casa.
    -- Estuve celebrando tres días seguidos.
    -- ¿ Y con quién ?
    -- Conmigo mismo.

    Ese era el abuelo con aguda inteligencia y un optimismo inigualable, nunca lo vi enfadarse, a todo sonreía y daba ocurrentes respuestas.

    --Abuelo, mi amiguito Carlitos,me dice que su abuelito Toto, le da muchos consejos para que sea un hombre de bien.
    --Y me parece correcto que lo haga.
    --¿ Tú no me podrías dar consejos?
    --A ver, no soy muy bueno dando consejos, sin embargo voy a atreverme a darte tres:
    --El primero, si eres un niño obediente, estudioso y generoso serás un hombre de bien.
    --El segundo,no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti y dale la mano al caído.
    --Y el tercero,cuando tengas edad de tener novia y vayas a salir con ella a comer o a bailar o a una taberna, nunca invites a un amigo más bonito que tú.
    --¿ Y eso por qué, abuelo?
    --Porque te quita la novia y te pone a pagar la cuenta.
    --Verdad abuelo?
    --Claro.
    Siento su presencia en cada paso que doy, lo siento en el viñedo con su silencio darme la luz con la que soporto su ausencia, presiento su mano dándome consuelo y fortaleza en mis penas, lo siento habitar mi sangre, mi carne mis huesos, dormir en mi alma, sonreír en cada latido de mi corazón.
    ¡ El abuelo no ha muerto !
     
    #1
    Última modificación: 24 de Junio de 2021
    A Inoxtransa, Anamer, MARIANNE y 4 otros les gusta esto.
  2. Lorelizh Beye

    Lorelizh Beye Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2015
    Mensajes:
    3.541
    Me gusta recibidos:
    4.673
    Género:
    Mujer
    Muy bello poema triste y enternecedor, de verdad que salen lagrimas al saber que tu viejo ha partido pero sabemos que siempre vivirá en tu corazón con su alegría, sus consejos y esa paciencia que todos quisiéramos y se que tmb yo admiro de mi abuela, por su puesto tu abue no ha muerto, permanecen vigentes, las personas en nuestro pensamiento a traves de los recuerdos, solo mueren cuando las olvidamos, es un placer disfrutar de tan maravillosa prosa que para mi es poesía, cariños ;)
     
    #2
    A malco le gusta esto.
  3. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Caramba Lore, no se como decirlo, sin esfumar los sentimientos que te ha trasmitido este breve relato, pero es ficción, de todas maneras son válidos tus sentires pues no siendo una vivencia mía es un acontecer diario en otros y lo que demuestra es tu sensibilidad, cada vez que escribo algo que es ficción es decir que no me acontece a mi me encuentro en la duda de si aclararlo o no, pero prefiero ser honesto y que sepan que no me ha ocurrido pero ha ocurrido a otros, bueno te dejo mi cariño de siempre.
     
    #3
    A Lorelizh Beye le gusta esto.
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Es muy triste cuando nuestros seres queridos se marchan pero siempre estarán en nuestros corazón. Bello y conmovedor relato. Gracias por compartirlo. Saludos y Bendiciones.
     
    #4
    A malco le gusta esto.
  5. Paco Valiente

    Paco Valiente Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    57.998
    Me gusta recibidos:
    46.129
    Género:
    Hombre
    Muy bello, tienes una prosa agil y fluida, el tema elegido me gusta, yo ya no tengo abuelos vivos pero siguen siendo entrañables para mi, a veces hablo con ellos. Me han gustado mucho los dialogos entre nieto y abuelo, plenos de ingenio, sentido común y hasta con una sutil pizca de humor e imaginación que le vienen como anillo al dedo al texto. Ternura, amor y gran talento he leido en tu cuento, algo que ya sabía de ti amigo malco, me ha encantadooooo. Gracias por la invitación, mereció la pena llegar hasta tus letras. Abrazote vuela. Paco.
     
    #5
    A malco le gusta esto.
  6. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Lourdes por aceptar y por tus bellas palabras, cariños.
     
    #6
  7. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Paco por tus elogiosas palabras para este breve relato imaginario pero no menos cierto en el "algún momento" de alguien, quise a la parte triste de perdida atenuarla con algo de humor que resaltara la forma de ser del abuelo, sin entrar en descripciones de personalidad, ets, celebro te haya gustado y agradezco al molestar tu atención hayas aceptado la invitación,un abrazo poeta.
     
    #7
  8. Matias Borrego

    Matias Borrego Exp..

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2012
    Mensajes:
    1.529
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Muy bonito Malco. Cada palabras está puesta en su sitio par encajar la ternura, el recuerdo, la añoranza, la elegancia en cada sensación que deseas que perdure. Recibe un saludo muy cordial.
     
    #8
    A malco le gusta esto.
  9. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Matias, por tus gentiles palabras, un abrazo.
     
    #9
    A Matias Borrego le gusta esto.
  10. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer
    Sin duda eres mago de la pluma, es un fluido relato, cargado de sentimiento y buena musa, como siempre dejas tu sello de escritor ¡ese que te identifica! en cada entrega imaginaria que nos compartes. Lo narrativo se mezcla perfectamente en lo dialogado, lo que permite formar parte del relato como si el lector fuese uno de los personajes.
    Mi saludo con mi admiración
    Malco.
     
    #10
    A malco le gusta esto.
  11. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Grata sorpresa, gracias Spring por tus bellas palabras, besos.
     
    #11
    A spring le gusta esto.
  12. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Mireya, abrazos-
     
    #12
  13. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    se me hizo un nudo en la garganta, grato leerte
     
    #13
    A malco le gusta esto.
  14. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES


    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)

    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #14
    A malco le gusta esto.
  15. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Agraciado por esta valiosa distinción;Abrazos'
     
    #15
  16. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Agradecido,abrazos.
     
    #16
  17. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.908
    Me gusta recibidos:
    12.423
    Género:
    Mujer
    Muchas felicidades por tu distinción mi querido poeta, una muy dulce y emotiva
    inspiración que en verdad emociona leer, muchos abuelos son así de entrañables.
    Besitos apretados en tus mejillas.
     
    #17
    A malco le gusta esto.
  18. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Anamer por tu gentileza, abrazos.
     
    #18
    A Anamer le gusta esto.
  19. Yanniz

    Yanniz Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2018
    Mensajes:
    130
    Me gusta recibidos:
    199
    Género:
    Mujer
    Bello, bello, bello, imaginé que era mi abuelo. Gracias por hacerme leer esta tema.
     
    #19
    A malco le gusta esto.
  20. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Yanniz, por tus sensibles palabras.
    Un abrazo.
     
    #20
    A Yanniz le gusta esto.
  21. luna roja

    luna roja Princesa de fuego

    Se incorporó:
    5 de Enero de 2015
    Mensajes:
    5.561
    Me gusta recibidos:
    7.665
    Género:
    Mujer
    no sabía que tenía un premio tu prosa pero me alegro porque es realmente hermosa!
    me emocioné hasta las lágrimas porque me llevaste a mi infancia...
    gracias por compartirla
    fue un placer leerte siempre
    un abrazo cálido
     
    #21
    A malco le gusta esto.
  22. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Luna roja, por tus sensibles palabras.
    Un abrazo.
     
    #22
  23. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.245
    Me gusta recibidos:
    13.263
    Género:
    Hombre
    Gracias Yanniz, por tus bellas palabras, un abrazo.
     
    #23
    A Yanniz le gusta esto.

Comparte esta página