1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Frugívoro ( siete décimas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por E.Fdez.Castro, 16 de Noviembre de 2019. Respuestas: 10 | Visitas: 511

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    429719_226012550821917_840175514_n.jpg
    Oleo de Merchi Brianes Lemos

    Qué triste es mi caminar
    y que largo mi camino;
    de las cosas del destino
    yo no me puedo librar.
    Desde que empecé a andar
    mis pasos no se agrandaron,
    más bien se movilizaron
    al mirar tanta fiereza
    del que con pies y cabeza,
    de animales abusaron.

    Por animal empezando,
    cerdo para más ejemplo,
    al que siempre lo contemplo
    en su pocilga morando.
    Con el hocico va hozando,
    su única diversión,
    con la fiera condición
    del día de San Martín,
    que le ponemos su fin
    clavando su corazón.

    Con nuestro perro el amigo,
    hacemos lo que nos place,
    a partir de cuando nace
    lo tenemos al abrigo
    del despiadado castigo
    de la mayor castidad,
    a él que tiene voluntad
    de ser el mejor amante,
    le dejamos el garante
    de nuestra imbecilidad.

    Las gallinas, todo el día,
    vegetando por su harén,
    con huevos, que no hay quien,
    para su fisonomía.
    Y yo mucho más diría
    de los dinosaurios fieros,
    que son sus huevos caseros,
    las mejores menstruaciones,
    que por día los glotones,
    van llenando los pucheros.

    Lo más cierto y la verdad,
    que también es un ser vivo
    y aunque yo me lo cultivo
    no tengo la potestad
    de tener tanta crueldad
    cuando los arranco o corto,
    y en seguida lo deporto
    al puchero inquisidor,
    y disfruto del sabor
    del vegetal al que aborto.

    Los frugívoros ancestros
    eran menos sanguinarios,
    porque por sus culinarios
    no pendían de cabestros,
    inspirados por los estros
    de su madre la Natura,
    no comían las verduras
    ni hortalizas de cultivos,
    puesto que son seres vivos
    y no la fruta madura.

    Lo más humano es comer
    únicamente las frutas
    y a mí no me lo discutas,
    porque así no puede ser;
    además de gran placer,
    esparcimos la semilla,
    la envolvemos en arcilla
    de desagradable olor,
    y le hacemos un favor
    al árbol y alcantarilla.

    Corregido por Salvador (Lesmo) y Callegero 60, a los cuales estoy muy agradecido.
     
    #1
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2019
    A libelula, Callejero60 y jmacgar les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¿Frugívoro te me has vuelto, estimado Enrique? No creo yo que renuncies a un buen asado o a otros platos con carnes tú que eres de la tierra del "lacón con grelos"; estoy seguro de que esto es una impostura bromística tuya hecha en décimas que por cierto te han quedado bastante bien salvo algún verso con sílaba de más o de menos.

    Un abrazo con mi felicitación por esta grata lectura que me ofreces.

     
    #2
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  3. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Muy en lo cierto estás, amigo J. Ramón. Precisamente ayer me los he comido, y no digamos las suculentas carnes y mariscos que hacen la delicia de cualquier paladar.
    Lo de vegetariano lo estoy postergando demasiado, mas lo tengo como ideal. Otra cosa sería tener que matar al animal, que seguro que no lo haría.
    Lo de las sílabas " es mi seña de identidad" . Desafino más que una gaita vieja. Trataré de enmendarlas.
    Un fraternal abrazo y gracias por leer, comentar y corregir.
    Castro.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Me ha gustado mucho la sencillez que muestras en estas décimas, Castro, nada fácil, aunque lo parezca.
    En cada escrito tuyo, noto que vas afinando el oído, cosa que agradezco.
    Del tema ¿qué decirte?...como no nos acostumbremos a la porquería esa que han inventado como "carne sintética", mucho me temo que habrá que seguir matando bichos.

    ...Es lo que toca...

    Un abrazo.

    P.D. Te dejo sugerencia en la cita.
     
    #4
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Me gustan tus décimas y ese propósito de hacerte vegetariano, totalmente de acuerdo contigo sobre el maltrato animal, la crueldad del ser humano lo supera todo, pero también es cierto que el el ser humano es capaz de muchas proezas en favor de un mundo mejor, que tiene un gran amor por los animales, que es por naturaleza bueno, a pesar de sus sombras y de sus miedos.
    Saludos Poeta.
    Isabel
     
    #5
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  6. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    La sencillez, amigo, se debe a mi escasa cultura. No me puedo comparar con Salvador, Juan Ramón, Luis, etc. ni contigo que sois mis ideales poéticos . Yo no tengo esa capacidad de abstracción poética por lo cual digo las cosas de forma simple. Aún el anterior sábado fui a ver una esposición abstracta y me encontré perdido. La vi muy decorativa en cuanto a los colores pero no he encontrado el sentido que le atribullen. En nis años de "pintor" no he podido superar el simbolismo. En la poesía estoy peor. Escribo para decir algo.
    El afinamiento, si existe, es casual o por rutina. Si hay algo de armonía se la debo a este foro y en especial a jmacgar, Lesmo, Willow, a ti, etc. Tanbien hice intentos con el bajo electrico de cuatro cuerdas y los resultados no han sido los desados.
    En cuanto al tema, como tú bien dices, no nos acostumbramos a lo artificial ni al sin alcohol, en mi caso.
    Un abrazo fraternal y gracias por leer, comentar y sugerir tan acertadamente.
    Castro.
     
    #6
    A Callejero60 le gusta esto.
  7. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Para mí, los animales de mi casa son mis amigos y andan a sus anchas por la finca e incluso, algunos por casa. Yo sufro al mirar un camión derigirse al matadero lleno de animales y ese es el motivo de mi ideal vegetariano; aunque los vegetales tambien son seres vivos y con sentimientos mas no tienen órganos de expresión. Lo ideal sería la fruta porque la emplea el arbol para esparcir su descendencia.
    Claro que el ser humano es bueno por naturaleza interior, pero la naturaleza de la que él forma parte, parece que no cuenta con la piedad.
    Un fraternal abrazo y gracias por leer y comentar.
    Castro.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Una vez más, Castro, discrepamos en algo, cosa que me agrada, pues así tenemos la oportunidad de aclarar conceptos.
    No encuentro relación entre sencillez y falta de cultura, se puede ser erudito y ser sencillo; de hecho, como te dije es más difícil ser sencillo sabiendo que ignorando.
    No te comenté la sencillez, como sinónimo de simpleza, ¡ni de coña!.
    Me dijo una vez Sergio, (Oncina) que la buena poesía es hacer perfecto lo sencillo, yo añadiría también que es hacer sencillo lo perfecto. Esta frase se ha convertido en una máxima para mi, y desde entonces, me ronda la cabeza siempre que escribo, pues sobreentiendo que si quiero decir algo, y quien lee no lo capta, de poco sirve un escrito pulcro, culto, y elitista.
    Es lo que vi en tus décimas, un lenguaje sencillo y un tema bien desarrollado, aunque para todo hay gustos.
    Decirte también, que me agrada enormemente me tengas en tan alta estima; y no es falsa modestia, si te digo que no me considero a la altura poética de ninguno de los compañeros que nombras; tengo muchas carencias en este mundillo, y a veces acudo a alguno de ellos para que me resuelvan mis muchas dudas.
    No creo, que tengamos que compararnos con nadie, pues cada uno tiene sus propios valores, con más o menos sapiencia, pero valores únicos e intransferibles.
    De lo que dices que escribes de forma simple, es de agradecer. Tocas temas muy “espinosos” en un sitio donde predomina el algodón, y si ya cuesta asimilar tus ideas; con un lenguaje de alto standing, ni te cuento.
    Lo de la pintura abstracta…yo solo veo borrones, como si se hubieran limpiado las manos sobre el cuadro.

    Seguimos para bingo.

    Un abrazo.
     
    #8
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  9. JCRendon.

    JCRendon. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    437
    Me gusta recibidos:
    434
    Género:
    Hombre
    Pues amigo Fernández, Gracias. Yo, que soy tambien aprendiz, y más aun, recien llegado, disfruto mucho con sus verso, y aprendo de ellos. No pierda esa sencillez, y su costumbre de entregarnos décimas. Y sobre el tema de la crueldad hacia los animales, hay tela por donde cortar, desde los despiadados cazadores furtivos por puro placer, hasta el otro extremo donde tenemos los latinos al colombiano Fernando Vallejo. Lo ha leido? Saludos cordiales para usted. .
     
    #9
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  10. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Soy más admirador de tu sentido del humor que de tu sencillez. Nunca eres soso. La sosería no tiene perdón. Luis
     
    #10
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  11. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu halagador comentario.
    Mi sencillez se debe a mi poca cultura literaria.
    Lo de la crueldad parece ser ley natural en cuanto a la necesidad de comernos unos a otros en este abismo llamado tierra.
    Cordiales saludos y que los malvados estén lejos de nuestro camino.
    Castro.
     
    #11

Comparte esta página