1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Quisiera andar de puntillas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 10 de Diciembre de 2019. Respuestas: 22 | Visitas: 1264

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer


    Quisiera andar de puntillas
    por no despertar la muerte
    que ronda tu campamento
    en noches de escarcha y nieve.

    Quisiera ser, niño mio,
    la llama que permanece
    encendida cada noche
    para que tu sombra juegue
    con las sombras que se fueron
    y hoy regresaron por verte.

    "Un vago temblor de estrellas"*
    luce tu pupila verde
    cascabelean tus risas
    y no hay pena que te quiebre.

    Quisiera que me contaras,
    de dónde viene tu duende,
    si la fuente de tu fuerza
    guarda tu sonrisa leve
    en noches de luna llena
    cuando tus ojos se encienden.

    Quisiera andar de puntillas
    por no despertar la muerte
    que ronda tu campamento
    en noches de escarcha y nieve.



    *"Un vago temblor de estrellas"* ( F. G. Lorca )



    http://revista.lamardeonuba.es/msf-denuncia-intentos-de-suicidio-de-ninos-refugiados-en-grecia/

    Médicos sin Fronteras (MSF) asegura que cada semana constata «casos de niños que intentan suicidarse para escapar a las inhumanas condiciones en que viven en los campamentos de Lesbos», según una información publicada este 9 de diciembre de 2019 en el diario francés L’Obs. La organización pide que se efectúe una evacuación urgente, antes de que llegue definitivamente el invierno.

    «La situación de los solicitantes de asilo atrapados en las islas griegas es trágica, inhumana» ha dicho el presidente internacional de MSF, Christos Christou, en un artículo hecho público el 8 de diciembre en la RTBF (radio televisión belga en lengua francesa).
     
    #1
    Última modificación: 12 de Diciembre de 2019
    A Maygemay, Doblezero, Mar_ y 6 otros les gusta esto.
  2. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre

    La noche promete gracias a ti.
    Me ha llegado la forma, sabes que me gusta ese estilo, en cuanto al tema... horrible, dentro de esta revolución melancólica personal que deja una lectura como la que presentas, me gustaría decir que el romanticismo es hermoso, la ironía bellísima, el desamor desgarrador, todo tiene su belleza. Pero, en mí pequeñísima opinión, pienso que descaradamente o de una forma un poco más discreta, rebuscada, las personas que escriben poesía podrían prometerse algunas veces al compromiso social. Lo veo justo y bastante necesario. Gracias Isabel por compartirlo.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Azalea

    Azalea Invitado

    Precioooosssssssssooooooo!! Un trabajo impecable y lindo.
    Ayuda Padre Celestial a cada niño desamparado de la tierra. Un abrazooo!! Felicitaciones, poetisa, cada vez presentas algo más hermoso.
    Saludos.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querido Juan Carlo, me alegra mucho ver tu comentario, más que nada porque sueles dejar el regalo de tu arte, y seguir con tu vida, con tu trabajo,creando sin parar, como una fuente que solo puede fluir; pero hoy te has detenido a leer y comentar, soy afortunada. Sabes como te aprecio, nunca lo he disimulado. Creo que es mutuo.Gracias por eso.
    Seguramente pediré a la dirección que me lo pasen a socio políticos.
    El amor es todo, querido Juan Carlo, esto también es amor.
    Están pasando cosas muy graves en el mundo a todos los niveles, pero lo llenamos de silencios, hay noticias que no se dan, que dejaron de tener importancia porque "no podemos hacer nada"(dicen)...pero si que podemos, siempre se puede, otros poetas lo hicieron. Muchos artistas lo están haciendo, artistas de la fotografía, de la pintura, de la música, de la danza, están creando una protesta global en favor de la ecología, mientras otros lo niegan. La ecología moral, también porque es verdaderamente inmoral que no nos importe lo que pasa en los campamentos de refugiado ¿quien puede ser bueno mañana con tamaño maltrato en su día a día, los culparan por violentos, no hay dios para ellos su dios, somos nosotros.
    Importan tanto las banderas, las patrias, ...recuerdo que hubo un tiempo de esperanza donde decíamos que eramos ciudadanos del mundo. Pero ahora es tiempo de olvidados, de silencios.
    En fin Juan Carlo, ¿qué te puedo decir? ...
    Recibe un abrazo entrañable.
    Isabel
     
    #4
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2019
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querida Azalea, gracias por detenerte, sé lo mucho que te importan estos temas. ¿Sabes Azalea? creo que cada uno de nosotros hemos de hacer algo porque eso cambie, una denuncia, ¡algo! porque ese "Dios Celestial" dicen que nos creo a su imagen y semejanza, y dime con la destrucción que llevamos de otros seres humanos y del planeta, con la violencia ¿en qué nos parecemos al "Dios" del exigimos ayuda?
    Bueno perdona, querida Poeta, solo puedo darte las gracias por estar aquí y por tu poema.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #5
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2019
    A Azalea le gusta esto.
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Nada de pedir perdón, poetisa Isabel. Tienes toda la razón. Yo lo único que he hecho por protestar son 5 poemas a los niños niños víctimas de la guerra y con tristeza te digo que en nuestro país Colombia, la Corte suprema de Justicia no protegió a los niños. Es una verdadera vergÜenza que los jueces que tienen todo el poder, lo utilicen para defender asesinos narcoterroristas y dejarlos en una escala por encima de niños indefensos violados y asesinados por ellos.
    Siempre que pueda estaré leyéndote, me gusta la buena poesía. Un abrazo.
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Poesía triste, que hace alusión a las condiciones sumamente precarias en que están algunos niños en los campamentos de refugiados. No obstante, la poesía es creativa. Chausito.
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me gusta la sencillez adecuada para contar la tragedia y contar una historia personal sin caer en la sensiblería para reflejar la situación.
    También acompañan perfectamente la forma, los octos, las estrofas...

    Un abrazo, Isabel,
    Sergio.
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Terrible lo que cuentas, Azalea, lamentable. La verdad es que conservar la cordura ante noticias así, exige un esfuerzo muy grande para elevarse, como gritar en el monte, un alarido de impotencia que nos libere la tensión.
    Gracias por esa mirada tuya, compañera de versos, de luchas, e impotencias.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2019
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Si, es cierto Andreas, la poesía es creativa, pero es también es la huella de un tiempo, del tiempo del poeta y sus vivencias, de si mismo y su entorno y desde luego de las pinceladas de su arte.
    Gracias por acercarte a leer, por tu tiempo.
    .Chausito, Andreas
     
    #10
  11. Lisandro_Alonso

    Lisandro_Alonso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Noviembre de 2019
    Mensajes:
    98
    Me gusta recibidos:
    92
    Género:
    Hombre
    Isabel:


    Me encanta este poema no sólo por sus rimas y métrica, sino también
    porque visualiza una de las tantas situaciones en que los que sufren
    son los niños, contra toda lógica y sentido común.
    Antes que social, este poema pasa por lo humano, cualidad de la
    que los propios humanos parece que se van olvidando.
    Y para concluir, sólo me resta deciros que ese “donde” lleva tilde
    cuando se pregunta por un lugar.
    Recibid mis saludos cordiales.

    trzcacak.rs-lineas-decorativas-png-1558258.png

    ¿Sabíais que… Arquímedes, cuya pronunciación general es esdrújula,
    en la lengua clásica se decía, más acertadamente Arquimedes,
    con acentuación llana, igual que en latín?
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Cuestión ésta sobrecogedora. Fíjate, Isabel, que lo que resulta realmente desolador no es ya el hecho en sí, que por supuesto también, sino la impasible actitud de los gobiernos ajenos al escenario de tanta angustia, la indiferencia sórdida ante la barbarie. Sin duda, una perversión inequívoca y aberrante de la estirpe humana.
    La Poesía no es solo cantarle a los tulipanes, también es eficaz instrumento para remover conciencias.
    Lamentable asunto pero hermosísimo poema.

    Un abrazo hasta allí.
     
    #12
    Última modificación: 12 de Diciembre de 2019
    A libelula le gusta esto.
  13. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.927
    Me gusta recibidos:
    4.304
    Género:
    Hombre
    no andés de puntillas ante el dolor, isa.

    la poesía también debe ser conciencia. también debe ser el recuerdo de la barbarie, de la sangre y de la ensoñación.

    se lamenta riechmann alguna vez de haber escrito poemas aprovechando el dolor de otros: pero el arte, como la ventana a la experiencia ajena que es, debe ser capaz de llevar la tragedia a la piel de aquellos que no tienen ni puta idea de como se deletrea la palabra infierno.

    salud, isa.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. Mar_

    Mar_ Moder. Foro Poesía en imágenes Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    2.415
    Me gusta recibidos:
    3.208
    Género:
    Mujer
    Sólo un alma y un sensible corazón como el tuyo, estimada Isabel, pudo haber escrito algo tan bello y poético, sobre un tema tan triste y doloroso. Como siempre es un placer dejarte mi cariño con un gran abrazo y admiración.
    Romi
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer


    Querido Sergio: ¡Qué alegría me da siempre encontrarme con tus comentarios!, con tu cercanía. Con tu mirada experta y certera. Gracias, siempre.
    Un abrazo, Sergio.
    Isabel
     
    #15
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2019
    A Oncina le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Lisandro

    Gracias por tu visita que es siempre un placer, por tu lectura atenta y por ese apunte que me haces.
    Tienes razón, estamos perdiendo humanidad, y mucha. Es como si hubiéramos entrado en una especie de locura en que los demás han dejado de importarnos, y la escusa es, que todo está corrupto, pues sabes qué te digo? que me da igual, que allá cada cuál con su conciencia, pero no podemos dejar que lo malo del ser humano nos derrote, hay grupos que desbordan humanidad, generosidad, a ellos hemos de aportar nuestro granito de arena, por insignificante que parezca.
    Recibe mis más cordiales saludos.
    Isabel
     
    #16
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola Vicente,ante nada, gracias por estar aquí. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre "la impasible actitud de los gobiernos ajenos al escenario de tanta angustia, la indiferencia sórdida ante la barbarie.Sin duda, una perversión inequívoca y aberrante de la estirpe humana".
    Los poemas que increpan ante este horror, a la manera de cada cual, ya sé que no arreglan el mundo, pero son testimonio del tiempo que vivimos amargamente, y ningún poeta ha sido ajeno a su tiempo, de alguna manera deja constancia de su mirada al mundo en que vive.
    Un abrazo de vuelta, Vicente.
    Isabel
     
    #17
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Estimado Charlie, tienes mucha razón, eso ya lo hemos hablado en algún momento¿verdad?
    Si, es cierto lo que dice riechmann, uno se siente miserable ganando un premio con el dolor de otros, con la crudeza de una fotografía terrible de un niño muriendo junto a un carroñero que parece que no va a esperar que lo haga del todo para atacarle, y luego te enteras que era aun foto preparada, pero el niño puro piel y hueso, era de verdad... ¿quién puede preparar algo así? carroñeros los hay en todos lados, es difícil esa elección, pero cuando la sientes de veras, la crítica no importa. Solo imaginar el terror de un niño que lo privan de su hogar de sus padres, para vivir todo ese horror, el hambre, el frío,el abuso... me rompe de impotencia.
    Me gusta Riechmann, como siempre, gracias por a donde me llevan tus comentarios, y gracias por estar aquí.
    Salud Charlie
     
    #18
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Y solo otra alma sensible, hace de espejo a estos versos, que duelen pero tratan de mecer, de abrigar, de admirar ese niño que llora, juega y ríe con las sombras de los que ya no están, porque a los niños los salva la imaginación, solo sobrevivirán los que tenga esa virtud de la resilencia.“la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas” como los ancianos supervivientes de los campos de concentración. Oír sus relatos estremece, y asombra la capacidad del ser humano,de algunos niños que sobrevivieron al horror y han llegado con sus mentes lúcidas a los casi cien años de vida, milagros de su propia naturaleza.
    Mi querida Romi, recibe un cálido abrazo con todo cariño, gracias por tu compañía y por esa valoración, siempre generosa que haces de mis poemas.
    Isabel
     
    #19
    Última modificación: 13 de Diciembre de 2019
  20. Doblezero

    Doblezero Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.021
    Me gusta recibidos:
    1.112
    Género:
    Hombre
    Hola estimada compañera.

    Me ha encantado este poema y el compendio de emociones que con mucho arte consigues trasladar al lector de esta desoladora tragedia que transportas entre los versos.

    Muy bueno, estimada amiga.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    ¡Hola,compañero! me alegra que te hayas detenido aquí a leer, ya sabes que hay temas que nos inspiran el deseo imperioso de expresar, a nuestra manera, que nos sigue doliendo, que nos dolerán siempre descubrir la poca humanidad de los humanos y ese es el mundo por el que andamos, cada vez mas ciegos, cada vez mas sordos. Solo sentí el deseo de cantarle una especie de nana a los niños que sobreviven no se como, ni de que manera.
    Gracias por acercarte.
     
    #21
    A Doblezero le gusta esto.
  22. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Vuelo lírico excepcional le da alas a este espléndido poema.
    Muy bien, Libélula
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querida May, gracias por acercarte a leer , por dejar esa huella que da vuelo al vuelo de mis versos.
    Un abrazo, con cariño.
    Isabel
     
    #23

Comparte esta página