1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Quimera

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 17 de Diciembre de 2019. Respuestas: 8 | Visitas: 403

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre


    [​IMG]
    Quimera

    La nombraron los griegos con solo una palabra,
    extraño ser compuesto por cola de dragón,
    cabeza de león y con torso de cabra:
    Quimera fue su nombre, vástago de Tifón.

    Dizque acabó con ella Belerofonte, audaz,
    pero en mitos antiguos se ven otras maneras
    de esos híbridos seres. No murieron jamás
    pues sirenas, centauros, ¿no son también Quimeras?

    Ese mito pervive aún en nuestros días,
    personas que parecen ser un tierno delfín
    mas son de tiburón dentaduras y encías,
    sus cuerpos son hermosos y su cabeza ruin.

    Las Quimeras existen, andan entre nosotros
    yo mismo puedo ser un ser compuesto de otros.

    -----------------

    Dejo aquí el inicio del artículo de Javier Sampedro titulado "Quimeras policíacas" que aventura al final una posibilidad muy sorprendente; dicho artículo fue el que inspiró este soneto:
    "Quimeras policíacas"
    Si las células de un donante pueden colonizar el semen de un receptor, y otros órganos, imaginemos que algún día, en algún tipo innovador de trasplante, puedan colonizar también el cerebro.

    Cabeza de león, torso de cabra y cola de dragón, así era la quimera de la mitología griega que asoló el sur de Anatolia y sabe Zeus qué más hubiera asolado de no ser por la oportuna hazaña de Belerofonte, el 007 de la época. El centauro, la sirena y la criatura del doctor Frankenstein son quimeras en un sentido más lato, pues están hechas de partes de individuos distintos, componentes deshilvanados que, sin embargo, parecen funcionar bien en ese régimen de joint venture, según nos dicta el potaje febril que la imaginación humana ha cocinado durante 25 siglos. Y, sin embargo, las quimeras existen y caminan entre nosotros...
     
    #1
    Última modificación: 18 de Diciembre de 2019
    A Alizée, Azalea, Ramon bonachi y 5 otros les gusta esto.
  2. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.983
    Género:
    Hombre
    Excelente, Juan Ramón. Nunca vamos a saber quienes somos realmente.
    Me encantó.
    Un abrazo.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Excelente, Juan Ramón, de verdad te lo digo. Siempre me ha maravillado tu poesía, culta y bien documentada.

    Un abrazo.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.726
    Me gusta recibidos:
    2.576
    Género:
    Hombre
    Como se ha producido la casualidad de que Andi y tú habéis digamos 'tocado' el mismo tema, aunque sea mucho decir, aprovecho para comentar que a veces me gustaría parafrasear los títulos y que me divierto mucho haciéndolo, aunque, lógicamente, el respeto y la cordura acaba por imponerse y todo queda en un ejercicio privado que nunca hasta ahora había hecho público. Por ejemplo, tú publicas 'La Quimera' y yo me vengo arriba con un soneto que titulo 'La cámara', pero finalmente le cambio el título para no ofender. Por ejemplo
    Siempre he pensado en qué pasaría si junto a una tienda pusieran otra con un nombre parecido o en inglés. En Benidorm ha sucedido recientemente. Hay un reputado restaurante en la zona guiri que se llama 'casa Toni', pues bien, justo al lado de otro reputado restaurante de la zona guiri han puesto un bar de bocadillos que se llama 'Anthony's house'. con lo que es altamente probable que si recomiendas a un extranjero que vaya a 'casa Toni' termine degustando unas tapitas en 'Anthony's house' ¿No te parece divertido? Creo que sobre quimeras Barnum sabía bastante, al menos como praxis, porque creó unas cuantas, que yo sepa. Por cierto, hay un tal efecto Barnum que te gustaría conocer. Un abrazo. Luis
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Una gran satisfacción que me das con este comentario, Vicente. Vuelvo a repetirte que tu opinión cuenta mucho para mí.

    Gracias de veras.

    Un abrazo.
     
    #5
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Es verdad lo que dices, Luis; se ha dado la casualidad de que Andy y yo hemos tocado el mismo asunto con una diferencia de horas. No es la primera vez que en esta Casa se dan este tipo de coincidencias. He visto poemas con el mismo título editados el mismo día o casi, y más de una vez.

    Yo empecé a darle vueltas al tema cuando leí el pasado día 12 un artículo de Javier Sampedro, que es mi divulgador científico de cabecera, titulado “Quimeras policíacas” que te recomiendo que leas; es corto y plantea algo muy interesante a propósito de los trasplantes de médula y el quimerismo; cuenta en él algunos casos relacionados con investigaciones policiales. El arranque de dicho artículo, tan lleno de referencias mitológicas , fue el que me dio pié para empezar a trabajar este poema cuyo acabado me llevó un par de ratos en estos días prenavideños.

    Lo que no entiendo muy bien es la parte final de este párrafo tuyo cuando dices que “te vienes arriba” con un soneto que titulas “La cámara” al que finalmente cambias el título para no ofender; me pregunto a quién ibas a ofender dejando ese título, a mí no desde luego pues, aún compartiendo los términos “Quimera” y “cámara” algunas letras, no veo nada más allá de eso, a no ser que en el texto del soneto hubiese algo más; por cierto que he buscado el susodicho soneto y no lo encuentro, ¿no lo llegaste a editar o era solo un “por ejemplo”?

    De la última parte de tu comentario me quedo con lo del efecto Bamun o Forer, que me ha resultado apasionante. Yo dejé de creer en los horóscopos cuando me di cuenta, leyendo los otros signos que no eran los míos, que en todos podían encajar yo más o menos.

    Buscando lo del efecto Bamum he descubierto la revista El Escéptico que está hecha a mi medida, o sea a mi imagen y semejanza, o sea, tal cual el efecto Bamum, jajaja…

    No, ahora en serio, es una excelente revista para escépticos como yo; celebro haberla descubierto.

    Gracia Luis

    Un abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 19 de Diciembre de 2019
  7. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Claro que existen, y cada día más y no solo en la política. Yo de hecho soy una. Tengo predominio comunista mas considero que le falta la pata transcendental que tienen los partidos de ultra derecha. Mira la dictadura de Stalin no ha destronado la religión. No creo que halla persona que comulgue a pies juntillas con todo el estatuto.
    El cerebro, amigo, ya lo tenemos colonizado con ingeniería social de la que apenas somos conscientes.
    Un buen poema en que has sabido ensamblar con suma maestría lo mitológico con lo actual.
    Un fraternal abrazo y feliz navidad.
    Castro.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.534
    Me gusta recibidos:
    1.589
    Género:
    Hombre
    Me encantó tu poema, sobre todo porque no tenía muy claro lo que significaba lo de quimera, siempre pensé que era mas bien algo imposible de conseguir, gracias por tus enseñanzas mi querido amigo, un fuerte abrazo y felices fiestas.
     
    #8
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Azalea

    Azalea Invitado

    Excelente poema a la quimera, Juan Ramón. En mis poemas tengo uno también a la quimera, te invito a leerlo pero está en poemas góticos.
    Un aplauso a tus versos, poeta. Pluma brillante y hermosa. Saludos cordiales.
    Azalea.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página