1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pérdidas

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por César Guevar, 19 de Diciembre de 2019. Respuestas: 24 | Visitas: 1198

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Se me perdió alguien
    es una enfermedad rara
    se me pierden las personas, los afectos
    se me escapan de entre la vida
    se me ha perdido tanto en estos días

    Será diciembre... diciembre
    ¿Cómo te evado?
    ¿Cómo me bajo de tu vino de ruidos?
    Serán los andares de sangre fucsia que tengo
    Seré yo
    ¿Cómo me escapo de mí?

    Se me perdió una llave
    de poemas, de cóndores y colibríes pastando los cielos
    se me perdió un bolsillo entre la neblina
    blanca
    y silenciosa de estas madrugadas.

    Un gato con bigotes anchos y orejas sonoras
    ... de entre los dedos...
    ¿Cómo pudo suceder?
    silenciosamente
    tumba de los enredos
    Será diciembre

    Seré yo.
    .
    .
    .
    .

    ¿Cómo me bajo...?
     
    #1
    Última modificación: 19 de Diciembre de 2019
    A urquiza, Cecilya, Omaris Redman y 7 otros les gusta esto.
  2. Fina Simón

    Fina Simón Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    22 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    269
    Me gusta recibidos:
    246
    Género:
    Mujer
    Estimado Cesar, buenos días. No es diciembre ni cualquier otro mes del año el de sus innumerables pérdidas, es la "vida"...
    Gracias por compartir su bello inspiración.
    Un abrazo Poeta y Feliz Navidad.
     
    #2
    A César Guevar le gusta esto.
  3. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Todos lo somos
    los humanos perdidos
    el tiempo pasa
    en su caballo raudo
    hacia lo que no existe
    Abrabesos POETA. Mi estima no se le ha perdido.
     
    #3
    A César Guevar le gusta esto.
  4. Flor de agosto

    Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.827
    Me gusta recibidos:
    754
    Nada dura para siempre... primero encontramos y creemos que tenemos, Para luego perderlo... Es difícil el camino de la vida cuando nos recuerda que el ritmo nos lleva a todos al mismo lugar. Nos queda Amar y escribir para que perdure el sentimiento tallado en el árbol de la vida.
    Saludos y mi admiración por esta composición que me ha ayudado a auto corregir pensamientos en esta mañana fría.
     
    #4
    A César Guevar le gusta esto.
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Ay, Fina... Sí. Será la vida, que nos impone renuncias o nos hace verdugos. Vueltas y vueltas. Tantas, y al final la muerte, la nada. Pero mejor es no hablar de eso. Más bien es preferible celebrar que usted estuvo aquí y me dejó palabras de aliento. Las cosas buenas.

    Reciba un abrazo caluroso. Gracias.
     
    #5
  6. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Es reconfortante. Como el buen café caliente que deseo justo ahora en esta madrugada de tono gris rojizo (un oscuro raro) en el que las nubes quedas, lentas, se están trayendo algo de la luz de la ciudad (cercana) hasta mi ventana abierta.

    Su estima es un regalo del que todavía no he halado la cinta que amarra el papel (hermoso) que lo envuelve. Y lo mejor, estoy seguro, es lo que encierra ese papel.

    Deberían haber palabras menos gastadas que "gracias". Uno a veces lamenta no poder tomar un avión solo para llegar a un lugar distante y darle un abrazo a alguien; a usted, por ejemplo. Y luego, devolverse incluso en ese mismo avión, sin dejar que lo apaguen. Supongo que me entiende.

    Le deseo feliz navidad.
     
    #6
    A ropittella le gusta esto.
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Amar y escribir, sí.

    ¿Sabe? Que mi poema le haya servido para "auto corregir pensamientos" me agrada. Me encanta. Que la poesía sirva para algo a alguien. Hubo un poeta venezolano, Miguel Otero Silva, que escribió un des-cliché: "Arar nunca es en vano... ¡Ni en el mar!". Usted tiene razón. Que el sentimiento perdure y sea testimonio de que existe.

    Le agradezco desde el corazón su visita y sus esclarecedoras palabras, compañera.
     
    #7
  8. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.307
    Me gusta recibidos:
    17.870
    Género:
    Mujer
    Es cierto que la vida no es siempre placentera...vivimos sólo momentos y estamos expuestos constantementes a cambios..lo que tampoco es algo malo, debemos rotar porque si nos quedamos estancados no avanzamos ni retrocedemos...Y diciembre es un mes especial para muchos...la sensibilidad anda a flor de piel...un mes que hacemos balance de fin de año, en muchos terrenos. Excelente poema. Un abrazo navideño poeta
     
    #8
    A César Guevar le gusta esto.
  9. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Y a Usted le deseo muchos felices momentos, también en Navidad, y en Año Nuevo. Cada segundo es Navidad y cada segundo es nuevo.
    Gracias, es una palabra mágica, se multiplica cada vez que se dice, jamás se gasta, usted me las dio con su agradable respuesta.
    También muchas veces quisiera tener la ventura de volar a dar abrazos a quienes estimo, y sueño que lo logro. Los sueños son poderosos y de pronto se cumplen. También uso canciones, como rituales, como las palabras aquí, que son abrabesos, por ejemplo, mi saludo. Y ABRABESOS en su alma y Música, que sin ella yo no podría vivir.

     
    #9
    Última modificación: 20 de Diciembre de 2019
    A César Guevar le gusta esto.
  10. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Rotar, Bris. Uno se cansa de verse obligado a andar... a veces. A alejarse de esto, de aquello. La vida tiene que tener pozos, pues al final, con o sin dátiles, igual morimos. O será que lxs poetas no comprendemos el ¿arte...? de vivir. Nos enreda demasiado el sentimiento.

    En todo caso, gracias, Bris. Corrientita de aire que me abraza con su abrazo en estos días de frío y neblina. Días ásperos. Te cuento que afuera la gente está frenética, sudorosa, comprando, gastando, comprando, gastando, comprando, gastrando, comprando, gastando, comprando, gast... como si en ello les fuera la vida.

    Inmenso gusto tener tu palabra de aliento.
     
    #10
    A bristy le gusta esto.
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Le cuento que no hallo dónde meterme para evadir los rituales angustiantes -para mí- de estos días. ¿Sabe? De4 niño recuerdo que unos buenos vecinos de mis padres y míos tenían una perrita callejera a la que todxs en la cuadra (la vecindad cercana) llamábamos "Diana". Era un animalito extraordinario, que nos protegía y nos ofrecía su cariño por casi nada. Pero la pobre no podía excuchar un cohete, un petardo navideño, porque se asustaba tanto que entraba en estado de pánico y se metía entonces, aterrorizada, debajo de los muebles, de las camas, de cualquier objeto, buscando una protección que no encontraba. Me siento así... siempre, por estas fechas. Lo único bueno es que ya faltan pocos días para que termine. Necesito un mueble debajo del cual meterme, un refugio. Otras veces he salido a plantarle cara a la tormenta, pero siempre quedo devastado, y este año no quiero. Mejor un par de mantas, oscuridad, silencio y tal vez sueño. O poemas, no sé. Ni siquiera barndy deseo. No. Será que estoy envejeciendo.

    Gracias por su hermosa canción. Hay qué ver cómo la gente joven es capaz de hacer cosas maravillosas. Dado que le gusta la música, me permito enviarle un poema musical que desde la primera vez que lo escuché me atrapó para siempre:


    Hasta luego... GRACIAS.
     
    #11
  12. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Pero de que pérdidas me estas hablando ? 37 juegos jugados, 23 juegos ganados y 14 perdidos para un average de .622.
    Tu si te quejas vale ni porque vamos en el primer lugar dejas la cantaleta ¡¡ jajaja. Un abraso hermanaso y feliz nochebuena.
     
    #12
    A César Guevar le gusta esto.
  13. Azalea

    Azalea Invitado

    Precioso poema, poeta Cesar, maravilloso el mensaje en éstos melancólicos versos. Te mereces una montaña de aplausos. Me ha encantado pasar, saludos con cariño y respeto.
    Azalea.
     
    #13
    A César Guevar le gusta esto.
  14. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Ya son 24, Papá... y primer lugar en solitario, atrás quedaron los aguiluchos. ¡Claro que me quejo! ¿Y el precio de las entradas al estadium? Esa vaina no la puede comprar ni Mandrake el Mago. Es la primera vez que en 35 años los Tiburones se están destacando y no los puedo ir a ver ¡no me jodan!

    Un abrazote, pana mío. Que la pases superbién con los tuyos allá cerca de tu playa Caribe, o dondequiera que estés. Gracias por venir.
     
    #14
    A selenschek manfred le gusta esto.
  15. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Saludos con cariño y respeto también para ti, Poeta. Muchas gracias desde el corazón por tus palabras, que son toda una montaña de premios.
     
    #15
    A Azalea le gusta esto.
  16. Lina Storni

    Lina Storni Mujer Poeta

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2013
    Mensajes:
    2.129
    Me gusta recibidos:
    703
    Género:
    Mujer
  17. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Es repetitivo lo que diré, pero es la cadena de mermas, una tras otra, atada a los pies del corazón y el alma y no importa el momento, esta vez fue diciembre, todos tenemos ese diciembre que marca al menos un extravío.
    Destaco en este y los que he leído el vuelo personal, la sensibilidad en cada ángulo de tus letras.
    Un gusto inmenso recorrer el sentimiento de tus glosas.
    Abrazo desde Santiago
    Camelia
     
    #17
    A César Guevar le gusta esto.
  18. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Diciembre, ¿cómo me bajo de tu viaje?

    No me termino de acostumbrar a los diciembres. Por muchas razones. Terminan siendo des-significados, distorcionados y envilecidos. Incluso este está siendo bastante malo, a decir verdad. Pero entiendo que yo soy un bicho raro y que la mayoría de la gente los disfruta. Los comerciantes, sobre todo, lo disfrutan muchísimo... a su manera.

    No obstante hago votos por quienes encuentran en él una oportunidad para la reunión, el encuentro festivo y alegre con los seres más queridos. Ellxs salvan el mes.

    Si eres una de esas personas que disfruta los diciembres, Camy, te doy las gracias por tu amplitud, por encontrar una manera de que te gusten estos versos a pesar de todo; por rescatar algo en ellos y por reconocer que todos tenemos algún diciembre azul.

    Si, en cambio, eres otra viajera de las que preferirían un atajo de noviembre hasta enero, bienvenida. E igual te doy las gracias.
     
    #18
    A Camy le gusta esto.
  19. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Aprendí, Julio César, a verle el lado amable al mes. Una de mis mayores alegrías y pérdidas fueron precisamente en este mes, pues un diecisiete vino al mundo mi padre y un veintisiete se fue a otro plano no terrenal. Pasaron muchos años para que entendiera que más que llorarlo, es celebrarlo cada día y asumir que estos días marcan el término de un período, con su balance. Más constructivo y emotivo es tomarnos un momento para asirnos de las manos, dar gracias por estar y por poder ser testigos, aún, del camino que hemos sembrado y la cosecha que nos invade.
    Gracias por la hermosa devolución
    Te abrazo!
    Camelia
     
    #19
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2021
    A César Guevar le gusta esto.
  20. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    El agradecido soy yo, Camelia de los detalles. Un gran abrazo.
     
    #20
    A Camy le gusta esto.
  21. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Ya viene otro.
     
    #21
  22. Minona

    Minona Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2021
    Mensajes:
    848
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    de entre los dedos se nos resbala el tiempo y muchas cosas, especialmente en estos últimos tiempo convulsos. Un abrazo
     
    #22
    A César Guevar le gusta esto.
  23. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Ah, los dedos... los dedos. Tanto que pueden y tanto que no, ¿verdad?

    Muchas gracias por venir hasta este poema empolvado. Que estés bien, Poeta.
     
    #23
  24. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.686
    Me gusta recibidos:
    5.584
    Todos tenemos esas pérdidas, esos fantasmas amados que habitan los recuerdos.
    Pienso que cada historia, cada sentir, cada modo de llevar esas ausencias es personal y lo único que necesitamos es empatía. No que nos comprendan, más bien que nos respeten.
    Hay un mes como diciembre, que significa, final, balance, recuento, análisis... y por eso se torna tan complicado.
    Pero también se aprende a negociar con él para que no se convierta en dolor.
    No es fácil, pero tampoco imposible.
    César, tus letras siempre tocan emociones profundas y siempre es un gusto encontrarlas.
    Un abrazo.
     
    #24
    A César Guevar le gusta esto.
  25. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Con el transcurso de los años, Cecilia, me voy convenciendo más y más de lo trastornados que están el pobre carnaval y la pobre navidad en mi país. La navidad, convertida en una fiesta de adultos. El carnaval (que sí tendría que ser una fiesta de adultos) convertida en una fiesta de niños... al menos en mi país.
    ¿Balances? Quizás en enero. En Venezuela diciembre es de hipocresía y desenfreno demencial. Con cada año que pasa lo voy detestando más. He hecho lo que dices: transigir. Pero estoy cansado. Me gustaría viajar a algún rincón solitario durante esos días y solo escribir poesía. Sin el maldito ruido que aquí todo lo llena. Sin gente alrededor mío disfrutando el hecho de ponerse ropa recién comprada con una cerveza en la mano y hablando estupideces por días enteros. Sin deberes y prisas absurdos. Sin idiotas que me recriminen mi falta de entusiasmo ante semejantes pendejadas, que para mí son suplicios.

    Me quiero bajar. Disfruto los eneros, sobre todo cuando ya ha pasado la vorágine vacua.Me quiero bajar, pierda a quien pierda en el intento.

    Gracias por venir a verme.
     
    #25
    A Cecilya le gusta esto.

Comparte esta página