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Canción `para el último suicida

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 31 de Octubre de 2019. Respuestas: 9 | Visitas: 516

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

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    CANCIÓN PARA EL ÚLTIMO SUICIDA

    No fue la taumaturgia del cielo azul

    la que transformó su osamenta en teclas de piano

    No fueron las ardientes mariposas

    las que incendiaron de amor las aguas turbias


    Fue la noche de ausente madrugada

    asaltada por endechas y romances de jacas tordas

    fueron las azoteas con sus nubes filamentosas

    quienes dejaron aquella fórmula magistral que permitió el trastueque


    Azoteas de plena noche cabalgadas por los perros lujuriosos

    que aullaban a la luna con ojos como azabaches

    aromas de jazmines y perfumes de enamoradas

    dejaban el espacio suficiente para el advenimiento del cántico


    Desde el vecino convento un éxtasis paralizaba las calles

    y el sonido de un piano con sus teclas marfileñas

    convocaba a los notarios y jueces de negra toga

    para arengar a los buenos labradores de sudores agridulces


    Pidieron que las manos extendidas formasen un trémulo sudario

    nuevos muertos en la noche escalonada por los cirios

    llegaban invocando su derecho a permanecer insepultos

    pobres difuntos ajados por la falta de pigmentos


    Las azucenas pedregosas sin aromas definidos

    extendieron playas de conchas para el disfrute de los cérvidos

    y todo sucedía en aquella desgraciada crónica de los hechos

    como un dictum enervado por la inconsistencia de la lluvia


    No prosigue el mar su eterna melodía en re menor

    la ausencia de violines y gaviotas afinadas

    impide que las cabelleras teñidas de rojo

    enfaticen el amanecer con tonos discordantes


    Tengo la misión encomendada de rectificar los hemisferios

    y trazar nuevas líneas isobáricas que permitan aquietarse

    a los habitantes irracionales de las tundras

    he de preparar la llegada de los ángeles carniceros


    Candelabros danzantes como abetos fulgurantes

    iluminan las procesiones de los obreros madrugadores

    es el misterio permanente y la consolidación de la eterna lucha de clases

    mientras aquelarres de luciérnagas ofrecen sus conciertos


    Ya no pasan las aguas hediondas bajo los puentes del Sena

    ya el último suicida dejó sus apenados versos

    en el café Procope junto a una escasa propina

    el mar no recibirá su cuerpo.



    [​IMG]


    Ilust.: “El Juego lúgubre.”1929. Salvador Dalí












     
    #1
    A LUZYABSENTA, Sasha., Alizée y 3 otros les gusta esto.
  2. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

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    Una canción... profundamente lírica... recreada para sugestionar y llevarnos hacia esos espacios
    tan llenos de esa cosmología que tus versos pintan... para elevar a nuestra sorprendida imaginación
    por la verdadera profundidad de tu poema, estimado Miguel.
    Afectuosamente:
     
    #2
  3. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

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    Miguel, me da un lugar más donde visitar Paris, Café Procope, no tuve la dicha en esta ûltima ocasión. Todos tenemos una misión en la vida aun los ángeles. Mis respetos desde mi mundo sin suicidas ni cafes...

    Abrazos fraternos,

    Posdata: Hoy tomo agua... (;
     
    #3
  4. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

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    El poeta, que quiere escapar de esa vorágine , de los días, y las noches... excelente recorrido de esos ambientes turbios, magistral tu arte, querido amigo Miguel, enhorabuena. Un abrazo, felices días.
     
    #4
  5. Sasha.

    Sasha. Poeta que considera el portal su segunda casa

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    un gusto siempre leerte.
    saludos.
     
    #5
  6. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

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    Candelabros danzantes como abetos fumadores
    iluminan procesiones de los obreros danzantes
    misterio permanente de la eterna lucha de clases,
    aquelarres de luciérnagas musitan sus conciertos.

    Del valor del poema por su puesto que no voy a tratar, hay mucho entendido y yo no entiendo pero del lienzo con sul pañuelo en forma de África, la caracola con forma de oreja (Funda para follarse el oído), el saltamontes invertido, la nuca como máscara griega, la consola del clavijero de un arpa, la cabeza de Dalí sin fosas ni boca, es decir sin agujeros para que no lo pene-tren, los sombreros de su autoritario padre, vamos que tiene todos los tópicos del juego de esconder una imagen dentro de otra imagen con las neuras del genial pintor pero aunque en sus obras siempre tenemos que ir de la generalidad a lo particular en este cuadro se ha cuidado mucho de ir de lo particular a la imagen general que es como hacer con muchos granitos de arroz coloreado una paella. Por que donde ven la cabeza del conejo yo veo a Gala con toca de monja y golilla extendiendo la mano por donde abreva su yegua en la alberca seca con sus labios en forma de zapatillas bailarinas con gluteos caramelizados que nos da una idea de porque esta todo lleno de vaginas espermatozoicas y deditos metidos en anos, a saber todo un cuadro hermafrodita cuya imagen general es Gala. Ahora que el porqué la mujer del barbudo esconde la cara con la tapa de una cazuela, el lleva una red y en los calzoncillos cagarrutas no tengo ni idea, sabios habrá habido que hayan dado una explicación al tema. Sin embargo lo que mas me choca son los miligramos, unidad que por entonces no podía medirse (Es una pista).
    Al vermut y feliz año.
     
    #6
  7. Pessoa

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    Iván Terranova; Guadalupe Cisneros-Villa; TribuZen; Zero
    La oportuna intervención de nuestro compañero Cibertracker, recuperando este viejo poema, me hace reconocer la falta -inadmisible- de respuestas a los comentarios que vosotros, queridos compañeros, hicistéis a esta poema. Mis disculpas a todos y procedo en lo posible a rectificar mi falta de respeto a quienes me distinguieron con sus palabras de afecto. A tod@s mi agradecimiento y mis deseos que este nuevo año 2020 venga repleto de felicidad, prosperidad y poesía.
     
    #7
    Última modificación: 29 de Diciembre de 2019
    A tribuZen le gusta esto.
  8. Pessoa

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    Querido Fulgi: Antes de nada agradecerte la recuperación de este poema, que es uno al que le tengo particular estima. Ello me ha permitido rectificar mi falta de atención con los compañeros que lo comentaron. en su nombre y en el mío, muchísimas gracias, amigo mío.
    En lo relativo a tu minucioso, exhaustivo comentario sobre la interpretación del cuadro de Dalí, disculpandote en cambio de analizar el poema, que para mí sería lo importante, no te preocupes: estás disculpado. Las grandes inteligencia teneis esas cosas. Además, no fue el cuadro el que inspiró el poema. El cuadro lo busqué para complementar el poema; es una manía mía. Otra cosa son los atardedceres y eso, que me inspiran haikus y poemas de ese tipo. He de reconocer que eres un experto en la interpretación del surrealismo, con todas las connotaciones que tiene con la psiquiatría y el onirismo. Yo es que no sueño, sabes... aunque viva en las nubes. Pero trataré de analizar tu comentario junto al cuadro que lo motiva y ya debatiremos, si eso. Un próspero despedimiento de aña (lo dejo, empiezo a delirar...)
    Un abrazo, querido amigo.
    miguel
     
    #8
  9. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

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    Plasmar la materia entre esos múltiples seres que van desde la irrealidad hacia
    la incógnita de esos espacios donde los extremos se abrazan. queda asi abieraa
    esa meditación frente a las mascaras de la vida fundida por afirmaciones
    no consolidadas. me ha gustado mucho. bella relacion del poema con el
    cuadro de Dalí. saludos amables de luzyabsenta
     
    #9
  10. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Atrapan las imágenes desde el primer verso, un excelente ejemplo tu poema de poesía surrealista. Un abrazo.
     
    #10

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