1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A mi padre, allá donde esté

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Vicente Fernández-Cortés, 16 de Marzo de 2017. Respuestas: 28 | Visitas: 1711

  1. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    ¿Adónde has ido padre, desatento,
    que no acierto tu senda ni tu rastro?
    Te reclamo entre ruinas de alabastro
    pero no alcanzo el roce de tu aliento.


    Dime siquiera a qué cielo opulento
    fuiste a aliviar el fúnebre catastro
    de
    lloradas ausencias, por qué arrastro
    tu brutal abandono y mi lamento.

    Si mi sueño infantil fue sosegado
    en la perpetua paz a ti debida,
    si exento de pesar y de pecado

    ¿por qué, padre del alma, esta partida,
    este dolor, de ti deshabitado,
    este golpe temprano y homicida?
     
    #1
    Última modificación: 30 de Abril de 2020
  2. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.871
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Género:
    Mujer
    Extraordinario soneto has logrado por la partida de tu padre.
    Ha sido un placer la lectura

    Saludos amigo poeta
     
    #2
  3. Marisol_

    Marisol_ Invitado

    Un lamento que se convierte en un maravilloso soneto, es muy triste perder a algún ser querido, pero inevitable.:( Encantada de leerle, saludos!
     
    #3
  4. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Marah, por tu proximidad. Otros tantos para ti.
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Sinceramente, estimado Vicente, veo a este soneto por debajo del común de tu producción. Quizás dirigirte a tu padre te ha costado esfuerzo, desconozco totalmente tu intimidad. Los cuartetos se ven afectados, a mi criterio, por la poco feliz elección de la rima en «astro», difícil realmente (has hecho malabarismos para evitar el ripio, lo sé, pero los malabarismos dejan rastros). Los tercetos los veo mucho mejores (el segundo excelente), aunque me parece que el undécimo verso pide a gritos un verbo («soy», por ejemplo, imagino).

    abrazo
    j.

     
    #5
    Última modificación: 20 de Marzo de 2017
    A prcantos le gusta esto.
  6. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Me parece un excelente soneto en forma y fondo. Escribirle a alguien tan especial, o más bien al recuerdo de él, doy fe que se puede convertir en todo un reto. Yo también no hace mucho, publiqué en este portal un soneto dedicado a mi padre: "Hoy te lloro estos versos"; aunque más modestos que estos tuyos, se me hicieron de difícil creación por la carga emotiva que albergaban.
    Gracias por compartir tu talento.
    Saludos cordiales.
     
    #6
  7. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Las emociones están reñidas con las técnicas, salen y se expanden y llegan y florecen, como semillas en un campo de estrellas.

    Felicidades por plasmarlas de ese modo tan hermoso.

    Saludos,

    Palmira
     
    #7
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
    Admiro tu arte, sobre todo la cultura ,que llenan de belleza el poema,un soneto muy emotivo y profundo,me ha gustado mucho , marga
     
    #8
    Última modificación: 21 de Marzo de 2017
  9. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.595
     
    #9
  10. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.802
    Me gusta recibidos:
    3.207
    Género:
    Hombre
    Hermoso soneto, lleno de gran bondad hacia tu progenitor
    Un enorme placer leerte, saludos cordiales
     
    #10
  11. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Más que esfuerzo, Jorge, desafío al recuerdo imborrable de una desdicha. Tu recelo hacia las rimas en "astro" no pasa sino por una apreciación legítima pero meramente personal. En mi particular opinión no hay razones, por más que resulten comprometidas, para apreciar ripio alguno en ellas.

    si exento de pesar y de pecado

    ¿Donde el clamor del verbo que recomiendas?

    Tal vez el impulso emocional perturbe a veces la ortodoxia poética pero la conmocción es lo que tiene.

    Otro para ti.
     
    #11
    Última modificación: 21 de Marzo de 2017
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    De acuerdo en lo que dices de la subjetividad de mi apreciación acerca de las rimas.

    En cuanto al clamor por el verbo, a mi oído la condición entrañada en el «si» de ese verso exige una afirmación, y esta afirmación exige un verbo: «si soy exento», (o «fui», o «eres», no sé el sentido que quieres darle). Quizás lo ves con una elisión del verbo, o quizás yo estoy totalmente confundido en mi lectura (llegué a pensar que existiera el verbo «exentar»).

    abrazo
     
    #12
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    si exento de pesar y de pecado

    No lo creo, Jorge. No es ya un asunto de subterfugios poéticos sino una elusión gramatical al uso.
    Esa omisión del verbo deviene natural en nuestro idioma. Te invito a la reflexión.

    Un abrazo.
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Tanto no me parece natural la elisión en este caso que, como te dije antes, no adivino siquiera la persona (¿está inducida por los versos anteriores, es decir es «yo», o por los siguientes y es «tú»?) o el tiempo del verbo (sí supongo que es el verbo «ser»). Por supuesto que tienes razón en que hay elisiones muy naturales en nuestra lengua.
    abrazo

    PS. Leyendo esos versos por décima vez, llego a la conclusión de que el verbo elidido es «fue», con sujeto «mi sueño infantil». Quizás para evitar la ambigüedad podrías terminar el verso 11 con «:».
     
    #14
    Última modificación: 22 de Marzo de 2017
  15. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola a todos. Gracias, Vicente, por este poema de contenido tan profundo: la pérdida, la ausencia, el padre... temas profundamente humanos.

    Pero lo que quiero comentar realmente es:

    frase que me resulta muy preocupante, sobre todo cuando viene de un moderador de un portal de poesía. Es cierto que el binomio emoción-técnica (o, en general, fondo-forma, o contenido-continente) puede encerrar muchas veces una buena dosis de "lucha" e incluso de frustración (ello a menudo ha hecho progresar los estilos artísticos), pero precisamente el carácter "clásico" (y estamos en el foro de clásica) es lo que hace que esa lucha sea productiva, y la emoción pueda "expandirse y florecer" con toda la fuerza que le proporciona la forma. ¿Recordáis a Hegel? Tesis, antítesis, síntesis...
     
    #15
  16. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Seguro que tienes razón..., sólo puedo escribir cuando es la emoción la que me guía, tipo escritura automática, así que en este foro ese comentario no es válido. Recordaré la próxima vez que me acerque a los clásicos que tengo que cambiar mi perspectiva. Gracias por la llamada de atención, la tengo en cuenta.

    Saludos,

    Palmira
     
    #16
  17. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Verás, Jorge, a raiz de tus consideraciones me han asaltado las dudas. Así que me he permitido despejarlas con una consulta a La Real Academia Española. Esto es lo que me dicen:

    Consulta RAE (sintáctica | licencias poéticas: elipsis)


    consulta<consulta@rae.es>


    Estimado Sr. Fernández-Cortés:


    En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

    De acuerdo con los principios que rigen la elipsis verbal, los rasgos temporales del elemento elíptico deben coincidir con los del antecedente. Siendo así, lo más lógico es suponer que, en el poema que nos envía, el verbo elidido esté conjugado en pretérito perfecto simple (partiendo de que el antecedente es la forma verbal fue sosegado). Ahora bien, puesto que se emplea el adjetivo exento, es posible suponer el verbo estar: ... si estuvo exento de pesar y de pecado... Es posible que el autor haya optado por elidir dicho verbo debido a que es copulativo. Este tipo de verbos son fácilmente recuperables en muchos casos, como en los refranes, las operaciones matemáticas, algunas instrucciones o consejos. En todo caso, al tratarse de un texto en verso, son admisibles licencias de este tipo aunque no siempre sea totalmente clara la interpretación.

    Reciba un cordial saludo.

    __________

    Departamento de «Español al día»

    Real Academia Española


    Así pues, debo de admitir tu natural recelo. Es verdad que existe ambigüedad en la expresión pero ya ves que la elipsis verbal que nos ocupa se admite en un poema como una licencia razonable.


    Un abrazo.
     
    #17
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Muy interesante la respuesta que te han dado, por cierto. No por presumir, pero se aproxima bastante a la que yo había llegado de «fue». El problema que sigo viendo es que también podría coincidir con lo que le sigue, aunque la RAE no lo contemple, con «fuiste» o «estuviste».

    Es muy bueno este servicio de la RAE, lo he consultado en dos o tres ocasiones y obtenido respuestas muy buenas.

    abrazo y gracias por tu interés en este asunto

    Jorge
     
    #18
  19. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Es verdad, Luis, que la intensidad afectiva en un homenaje, en este caso poético, puede producir en su calidad literaria resultados estéticos imprevisibles.
    No he leído el poema que mencionas pero estoy seguro de que, conociendo tu obra publicada en el foro, a buen seguro que superará con creces la sensiblidad mostrada en el mío.

    Muchas gracias por tu grata valoración.


    Otros tantos para ti.
     
    #19
    A catia-love le gusta esto.
  20. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    No te había comentado tu enorme poema, es muy bello. Un abrazo estremecido, tal como tu me dices.-
     
    #20
  21. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, Palmira, por pasar y dejar tu parecer. No comparto tu opinión pero me alegra que te haya parecido hermoso este poema de ausencias. Disculpa el evidente retraso, ya sabes de la vorágine del foro.

    Otros tantos para ti.
     
    #21
  22. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    Hola Vicente.

    Yo me congratulo totalmente con este magnífico soneto porque hace ya casi cuatro años que yo también perdí a mi padre. Conozco esa sensación, y es horrible, al menos tu has tenido la fortaleza de reflejarlo con tus versos. Sin embargo, yo me quedé bloqueado por completo.

    Un abrazo.

    Miguel Ángel.
     
    #22
  23. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Que hermoso y sentimental soneto donde hay reclamo por la sentida partida temprana. Me encantó Vicente. Chausito.
     
    #23
  24. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Fantástico soneto, Vicente. Muy emotivo. Un placer enorme leerte.
    Un abrazo.
     
    #24
  25. Azalea

    Azalea Invitado

    Precioso y doloroso soneto le has escrito a tu amado padre que se ha marchado igual que el mío, poeta Vicente.
    Me conmovió el alma y me erizó la piel. Le deseo un hermoso año 2020.
    Saludo cordial y abrazo.
    Azalea.
     
    #25
  26. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Muchas graciasi, Alfredo, por valorar estos versos tristes.

    Saludos para ti.
     
    #26
  27. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    650
    Género:
    Hombre

    Bello y desgarrador, como no puede ser menos, tu pena se hace sentir poeta!
     
    #27
  28. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.096
    Me gusta recibidos:
    1.034
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto, Vicente, a ese padre que muchos ya hemos perdido. Geniales versos.
    Un abrazo.
    Paco
     
    #28
  29. Javier B

    Javier B Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    672
    Género:
    Hombre
    Hola estimado Vicente,

    A mi en lo personal me ha gustado este soneto, se siente distinto a tus otros poemas porque nace de un sentimiento genuino y no de una impostura poética a la que a veces es mas fácil rehacer a partir de lo que los versos te van dictando. Con los temas personales no te zafas tan fácilmente porque la autenticidad de tus sentimientos demanda que no te despegues de ellos. Por ello aplaudo el valor de tus letras a pecho abierto.

    He leído las observaciones de Jorge, regularmente acertadas, y no coincido con la incomodidad que le produce el elipsis del undécimo verso, es un recurso que ha sido muy usado en la literatura clásica y poco a poco a caído en desuso pero no por ello menos válido. En tus versos se siente natural su uso.

    En cuanto a los ripios, me llamó la atención el término ligeras ausencias que no compaginaba con el tono desgarrador del poema ya que el adjetivo ligeras minimiza el valor de la ausencia paterna; sin embargo veo que lo has solventado remplazando ligeras con lloradas, lo cual hace mucho mas sentido.

    El único tema que me produce este efecto es el de catastro ya que acá lo usamos como un elemento de control de los bienes inmuebles para ser gravados por el gobierno de forma (codiciosa y) periódica, en una connotación no muy poética que digamos. Tal vez con ustedes tenga un significado que desconozco pero es lo que he interpretado.

    Los dos tercetos me parecen de un gran lirismo y acorde con el sentir que expresas ante el abandono (involuntario) de tu padre. Un saludo afectuoso desde México.

    Javier
     
    #29

Comparte esta página