1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Primero el pan, o no valdrán los libros

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por ropittella, 3 de Diciembre de 2019. Respuestas: 13 | Visitas: 1095

  1. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer

    [​IMG]


    "En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba."
    (De Miguel Hernández en Nanas de la cebolla)




    Si este niño no se nutre
    no podrá nunca leer.
    No llegará a comprender
    qué es ser esclavo de un cutre,
    que a propósito desnutre
    sus neuronas de pensares,
    porque el hambre da pesares
    que obligan a conformarse
    con las migajas que esparce
    el tirano al coronarse.
    Prometen hacer escuelas,
    edificios eficientes,
    ordenadores silentes,
    fachadas de las secuelas,
    como la falta de muelas
    y no acusar al patrón;
    si el capataz es ladrón
    poco importa quien lo mande
    nunca habrá otro responsable
    que brinde una solución...

     
    #1
    Última modificación: 3 de Diciembre de 2019
    A Gustavo Cervantes, BEN., Naturu3 y 2 otros les gusta esto.
  2. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Al Pan ...

    Al Pan, Pan y al Vino, Vino,
    aunque te quiten el Pan
    cuando la Canalla vino
    en nombre de lo Divino;
    otro Pendejo corrupto,
    de Político su oficio,
    condenó con Maleficio
    al Hambre y a la Pobreza
    en nombre de la Nobleza;
    ay, mi bravo Marcelino
    no te dejes someter,
    muérdeles con tu Poder
    a su malvado Destino,
    arrebátales su Pan
    y ahógalos con su Vino.

     
    #2
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2019
    A ropittella le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La desnutrición infantil es una de las tantas causas del fracaso escolar: efectivamente, el problema del hambre es prioritario, tal como los Fernández parecen considerarlo.

    Sin embargo, creo que tu tema renguea por una falsa oposición: hay que resolver el problema del hambre Y también atender a los problemas de las escuelas, incluida su modernización. Estamos demasiado acostumbrados a que nos impongan los presupuestos como presupuestos, es decir como hechos que no dependen de los proyectos, sino que los determinan. Esta visión nos lleva a creer que se trata de repartir siempre lo mismo, obligándonos a establecer prioridades criminales en las asignaciones. Priorizar el hambre, sí; postergar a las escuelas, no.

    abrazo
    Jorge
     
    #3
    A ropittella le gusta esto.
  4. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    La desnutrición y la anemia impiden las fuerzas para luchar. Todo está programado desde hace siglos para continuar el sistema que les viene bien a los poderosos de la "raza", la"política" la "cultura" y la "religión"...
    Gracias por llegar y dejar huellas Cheros. Abrabesos.
     
    #4
    A BEN. y charlie ía les gusta esto.
  5. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Estoy de acuerdo contigo, y en el escrito lo digo. Prometen pero no cumplen, todos los gobiernos TODOS fracasaron hasta hoy en el tema. Hace muy poco se cayó un techo en una escuela y milagrosamente no lastimó a nadie... Los sistemas de Salud, Educación y Justicia están colapsados en Argentina y gobierne quien gobierne de aquí en más, si quiere sacar al País adelante tendrá que asumir, como en una casa de familia, las deficiencias. Negar lo que hace falta y construir o prometer fachadas en los discursos no estaría ayudando a mejorar nada.
    El problema con la desnutrición y la mala nutrición es que deja secuelas irreversibles en muchos casos y por más que las escuelas sean modernas,
    que para los bien nutridos sería genial, esas criaturas que no pueden aprender cuánto es dos mas dos, y son millones, solo servirán de excusa para achicar el presupuesto para modernizar las escuelas. Les han entregado tablets y computadoras a escuelas que no tienen baños ni señal de internet. Ni chicha ni limonada mi estimado Jorge, los discursos son muy bonitos pero...
    Igual me sigo preguntando por qué en una Nación donde todo está tan mal los mandatarios son multimillonarios. No se atienden en Hospitales públicos ni envían a sus hijos a las escuelas del Estado. Evidentemente tienen algún secreto que no cuentan, alguna receta mágica para amasar fortunas trabajando y para que no les afecten los cambios del mundo, el dominio extranjero, y etc. etc. etc. que son los "cupables" de todas las desgracias, según ellos.
    Gracias por llegar y dejar huella. Abrabesos
    http://toleranciareal.blogspot.com/2011/08/argentina-granero-del-mundo.html
     
    #5
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2019
    A BEN. y charlie ía les gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.059
    Género:
    Mujer
    Tienes razón con este poema denuncia, pero además las carencias son de muchas cosas, lo sé he trabajado con esos niños con la bibliotecas en sus colegios sin utilizar, y su atraso escolar que les impide leer y comprender lo que leen, algo tan importante como aprender a leer, comprender la lectura, la base de todo aprendizaje. Sus padres y familia trabajan sin descanso y la soledad de esos niños es otra deficiencia, crecen hambrientos de cuidados, otra forma de hambre, pero conocen las marcas de coches, las marcas en la ropas y en el calzado, y de los móviles ...
    Aquí hay comedores de colegios que continúan abiertos todas las vacaciones para evitar esa desnutrición, muchos de estos comedores los sostienen socios de las ONG.
    Las zonas rurales tiene otra forma de vida, pocos niños en los colegios públicos y unos padres muy implicados en su educación junto a sus maestros, se unen al privilegio del juego al aire libre, de conocer la naturaleza y el campo del que aprenden también, ha mejorado mucho. Hay necesidad, es verdad, sobretodo en los niños cuyos padres están en el paro, o se quedan sin hogares porque el banco los desahucia, pero las redes familiares primero y luego las ayudas sociales, son el sostén que impide el hambre en los países democráticos. (bueno, debería ser así, aunque no creo que en todos los casos se libren de la mal nutrición)
    Los niños, siempre son la victimas, los que no logran aprender la tecnología, serán los esclavos del futuro. Un futuro cada vez más negro porque cada vez hay mas millonarios y no creo que los den las piedras, los da la esclavitud,los sueldos precarios, las horas extras en negro, los emigrantes sin papeles que trabajan a destajo, los nuevos esclavos silenciosos. En fin el hambre y sobretodo la sed en el mundo, serán los males del futuro, pero te digo que implicarse en la educación de los niños es también un alimento necesario, mas profesores, que dediquen más tiempo, y comedores que nutran a los pequeños, ambas cosas a la vez.

    Respecto a la inutilidad de las tablet y ordenadores, aquí también se dio en su momento, yo diría primero alfabetización, lectura y comprensión lectora, y luego todo eso que aquí también fue un despilfarro cuando recibíamos las ayudas europeas que no se sabían gestionar. Mucha tela por cortar querida Poeta.
    Me ha encantado tu poema, nuestros antepasados, los canarios, huyeron a América en tiempos de hambre, primero a Cuba, Montevideo, Venezuela. etc...
    Un abrazo enorme, querida Poeta.
    Con cariño
    Isabel
     
    #6
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2019
    A BEN. y ropittella les gusta esto.
  7. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Mucha, mucha tela para cortar, mi estimada Isabel, tanta que aturde. Soy docente también, y una cosa es pensarlo y otra vivirlo. Ver como una niña de ocho años, malnutrida desde la panza de su mamá mal nutrida, que la tuvo a los quince, no puede aprender a leer "mamá" y es lo único que está esperando ser, su sueño más caro, "quiero cumplir quince para tener novio" me dijo cuando le pregunté qué le gustaría hacer...
    Es un ejemplo muy fuerte que se repite y se repite. El niño de la foto ya no está en este mundo, pertenecía a la comunidad qom, una de los pueblos originarios. El gobernador de la Provincia en ese momento adujo que "son casos aislados". Y también escuché decir, mientras los qom reclamaban las tierras de su propiedad moral, que " son minoritarios". Son pocos, sí, pero porque los siguen sometiendo y matando a destajo, les deforestaron los bosques y montes donde habitaban y los fueron aislando. Sembraron de soja transgénica al País, vendieron la soberanía alimentaria y los recursos naturales a las corporaciones que contaminan la tierra, el agua y el aire y se llevan el oro y las ganancias para sus arcas (Barrik-Gold- Monsanto Bayer, Syngenta, etc. etc.etc) miles de personas enfermas de cáncer y dejaron sin trabajo a miles de campesinos; fumigan con glifosato y otros venenos sobre las cabezas de los niños en las escuelas rurales. Eso sí, mentiras, hasta "científicas" e impunidad para mentir y negar las realidades sobran. Y lo que negamos nos somete ¿no?
    Después se desgarran las vestiduras cuando las mismas cosas pasan en otros países...
    Hacemos demasiado las docentes para tratar de revertir la peor de las desidias, pero son monstruosas las montañas. De todos modos no existe profesión en el mundo que me apasione más y sigamos Isa, sigamos tratando, aunque sea una mísera gota en el océano. Abrabesos mi amiga, te estimo mares.
     
    #7
    A charlie ía y libelula les gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.059
    Género:
    Mujer
    Me dejas sin palabras querida compañera, ¿quién puede negar esas deficiencias, esas atrocidades? Creo que ser maestra/o, siempre ha sido algo grande, dejan huella en los alumnos para toda la vida, pero a la vez doloroso, ver a los niños, escucharles, sobrecoge, querer implicarse y comprender con impotencia que a veces es tarea imposible porque la educación también se da en los hogares y es ahí donde se siembran las ideas caducas. Muchas son las maestras que caen en depresiones. Eso que me cuentas lo he leído, ¡qué duro resulta este mundo cuanto más lo conoces! hay diferentes tipos de guerras, la guerra de la impunidad, que contempla todas estas desgracias como si no fuera con ellos. La noticias que no sabemos, las cosas que no se nos cuentan. porque parece que hasta a las noticias se les cierra la boca.
    Gracias por tu voz poética, por tu protesta.
    Un enorme abrazo solidario y empático. Gracias por estar aquí.
    Con cariño
    isabel
     
    #8
    A charlie ía y ropittella les gusta esto.
  9. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.995
    Me gusta recibidos:
    4.407
    Género:
    Hombre
    y éste es el secreto de los multimillonarios de los que hablabas más abajo. éste es el secreto de la oligarquía latinoamericana.


    creo que alguna vez lo decía por allí: no hay tiempo para la poesía cuando se vive en el infierno. los que sí tenemos ese tiempo debemos saberlo, y también debemos saber de la magnitud de dolor que nace del mundo.

    no solo debe ser parte de nuestra fuerza artística o literario, sino parte de nuestra fuerza como seres humanos y de nuestro criterio para discernir lo que es bueno y lo que es hijo de puta.

    salud.
     
    #9
    Última modificación: 4 de Diciembre de 2019
    A BEN., ropittella y libelula les gusta esto.
  10. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    GRACIAS charlie. Excelentes reflexiones. Abrabesos en tu corazón.
     
    #10
  11. BEN.

    BEN. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.145
    Me gusta recibidos:
    8.279
    Género:
    Hombre
    Pensamiento puro, y muy duro lo que escuché en los comentarios. Un saludo y suerte amiga!
     
    #11
    A ropittella y libelula les gusta esto.
  12. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Son realidades tristes, y nosotros demasiado impotentes para cambiarlas como quisiéramos. Gracias por llegar y leer atentamente BEN, abrabesos en tu corazón.
     
    #12
    A BEN. le gusta esto.
  13. ¡Ay amiga! yo sé de esto, fui maestra de escuela y veía alumnos sin lonchera, yo les compartía la mía pero no me alcanzaba para tantos, ¿Cómo diablos pretende el gobierno que sean buenos alumnos si ni siquiera tienen para alimentarse? Esto mismo sucede en el deporte en mi país no se les da los medios económicos, no tienen sueldo, hasta sus útiles están desgastados y viejos ¿Cómo rendirán en las competencias mal alimentados? Yo tuve la suerte que mi hijo sea inteligente, muy inteligente y viaje por el mundo becado, pero no todos tienen esa suerte si no se alimentan los niños, su cerebro no desarrolla, su cuerpo tampoco, y poco podemos hacer los maestros para que aprenda y encima en casa se les exige tanto. Lo que deberían hacer las madres es alimentarlos bien (yo con poco dinero comparaba lo nutritivo y le hacia sopas de pescado, segundo de quinua etc me dediqué mucho en sus salud física pero también psicológica que sea un niño feliz se sienta super amado, comprendido) Sin pan es verdad no puede haber buena educación. Palmas a tu bella obra mi reina.
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 14 de Enero de 2020
    A ropittella le gusta esto.
  14. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Así es mi estimadísima Edith, tu hijo tuvo la gracia de tenerte como madre,y tú has tenido la tuya que también pudo alimentarte bien, y educarte en todo sentido evidentemente. Los pobres y encima enfermos les vienen bien a los gobiernos, si no fuera así, hace rato que no existirían los pobres. Porque es mentira que en esta Tierra bendita no hay alimentos para todos, lo que sí hay es inhumanidad, desidia, ambición de poder...
    Mis nonos italianos que emigraron con sus familias después de la guerra, hasta habían tomado su propia orina por falta de agua, en el desierto de Libia, porque fueron obligados a ser soldados, pero sus cerebros eran sanos, habían crecido alimentados con los frutos de las montañas, con nueces, con aceite de oliva, etc. El padre de mi padre no tenía terreno en su casa cuando llegó a la Argentina, pero cerca estaba el terraplén y allí cultivó una quinta de la que se servía el barrio entero. Ahora a mi País hermoso lo deforestaron, lo fumigan, lo envenenan, lo infertilizan sembrando solo soja transgénica, envenenan el agua y etc. Pero sobre todo hace mucho tiempo que la gente no tiene trabajo - no trabajos del Estado, en puestos inventados, cuyos sueltos pagamos entre todos con los impuestos, que de esos sí que sobran- sino trabajo digno generador de más puestos de trabajo. Las pequeñas y medianas empresas deben bajar sus persianas. Mientras tanto los que gobiernan y sus familiares y amigos cada vez tienen más patrimonio, querida Coqui, com me encanta llamarte, así estamos, girando en esta rueda de la Historia de la humanidad semi-civilizada en la que nos tocó pasar un rato. Gracias por llegar y dejar tu preciosa huella amiga. Te estimo mucho y te deseo todo lo mejor. Mis abrabesos y un poco de música que me encanta.
     
    #14

Comparte esta página