1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rea del psicoanálisis (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ricardo López Castro, 16 de Enero de 2020. Respuestas: 10 | Visitas: 928

  1. Ricardo López Castro

    Ricardo López Castro Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2017
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.419
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    No he sabido perder mi identidad,
    a pesar de tu sabia indiferencia,
    no he sabido reconocer tu esencia,
    a pesar de su infiel continuidad.

    No he sabido perder mi soledad,
    a pesar de tu eterna intrascendencia,
    no he sabido perder, en mi existencia
    el doble filo nunca es falsedad.

    Confieso que he ganado en intelecto,
    a pesar de mi fijación de ideas,
    confieso que he ganado por defecto.

    Y confieso que, seas lo que seas,
    ya no veo tu rostro ni tu aspecto,
    conquistando horizontes y mareas.
     
    #1
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.599
    Género:
    Hombre
    Seguro que el tercer y el décimo verso le encantan a nuestro amigo Juan Ramón (jmacgar) que es fan de esa acentuación (que a mí me parece espuria). Tienes una forma muy racional de exponer los motivos, pero a veces te traiciona la puntuación y el mensaje se oscurece. Deberías revisarla. Un saludo. Luis
     
    #2
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Precisamente estaba leyendo ahora mismo el poema, Luis, y había reparado también en esos dos versos que le apuntas a Ricardo y que ya había copiado y pegado en mi archivo de "Colección de versos 3-8-10.", que no sabes tú bien cuántos tengo, y buena parte de ellos no son míos, te lo aseguro. Por lo visto esos versos que tú llamas bastardos o falsos, porque eso es lo que significa espurio según la RAE :

    espurio
    :
    1. adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza).

    2. adj. falso (‖ fingido).

    pues te diré que versos bastardos como estos hay más de los que te imaginas, incluso en el Sanctum Santorum que admiramos ambos (Góngora); pero en fin, sé que me dirás que el hecho de que un santo cometa un pecado no le quita gravedad al pecado, yo en cambio no le veo tal gravedad a eso, sinceramente. Pero te haré una confesión; a mi oído no todos los versos 3-8-10 suenan bien y por alguna razón en este poema me sucede esto porque el verso "
    "no he sabido reconocer tu esencia," no me chirría nada y en cambio "a pesar de mi fijación de ideas," sí que me suena raro. ¡cosas de mi oído!

    Me ha gustado mucho este soneto, Ricardo, muy en tu estilo que se va haciendo propio a cada entrega.

    Saludos cordiales a ti y a Luis.
     
    #3
    Última modificación: 17 de Enero de 2020
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.599
    Género:
    Hombre
    Pues entonces apúntate que cuando el acento tónico de la tercera sílaba cae en palabra aguda o monosílabo te suena mal, a no ser que necesite también que el aceto tónico de la octava deba caer en otra palabra aguda para que dicha combinación te dé la misma dentera que a mí. Puede ser una hipótesis de partida. Pido clemencia a Ricardo por intercambiar mensajes en su espacio. Prometo no volverlo a hacer. Un saludo a ambos eminentes poetas. Luis
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No creo que precises pedir tal clemencia a Ricardo por ello, Luis; con estos debates creo que aprendemos todos y él seguro que lo agradecerá también; yo al menos algo he aprendido con esto que me dices ahora. En cualquier caso repetirte que llamar espurio a un verso, que viene a ser sinónimo de bastardo, es un poco fuerte ¿no?

    Gracias por tu apunte para una hipótesis-punto de partida que considero muy interesante. En otra ocasión y con más tiempo (el que necesito para buscar el post) te mandaré por privado otro apunte que me dio en su día el maestro Edelabarra (Q.E.P.D) sobre este tipo de versos, apunte que me dejó en un soneto completo que hice con 3-8-10 y que le gustó. Ya verás que interesante.

    ¡Ah!, y por mi parte, gracias también por lo de "eminente", calificativo que no creo merecer y no es falsa modestia.

    Un abrazo para ti y otro para Ricardo.
     
    #5
  6. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.053
    Género:
    Hombre
    Acentuando en 3-8-10? Pero qué te sucede, Ricardo?
    :rolleyes:

    Abrazos, para los tres.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Si estás libre de "ese pecado" te doy permiso para tirar la primera piedra, estimado goodlookingetcétera, jejeje...

    Yo también los abrazo a los tres, pero como siga entrando más gente a opinar sobre el 3-8-10 y mandando abrazos a diestro y siniestro esto se va a convertir en un fraternal camarote de los hermanos Marx.
     
    #7
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  8. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.053
    Género:
    Hombre
    Pero creo que antes, Luis debería despacharse con unos.


    :D:D:D
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¿Con unos guijarros o con unos 3-8-10?
     
    #9
  10. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.053
    Género:
    Hombre
    3-8-10, claro.
    Y esto me recuerda el alboroto la vez que entró Líricodetrito. Lo digo porque no debemos indisponer también a Ricardo.
    Bye.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Ricardo López Castro

    Ricardo López Castro Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2017
    Mensajes:
    1.886
    Me gusta recibidos:
    1.419
    Género:
    Hombre
    Espurio ...Ten argumentos para todo, por lo menos.
    Exponerse asi no tiene parangon.
    Contradices a eminencias, y luego pides clemencia.
    Aqui se cuecen habas, y no precisamente por la acentuacion.
     
    #11

Comparte esta página