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Para mí no existen las medias tintas (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ricardo López Castro, 20 de Enero de 2020. Respuestas: 2 | Visitas: 255

  1. Ricardo López Castro

    Ricardo López Castro Poeta adicto al portal

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    Tu verdad es igual que tu misterio,
    y racionalizarte es aleatorio,
    como este don de gentes ilusorio,
    detonante, espejismo, cautiverio.

    Me hundo en mí sin estampa ni criterio,
    nunca olvido, aunque sea obligatorio,
    el discurso de quien, difamatorio,
    interpreta un teatro, un putiferio.

    Tú y mis cábalas somos apariencia,
    un juego de palabras, y distancias,
    la cuarta dimensión, esa evidencia

    donde solo residen discrepancias,
    la sutil e incolora trascendencia
    que asoma cuando solo hay redundancias.
     
    #1
    Última modificación: 20 de Enero de 2020
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Vengo observando tu gusto por las palabras de más de dos sílabas en la frontera del verso. A menudo usas sustantivos abstractos, aunque también adjetivos. Este tipo de sustantivo es muy apreciado en la poesía libre, porque ante la ausencia de una estructura externa, suele dotar al discurso de un alto nivel semántico. En la poesía clásica, sin embargo, y te invito a que eches un vistazo a los poetas del Siglo de Oro español, así como a los de la generación del 27, a Blas de Otero o incluso a Bernardo Schiavetta o Borges (que es alguien más que una marca de frutos secos), es más habitual el empleo de palabras mayoritariamente bisílabas y de sustantivos que nombran objetos concretos. La distribución acentual que se deriva de este cambio es más variada. Tú, por ejemplo, no haces uso de los sáficos y no lo haces porque no te 'caben' en el verso, dado que haces uso de palabras de cuatro sílabas con mucha frecuencia en posición de rima. Por supuesto que esto no es una ley. Normalmente, la poesía tiende a ser sintética, no discursiva. No se trata de narrar unos hechos, sino de representarlos a través de imágenes, de figuras, de tropos, es decir, fundamentalmente de metáforas y metonimias. También juega la disposición visual de las oraciones: los versos con dos frases unidas con una conjunción o una locución adverbial, las hipálages, etc. El contenido de tus sonetos es muy interesante. Falta ahora que los objetos hablen por ti y no tú por ellos. Un saludo. Luis
     
    #2
    Última modificación: 20 de Enero de 2020
    A Lisandro_Alonso le gusta esto.
  3. Ricardo López Castro

    Ricardo López Castro Poeta adicto al portal

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    Me quedé en lo de los frutos secos.
     
    #3

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