1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Robos- un homenaje a Jim Jarmusch y Jean Luc Godard

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 9 de Junio de 2019. Respuestas: 19 | Visitas: 1448

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Nada es original. Roba de dónde sea que encuentres inspiración o alimente tu imaginación. Devora viejas películas, nuevas películas, música, libros, pinturas, poemas, sueños, afiches callejeros, árboles, nubes, agua, luz y sombras. Roba solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu corazón. Si haces esto, tu trabajo (y tu robo) será auténtico.
    La autenticidad es invalorable: la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo. ¡Celébralo si te gusta! En todo caso, siempre recuerda lo que Jean Luc Godard decía: “No es de dónde tomamos las cosas. Lo que importa es a dónde las llevamos”
    (Jim Jarmusch, director de cine)



    Robos
    (Un homenaje a Jim Jarusch y Jean Luc Godard)


    Robo al pintor que muestra su destreza,
    pienso en Velázquez, grande entre los grandes,
    y a su cuadro de Breda, la holandesa,
    le robo enhiestas lanzas, las de Flandes.

    Robo hermosura a la naturaleza
    desde los Apeninos a los Andes,
    robo versos repletos de belleza
    como algunos del gran Miguel Hernández.


    Robo una melodía que me inspira,
    robo de una película una escena,
    robo a célebres plumas, hoy en fosas,


    y luego tomo todas esas cosas,
    las hago arder en luminosa pira
    y de su humo el estro se me llena.


    No hallo ninguna pena
    ni tengo en mi interior remordimientos
    porque esos robos son los alimentos
    de todos los momentos
    que trazaron con fuerza mi destino
    y que supe llevar por mi camino.


    ----------
     
    #1
    Última modificación: 18 de Junio de 2019
    A angelcesar, Callejero60, Alizée y 3 otros les gusta esto.
  2. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    ¡Ay, Godard, Chabrol, Truffaut! Ese elenco de lujo que todos los jóvenes deberían de conocer y no conocen.
    Godart, ese mago del 16 mm, me entusiasmó en Hélas pour moi. Lástima que perdiera buena parte de su tiempo en utopías bolcheviques.

    Jarmusch me parece pelín más flojo. Eso sí, café y pitillitos no está nada mal.

    Cada día te veo más lírico, poeta.

    robo a célebres plumas, hoy en fosas,

    ¿Lorca? ¿Cervantes? ¿Lope? ¿Calderón?


    Un abrazo.
     
    #2
    Última modificación: 24 de Enero de 2020
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Azalea

    Azalea Invitado

    El poema está muy bueno, con unos excelentes versos, poeta Juan Ramón.
    Salvo tengo duda en el primer verso:

    Robo al pintor que muestras su destreza? Se le fue la s? Saludo con respeto.
    Azalea.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bello poema a partir de esos robos que declaras en tus versos. Eres genial. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #4
    Última modificación: 18 de Junio de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Efectivamente así es, Azalea, se me fue esa es de más. Muchas gracias por tu apunte. Paso a corregir ese error de inmediato.

    Un abrazo con mi agradecimiento.
     
    #5
    A Azalea le gusta esto.
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Excelentes versos, poeta Juan Ramón. Saludo y buen día.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No sabes cómo te agradezco, Vicente, que hayas rescatado este poema que edité el pasado día 10 y había pasado por el foro con más pena que gloria, aunque no debiera extrañarme porque homenajear con un soneto (con dos estrambotes, por cierto) a dos directores de cine muy minoritarios no creo yo que atraiga demasiados comentarios.

    Tienes razón con lo de Godard y sus utopías bolcheviques, pero ¿qué joven "progre" no era comunista en el 68 ?, Godard fue incluso más allá y se hizo maoista; La Chinoise y Weekend son muestras de ello; pero no cabe duda que es un director que en su día revolucionó el arte cinematográfico y hay películas suyas que, vistas hoy, siguen frescas, como por ejemplo"A bout de suffle"; por cierto, Jim Jarmusch en este discurso que he reproducido en la cabecera del poema habla de los robos y yo, que he visto recientemente "Strangers than the Paradise" observé cómo robó él en ese primer film suyo, muchas imágenes del Godard de "Al final de la escapada", incluso diría que su actor fetiche John Laurie tiene mucho parecido con el Belmondo de mítico film. Me gustó mucho esa película de Jarmusch que tiene además como leit motive de su banda sonora la célebre "I put spell on you" de la que tantas versiones se han hecho; en el film está interpretada por su creador Jay Hawkins, cantante que por cierto aparecería haciendo un cameo en otra película suya que me gustó muchísimo y que lleva por título "Mistery Train".

    Bueno, voy a parar ya con mis apuntes cinéfilos que si me pongo no acabo.

    En cuanto a lo de célebres plumas hoy en fosas pues sí, a esos que nombras y a otros bastantes más les he robado versos para homenajearlos y tú has leído más de un poema mío en donde hacía eso; por supuesto que siempre que lo he hecho he diferenciado con negritas esos versos de los míos y he aclarado a pie del poema a quién se los he robado. A mí esa frase de Godard me parece espléndida:

    “No es de dónde tomamos las cosas. Lo que importa es a dónde las llevamos”

    Algo de eso he querido expresar en este poema.

    Vuelvo a agradecerte mucho este rescate, Vicente.

    Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 19 de Junio de 2019
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Disculpa que antes no te agradeciera también la buena opinión que dejaste en tu primer comentario sobre mi poema, Azalea, pues me limité solamente agrade el apunte ortográfico queme hiciste. Sirva este mío ahora para resarcir ese error, estimada poeta.

    Un abrazo nuevamente.
     
    #8
    A Azalea le gusta esto.
  9. Azalea

    Azalea Invitado

    No te preocupes, Juan Ramón, yo me demoro más que tu en dar las gracias, y no porque no quiera, es que muchas veces no me da el tiempo.
    Un abrazo y feliz día.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Y por supuesto, Louis Malle. ¿Qué, que no?
    Nos une la pasión por el cine francés, J.R.

    Vuelvo a agradecerte mucho este rescate, Vicente.
    Un abrazo.


    El mío también.
     
    #10
    Última modificación: 19 de Junio de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    ¿Que qué? pues que sí, Vicente; Louis Malle también por supuesto, ¿cómo olvidar su Au revoir les enfants o su Atlantic City?

    Malle por otra parte estuvo de alguna manera ligado al movimiento vanguardista francés Oulipo (Raymond Quenau es su uno de sus fundadores junto a su amigo el matemático François Le Lionnais ) ya que la novela de Quenau "Zazie dans le metro" fue llevada al cine por él.

    Una vez le dediqué unos versos a Quenau llevado de la mano de Luis Miguel Rubio que fue el que me lo descubrió; él por aquel entonces transitaba por esta casa con el avatar "Veles i vents".

    Abrazo.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Gracias de verdad, Lourdes y perdona porque al enfrascarme a hablar de cine con Vicente se me pasó por alto responderte en su momento. Me consta que eres una fiel lectora de lo que edito y por eso me duele tanto este despiste, aunque ya sabes que me pasa con frecuencia.

    Te mando, con mis disculpas, un fuerte abrazo, poeta.
     
    #12
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Vuelvo cono sumo gusto a este espléndido poema de homenaje cinéfilo.
    Ya te dije que soy un enamorado insobornable de Godard y toda su cohorte de amigos en esa maravillosa aventura que fue la nouvelle vague.



    Godard fue todo un símbolo de un cine que ya pasó. Lástima que eso no se llevara a ningún lado.

    Te dejo, en video, la versión que más me gusta de ese sensacional "I put spell on you", ya sabes, versionada por ese histriónico intérprete británico que tanto me influyó de adolescente.



    Un abrazo




     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.974
    Me gusta recibidos:
    8.783
    Género:
    Hombre
    Somos estimulados hasta madurar como frutos de nuestro entorno. La experiencia individual, los sueños y fantasía hacen el resto. Un abrazo, Juan Ramón.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.411
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Género:
    Hombre
    Más que robo, sería plagio; pero ni eso, porque no lo vendes como propio; además no desposees al autor de nada, más bien reconoces su talento y quieres emularlo. El hecho de ser el primero no quiere decir que los posteriores no tengan talento, si lo reconocen. Robar, para mí, sería desposeer a uno de lo que tiene y necesita, mas, si no lo necesita y el ladrón si, se acercaría a la reivindicación.
    Decía la modista de María Antonieta, al observar un sombrero antiguo: No hay nada nuevo, salvo lo olvidado.
    Me gustan tus poemas porque ayudan a reflexionar.
    Un cordial saludo.
    Castro.
    Un fuerte abrazo
     
    #15
    A Callejero60 y jmacgar les gusta esto.
  16. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.724
    Me gusta recibidos:
    2.573
    Género:
    Hombre
    Mi bisabuela Vicenta, a la que no llegué a conocer, solía decir que a cada uno lo suyo y a robar lo que se pueda. Ella, que llevó con dignidad, bajo la falda, todo el estraperlo que necesitaba la familia para subsistir, es para mí epítome del ingenio, de la necesidad de transgredir cuando otros caminos se cierran. Eso es algo parecido a lo de lo mío es mío y lo tuyo de los dos. Estrategias adaptativas. Pues eso, a ser uno mismo, sin renunciar a inspirarse en lo ajeno. Un saludo. Luis
     
    #16
    Última modificación: 25 de Enero de 2020
    A jmacgar le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Magnífica esta versión que me dejas de I put spell on you, Vicente. Joe Cooker siempre fue un extraordinario versionador de conocidas canciones y en sus directos es en verdad histriónico como bien dices. Es imperecedero el recuerdo que tengo de él en Woostock cantando "With a litttle help from my friends en una versión increíble. Ese maravilloso documental lo vi, con algo de retraso, diez años después de la celebración del mítico festival del que se cumplieron cincuenta años el pasado 2019. En reciprocidad a tu regalo, te dejo aquí el video de su actuación allí en donde lo podrás ver con cincuenta años menos pero con su misma cascada voz y su mismo histrionismo actuando, en eso sigue siendo el mismo.

    Y sobre lo que dices de Godard y la nouvelle vague, totalmente de acuerdo.

    Gracias por volver a pasar.

    Un abrazo.

     
    #17
    Última modificación: 29 de Enero de 2020
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Nadie igualará nunca esta versión original, Juan Ramón.
    A ese bravucón genial del delirio de Woodstock tampoco lo olvidaré nunca. Tuve la suerte de tenerlo a tres palmos de mis orejas. Me llevó al huerto. No allí, fue en Sevilla mucho más tarde.

    Un abrazo, querido cinéfilo.
     
    #18
    Última modificación: 30 de Enero de 2020
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No solo por esa canción, Vicente, que también, es que ese disco es una joya enteramente, de principio a fin. Yo aún lo conservo en vinilo. Está lleno de las claves culturales de la época y esa portada pasó definitivamente a la historia.
    Un ejemplo de cómo hicieron en ese LP guiños a las costumbres de aquellos tiempos, la psicodelia entre ellas, es otra de las canciones del disco, la titulada Lucy in the Sky with Diamonds; a estas alturas no hará falta que te explique porqué resalto en negritas esas letras ¿no?; esa canción tiene además una anécdota muy curiosa que no sé si conocerás; te corto y pego de wikipedia un extracto:

    Lucy (AL 288-1) es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad,2 descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.

    El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» de la banda The Beatles, que oían los investigadores en la radio al momento del hallazgo.

    ¡qué cosas ¿no?

    Además de cinéfilos, melómanos irredentos somos, amigo.

    un abrazo
     
    #19
    Última modificación: 30 de Enero de 2020
  20. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.981
    Género:
    Hombre
    Precioso, Juan Ramón. Un ladrón muy original. Un placer leerte.
    Un abrazo.
     
    #20

Comparte esta página