1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Quizás enferme, amor, por tu belleza.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 7 de Febrero de 2020. Respuestas: 12 | Visitas: 1186

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    "Chi mi difenderà dal tuo bel volto"
    (¿Quién me defenderá de tu belleza?)

    (Miguel Ángel Buonarroti)

    Quizás enferme, amor, por tu belleza
    (el síndrome de Stendhal)


    Ahora sé que la belleza duele
    y sé también que de belleza enfermo,
    lo inalcanzable me ha dejado yermo
    y nada puede haber que me consuele.
    ¿Cómo he de resistir tanta hermosura?
    ¿Cómo evitar la luz de tu mirada
    cuando me miras sin mirar a nada?
    ¿Cuánto me va a costar esta locura?

    Espectador lejano de tu orgía
    donde abundan de Edenes los placeres
    no puedo ni sentarme en esa mesa
    porque eres de los dioses ambrosía.
    Con síndrome de Stendhal tú me hieres,
    quizás enferme, amor, por tu belleza.
    -----------------------
     
    #1
    Última modificación: 7 de Febrero de 2020
    A Ramon bonachi, JCRendon., Philomuso y 4 otros les gusta esto.
  2. Philomuso

    Philomuso Exp..

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    11
    Me gusta recibidos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola, Jmacgar,

    Un hermoso soneto donde demuestras que no eres inmune a la belleza.
    Me encantó este soneto donde sigues el modelo usado por el poeta
    francés Jean-Antoine de BAÏF (ABBA CDDC EFG EFG).
    Felicitaciones y no te preocupes por el síndrome, sea
    de Stendhal o sea el mal de luna de Lugones.
    Un fuerte abrazo.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Vaya temazo me sacas aquí, querido Juan Ramón y con qué sagacidad llegas al meollo. Hay chicas y chicos que parecen jugar en otra liga. Nos perturba su belleza, que nos parece inalcanzable. Pero nada más lejos de la realidad. En ocasiones, la belleza lleva aparejada una buena dosis de culpa y un deseo de autodestrucción. A las cinco de la mañana, cuando empiezan a cerrar las discotecas, se forman parejas por las que no hubieras apostado antes de empezar a beber. Llegar a tiempo, ya sabes, es mejor que rondar un año. Todo el mundo tiene algún encanto. Un saludo. Luis
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.989
    Me gusta recibidos:
    8.803
    Género:
    Hombre
    "50 sombras de Juan Ramón" No...y dónde queda el arte.
    Un abrazo.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Fíjate, Juan Ramón, que, tal vez arrastrado por esa sacudida emocional de Stendhal, también yo (nada que ver con él) sentí en esa basílica de la Santa Cruz de Florencia el mismo vértigo, palpitaciones, confusión y hasta ganas de vomitar.
    No pasó nada serio, me recuperé enseguida con una pizza napolitana y una cerveza bien fría. No tenía más remedio, el Dante y Beatrice me esperaban rio abajo del Puente Viejo, curiosamente acaparado antaño por charcuteros y matarifes.
    El Arte es lo que tiene.

    Cada vez mejor, poeta.

    Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 7 de Febrero de 2020
    A jmacgar le gusta esto.
  6. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Magnífica forma de expresarte, Juan Ramón. Un poema que conmueve. Gracias por compartir.
    Un abrazo.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Como ya te dije al comentar tu decineto, veo que tienes una excelente fuente de información, Philomuso, cosa que compruebo por el detallado análisis y explicaciones sobre el origen de este formato que me facilitas.

    Del mal de Stendhal ya sabía algo, no así el mal de luna de Lugones, autor que conocí gracias a otro muy notable argentino: Jorge Luis Borges. Tendré que averiguar en que consiste dicho mal porque el nombre ya de por sí me atrae, pues soy deudor de la Luna como sopladora de muchos poemas míos.

    Gracias por pasar.

    Saludo cordial.
     
    #7
    Última modificación: 12 de Febrero de 2020
  8. JCRendon.

    JCRendon. Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    437
    Me gusta recibidos:
    434
    Género:
    Hombre
    Bello y nostálgico. Se lee con placer. gracias. Saludo cordial.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.535
    Me gusta recibidos:
    1.594
    Género:
    Hombre
    Excelente poema mi querido amigo, el mal de Lugones del que te nombran, debe ser, el mar de amor, Lugones tuvo un amor secreto (Emilia , creo ) 30 años mas joven que él y por culpa de las apariencias tuvo que dejarla lo que le causo ese mal de amores y por el cual se suicidó creo con whisky y cianuro en un hotel. , Ya sabes de mi obsesión por aprender, aunque no destaque en nada, jajajaja, un fuerte abrazo Juan
     
    #9
    Última modificación: 10 de Febrero de 2020
    A Philomuso y jmacgar les gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Sí Luis, evidentemente hay gente que lleva muy mal el tema de la guapura que suele asociarse al narcisismo y a ese respecto creo que se ha hecho algún estudio estadístico sobre que muchas personas muy bien parecidas suelen buscar como pareja a alguien que se le asemeja mucho. Desde luego, eso no garantiza que vaya a ser duradera la relación.

    Pero la inspiración para hacer este soneto no me llegó de ese interesante punto de vista que expresas en tu comentario, me llegó tras leer recientemente una columna de Manuel Jabois que titula "Les nacerán monstruos" (frase de Stendhal) bajo cuyo título pone el siguiente epígrafe:

    "Uno se empieza a morir cuando la percepción de ti mismo está tan alejada de la que tienen los demás que corres el riesgo de convertirte en la persona que un día detestaste"

    y justo debajo de ese texto y encima de la columna propiamente dicha hay una foto del film de Visconti "Muerte en Venecia" en donde se puede ver cómo el bello Tadzio, (de frente), le clava la mirada a un turbado Gustav von Aschenbach (de espalda). Todos los que hemos visto el film recordamos cómo enfermó y murió Aschenbach ; se podría decir aquí que hay miradas que matan, aunque también es cierto que la Venecia que retrata el film estaba azotada por la peste; mi interpretación es que fue la alianza nefasta de esa belleza inalcanzable y la peste que asolaba la ciudad la que produjo sin duda la muerte del compositor, que ya estaba, de por sí, bastante deprimido.

    Si tienes interés en leer el corto artículo de Jabois lo puedes ver aquí:

    https://elpais.com/elpais/2020/01/28/opinion/1580238177_405392.html


    Gracias por pasar y comentar.

    Cordial saludo.
     
    #10
    Última modificación: 13 de Febrero de 2020
  11. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.213
    Me gusta recibidos:
    2.976
    Género:
    Mujer
    ¡Muy interesante este poema, Juan Ramón!
    Creo haber experimentado un sentimiento así hacia la naturaleza, una particular emoción, no frente al arte sino ante la belleza del paisaje; a veces también frente a algún poema de Fray Luis de León, Juan Ramón Jiménez o Salinas, o ante la narrativa de Miguel Ángel Asturias o Alejo Carpentier (Eso sería sinfronismo).
    Yo leí la novela "La muerte en Venecia"de Thomas Mann cuando cursaba Literatura alemana en la facultad, no vi la película. Con respecto a Leopoldo Lugones creo que se refiere al amor no correspondido que finamente sugiere en el poema "Luna de los amores". Puedes encontrarlo en amediavoz.com
    Saludos, Juan
     
    #11
    Última modificación: 12 de Febrero de 2020
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Sé que hay un libro cuyo título es ese que parafraseas y que incluso hubo una secuela con más sombras del tal Grey, pero no tuve nunca la más mínima intención de meterme en esos sombreados jardines sadomaso, así que si ves alguna relación entre estos versos y ese bestseller es pura casualidad, puedes estar seguro.

    Un abrazo y gracias por pasar.
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Eres un hombre muy viajado por lo que veo, Vicente; te envidio malsanamente esa visita a Florencia, jajaja; otro apunte reciente que te leí es cuando, fraseando a W. Allen, dijiste que la última vez que estuviste dentro de una mujer fue cuando visitaste la Estatua de la Libertad; espero que hayas resuelto eso, jajaja...

    Si lees mi respuesta a Luis (Willow) verás qué fue lo que me inspiró este poema.

    Gracias por pasar y por tu siempre interesante comentario.

    Un abrazo, poeta.
     
    #13

Comparte esta página