1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ya no necesita esas flores

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por MASTER LY 22, 15 de Febrero de 2020. Respuestas: 6 | Visitas: 588

  1. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.427
    Me gusta recibidos:
    8.300
    Género:
    Mujer
    Como todos los sábados baje del tren de la línea Sarmiento en la estación Castelar. Era una tarde de otoño preciosa, el sol aún tibio a pesar de la fresca brisa.
    Camine por la calle Buenos Aires hasta el geriátrico Santa Catalina. Y como siempre viene a mi memoria los recuerdos de mi abuela. Ella vivió un par de años en casa cuando era una niña. Luego falleció, ese fue mi primer gran golpe en la vida. Creo que esa es la razón por la que dedico mis tardes de sábados a estar con los abuelos o padres de otras personas.
    Recorrí el precioso parque que tiene la residencia con añejos arboles. Una alfombra de hojas marchitas rodeaba el edificio de una planta. Al entrar observo en el salon principal que los abuelos ya se habían levantado de su siesta.

    Digo un hola abuelos con una sonrisa y observo a la derecha de la sala que algunos ancianos estaban mirando una vieja película en el canal Volver. Hacia la izquierda en una mesa había tres señoras jugando al cinchón. Y en una esquina había una ancianita mirando por la ventana con cierta melancolía.
    No la reconocía, supuse que habría ingresado los últimos días.
    Me acerque a ella y me presente.
    _ Hola, me llamo Laura.
    La mujer levanta la cabeza, me mira y me contesta.
    -Hola mi nombre es Alicia.
    _ ¡Bienvenida Alicia! Te cuento que todos los sábados vengo a charlar con los que lo deseen, o a jugar un juego de mesa...Sabes también les leo alguna novela...
    Alicia me miraba sin decir nada lo cual no era buena señal.
    _ Ves esa señora que esta de blusa verde, siempre me pide que le lea, dice que se olvido los anteojos en la habitación, pero yo creo que lo hace porque le gusta que le lean.
    Le sonreí y ella no respondio a mi sonrisa. Tenia los ojos cargados de tristeza y parecía como que hubiese estado llorando.
    _ ¿Dime Alicia que te gustaría hacer?
    _ Solo quiero entender...
    _ ¿Que te gustaría entender?
    _ Por que estoy aquí lejos de mis nietos, de mi hija...
    Me heló la sangre tamaña pregunta. No supe que contestar, pero ella prosiguió.
    _Mi hija me trajo aquí, me dijo que era lo mejor para mi, que tendría amigas de mi edad para charlar.
    Le tome las manos para calmarla las cuales temblaban levemente.
    _ Es buena chica, yo se que trabaja mucho. Ella dice que no tiene tiempo para atenderme y que los niños necesitan mas espacio...
    _ Alicia no se preocupe, van a venir a visitarla.
    _Pero yo no molestaba, me quedaba la mayor parte del tiempo en una silla remendando calcetines.
    Sentí una gran impotencia al ver el desconcierto que sufría esa pobre anciana. Fue aún peor cuando la miro a los ojos húmedos y una lágrima le resbala.
    En ese momento Lucía la asistente de cocina les avisa a todos que la merienda estaba lista.
    Acompaño a Alicia y a los demás abuelos al comedor. Converso con todos un poco, les pregunto que les gustaría hacer a continuación.Mientras observaba a Alicia que a penas comía y no pronunciaba palabra.

    Al finalizar el refrigerio volvimos al salón y dos señoras me piden que juegue con ellas a la escoba.
    Mientras tanto Alicia volvió a sentarse junto a la ventana y su mirada se perdió entre las hojas del otoño marchitas.
    A medida que pasaban las semanas Alicia iba desmejorando notablemente.Estaba cada vez mas abatida. Pregunté a diferentes enfermeras si había recibido visitas. Todas me respondieron lo mismo. Que habían visto a su hija solo el día de ingreso.

    Una tarde ya primaveral llego y cuando estoy cruzando el parque veo a una sonriente Alicia sentada en un banco bajo un árbol. Me mira y me dice
    _ ¡Hola hija! Viniste a visitarme, que feliz me haces pequeña... Dime como están mis nietos, no sabes cuanto los extraño...
    La tristeza me invadió al notar que creía ver en mi a su hija. No le dije nada y la abrace como si realmente lo fuera y en todas las visitas que se sucedieron ella me llamaba hija. Inventé un par de excusas para sus nietos y ese tarde mi dedicación fue solo para ella.

    Poco tiempo después me entero que Alicia había fallecido. Mi dolor era inmenso, me había encariñado de esa señora de ojos dulces y tristes.
    En el hogar de ancianos me dijeron que fue sepultada en el cementerio de Morón. Decidí visitarla.
    Su tumba era simple, con una foto suya mucho mas joven y un gran florero con hermosas gladiolas.
    Lo cual me hizo pensar que ya era tarde para tal obsequio, Alicia ya no las podía apreciar.
    Ya mis visitas al geriátrico no eran lo mismo, siempre me detenía a observar el jardín por la misma ventana en que lo había hecho la anciana el día en que la conocí.

    Antes de las fiestas navideñas pasé nuevamente por su sepultura. La foto de una Alicia joven y sonriente seguía allí al igual que las mismos gladiolas solo que ahora estaban completamente marchitas. Su hija nunca volvió a visitarla.
    Esta vez eran mis lagrimas las que escapaban sin poder evitarlo.
    En mi interior la voz de la abuelita Alicia me decía.
    _ Gracias hija por tu visita, siempre te extraño tanto...

    Entonces mire al cielo y le regalé una sonrisa.
     
    #1
    Última modificación: 9 de Enero de 2022
    A Cecilya y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Sikus

    Sikus Invitado

    Hasta ahora te había leído en estilos japoneses y género infantil, pero descubrir tu calidad en prosa, me ha alegrado mucho. No sé si es real o ficción, pero sea como sea, lo veo excelentemente redactado, atrapante, fluido. Una historia tan triste como hermosa. Venerable tarea la de ocuparse de los adultos mayores. Es expresar verdadero amor, porque es necesario un amor absolutamente desinteresado, pues la única forma en que te podrán retribuir es con sus besos y lágrimas de gratitud. Pero eso es de más valor que todo el oro del mundo.
    Feliz de pasar a leerte, Laly. Me ha encantado.
    Un abrazo afectuoso!!!
     
    #2
  3. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.427
    Me gusta recibidos:
    8.300
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por tan valoradas palabras. Las agradezco con todo el corazón. En parte es cierta mi historia, visitaba a una vecina que sufrió un derrame cerebral y es verdad que extrañaba a su hija, no tenían buena relación.
    Siempre he sentido un cariño especial por los niños y también por los ancianos que para mi tienen mucho de los pequeños, los veo muy vulnerables y necesitados de comprensión. Ellos necesitan que los escuchemos mas, y tienen tantas maravillosas cosas que contarnos. Cosas que desaparecerán para siempre cuando ya no estén y que nosotros podemos salvar.
    Coincido con vos acerca de lo invaluable que son los besos, las sonrisas y las lágrimas de gratitud, nada se le compara.
    Me alegra muchísimo que te guste mi primer prosa. Tu comentario me motiva a seguir intentándolo. Un abrazo afectuoso para ti y miles de sonrisas.
     
    #3
    A Sikus le gusta esto.
  4. Sikus

    Sikus Invitado

    Me gusta mucho tu perspectiva al respecto de estas edades.
    En cuanto a la prosa, no sabía que era tu primera, a si que te doy doble felicitación, ya que es un excelente comienzo. Espero volver a leerte pronto en líneas largas. Ir del Haiku a la prosa, ciertamente todo un desafío. Será un placer compartir de este lado también.
    Un abrazo afectuoso!!!
     
    #4
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  5. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.427
    Me gusta recibidos:
    8.300
    Género:
    Mujer
    Nuevamente gracias por tus palabras. Si deseas leer algo completamente diferente he escrito poemas a partir de imágenes. Uno que me gusta particularmente es Luna diurna. Quizás porque adoro ver la luna casi transparente en algunas mañanas. Un abrazo para ti también y miles de sonrisas.
     
    #5
  6. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.601
    Me gusta recibidos:
    5.455


    Buenos días, amiga.
    Me encantan las primeras horas de la mañana para leer.
    Recuerdo que sí te había dicho lo de escribir sobre un bosque y me encantó que lo hicieras.
    Yo soy mega fan de las prosas, me hace muy feliz leer y narrar en líneas largas aunque acá solo me visiten amistades puntuales.
    Seguí escribiendo que a mí me encanta leerte en todos los formatos.
    Con respecto a este tema triste y real, es la situación de muchos viejitos.
    ¿Sabrán los que los abandonan que algún día les llegará el mismo tiempo?
    ¿Sabrán que también van a envejecer?
    Gente que abandona, gente desalmada…
    Lo bueno es que hay también seres de amor dispuestos a brindarse y mejorar aunque sea un poquito la calidad de vida del otro.
    Siempre es lo mismo, el bien y el mal en una lucha de cada día. Sabemos de qué lado estamos.
    Espero que siga tu inspiración.

    Abrazo con mucho cariño :)
     
    #6
  7. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.427
    Me gusta recibidos:
    8.300
    Género:
    Mujer
    Coincido completamente, el mundo esta en medio y es participe de esta batalla.
    Agradezco enormemente la lectura y el tiempo dedicado en el comentario amiga.
    Espero que sigas bien , te deseo lo mejor.Un abrazo enorme con miles de sonrisas.
     
    #7
    Última modificación: 11 de Enero de 2022

Comparte esta página