1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Resiliencia.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por J.Carlos Campos, 22 de Marzo de 2020. Respuestas: 15 | Visitas: 679

  1. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Y así, como si nada, pude ver el eclipse,
    mientras lo masticaba me dio por escupir.
    Yo no tengo bandera ni corona ni reino
    y hasta cambio de acera, aun pienso en resistir.

    No sé cómo contarte, Entrañitas Menudas,
    cómo ser responsable ni porque estoy aquí.
    Solo libre de miedos se me ocurre leerte
    lo que a un friki de ciencias le dé por escribir.

    No le pidas al cielo lo que esconden los libros,
    no permitas que nadie meta fuego por ti.
    Si te sientes soldado píntate una medalla
    donde ponga bien claro, "me mato por vivir".

    Escucha a todo el mundo, también en el silencio,
    a veces por un gesto decides decidir.
    Yo me quedo contigo, y contigo me quedo,
    a tu lado los miedos se atreven a salir.
     
    #1
    A SOTOSOTO, Lírico., kalkbadan y 2 otros les gusta esto.
  2. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Elocuente oxímoron. ¿Miedos? los precisos. No, coraje, solidaridad y disciplina.

    Un abrazo.
     
    #2
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  3. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Ole tú, Vicente, que complicado está siendo el encierro para muchas personas. Hay muchos abuel@s solitos y gente que estaba sin ahorros. Podemos, eso está claro, pero no va ser fácil para algunos. Un abrazo enorme amigo, sabes que te estimo!
     
    #3
  4. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Esperemos que funcionen, en la medida de sus posiblidades, los servicios sociales en estos tiempos complicados.
    Yo también te estimo, compañero.

    Fuerte abrazo, entre todos lo conseguiremos.
     
    #4
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hay que dejar los miedos para seguir adelante. Bello y musical poema. Me gusta como se recita. Tiene fuerza. Sslufos. Ordinales.
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Tierno y contundente. Los que nos dedicamos en mayor o menor medida a escribir ya conocemos los beneficios de la reclusión. Recuerdo que cuando estaba escribiendo un sextinario que no viene al caso nombrar, una amiga me comentó 'pareces cansado'. Vestido con una especie de pijama iba escribiendo mis sextinas diariamente, saliera el sol por Antequera. Ahora tengo distintas rutinas, me levanto temprano y hago algún curso online del Focad (psicología), leo periódicos y subscripciones (Ara, la Reppublica, The New York Times, El País) y en cierto modo me inspiro (hoy he leído en la Reppublica un chiste que me ha gustado, que Italia es un país en peninsulamiento, cosa que se podría trasladar a España). Hasta que no está todo el mundo levantado no me pongo a limpiar, para no hacer ruido. Preparo el desayuno a los que se despiertan y luego hago que corra la lejía. Muchas veces me pregunto ¿qué haría una mujer? Los hombres hemos sido siempre cazadores y no somos mucho de estar en casa, sin embargo, en muchas sociedades, la recolección, la crianza y el hogar eran responsabilidad de la mujer. Admiro mucho a las mujeres y no precisamente por lo que tengo en común con ellas, sino porque las veo mucho más capacitadas que los hombres para resistir y como tu poema va de eso, de resistir, he encontrado oportuno hacer este comentario a tu espléndido poema. Un saludo cordial. Luis
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Ah, y otro asunto que he leído en La Reppublica. En Italia, el teléfono de malos tratos es el 1522; pues bien, en lo que llevamos de confinamiento italiano, ese número ha recibido la mitad de las llamadas que el mismo periodo del año anterior. La columnista que recoge la información infiere que en una situación de confinamiento algunas mujeres tienen los teléfonos requisados por sus maltratadores, porque es bastante inverosímil que en una situación altamente estresante, como es el aislamiento social, los conflictos no surjan con más facilidad en las parejas y no se produzcan situaciones de abuso contra la mujer con más frecuencia. Sin embargo, muchas no pueden ni llamar. Pensemos en ellas. Un saludo. Luis
     
    #7
    A libelula le gusta esto.
  8. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Se me antoja un diagnóstico harto torticero, amén de fantasioso por parte de la susodicha gacetillera (perdón, quise decir periodista), aunque a decir verdad, y puestos a imaginar, si existiera o existiese, que no creo que lo haya, de momento, un número de teléfono para denunciar la violencia psicológica ejercida tiránicamente por la mujer sobre el hombre (no escasea la confusión que atañe a la ley natural estos días), podríamos llevarnos una (tal vez no para todas y todos y todes) sorpresa de ciclópeas proporciones.

    En cualquier caso, y puestos a soñar (la vida es sueño), las dos sociedades probablemente más envejecidas del (valga la redundancia) Viejo Mundo (Espanya e Italia, quién lo duda), podrían ahora gozar de un remanso para fabricar futuras generaciones que no se la salta un gitano (perdón a los ofendiditos y ofendiditas y ofendidites por mi desliz etnocéntrico).

    Salud y buen rollo, porque ya sabemos que el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

    Me lo he pasao bien.
     
    #8
    Última modificación: 26 de Marzo de 2020
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Tocas el tema de la natalidad, que me parece muy interesante. España e Italia son naciones muy longevas que además comparten el problema de una tasa de natalidad muy baja. Se puede hablar mucho de las causas, pero es un hecho que en aquellos países de nuestro entorno donde los progenitores reciben dinero del estado por tener hijos, la tasa de natalidad es muy superior. Los ejemplos son Francia y Reino Unido, pero hay muchos más. Aquí la opinión se divide: ¿debe hacerse por transferencia de ingresos directa o por deducciones fiscales?
    La izquierda diría que la primera solución y la derecha que es mejor hacerlo a través de la deducción fiscal. El problema de la deducción fiscal es que da más a quien más quita. Si a una familia de escasos recursos le han retenido poco IRPF porque es poco lo que ganan, poco será lo que se pueda devolver. Contrariamente, a una familia de altos ingresos y altas retenciones, tener hijos supondría un retorno de los impuestos adelantados mucho mayor. Esa diferencia podría derivar en una especie de eugenesia social. Estarían más dispuestos a la crianza las familias con mayores ingresos. Los partidos liberales o ultraliberales prefieren la solución fiscal, pero hete aquí que de repente y contra su propia ideología, nuestro partido de extrema derecha cambia el discurso sobre la natalidad y ahora, a imitación de la extrema derecha polaca, se alinea con la izquierda para pedir 100€ por mes y por hijo. Está claro que tratan de ampliar su base social, aunque sea traicionando el pensamiento liberal. Vivir para ver. Un saludo. Luis
     
    #9
  10. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    El pensamiento liberal es más que traicionable, y ampliar la base social es algo que todo partido político debería hacer, independientemente de si se trata de la izquierda, la derecha o la ultra derecha (estas categorías políticas me resultan, ya lo dijo Ortega, propias de hemiopléjicos morales). En cuanto a los dos modelos que describes, no funciona ninguno de los dos. Aquí en España ya se dan 100 euros al mes por hijo, que pueden ser deducidos igualmente a la hora de la declaración. Ello no aumenta la tasa de natalidad ni, por tanto, la de reposición necesaria para mantener, por ejemplo, el sistema de pensiones. Los únicos que tienen hijos son extranjeros a quienes el estado sí ayuda de diferentes maneras (te invito cualquier día de la semana a que vengas a mi barrio y observes a todo un pentecostés de nacionalidades viviendo de su progenie sin trabajar).

    En el caso español, la gente no tiene hijos porque se ha implementado, sobre todo desde los presupuestos de una ideología hegemónica (en el sentido de Gramsci y Laclau) lacayuna con el globalismo neoliberal, una ingeniería social que pretende claramente dinamitar la familia, pues esta representa, según Engels, el origen de las relaciones de opresión capitalista y heteropatriarcal a través de una acumulación primitiva de capital o recursos llevada a cabo por el varón que desemboca en el establecimiento de ese gran pecado original de la propiedad privada. Parecería una extraña conspiración ideológica, si no fuera porque existe una profunda aversión a la normativa judeocristiana en casi todos los departamentos universitarios de estudios culturales a ambos lados del Atlántico.
    Los españoles no tienen hijos, sencillamente porque no quieren dejar de pasar cachondos fines de semana en casas rurales y cosas por el estilo, que luego muestran ufanos por sus redes sociales. Todo tremendamente banal.

    Digámoslo de otra manera. España se suicida demográficamente, aunque también lo hace literalmente. Recordemos que el suicidio es la primera causa, con mucha diferencia, de mortalidad no natural, sobre todo de hombres, en nuestro país.

    Y este dato ya es personal: una sociedad que renuncia a los niños, es una sociedad de muertos en vida.

    Carlos
     
    #10
    Última modificación: 27 de Marzo de 2020
    A libelula le gusta esto.
  11. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Bueno, menos mal que por lo menos ayudan a los extranjeros. Ojalá vengan muchos y reciban ayuda para que tengan los niños que nosotros no queremos tener porque preferimos los hoteles rurales. Los extranjeros son savia nueva que viene a enriquecer el solar patrio con su trabajo y su esfuerzo. Bienvenidos sean todos esos chilenos, argentinos, ecuatorianos, bolivianos, colombianos, venezolanos, cubanos, mexicanos y demás hermanos hispanoamericanos. Bienvenidos sean los trabajadores del Magreb y los europeos de cualquier procedencia. Bienvenidos sean trabajadores e inversores de todas partes del mundo. En España hay sitio para todos. Somos un país de acogida. El crecimiento demográfico es una gran riqueza que garantiza el futuro. Y de hecho, somos cada vez más residentes en España. Un saludo. Luis
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Sí, bienvenido Mr. Marshall.

    Para nada. No es una inmigración sana ni responsable, ni controlada ni, en la mayoría de casos, enriquecedora.

    Una cosa es apoyarse en un natural y necesario flujo inmigratorio, y otra muy distinta utilizar esa inmigración con peligrosísimos fines multiculturalistas que dañan nuestro tejido social y no despiertan las conciencias sedadas de los propios españoles. No. Si se quisieran hacer las cosas bien, no se empezaría por dar limosnas a personas ociosas y cargadas de hijos que luego resienten el país donde sus padres medraron, sino por incentivar y proteger la estructura familiar tradicional, en tanto figura jurídica, por mucho que se haya extendido una fobia al catolicismo y un encumbramiento de los derechos de bragueta, que diría aquél.

    Hay pocas cosas que me molesten más que hacer demagogia con personas que están tratando de encontrar una vida mejor, y eso es precisamente lo que se hace desde ambos lados del espectro político español.

    Saludos

    Carlos
     
    #12
    Última modificación: 27 de Marzo de 2020
  13. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    El tema de los miedos, querido amigo, me es muy simpático. Algunos miedos son atávicos y parece que traspasan generaciones, otros son miedos aprendidos. Desaprender los miedos enfrentándose a ellos es una buena terapia. Gran parte de las dificultades a las que nos enfrentamos están en nuestra imaginación, forman parte del imaginario colectivo. Las soluciones, hoy en día, deben ser transnacionales, superando el concepto de patria y nación. Todos nos enfrentamos a las mismas dificultades y el género humano debería responder al unísono independientemente de filias y fobias. Tu poema da para muchas interpretaciones. Esa es una de las cualidades de los buenos poemas. Un saludo. Luis
     
    #13
  14. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Creo que, al hilo de lo que comentábamos, este asunto encierra problemas que no es fácil identificar a simple vista.

    Uno de ellos es que, bajo el beatífico aspecto de concordia y solidaridad entre los pueblos del mundo, nos están intentando colar de matute la disolución de las identidades nacionales, con el objetivo último de neutralizar el concepto de soberanía nacional, cuya existencia es imprescindible refugio para eludir el yugo globalista del capitalismo financiero, con sus pretendidas bondades del teletrabajo y las rentas básicas universales, pero que en realidad precipita a las naciones hacia la completa indefensión a que nos avoca la larga noche neoliberal. (¿qué ha pasado con el campo en España, y con el euro, y con las naranjas valencianas, y con el carbón leonés: Sudáfrica explotando a su gente para vender sus productos por cuatro perras, eso ha pasado).

    El capital transnacional, con sus deslocalizaciones y desregularizaciones fiscales, arancelarias, y demás añagazas capitalistas, ha logrado, entre otras cosas, y como saben perfectamente aquellos países que fueron colonizados y expoliados, convertir en cierta medida a las comunidades políticas de la Tierra en masas cada vez más amorfas y desvinculadas, sujetas a un mercado global carente de criterios éticos, donde la tradición (que cobija al hombre en el tiempo como su hogar lo hace en el espacio) es ridiculizada o incluso arrancada de raíz, y todo porque unos multimillonarios con sueños de mesías redivivos quieren imponer a toda costa (el fin justifica los medios) su personal utopía a troche y moche, por sus santos huevos, caiga quien caiga.

    Esta utopía es un infame engrudo, mezcolanza grotesca, mitad ultraconservador en lo económico, y mitad ultraliberal en lo social: toda una monstruosidad antropológica dirigida a la transhumanización.

    Pero no solo una transhumanización en abstracto, a lo Hegel, en tanto el hombre moderno pretende liberarse de todas sus ataduras, incluso las biológicas (es decir, endiosarse groseramente con la telomerasa cuando no puede frenar ni un virus de pacotilla), sino también liberarse de la existencia de naciones enteras, con la bicoca de derechos reproductivos y sexuales (hay más sucursales de Planned Parenthood en el mundo que MacDonald's, unas 66.000). Este prurito malthusiano de reducir la población mundial me hace mucha gracia, pues quienes lo propugnan nunca predican con el ejemplo (¿por qué no se suicidan ellos, tanto que les gusta la eugenesia y la eutanasia, y se quitan del puto medio primero? Algo me dice que les faltan cojones). Lo que se dice quitarse la vida, no, pero persuadir a muchos, haciendo del marxismo cultural su puta de postín, seguro que sí.

    Sí, la familia, la nación y la religión, pilares fundamentales de toda sociedad y potentes principios civilizadores, son los escollos últimos a batir por estos demiurgos intransigentes y billonarios, porque saben que tales principios aglutinan y hacen fuertes a los pueblos, garantizando su libertad y posibilitando relaciones armoniosas con otras culturas, sin disolverse en un batiburrillo inane y baldío con ellas.

    Toda esta matraca global y transnacional es a los hombres lo que el esperanto (esperpento) es a las lenguas. Esperemos que tal y como hicieron las lenguas, los hombres que las cultivan logren sustraerse a los designios ya mencionados.

    Y una cosa más. El miedo y la inteligencia caminan de la mano. Hay que ser inteligente para verle las orejas al lobo, y tenerle miedo para saber que necesitamos combatirlo. Una vez metidos en la contienda, debemos dominar ese miedo, y luchar por lo que creemos bueno, verdadero y bello.

    Ahora es cuando la palabra resiliencia cobra pleno significado.

    Saludos cordiales

    Carlos
     
    #14
    Última modificación: 27 de Marzo de 2020
  15. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    To be ignored
     
    #15
    Última modificación: 27 de Marzo de 2020
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Mi muy apreciado y admirado Juan Carlos, bien sabes lo mucho que me gustan tus inspiraciones, querido Poeta. Gracias por estar aquí siempre , de esta manera tan tuya.

    No le pidas al cielo lo que esconden los libros,
    no permitas que nadie meta fuego por ti.
    Si te sientes soldado píntate una medalla
    donde ponga bien claro, "me mato por vivir".


    ¿qué te puedo decir? ...un abrazo enorme "sin miedos"
    Isabel
     
    #16

Comparte esta página