1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cómo te envidio"estatua" que no sientes

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 3 de Diciembre de 2019. Respuestas: 59 | Visitas: 3827

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Gracias por volver a volver, por cumplir tus promesas, querida Poeta. Ando en un tiempo de esos en que la papelera se traga la mayoría de mis trabajos, insatisfecha de los resultados. Estoy ante un cruce de caminos y no sé que sendero poético elegir...
    Un enorme abrazo con cariño.
    Isabel.
     
    #31
    A ropittella le gusta esto.
  2. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¿Y si en lugar de elegir tú, dejas que el sendero te elija a ti?
    A veces necesitamos desaprender mucho para dejar pasar lo nuevo, con miedo incluido. Siempre sentimos miedo, pero actuar a pesar de él nos da coraje para seguir. Que lleguen musas y musas para acompañarte en ese camino. Abrabesos en tu corazón poético.
     
    #32
    A libelula le gusta esto.
  3. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.064
    Género:
    Hombre
    Te irás de este mundo con todo lo que has sentido y esa piedra te seguirá envidiando. Un beso, Isabel.
     
    #33
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Un consejo muy poético, querida compañera, "dejar que el sendero me escoja a mí" ... El miedo es una herencia que deja la muerte y el miedo a lo desconocido...con los años algunos miedos desaparecen y solo permanece el miedo a la certeza de la muerte.
    Los poemas de amor se disuelven en la ternura, y en esa emoción fraternal de la compasión por todo ser que sufre, por nuestro mundo,en la denuncia de la injusticia,todo eso es lo que nos posee y se adueña de nuestros versos...al menos en mi caso.
    Un enorme abrabeso, mi querida Poeta con todo mi agradecimiento.
    Isabel
     
    #34
    Última modificación: 2 de Febrero de 2020
    A ropittella le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Es increíble la capacidad que tienes para decir tanto, tan certero y profundo en tus comentarios. Tus palabras muestran a un ser humano muy especial, no solo en los versos de tu poesia, que son un regalo, si no en la huella que nos dejas en cada comentario. Gracias una vez más.
    Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #35
    Última modificación: 2 de Febrero de 2020
  6. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Pero Isa, esos son los poemas de Amor con mayúscula, no el romántico, celoso, nostálgico, válido solamente para dos individuos; sino del Amor a la humanidad que somos todos, y que tantas veces padecemos de su falta y de la gracia de sentirnos uno, de saber que también somos "eso", y responsables de cada acción, segundo a segundo. Creo que el sendero ya te encontró y te eligió para que dejes tus huellas en él. Tal vez tú todavía no te hayas percatado y lo dudes, lo estás transitando sin duda -para mi- y puede que me equivoque, claro, pero también creo que los senderos se entrecruzan, por lo que no está mal pasear un rato por uno y otro. Siempre que no nos haga daño, ni dañe a alguien más. Escribe, escribe...
    Abrabesos en tu corazón de Poesía.
     
    #36
    A libelula le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Tienes razón siempre, querida Ropi, y en eso estoy, aunque confieso que sin mis paseos, mis árboles, mi mar, y la sonrisa de los otros algo se rompe, será cuestión de hacer otra cosa con esos trozos.
    Abrabesos para ti, querida compañera. Que todo vaya bien donde quiera que estés, para ti y los tuyos.
    Isabel.
     
    #37
  8. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.104
    Me gusta recibidos:
    1.045
    Género:
    Hombre
    Hola, libelula. Preciosos versos, de una delicadeza y sensibilidad genial.
     
    #38
    A libelula le gusta esto.
  9. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Precioso poema, delicado el desafío entre lo mortal y lo inmortal.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #39
    A libelula le gusta esto.
  10. Ladi

    Ladi Invitado

    Excelente el poema, poetisa Libélula. Al final no se envidia a la estatua porque no puede sentir lo que ud siente.
    Cómo se llama la estructura del poema? Gracias por adelantado de la respuesta. Un abrazo.
     
    #40
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Hola, Poeta, gracias por tu tiempo, por detenerte a leer y por dejar la generosa huella de tu paso.
    Un placer tu visita en este rincón.
    Un cordial saludo.
    Isabel
     
    #41
    A SOTOSOTO le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Hola Palmira, encontrarme con tu visita es siempre motivo de alegría, ya que no es fácil encontrarte por aquí. Que te hayas detenido a leer, conociendo tu sensibilidad, es una suerte para mí, querida Palmira, gracias por tu visita.
    Un enorme abrazo.
    Isabel
     
    #42
    A Uqbar le gusta esto.
  13. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Precioso romance heroico pleno de un lirismo que te caracteriza. Mis aplausos. Un fuerte abrazo.
    Miguel
     
    #43
    A libelula le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Querida Luci, gracias por tu visita, una alegría que te hayas detenido a leer.
    La estructura se llama "romance heroico". Está compuesto por versos de once sílabas (endecasílabos) y rima en asonante solo los versos pares.
    Espero haberte complacido en mi respuesta, Luci.
    Un afectuoso abrazo.
    Isabel
     
    #44
    Última modificación: 25 de Abril de 2020
    A Ladi le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Gracias Miguel, por dejarme tan amable y generoso comentario, que en estos días resulta estimulante, gracias también por ese cálido abrazo al que correspondo.
    Isabel
     
    #45
  16. Ladi

    Ladi Invitado

    Sí, te agradezco la respuesta, Isabel. Un abrazo para vos.
    Luci.
     
    #46
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Mi querida Ropiteella que cosas mas hermosas dejas en tus comentarios. Gracias una vez más.

    Creo que el sendero ya te encontró y te eligió para que dejes tus huellas en él.


    Un enorme abrazo.
    Isabel
     
    #47
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    La talla de las estatuas disminuye alejándose de ellas; la de los hombres, aproximándose.
    Ellas no sienten, es verdad, pero eso es solo porque el escultor se quedó en su periferia, no supo nunca darle vida, modelar su oculto corazón de piedra.

    Otro para ti, apreciada poeta.
     
    #48
    Última modificación: 1 de Julio de 2020
  19. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.611
    Género:
    Hombre
    Últimamente las estatuas lo están pasando fatal, especialmente si representan la figura de algún esclavista. Son las consecuencias de la violencia policial sobre la población negra, no solo la de EEUU. Una de mis frases favoritas, en el terreno de los reproches divertidos, es decir 'tienes menos sensibilidad que un algarrobo'. En español también decimos 'quedarse de piedra' o 'me pinchan y no sangro', para referirnos a la sensación física que produce el estupor. Las estatuas ni sienten ni padecen pero ocupan un lugar muy importante en la conciencia colectiva y por eso representan muy bien la diversidad del pensamiento. He interpretado que has representado una estatua en un barco y me ha venido a la mente la estatua de la libertad viajando de Francia a NY. La imagen del marino cubríendola con su chaqueta me ha gustado mucho. El recurso al venecianismo y el pronombre final 'él' no los he entendido, aunque por las respuestas que das a otros compañeros parece muy significativo. Un saludo. Luis
     
    #49
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Hola Luis, gracias por el tiempo que has dedicado a la lectura de este poema que me inspiró el de Vicente. Pero además fue algo emocional que empezó por esa envidia a esa imperturbabilidad de la estatua que imaginaba una bella mujer mirando al mar desde el puerto, a la que ni la lluvia, ni el viento, ni las lágrimas de despedida, o el desencanto del que al llegar nadie le espera, le afectaban, en su permanente frialdad de ante todo.
    Desde niña sentía atracción por las estatuas gigantes de los soldados, entre las que jugábamos abrazados a sus piernas, perfectas, ajenas a lo que representaban, en la Plaza de España de la ciudad, ya no existen.
    No la imaginé en el barco. No sé por qué siempre la imagino en un puerto de mar, una hermosa joven que espera, y la llegada de un marinero que en su soledad tras meses navegando se enamora de la estatua, de su belleza, se conmueve y hasta olvida que es solo roca esculpida, que carece de esas mariposas que aletean dentro, con las emociones, y él se quita la chaqueta para cubrirla de la lluvia. Un marinero que no tiene quien lo espere.
    Lo de Venecia trataba de ser un ejemplo de las esculturas en ciudades hundidas bajo el agua, me vino a la cabeza Venecia, con al plaza de San Marcos inundada a finales de año; la estatua me trajo a la mente, que toda esa belleza puede desaparecer, pero sin las emociones humanas, el arte no existiría, ni la emoción del que la mira y se conmueve hasta la médula ante su belleza...un marinero cansado de navegar, la ve tan real que trata de protegerla con su chaqueta.
    Pretendí mostrar la diferencia entre la estatua carente de sentimientos y el marinero en representación del sentimiento humano.
    Qué hermoso eso que has imaginado, la estatua de la libertad navegando de Francia a N.Y. Generalmente la imaginación del lector supera a la del escritor.
    Saludos Luis.Gracias por tu tiempo.
    Isabel
     
    #50
    Última modificación: 4 de Noviembre de 2020
  21. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.449
    Me gusta recibidos:
    5.220
    Qué pensamiento y poema tan bello, de piedra me has dejado, Isabel, de piedra... que es amiga del acero.
    Abrazos y un montón aplausos.
    Javier
     
    #51
    A libelula le gusta esto.
  22. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.920
    Me gusta recibidos:
    11.707
    Género:
    Mujer
    Maravilla de poema. Un placer leerte.
     
    #52
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Querido Javier, para esto sirven los amigos, para que nos aplaudan de pie, cualquier cosa.
    No, tu de piedra, ¡nunca! eres de carne y hueso y sobre todo, de buen corazón. Eso es lo que más nos acercó siempre, Javier, tu calidez.
    Un abrazo grande, Poeta.
    Con todo mi afecto.
    Isabel
     
    #53
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer

    El placer es mío, Luciana, por tu visita, tu tiempo y tu huella generosa.
     
    #54
  25. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Después de todo el ser humano es afortunado, puede sentir. Hermosa poesía. Chausito.
     
    #55
    A libelula le gusta esto.
  26. Tommy Traiga

    Tommy Traiga Invitado

    Por el cierre, casi que pienso que la "estatua" es de carne y hueso. Muy buen remate en esos cuatro versos de cierre.

    Mi saludo cordial de siempre, Isabel.
     
    #56
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Estimado Tommy, algo de humano tienen las estatuas, y algo de estatuas tienen algunos humanos.
    En mis relatos, y mis romances, las estatuas empiezan siendo humanas y terminan siendo estatuas eternizado, su espera, o su dolor...
    Me doy cuenta de que tengo una fijación con las estatuas y siempre hay un enamorado que quiere devolverles la vida, con un simple gesto de ternura.
    Gracias Tommy, por dejar tu generosa huella.
    Vayan para ti también mis saludos cordiales.
    Isabel
     
    #57
    A Tommy Traiga le gusta esto.
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer

    Hola Andreas, cuánto tiempo. Pues si, el ser humano es afortunado, sentimos, reímos, lloramos, a veces al mismo tiempo.
    Gracias estimada poeta, por tu paso, por tu generosa huella.
    Chaucito.
     
    #58
  29. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165

    Oh, es un poema maravilloso, para mi gusto entendible, asertivo, didáctico ... ¡Excelente!
    ¡Yo aplaudo, porque a mi gusto es ESPLÉNDIDO!
    Gracias inmensas!
     
    #59
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.485
    Me gusta recibidos:
    15.075
    Género:
    Mujer
    Hola Beatriz, muchas gracias por detenerte a leer y dejar tu generosa huella.
    Y gracias a ti compañera
    Isabel
     
    #60

Comparte esta página