1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por NiñoNube, 19 de Abril de 2020. Respuestas: 9 | Visitas: 486

  1. NiñoNube

    NiñoNube Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    476
    Me gusta recibidos:
    620
    Género:
    Hombre
    Está lloviendo.
    Color de primavera,
    luces de otoño.
     
    #1
    A Aldonza Lorenzo, Azalea y Eban Catalán les gusta esto.
  2. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Te doy la bien venida al portal
     
    #2
    A NiñoNube y Azalea les gusta esto.
  3. Azalea

    Azalea Invitado

    Es un hermoso hokku, Niño que se me olvidó tu nombre, jejeje. Te digo porqué es un hokku.
    Porque dices en el segundo verso color de primavera y la lluvia cae transparente las gotas. El haiku no lleva metáforas, solo lo que observas sin incluir nada en el poema. El Haiku no lleva lirismo. El Hoku sí. Además tienes dos kigo en el poema: Primavera y otoño.
    Aunque se molesten algunos poetas porque opinemos, lo hago para que mejores, porque como hemos hablado, sé que tienes el deseo de mejorar. Si no fuera así, no digo nada. Errores tenemos todos y equivocarse es lo mejor, porque aprendemos. Saludos con cariño.
    Azalea.
     
    #3
    A NiñoNube le gusta esto.
  4. NiñoNube

    NiñoNube Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    476
    Me gusta recibidos:
    620
    Género:
    Hombre
    Se agradece el comentario y las correcciones. Ahora también escribo Hokus, quién me lo iba a decir, jejeje.
    Un saludo
     
    #4
    A Azalea le gusta esto.
  5. NiñoNube

    NiñoNube Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    476
    Me gusta recibidos:
    620
    Género:
    Hombre
    Gracias por la bienvenida...
    Salud y suerte.
     
    #5
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Jajajajaja sii
     
    #6
    A NiñoNube le gusta esto.
  7. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.064
    Me gusta recibidos:
    11.029
    Género:
    Mujer
    HAIKU(俳句)
    Tiene tres versos, de 5-7-5- sílabas. Habla de la naturaleza, de instantes, como si fuese una fotografía, algo que sientes y transmites o al menos yo, lo intento.Tiene kigo, ya sea directo ( Verano, otoño ) o indirecto ( amapola, es primavera, nevada da kigo invierno) etc.Y kireji o corte de pensamiento, es decir: los dos primeros versos hablan de la rana y el tercero de otra cosa totalmente diferente. No admite, metáforas, subjetivismo, ni licencias poéticas.
    A veces para acompañar al haiku se pone una imagen esta se llama haiga (ハイは ).
    Contempla con el alma, ve con el corazón y te saldrá un hermoso poema, a veces miramos tanto la métrica que se nos olvida el sentido del haiku.


    HOKKU—(ホック)

    Tiene igualmente tres versos de 5-7-5- sílabas. También habla solo de la naturaleza. Tiene kigo, pero no kireji, admite licencias poéticas, metáforas, subjetivismo.
    Cosa impensable en un haiku. Pero nada de: (encajes de olas o cursiladas, ningún poema japonés lo admite).
    Dicen que hacer un haiku o hokku al día da serenidad y aprendes a ver la vida con otros ojos, más fuerte de espíritu y mente, de hecho supervivientes de la bomba de Hiroshima,

    relatan que superaron aquel horror haciendo un haiku diario.

    Espero haber podido ayudar a entender la diferencia de estos poemas japoneses y que os animéis a escribir uno.

    Un precioso Hokku Nube. Te copio esta explicacion , porque a mi me sirvio de mucho, espero que te parezca bien. Yo a menudo la miro. Un abrazo
     
    #7
    A NiñoNube le gusta esto.
  8. NiñoNube

    NiñoNube Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    476
    Me gusta recibidos:
    620
    Género:
    Hombre
    Claro, me parece bien. Aprender siempre está bien...
    Gracias. Un saludo.
     
    #8
  9. Aldonza Lorenzo

    Aldonza Lorenzo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Julio de 2018
    Mensajes:
    2.590
    Me gusta recibidos:
    2.641
    Género:
    Mujer
    Mi niño es muuuuuucho niño.
    Hace hokkus entre mis piernas y es lluvia de verano.

     
    #9
    A NiñoNube le gusta esto.
  10. NiñoNube

    NiñoNube Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    476
    Me gusta recibidos:
    620
    Género:
    Hombre
    El mejor lugar del mundo donde escribir haikus, hokkus y hasta la lista de la compra, vamos!
     
    #10
    A Aldonza Lorenzo le gusta esto.

Comparte esta página