1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cinismo en Lira.

Tema en 'Poesía Cómica, sarcástica (sainetes y otros)' comenzado por El rey mirmidón, 4 de Julio de 2020. Respuestas: 6 | Visitas: 797

Tags:
  1. El rey mirmidón

    El rey mirmidón Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2020
    Mensajes:
    18
    Me gusta recibidos:
    15
    Desde aquí agradecerte todo el énfasis en tus lecciones, que desde luego desconocía... Pero ahora tu luz repleta de erudición, cual caballero andante me ha rescatado de la ignorancia. Aquí te doy muestra de lo que he aprendido con estas liras hechas a tu medida.(Si te apetece seguir haciendo gala de tu virtud y muestra de tu valiosísima enseñanza , puedes hacerlo libremente en este hilo en vez de invadir el otro.)


    En el país del toro,
    donde abunda la pinta ante el pedante,
    algunos buscan oro,
    otros solo el sedante,
    su mundo, su verdad y su talante.

    El más bravo alza al cante,
    su voz trae el levante sobre el ruido,
    pues es el habitante,
    más imperante y heñido,
    erguido rey del reino del ladrido.


    Canta: ''soy el rey del nido,
    la verdad es la ley bajo mi yugo,
    escuchado o temido,
    el ínvido y mendrugo,
    la norma es mi palabra y mi verdugo.''
     
    #1
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113


    Pues es una muestra de que la letra con sangre entra. Comparadas con las del otro hilo están bastante decentes.

    La dificultad de las liras es que el discurso se pierde en la métrica.

    En este caso se te ha ido este verso de sílabas
    Canta: ''soy el rey del nido,

    La sinalefa "soy el" es imposible. Si te interesa te explico por qué. No obstante lo puedes encontrar por ahí. Solo los pésimos robots analizadores métricos que se encuentran por internet combinan todas las vocales en sinalefas.

    Un ejemplo de pérdida de discurso ante la estructura se da en los dos primeros versos
    En el país del toro,
    donde abunda la pinta ante el pedante...


    Retuerces el sentido semántico de la palabra "pinta". Algo por otra parte que puede ser un acierto. Si fuese el autor no lo cambiaría si me gustase, se puede defender.

    erguido rey del reino del ladrido.

    Es importante que todo el poema tenga una coherencia interna, sería más adecuado e igual de hiriente poner mugido en vez de ladrido. No tiene sentido ser a la vez país del toro y del perro.

    "rey del reino" es un pleonasmo muy obvio. En eso también se puede mejorar.

    En la segunda lira no sé qué pensar de las consonancias internas.

    Están bien pensando que en las anteriores que escribiste cada verso era erróneo.
     
    #2
    A Cirhian y El rey mirmidón les gusta esto.
  3. El rey mirmidón

    El rey mirmidón Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2020
    Mensajes:
    18
    Me gusta recibidos:
    15
    Pues..esperaba que siguieras un poco el juego,
    pero te lo explico:
    1 Si, conozco las aplicaciones de la sinalefa doble y aunque aquí no se cumplen, se puede recitar con 7 golpes de voz y no queda mala sonoridad. Pero no puedo decirte que no lleves razón en el sentido más estricto.
    2 Discrepo totalmente en la pérdida de discurso , no pueden negarse las limitaciones por métrica en casi cualquier lira sin embargo no creo que este sea un caso a resaltar.
    3 La coherencia se mantiene, que además se entiende perfectamente. Con En el país del toro se describe el escenario, el lugar, en cambio más tarde con erguido rey del reino del ladrido se describe la escena.
    4 ''rey del reino'' no es un pleonasmo como tal. Pese a que en su sentido literal es cierto que la palabra ''rey'' esta asociada a ''reino'' existen múltiples contextos en la actualidad que vuelven más compleja la analogía, por tanto he debido concretar de que se es rey.
    5 ''En la segunda lira no sé qué pensar de las consonancias internas''. Puedes volver a leer el título si no lo has entendido.
     
    #3
    Última modificación: 4 de Julio de 2020
  4. jeje... vení raperos, vení.
     
    #4
  5. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Aunque no opino lo mismo de la mayoría de los puntos reconozco que tienes argumentos y son temas subjetivos.
    Pienso que cada uno con sus exigencias finiquita los textos como quiere.
    Además esto es mejor que la mayoría de lo publicado por aquí, al menos hay decencia y respeto por el idioma.

    No puedo dejar de aclarar lo de la sinalefa por si lo lee alguien que la crea posible.
    Es incorrecta, no es opinable.

    Cuando se encuentran tres vocales solo se admite un golpe de voz cuando la del medio es tónica y los extremos no lo son.
    En caso de ser tres vocales átonas (no es el caso) la del medio debe ser abierta (a-o-e) tampoco es el caso.
    Si tienes curiosidad te invito a que compruebes en los poemas escritos en castellano que esta sinalefa nunca se produce.

    En el más bravo alza el cante hay otra sinalefa dudosa, de las que admite interpretación, vocal átona y tónica juntas. Este encuentro sí que depende del autor.
    El problema del "soy el" es que y es la vocal más cerrada y la o es tónica y abierta.

    Buen verano.

    Saludos.
     
    #5
    A El rey mirmidón le gusta esto.
  6. Cirhian

    Cirhian Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2016
    Mensajes:
    765
    Me gusta recibidos:
    1.863
    Con qué ganas sus pollas
    marchitas sorben, mientras cacarean,
    los idos de la olla.
    Son gallinas que afean
    la Poesía y en Lesbia se mean.
     
    #6
    Última modificación: 10 de Julio de 2020
  7. El rey mirmidón

    El rey mirmidón Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2020
    Mensajes:
    18
    Me gusta recibidos:
    15
    #7

Comparte esta página