1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El sabor de la manzana

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 19 de Julio de 2020. Respuestas: 20 | Visitas: 1114

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El tibio retintín de la campana
    despierta a tu recuerdo somnoliento
    que con un tenue soplo de su aliento
    me suscita el sabor de la manzana.

    Fatal resurge de la culpa arcana,
    invade mi pasión con flujo lento
    y te destila en un mordisco cruento
    que fue solo vacío del mañana.

    El que soy rememora con tristeza
    lo que fue para ti en aquellos días,
    brindando rienda libre a tu belleza.

    No fueron cuerpo a cuerpo tus poesías,
    no derramó tu sangre mi vileza:
    hoy te llego rogando que te rías.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Julio de 2020
    A miguegarza, Invitadodb, libelula y 4 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.060
    Género:
    Hombre
    Mordiste esa manzana en su mejor momento y tal parece que solo una vez. Un abrazo, Jorge.
     
    #2
    Última modificación: 20 de Julio de 2020
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Buen poema, Jorge. Yo, que suelo ser insumiso con la norma oficial te confieso que me chirría ese forzado diptongo en el remate del verso doce. Sé que es discutible pero no lo veo. No sé, tal vez en Argentina...

    Un cordial saludo.
     
    #3
  4. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Y seguro se ríe Jorge. Bello soneto como siempre; abrazo
     
    #4
  5. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Hola Vicente, yo sí veo y estoy de acuerdo con la agrupación vocálica que elige Jorge. Es muy habitual, también en España. He dicho 'agrupación vocálica' deliberadamente, aunque la palabra que más convenía era 'zeuxis'. Parece que sea una elección pedante, pero no puede serlo en este contexto en el que voluntariamente hablamos de métrica. Ya sabéis que en España se siguen publicando estudios métricos de forma regular a través de la revista Rhythmica que es una revista española de métrica comparada. En el año 2014 publíco el artículo 'Zeuxis y azeuxis:más sobre vocales en contacto' y en él, Esteban Torres explica por qué se decanta a favor del uso de estos términos en lugar de diptongo/hiato.
    Me extiendo porque conozco la resistencia a aceptar que diptongo sea en esencia un concepto ortográfico, que no ortológico y a veces puede ser equívoco, como por ejemplo aquí, dado que desde el punto de vista ortográfico poesía tiene cuatro sílabas. Jorge, a mi entender, elige con muy buen criterio la zeuxis para la novena sílaba. El lector o rapsoda, habiendo ya pasado y reconocido el acento tónico de la sexta, recitará el verso tal y como lo propone el autor a la primera.
    El enlace al artículo de Esteban Torres lo encontraréis en https://doi.org/10.5944/rhythmica.13054 luego hay que pinchar el el enlace PDF.
    Un saludo
    Luis
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Hola Jorge, qué bonito poema nos regalas y qué cargado de detalles interesantes viene. Me ahorro los signos de admiración porque me dan pereza. Retintín para muchos españoles es sinónimo de tono sarcástico y cuando aparece en un texto clásico con su valor original de 'imagen acústica que permanece en los oídos por un tiempo' (jingle, jangle, en inglés) el crítico a cargo de la edición española pone una nota al pie explicando lo que probablemente el lector desconoce, así que aquí va mi primera pregunta: ¿usas retintín con valor arcaizante o se dice así en tu país? (Aquí nadie dice de una bombilla que titila cuando empieza a fallar, ya me entiendes).
    También me gustaría que contaras por qué eliges 'despierta a tu recuerdo' en lugar de 'despierta tu recuerdo' que es como lo diría yo, aunque ya sabes que muchas veces mi selección está contaminada por mi lengua materna y en eso de la a acusativa no tengo mucho criterio.
    El primer cuarteto es una sinestesia, aunque un poco larga para el lenguaje poético, por discursiva (un retintín elicita un recuerdo que elicita el sabor a manzana, por lo tanto, el retintín sabe a manzana). Tibio retintín también es sinestesia, una figura retórica que empleas habitualmente.
    'Destilar en un mordisco cruento' también me parece tropo que une imágenes procedentes de dominios sensoriales diferentes; el resultado es poderoso, porque destilar es correr un líquido gota a gota que puede ser el resultado de dar un mordisco a la manzana o al cuello, por ejemplo. Que se trata de sangre se verifica al final, con un resultado que recuerda la acepción de retintín que explícitamente rechazamos en el primer verso cuando haces mención a la campana, pero que se refresca cuando parece que ese fracaso vital al que aludes conduce necesariamente al sarcasmo.
    Un saludo.
    Luis
     
    #6
    Última modificación: 21 de Julio de 2020
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pues ni una, estimado. De eso se trata, jajaja.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No sé a qué llamas «norma oficial» en un caso como este, estimado Vicente. La zeuxis en encuentros de vocales inacentuadas en una misma palabra es un fenómeno muy generalizado en vuestra poesía, tanto que un académico de la talla de Eduardo Benot la propuso como regla; Felipe Robles Dégano, por su parte, se quemó las pestañas contándolas en la colección Rivadeneyra: sus estadísticas son contundentes. Creo que ya en otra oportunidad que me cuestionaste el mismo asunto te comenté que Unamuno no hacía zeuxis en la palabra «poesía»; no soy amigo de frases hechas, pero viene al caso la de «la excepción hace a la regla».

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #8
    Última modificación: 20 de Julio de 2020
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, se ha reído, estimado José Rodolfo.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #9
    A jose rodolfo le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    El camino hacia la palabra «retintín» fue más bien onomatopéyico, estimado Luis; fue un mensaje en mi móvil el que me trajo este recuerdo, y como esto resulta un tanto prosaico pensé en una de esas hermosas campanitas que en las mansiones señoriales usan para llamar al servicio; surgió así la palabra «retintín», y corroboré en el diccionario que significaba lo que le pedía; se usa acá a veces también para referirse al tono o estilo de un discurso: «tuvo un retintín militar», por ejemplo.
    Se usa «a» en el objeto directo cuando se refiere a seres vivos, sin entrar en precisiones (bien difícil sería); en el caso de este recuerdo, quise sugerir que fue algo así como un fantasma, capaz de estar somnoliento y de tener aliento...
    Y sí, el soneto tiene algo de sarcástico: fue hace casi veinte años ese fracaso vital, pero la huella queda... Tantas veces he sido ridículo...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #10
    Última modificación: 20 de Julio de 2020
  11. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me gusta recibidos:
    6.052
    Género:
    Hombre
    Bonitos recuerdos. Me gustó.
    Abrazo.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me alegro de que te haya gustado, estimado Angel.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #12
    A angelcesar le gusta esto.
  13. Invitadodb

    Invitadodb Invitado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    2.434
    Me gusta recibidos:
    2.302
    A veces esa manzana es como la que ofreció la víbora a Eva y nos deja sin sliento, al mismo tiempo que con sabores amargos más allá del corazón. Magnífico poema, Jorge, saludos Daniel
     
    #13
  14. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    835
    Hola, Jorge, he disfrutado la lectura de este soneto y de paso aprovechado los comentarios de Luis. Un apapacho.
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Es un hermoso soneto, Jorge, que ya desde sus primeros versos parece decir y no decir, algo muy tuyo por otro lado, que hace que uno permanezca pendiente de que nos aclares los detalles que se nos escapan, para procurar a la hora de comentar, no hacer una interpretación errónea sobre el poema, de lo que nunca estamos libres.
    Queda claro que hablas de una ocasión perdida, pero que te dejó huella, algo platónico que no tuvo cuerpo, pero fue hermoso, prueba de ello es ese hálito,ese aliento que te queda a pesar de los años.
    El segundo cuarteto es el que más me gusta, en especial el verso octavo que es tan hermoso.

    Fatal resurge de la culpa arcana,
    invade mi pasión con flujo lento
    y te destila en un mordisco cruento
    "que fue solo vacío del mañana".

    Los tercetos me gustan, pero creo que, quizás el último, necesitaba más tiempo.

    Bueno Jorge he tratado de comentar lo que he observado en tu soneto y tu respuesta a los comentarios y aún así, estoy segura de que no he llegado a captar su profundidad. Pero lo que transmites es cálido y parece, por lo que cuentas, que a la destinataria le has sacado esa risa que pretendías.
    Un abrazo.
    Isabel

     
    #15
    Última modificación: 23 de Julio de 2020
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, claro que pensé en Eva. De hecho la culpa de referencia está en que Eva era alumna de mi curso, lo que impedía el acercamiento por razones éticas; más tarde pudo ser, pero no fue.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #16
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Miguel. Ojalá (de paso te pregunto: ¿es habitual en México el arcaísmo «ojalá y» como en países más al sur?) hubiera más comentarios enriquecedores en este foro.

    abrazo
    Jorge
     
    #17
  18. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    835
    Hola, Jorge, gusto de saludarte, te comento que en México el uso del ojalá es de lo más común, no pensaría que fuese un arcaísmo. Y sí, ojalá así fuera.
     
    #18
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No has entendido mi pregunta, Miguel: hay sitios donde dicen «ojalá y me entendieras»; ese «y» es un resto arcaico, a mi juicio.
    abrazo
    Jorge
     
    #19
  20. miguegarza

    miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    2.929
    Me gusta recibidos:
    835
    Hola, Jorge, ya veo, en estos lares es muy común en e lhabla cotidiana: "ojalá y me respondan pronto", "ojalá y no llueva", aunque tambén es común que no se use: "ojalá haya suficiente comida". Ojalá y se haya aclarado el punto. Un abrazo-
     
    #20
    A musador le gusta esto.
  21. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Te diré, querida Isabel, que con casi todos los sonetos «consagrados» me pasa eso que dices, de entender poco y nada: así es la poesía, creo. Acá los comentarios pueden contribuir a dilucidar los contenidos, o a veces a ocultarlos bajo un nuevo manto de impostura.
    Con cierta frecuencia me pasa que me harto de mi propia solemnidad en un soneto, necesito distenderme en algún rasgo humorístico o sarcástico: de allí ese último verso, que cambia la perspectiva sobre los anteriores al ponerlos a la luz del ridículo.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #21
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página