1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hokku

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Mary Mura, 30 de Julio de 2020. Respuestas: 13 | Visitas: 345

  1. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Flor de cerezo
    bailando entre sus hojas
    alegres trinos
     
    #1
    A Ricardo Linares le gusta esto.
  2. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.459
    Me gusta recibidos:
    8.336
    Género:
    Mujer
    Hermoso Hokku Mary, Es una imagen que regocija el corazón. Un abrazo y sonrisas.
     
    #2
  3. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Gracias por visitarme Master Ly22 dejando tu huella:)
     
    #3
  4. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola estimada Mary Mura, has elaborado un bonito Hokku, pero te recomiendo que al hokku le des más armonía, sin kireji o corte de pensamiento, por lo general el kireji no se pone en el primer verso ya que no cambias de pensamiento. Es mejor hacerlos sin kireji, todo seguido, son más bonitos y lucen más.

    Te voy a poner un ejemplo y podrás ver la diferencia:

    Alegres trinos
    bailan entre las flores
    de los cerezos

    Un beso con mi aprecio y respeto.
     
    #4
  5. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.074
    Me gusta recibidos:
    11.041
    Género:
    Mujer
    Un precioso hokku Mary. Y si tenemos en cuenta las recomendaciones del M. Ricardo Linares, sale mas fácil. Un gran abrazo
     
    #5
  6. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Estimado compañero siempre molestándote si tienes un momento me puedes explicar esta diferencia que me confunde?
    Siempre estoy atenta a tus enseñanzas.Yo puse Flor de cerezo Como (kigo de primavera) lo que me confunde si eso sería un Kigo indirecto y debería ir en la segunda estrofa y en la primera hay que nombrar la estación ?

    Me equivoco y se me mezclan las cosas porque pensé que alegres trinos también se puede usar en verano,hay ya me enrede otra vez perdona mi torpeza pero esas dudas se me presentan seguido.Gracias compañero
     
    #6
    A Ricardo Linares le gusta esto.
  7. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Gracias María por dejar tu huella.Como andan las cosas en España?:)Cuídate mucho
     
    #7
  8. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola estimada Mary Mura, lo mejor que el kigo vaya en el segundo verso o tercero.
    Flor de cerezo, es un kigo indirecto de primavera.
    Lo del kireji o corte de pensamiento, no se suele poner en el primer verso, es más, es mejor hacer el Hokku sin interrupciones, los tres versos seguidos en la lectura, queda mucho mejor, ya que este tipo de poema admite mucho lirismo.
    Cuando pones un kigo indirecto, no hace falta poner la estación del año en otro verso, no queda bien.
    Espero que haya contestado a tus dudas amiga, si tienes más, solo tienes que decírmelo.

    Un beso con mi aprecio y respeto.
     
    #8
  9. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Gracias Maestro por la enseñanza, lo que pasó es que no se donde leí que en el Hokku la primera estrofa debía marcar la estación y los dos últimos la parte poética, además de que no debía llevar Keregi de ningún tipo eso me confundió mucho , ahora esta mas claro aunque se que seguiré cometiendo errores ,lo que pasa es que me gusta mucho este tipo de poesía y además aprender otras formas mi perdón por tanta molestia pero se que siempre sus consejos son muy importantes para mi .
     
    #9
    A Ricardo Linares le gusta esto.
  10. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Maestro R. Linares Puede ser Un Hokku y ya me estoy poniendo colorada por tanto preguntar es lo último

     
    #10
    Última modificación: 31 de Julio de 2020
  11. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    ¡¡¡Claro que es un Hokku, Mary Mura!!! lo que pasa es que solo te he dicho la manera de mejorar los Hokku, lo estás haciendo muy bien y te felicito.
    Puedes preguntar todo lo que quieras, el que no pregunta y se quita las dudas, normalmente no aprende.
    Un beso con mi aprecio y respeto.
     
    #11
  12. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Gracias maestro por su tiempo y su dedicación a nuestras preguntas ,me siento muy apoyada por sus enseñanzas.Un día lejano leí que poco a poco se estaba desvirtuando la esencia de los poemas presentados y es por esa causa que le pongo tanto empeño con mis granitos de arena para que este portal siga porque da paz y enseña a que con pocas palabras se pueden decir muchas cosas.Gracias Maestro
     
    #12
  13. Azalea

    Azalea Invitado

    Bonito Hokku, Mary, un gusto pasar, saludos.
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 2 de Agosto de 2020
  14. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
    Mensajes:
    12.038
    Me gusta recibidos:
    7.596
    Género:
    Mujer
    Gracias compañera Azalea por tus observaciones;)
     
    #14

Comparte esta página