1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Maestro

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 10 de Agosto de 2020. Respuestas: 33 | Visitas: 1936

Tags:
  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Maestro

    Bien sé de tu trabajo y tu paciencia,
    de lo que le dedicas cada día
    al arte de enseñarme tu experiencia
    forjada en el esfuerzo y a porfía.

    Bien sé que cuando lees a conciencia
    aquello que escribí con osadía
    y me das tu opinión me das tu ciencia
    como presente en toda su valía.

    Bien sé cuánto he de estar agradecido
    de ser por ti quizás menos cabestro
    con lo que me transmites complacido.

    Bien sé que me regalas el ser diestro,
    tal vez porque también lo has recibido,
    como hago yo de ti, de un buen maestro.

     
    #1
    Última modificación: 11 de Agosto de 2020
    A Niño grande, kalkbadan, Lírico. y 10 otros les gusta esto.
  2. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.461
    Género:
    Hombre
    Perfecto soneto querido amigo que a bien dedicas a quien fuere tu maestro como es de bien nacido ser agradecido.
    Mis felicitaciones y agradecimiento Salva por esta obra que a bien te aplaudo.
    Un fuerte abrazo con los mejores deseos.
    Cuídate!!
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. SOTOSOTO

    SOTOSOTO Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.096
    Me gusta recibidos:
    1.034
    Género:
    Hombre
    Buen soneto y bonito y merecido homenaje a los docentes.

    Un abrazo.

    Paco
     
    #3
    A lesmo le gusta esto.
  4. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.804
    Me gusta recibidos:
    3.115
    Género:
    Hombre
    Tuve la fortuna de tener como padre a un maestro, y tus palabras bien encajan a lo que yo recibí de él. Un abrazo con afecto. Rosendo.
     
    #4
    Última modificación: 10 de Agosto de 2020
    A lesmo le gusta esto.
  5. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Excelente!!! Un placer inmenso leerte, Salvador.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #5
    A lesmo le gusta esto.
  6. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.708
    Me gusta recibidos:
    3.734
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto, donde. le das el justo reconocimiento al maestro, ese hombre, que nos enseñó con su conocimiento y vocación. Cuatro hermanos maestros tengo y varios cuñados/as. Un abrazo con todo mi afecto.
    Miguel
     
    #6
    Última modificación: 10 de Agosto de 2020
    A lesmo le gusta esto.
  7. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mil gracias, querido Luis, por este comentario y la visita amables. Se me ocurre decirte que ciertamente este es un homenaje a todos los maestros de cualquier disciplina pero por supuesto también a los maestros de este Portal que desinteresadamente en sus críticas dejan lo mejor de sí en cuanto a lo poético. De ellos he aprendido cuanto sé.
    Con todos mis afectos, un fuerte abrazo.
    Salva.
     
    #7
    A Luis Prieto le gusta esto.
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Paco, por acompañarme ten amablemente con este comentario.
    Observarás que ciertamente este es un homenaje a todos los maestros de cualquier disciplina pero por supuesto también a los maestros de este Portal que desinteresadamente en sus críticas dejan lo mejor de sí en cuanto a lo poético. De ellos he aprendido cuanto sé.
    Con un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #8
    A SOTOSOTO le gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mil gracias, querido Rosendo, por la amabilidad del comentario.
    Ciertamente este es un homenaje a todos los maestros de cualquier disciplina pero por supuesto también a los maestros de este Portal que desinteresadamente en sus críticas dejan lo mejor de sí en cuanto a lo poético. De ellos he aprendido cuanto sé.
    Con un abrazo afectuoso.
    Salvador.
     
    #9
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido Ángel, por acercarte tan amablemente y por dejarme tu valiosa huella. Es cierto que este es un homenaje a todos los maestros de cualquier disciplina pero por supuesto también a los maestros de este Portal que desinteresadamente en sus críticas dejan lo mejor de sí en cuanto a lo poético. De ellos he aprendido cuanto sé.
    Un muy fuerte abrazo, pleno de afecto.
    Salvador.
     
    #10
    A angelcesar le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Sabes bien, querido Miguel, entonces a qué me refiero. Este es, ciertamente, un homenaje a todos los maestros de cualquier disciplina pero por supuesto también a los maestros de este Portal que desinteresadamente en sus críticas dejan lo mejor de sí en cuanto a lo poético. De ellos he aprendido cuanto sé.
    Con todos mis afectos, un muy fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #11
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    Hola, querido Salva, tus bondades hacen que los otros se eleven, esa es una de tus virtudes. Un excelente soneto en honor a tantos maestros y maestras, que nos hicieron mejores en cualquier terreno de la vida, pero luego está la buen madera, y la tuya es de la mejor, Salva, tallar en ti debió ser un orgullo para un maestro que se precie.
    No abundan los buenos maestros, Salva, estoy segura de que lo sabes. Hubo un tiempo que hasta se los condenaba...recuerdo la película: La lengua de las mariposas, de Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Manuel Rivas (basado en la novela de Manuel Rivas) donde ese gran actor , Fernando Ferna Gomez, da vida a ese gran profesor, republicano, idealista. Una película inolvidable.
    Yo también tuve una monja que llegó nueva y renovó su forma de enseñar, aún guardo la medalla de honor de ese año. Se basó en lo positivo, y redimió a todas las otras, y me descubrió lo mejor de mi misma. Mas tarde, ya mayor, encontré en la universidad otro profesor que me descubrió el arte que me habitaba, solo por ellos dos salvo a la grandeza de un buen maestro.
    Y a ti te salvo siempre por lo mismo,por tu grandeza, tu calidad humana que se transmite en tu obra y en tus comentarios. Salva.
    Un abrazo enorme y fraternal.
    Isabel
     
    #12
    A lesmo le gusta esto.
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Por supuesto que en la vida he tenido muchos profesores, que mal o bien me enseñaron algunas cosas; sin embargo, te diré que la palabra «maestro» se la adjudicaría a uno solo entre ellos. Es un tema interesante sobre el que no he meditado lo bastante el de esta diferencia.
    Un lindo soneto, Salvador.

    abrazo
    Jorge
     
    #13
    A lesmo le gusta esto.
  14. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    ¡Caramba, querida Isabel! Me dejas con una sonrisa de oreja a oreja con este tan cariñoso comentario, y tan generoso. Efectivamente es un gran placer recordar a esos "maestros" que han hecho, tal vez, lo más difícil en el moldeo de las virtudes que cada uno lleva dentro. Sacar lo mejor de nosotros es, por lo tanto, lo más hermoso que pueden hacer esas nobles personas más allá del enseñar una materia concreta. Siempre me arrepentiré de no haber seguido los pasos de mi padre cuando entré en la Universidad, entre otras cosas porque en mi facultad, la de Medicina, había tal clase de aglomeración que era totalmente imposible dar más que teoría, imagina en esa carrera acabar y no saber ni siquiera usar el fonendoscópio mínimamente. Tuve que apañármelas para suplir aquellas deficiencias. Fíjate que cuando escribí estas letras, más que en los tiempos aquellos de aprendizaje, me refería a lo que me ha ocurrido aquí en el Portal donde estamos. Convendrás conmigo que hay, y ha habido, "maestros" que lo son por cómo se preocupan en sus críticas de ir mejorando en lo poético a los demás. Esto siempre lo he visto como una labor altruista. Entre ellos, Maramín, Edelabarra, Elhí Delsue, Jmacgar, Musador, Luis Miguel Rubio, Oncina,... Y luego los demás compañeros y compañeras que dais ejemplo con vuestras obras magníficas. Así que la crítica la veo como una faceta más del magisterio, de un magisterio muy noble.
    Bueno, querida amiga, ya ves que me has emocionado. Muchas gracias por ser como eres y por la hermosa amistad que me has brindado siempre.
    Recibe un muy afectuoso y fraternal abrazo.
    Salvador.
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Tú, querido Jorge, sabes muy bien lo que es el magisterio, puesto que lo has ejercido. Además, no me privaré de decir aquí, en este lugar, que lo sigues ejerciendo. Una de las personas que tenía en la mente cuando escribí esta propuesta, eras precisamente tú. No he visto ningún comentario tuyo que se aparte de esa faceta que tienes de maestro. Y yo he sido beneficiario infinidad de veces de los conocimientos que has ido acumulando a base de esforzado tesón en el estudio. Ha habido otros compañeros, como le he señalado a Isabel un poco más arriba, que me han ido enseñando y que me enseñan, a tu par, de tal manera que el ser un aprendiz se convierte en una especie de estado de gracia continuo. No me extenderé más con esto, solamente mostrarte mi profunda gratitud por lo que ha supuesto para mí recibir de tu mano tantas cosas, gratitud que quiero hacer extensiva a cuantos me han hecho el regalo de su experiencia y sus conocimientos.
    Un fuerte abrazo, agradecido.
    Salvador.
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Caramba, Salvador, me has hecho ruborizar... Tuve un tío escritor, llamado Enrique Wernicke, famoso por los asados en que convocaba a sus amigos. Cuenta en algún lugar de un escritor novel que vino a mostrarle sus escritos de veinte páginas y se fue con una sola página y una sonrisa de oreja a oreja... En otro sitio se pregunta «¿Por qué será que me quieren mis amigos? Será porque les presto mi cuchillo...» El filo de la crítica amistosa es parte importante del magisterio: es muy difícil caminar si no se sabe dónde está uno parado. Además, ese sano aprendizaje es siempre recíproco, así que gracias a ti también por eso.

    abrazote
    Jorge
     
    #16
    Última modificación: 12 de Agosto de 2020
    A lesmo le gusta esto.
  17. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.725
    Me gusta recibidos:
    12.220
    Género:
    Mujer
    Que buen soneto Salvador!! Es hermoso este homenaje que haces a los maestros,
    pilares fundamentales de nuestra vida en todos los ámbitos, pero si me permites,
    por medio de tus versos, voy a hacer una exaltación a los que tenemos aquí en el
    foro, entre los que te cuento, la verdad es muy gratificante encontrar personas tan
    maravillosas como ustedes que tan desinteresadamente, quieran pulir nuestros
    intentos. Son de oro puro!! (Perdóname el abuso) Besitos apretados en tus mejillas.
     
    #17
    A lesmo le gusta esto.
  18. Azalea

    Azalea Invitado

    Que lindo poema y tan cierto todo el contenido. Mi aplauso a su hermoso poema, poeta Salvador. Saludo cordial.
    Cuídese mucho.
     
    #18
    A lesmo le gusta esto.
  19. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Ana, por este comentario y por tenerme en tan alta estima. le decía al compañero Musador, él sí que es un maestro, que el ser ser un aprendiz de convierte en un continuo estado de gracia en el cual se están recibiendo constantes regalos con las enseñanzas. Él me comentaba que esas enseñanzas son recíprocas con una proverbial delicadeza. Ambas cosas creo que son ciertas. De manera que tú también te conviertes en maestra a través de tus exquisitos escritos. Digamos que en este foro la interacción es eso, una enseñanza que todos recibimos de todos.
    Con un fraternal abrazo.
    Salvador.
     
    #19
    A Anamer le gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, compañera Azalea, por esta visita y este comentario amables a mis letras. Celebro que hayan sido de su agrado.
    Con un saludo muy cordial.
    Salvador.
     
    #20
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Merecido homenaje para aquellos
    que tienen la labor de la enseñanza
    todos en algún momento hemos necesitado
    de un maestro
    que guíe lo que hacemos
    qué grato encontrar este excelente soneto
    con agradecimiento incluido
    cariños Salvador
    y siempre mi admiración
    con todo respeto

    ligiA
     
    #21
    A lesmo le gusta esto.
  22. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mil y mil gracias, querida Ligia, por este comentario, huella de tu visita amable. Celebro que estas letras sean de tu agrado.
    Un muy fuerte y fraternal abrazo.
    Salvador.
     
    #22
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  23. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Tanto aprendas, tanto enseña porque cuanto des mas recibes del saber (pseudo Maya Angelou)
    Y como maestro aprende esto, el arcoíris nace en cielos despejados quizá eso sea el saber.
    Saludos a todas
     
    #23
    A lesmo le gusta esto.
  24. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    ¡Hola, Salvador, querido amigo! Como ves, he regresado para seguir compartiendo con ustedes mi trabajo poético. Después de la publicación de «Bajo el cielo», mi primer libro, he escrito muy poco; pero aprovechando que he salido el viernes de vacaciones decidí volver a la poesía. No es bueno estar alejado de lo que uno ama y de los amigos por mucho tiempo. | Tu soneto me ha parecido transparente, tierno y sincero. Gracias también por incluirme inmerecidamente en la lista de los maestros que te han ayudado a crecer en tus conocimientos poéticos. Aún sin ser ni considerarme maestro, agradezco la hermosa intención.
    Espero que te encuentres bien de salud y feliz dondequiera que estés.
    Un abrazo fuerte.
    @elhidelsue
     
    #24
    A lesmo le gusta esto.
  25. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, amigo Fulgencio, por tu sesudo y amable comentario.
    Un abrazo grande.
    Salvador.
     
    #25
    A Fulgencio Cibertraker le gusta esto.
  26. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    ¡Cómo no incluirte entre los que considero mis maestros en estos quehaceres poéticos! Siempre me has ayudado y de todo cuanto me has dicho he podido aprender y también en innumerables ocasiones he ido a consultar a tu excelente blog. Así que para mí es también un honor poder contarte entre mis amigos como maestro.
    Con mis disculpas por el retraso de la respuesta, un abrazo y mi agradecimiento.
    Salvador.
     
    #26
  27. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Es de bien nacidos ser agradecidos, dice el refrán. Lo malo es que hay mucho mal nacido por el mundo y no siempre se agradecen las enseñanzas, pero ese está clarísimo que no es tu caso. Enseñar al que no sabe es una obra de misericordia, pero a veces puede no ser bien recibida.
    Un soneto estupendo, como no podía ser de otra manera.
    Un abrazo grande.
     
    #27
    A lesmo le gusta esto.
  28. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Excelente homenaje a esa figura admirable que siempre ha sido el maestro. Es verdad que los hay de dos tipos: por un lado el enseñante que ejerce el magisterio y por otro, el que adquiere mérito relevante en cualquier disciplina.
    Parece claro que en tu formidable soneto te refieres al docente. En realidad la diferencia entre uno y otro es de matiz pues en definitiva, ambos nos iluminan el camino a seguir.
    De bien nacido es ser agradecido.

    Sé que te va la Bossa. Así que aquí te dejo esta de un verdadero maestro, Tom Jobim.



    Tal vez la titi que la interpreta no vaya de pedagoga pero eso es lo de menos.


    Un fuerte abrazo.
     
    #28
    A lesmo le gusta esto.
  29. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Ciertamente, querida Eratalia, la labor del maestro en sus tres vertientes: la de adquirir conocimiento, la de tener voluntad y capacidad de transmitirlo, y por último, la de la transmisión de los mismos saberes que también es preciso saber para eso. Seguramente no haya oficio más noble.
    Muchas gracias, amiga, por acercarte a estas letras mías y por dejar tu amable huella.
    Con un fuerte y fraternal abrazo.
    Salvador.
     
    #29
  30. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Le decía arriba a Eratalia, nuestra amiga, de la triple vertiente del maestro. Efectivamente, el docente, como dices, las tiene. Pero ya el hecho del que atesora el conocimiento seguramente, sienta la necesidad de transmitirlo. Aquí he encontrado verdaderos maestros, no solo en cuanto a la pericia, sino también en el ejercicio natural de la crítica que lo que hace no es otra cosa que transmitir conocimiento.
    Mil gracias, amigo mío, por tus aportes, siempre interesantes y amables. Y por el magnífico video con la música del irrepetible Jobim. Hace poco escuché a outro dos mestres da bossa, com a sua Carta Ao Tom. Aqui deixo também.


    Con un fortisimo abrazo.
    Salvador.
     
    #30

Comparte esta página