1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Quejas de un joven naranjo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 26 de Marzo de 2016. Respuestas: 50 | Visitas: 2755

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Quizás, Jorge, quizás los limoneros se nutren del tiempo, y mientras, somos nosotros quienes morimos un poco cada día. Gracias .
    abrazo
    I.
     
    #31
  2. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Excelente y hermoso poema sobre el naranjo. me ha encantado leerte. Un fuerte abrazo amiga.
     
    #32
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Gracias, Paloma, es una alegría recibir tu visita en este rinconcito, has sido muy amable , amiga.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #33
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Hola, Isabel, me ha emocionado mucho este romance heróico en el que los protagonistas son un plantón de naranjo y un limonero. Si los tienes en un patio, es posible que al limonero le falten horas de sol o que haya padecido algún episodio de clima extremo (por encima de 40º y por debajo de -3º). Los frutos que veo en sus ramas son lo que aquí llamamos de 'segunda flor' o 'rebordonits'. Al plantón se le ve con una salud magnífica, que no se queje.
    Fui muchos años temporero en la recolección de cítricos, aunque no sé si se puede aplicar esa denominación a una labor que en el País Valenciano empieza a finales de septiembre y termina en junio. Fueron años muy felices para mí, mi propia Arcadia, aunque mirado desde la perspectiva de los logros que se le suponen a un joven antes de cumplir los 25, quizás fueron años que debía haber pasado en la universidad, en lugar de hacerlo de los 35 a los 50, como sucedió luego.
    En eso puede haber opiniones, pero lo que es irrebatible es la calidad y hondura de este poema. Un saludo. Luis
     
    #34
    A musador y libelula les gusta esto.
  5. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Una maravilla ¡Qué preciosos versos!
    Siempre mi aplauso a tanta belleza. Un abrazo muy cordial.
    Miguel
     
    #35
    A libelula le gusta esto.
  6. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.908
    Me gusta recibidos:
    12.422
    Género:
    Mujer
    Hermoso tu romance Isabel, el limón es un fruto con muchísimas propiedades, en mi país se
    hizo muy famoso un limonero, que en la época de la Gripe española, al sacar en procesión al
    Nazareno, se enredó entre sus ramas e hizo caer muchos de sus limones al suelo, las personas
    los recogieron e hicieron jugo que al ingerirse curó a los enfermos, constituyendo esto un gran
    milagro para la época y por la gravedad de la pandemia. Hay un poema muy famoso de un escritor
    venezolano Andrés Eloy Blanco con el nombre "El limonero del Señor". Disculpa que me extendí
    tanto con este comentario pero me gustó compartir contigo esta historia.
    Besitos apretados en tus mejillas.
     
    #36
    A libelula le gusta esto.
  7. Azalea

    Azalea Invitado

    Hermoso romance al limonero, Isabel. Un gusto pasar a leerte, saludo cordial.
    Azalea.
     
    #37
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Caramba, Luis, gracias!!
    Si,algo leímos sobre eso, pero siempre es un placer que nos ilustres con tus conocimientos, al que sumas tus experiencias juveniles. Nunca es tarde para la universidad, pero para ser joven otra vez ...
    Gracias por tus palabras, Luis y por recordar este poema tan importante para mi.
    Un saludo.
    isabel
     
    #38
    Última modificación: 23 de Agosto de 2020
    A Luis Rubio le gusta esto.
  9. AMADEO

    AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.001
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Hola Maestra: Ese joven naranjo, regado por tus versos va a ser envidiado por la miel, Un placer. Amadeo.
     
    #39
    A libelula le gusta esto.
  10. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.275
    Me gusta recibidos:
    3.043
    Género:
    Mujer
    Me ha conmovido este poema tan bello al evocar cómo murió el pródigo ciruelo de la casa de mi infancia al trasladarlo a la casa nueva. Sabes, un jazmín paraguayo a quien parasitó el clavel del aire y se secó pese a mis esfuerzos, dejó secretamente un hijo que me sorprendió al año siguiente y alegra mis primaveras. Comparto tu amor por los seres vivos de otras especies.
    Cariños, Libélula
     
    #40
    Última modificación: 19 de Agosto de 2020
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hermoso tu romance Isabel, el limón es un fruto con muchísimas propiedades, en mi país se
    hizo muy famoso un limonero, que en la época de la Gripe española, al sacar en procesión al
    Nazareno, se enredó entre sus ramas e hizo caer muchos de sus limones al suelo, las personas
    los recogieron e hicieron jugo que al ingerirse curó a los enfermos, constituyendo esto un gran
    milagro para la época y por la gravedad de la pandemia. Hay un poema muy famoso de un escritor
    venezolano Andrés Eloy Blanco con el nombre "El limonero del Señor". Disculpa que me extendí
    tanto con este comentario pero me gustó compartir contigo esta historia.
    Besitos apretados en tus mejillas.
    [/QUOTE]

    Hola Anamer, gracias, por tu siempre cálida presencia, y porque sumes un relato sobre el milagro de un limonero en época de pandemia y gracias también por el poema de Andrés Eloy Blanco, que no conocía. Aunque por la propia experiencia de la vida no creo en "milagros", la fe en el poder de los limones respecto a recuperar la salud, permanece viva en mí.
    Gracias por tu generosa aportación y por tu ternura.
    Un enorme abrazo.
    Isabel
     
    #41
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    ¡¡Azalea!! grato siempre encontrar tu amable y generosa huella.
    Recibe un afectuoso saludo.
    Isabel
     
    #42
    A Azalea le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola, Miguel! Qué bueno encontrarme con tu grata visita, gracias por el tiempo que me regalas y por tus generosas palabras que siempre son un estímulo para este camino solitario del poeta que ya conoces.
    Un abrazo muy cordial.
    Isabel
     
    #43
    A Amadís le gusta esto.
  14. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.749
    Me gusta recibidos:
    3.939
    Género:
    Hombre
    Bello romance estimada poeta. Estupendo homenaje además. Como dices, la naturaleza nos nutre y es cosa que debemos admirar. Contento de volver a tus letras. Un gran abrazo.
     
    #44
    A libelula le gusta esto.
  15. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    La queja está justificada, Isabel, compréndelo. Son celos por ver quien de los dos alcanza el sosiego humano con su aroma.
    No discutiré su perfumada batalla; este inmenso poema me exonera de todo debate.

    Un beso hasta allí.
     
    #45
    Última modificación: 5 de Septiembre de 2020
    A libelula le gusta esto.
  16. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me gusta recibidos:
    6.052
    Género:
    Hombre
    Precioso tu poema, Isabel.
    Me ha encantado pasar por ese patio cultivado.
    Saludos.
     
    #46
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Amadeo!! qué alegría me da siempre encontrarme con tus simpáticos y cálidos comentarios, son como un soplo de aire para mis alas, algo quebradas ya por el paso del tiempo. Creo que eres tú quien tienes esa miel en la palabra, Amadeo, y mejor será que no me lo crea, puedo quedar presa de patas en ella, como las moscas en aquél panal de rica miel...jajaja
    Gracias por tu gratificante huella.
    Isabel
     
    #47
    Última modificación: 6 de Septiembre de 2020
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Madre mía, querida May, qué relato tan hermoso acabas de contarme... "Sabes, un jazmín paraguayo a quien parasitó el clavel del aire y se secó pese a mis esfuerzos, dejó secretamente un hijo que me sorprendió al año siguiente y alegra mis primaveras"
    ¡Gracias May!, ha sido un placer tu paso por este rincón, querida Poeta.
    Un abrazo con cariño.
    Isabel
     
    #48
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer

    Hola, Poeta!! Gracias por detenerte a leer y comentar. La naturaleza ocupa ahora, más que nunca, mis días; no estoy sola nunca cuando la observo, y me enamora...quizás después de mirarla a través de la ventana, o buscar el mar desde mi azotea, entre un bosque de antenas, donde pequeñas aves desconocidas, venidas de, sabe Dios que mundos, se detenía sin miedo; por primera vez el miedo era nuestro y las aves lo sabían.
    Un gusto tu presencia.
    Isabel
     
    #49
    Última modificación: 6 de Septiembre de 2020
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola, Vicente, un gusto siempre tu presencia.
    Claro, cómo no entender aquello que nos mueve a crecer, el cielo nos espera desde nuestras primeras hojas y crecemos en su búsqueda, damos hijos y florecemos cada primavera.Hasta el final brindamos nuestros mejores frutos...
    Mucho que aprender, quizás ese jugo final sea el oro de nuestra existencia, la verdad exprimida a la vida que tuvimos.
    Un abrazo, Vicente, gracias por unirte a este homenaje.
    Isabel
     
    #50
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.065
    Género:
    Mujer
    Hola Angel, bienvenido al patio de los limoneros, un gusto tu presencia, como siempre, Poeta.
    Gracias,
    Saludos cordiales.
    Isabel

    Isabel
     
    #51
    A angelcesar le gusta esto.

Comparte esta página