1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A la tierra de Campos (Soneto)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 23 de Agosto de 2020. Respuestas: 27 | Visitas: 1505

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Donde quiebra Castilla su meseta
    zigzaguea el Pisuerga palentino,
    y a la tierra doliente que se agrieta
    la fecunda en su vientre el pan y el vino.

    Noble tierra de Campos !qué destino
    tan austero, cabal y anacoreta!
    Eran huellas de luz de aquel poeta
    los versos jalonando su camino.

    Trashumante el Pisuerga en la montaña
    bendice aquel paisaje que lo habita
    y en Palencia se siente enamorado.

    La palabra serena lo acompaña
    en su cauce - rumor de agua bendita -
    con la voz que resuena de Machado

    Pepesori
    SafeCreative

    Agosto 2020
     
    #1
    Última modificación: 24 de Agosto de 2020
    A Remo, Lírico., Azalea y 5 otros les gusta esto.
  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Me gustó mucho tu soneto, querido Pepe. Ya sé de las penurias que pasas con la edición a través del teléfono que han hecho una sola estrofa de los cuartetos.
    Un fuerte abrazo, amigo mío.
    Salva.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Un poema mayor, porque selecciona unos puntos geográficos que están próximos y los conecta con un objeto único, que es el río. De la montaña a la llanura amesetada, regando los ora fértiles, ora austeros campos y evocando el mundo de uno de los poetas que mejor ha transmitido la belleza de esos lugares. El adjetivo trashumante, aplicado al Pisuerga, es uno de los grandes logros de este poema, porque siendo un tipo de pastoreo en continuo movimiento, evoca por igual la doctrina heraclítea del cambio y las actividades ganaderas de la zona. Es, además, un poema que tiene la rara belleza de lo imperfecto. Las imágenes no siguen un orden, una dirección, que es algo que se espera en un soneto, sino que da vueltas alrededor del mismo eje, de modo que tanto montañas como poeta se encuentran representados en los cuartetos y en los tercetos, porque se puede entender que donde se quiebra una meseta es por una serie de pliegues, y que 'aquel poeta' es siempre Machado. La poesía, en general, se basa en la repetición, pero en un soneto ya se repiten bastantes cosas (acentuación y rimas) como para que haya que matizar el contenido de los cuartetos, sino llevarlos a un nuevo terreno donde se extraiga una conclusión o se llegue a un corolario. Esta opinión no menoscaba en absoluto la rotunda belleza de uno de tus mejores trabajos. Un saludo cordial. Luis
     
    #3
    A pepesori le gusta esto.
  4. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.749
    Me gusta recibidos:
    3.939
    Género:
    Hombre
    Ya había tenido el gusto de leer los cuartetos. Me habías contado que describes la tierra de Antonio Machado, -Me quedo corto al ocupar describir-, porque realmente es un hermoso y gran soneto. Un placer.
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo por pasar y comentar, la tierra de Campos es la tierra del pan y el vino, forma parte de Castilla, con Soria, Valladolid, Zamora y Palencia, sus extensión agrícola en la meseta castellana específicamente es la gran producción de cereales y viñedos, de gran calidad,
    el paisaje de la misma se rompe cuando en Palencia las montañas del Norte la encumbran.
    Don Antonio Machado era andaluz, de Sevilla, pero al aprobar su oposición de magisterio pasó parte de su vida como maestro en la provincia de Soria donde escribió una gran parte de su excepcional obra.
    Al ser uno delos poetas de mi cabecera escribí este soneto, al principio fueron los cuartetos que me indicas pero me di cuenta que había dejado a medias mi intención.
    Un abrazo agradecido
     
    #5
    A Dvaldés le gusta esto.
  6. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Mucho más allá de tu generoso comentario encuentro la interpretación de lo que el poeta siente al escribir.
    Me he quedado además de profundamente agradecido, con tus palabras que dan forma a la foto de mi soneto, con tu perfecto análisis del mismo.
    Empiezo por lo " imperfecto" que concuerdo contigo pues al principio me quedé en dos cuartetos y los subí.
    Después de releer me encontré insatisfecho y a las horas le di forma de soneto, con el desorden propio de algo inacabado....lo cual decidí dejarlo así, de manera que esa imperfección que aludes nos satisface a ambos.
    Gracias.
    El hilo conductor era, también acertado por tu parte, el río Pisuerga,
    trashumante desde la montaña palentina hasta la meseta, meseta donde la ganadería ovina siempre a través de las cañadas reales realizó la trashumancia y en este caso con un paralelismo semejante al río: dela montaña al valle primero y a la meseta después.
    También dando fruto a la tierra, ora austera, irá fértil por utilizar tus propias palabras.
    El poeta, en este caso Machado hilvanaba el homenaje, que no yo.
    De verdad Luis que me has echo sentir muy satisfecho.
    Disculpa si ves alguna errata pues a la dificultad de la propia herramienta (el móvil) para escribir, olvidé las gafas.
    De nuevo mi agradecimiento por tan exacto análisis de mi soneto.
    Con mi saludo
    Pepe
     
    #6
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias Salva por pasar, leer y comentar; celebro con la satisfacción de que seas tú quien me comenta el primero, también con el orgullo de que quién lo hace es además de amigo un profesor para mí.
    Desde Foz mi abrazo
    Pepe
     
    #7
  8. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Ya te felicité por los cuartetos y ahora lo rematas con este excelente y hermoso soneto. Mi aplauso. Un fuerte abrazo.
    Miguel
     
    #8
    Última modificación: 24 de Agosto de 2020
    A pepesori le gusta esto.
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Con la misma cordialidad que en tu anterior comentario recibo éste y a la vez te lo agradezco con mi abrazo.
    Pepe
     
    #9
    A Amadís le gusta esto.
  10. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.815
    Género:
    Hombre
    Por tierras de Castilla y con Machado de fondo. Un señor soneto, Pepe... Y un placer haberlo leído desde el sureste de la Meseta.
    Un abrazo.
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Alonso Vicent por pasar, leer y comentar, otro abrazo ......hasta Soria?
    Pepe
     
    #11
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  12. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Magistral soneto subrayado por el eterno "ritornello" de Machado, poeta andaluz, castellano y universal. Desde las luminosas tierras mediterráneas la sobriedad y austeridad de los campos castellanos se ven como el haz y el envés de esta tierra de prodigios que es nuestra España. Magnífica canción, compañero pepesori.
    miguel
     
    #12
    A pepesori le gusta esto.
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido por tan amable comentario, bien cierto que el contraste regional es una gran característica de nuestro pais en todos los sentidos.
    Muchas gracias de nuevo por tan grata y experta visita
    Pepe
     
    #13
  14. Azalea

    Azalea Invitado

    Bravo, Pepe, está xcelente tu poema. Me recuerdas a mi profesor de literatura del bachiller.
    Un aplauso a tu magnífico poema. Saludos.
    Azalea.
     
    #14
    A pepesori le gusta esto.
  15. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Siempre tan generosa con mis letras, me siento halagado profundamente.
    Con respecto a tu profesor de literatura en bachiller no sé qué decir, supongo que bien si te ponía buena nota y estoy seguro que era así pues
    estás aquí y escribes bien, hicisteis buen trabajo jejeje
    Vuela de nuevo mi abrazo cordial hasta la perla del Caribe, que disfrutes mucho.
    Pepe
     
    #15
    A Azalea le gusta esto.
  16. Azalea

    Azalea Invitado

    Era duro con las notas, mi profesor, Pepe, pero se aprendía mucho. El declamaba poemas y le aplaudíamos mucho.
    Era muy exigente y le queríamos. Era muy agradable. Un abrazo.
     
    #16
    A pepesori le gusta esto.
  17. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Tener un buen profesor en la época de estudiante es algo que queda grabado para siempre en la retina del recuerdo.
    No solo por la formación intelectual también en los valores.
    Un abrazo
     
    #17
    A Amadís le gusta esto.
  18. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.815
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti por escribirlo, Pepe... Pero no me mandes el abrazo a Soria, que ancha es Castilla y no me va a llegar, que yo vivo en La Costera valenciana, lindando con Almansa, Albacete, y la Castilla Nueva... que era como se llamaba en mi época de estudiante.
    Por cierto, Pepe es muy valenciano.
    Otro abrazo compañero.
     
    #18
    A pepesori le gusta esto.
  19. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Jajaja, :mad: buena y bonita zona, te lo mando entonces cerca de Navarrés a ver si ahora acierto.
    Pepe es muy valenciano e universal ;)o_O
    Un abrazo.
     
    #19
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  20. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Formidable, Pepe. Te veo en impecable estado de revista. Poética, claro.

    Mi abrazo.
     
    #20
    A pepesori le gusta esto.
  21. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Vicente, me extrañaba no saber de ti...celebro tu comentario mañana con un centollo:D:p
    Un abrazo desde Foz
     
    #21
  22. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Envidia cochina me das. Ese caparazón del crustáceo, abierto y sugerente alberga en su interior todos los misterios del hedonismo humano. ¡Ay, ese changurro inefable!
    ¿Albariño o Ribeiro para rematar? Yo me decanto por el primero.

    Disfruta mientras te siga siendo posible, amigo.

    Mi abrazo también.
     
    #22
    Última modificación: 25 de Agosto de 2020
    A pepesori le gusta esto.
  23. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    No podías definir mejor...lo del hedonismo humano, jajaja, yo en la Galicia del sur siempre albariño, aquí el paisanaje es de Ribeiros, y ya sabes dónde fueres haz lo que vieres.
    Ahora hay unos Ribeiros extraordinarios.
    Espero estar todavía unos días.
    Lo dicho !salud!
    Un abrazo
     
    #23
  24. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.815
    Género:
    Hombre
    Ahora sí que acertaste de pleno; por la Canal de Navarrés me hayo todavía, a la sombra del Caroig. El sábado vuelta a casa (la otra) para los próximos ocho meses.
    Un renovado abrazo Pepe.
     
    #24
    A pepesori le gusta esto.
  25. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
     
    #25
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  26. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678

    Muy bueno.

    Saludos
     
    #26
    A pepesori le gusta esto.
  27. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo
    Saludos
     
    #27
  28. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, estimado Pepe, por participar en el concurso de clásica.
    Encuentro que este poema observa escrupulosamente la preceptiva histórica.
    Tiene mi APTO
    Un saludo cordial
    Luis
     
    #28
    A pepesori le gusta esto.

Comparte esta página