1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuando los recuerdos se van

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Alfredo Daniel Lopez, 10 de Septiembre de 2020. Respuestas: 5 | Visitas: 452

  1. Alfredo Daniel Lopez

    Alfredo Daniel Lopez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    242
    Me gusta recibidos:
    200
    Género:
    Hombre
    Los recuerdos de mamá
    me comienzan a dar miedo,
    cuando me habla yo me enredo
    cree que soy su papá.
    Supongo y se borrará
    todo lo hablado este día.
    Por ella yo moriría
    no quisiera que envejezca,
    quiero otra vez que florezca
    y aumente mi algarabía.

    Sí el tiempo nunca perdona,
    ¿si los astros se consumen,
    cómo hago que no se esfumen
    días que ella rememora?
    A mi madre la presiona
    que el olvido llegue pronto.
    Puede que parezca tonto
    no querer ver la verdad
    ni esta gris realidad,
    ¿su demencia cómo afronto?


    Espero que pasen años,
    antes que esas nubes grises
    que esconden en sus matices
    rompan vivencias de antaños.
    Será duro ver los daños
    que devora a sus recuerdos.
    Entre derechos e izquierdos
    quiere planchar lo planchado,
    limpiando lo ya fregado
    y a veces da pasos lerdos.


    Sus hijas nunca la dejan
    ni de día ni de noche,
    tuvo hace poco un soroche
    y ellas son las que se quejan.
    Con dulzura le aconsejan
    no bailar por los ochenta.
    Ya sé que no te das cuenta
    mamá, eso la pena alivia
    y nuestro ánimo solivia...
    al verte siempre contenta.
     
    #1
    Última modificación: 10 de Septiembre de 2020
    A pepesori y Dvaldés les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Hola Alfredo
    Deberás quitar el título y la firma del cuerpo del tema y dejar solamente el poema para concursar. Tampoco puedes insertar fotografías o vídeos.
    Un saludo
    Luis
     
    #2
    A Alfredo Daniel Lopez le gusta esto.
  3. Alfredo Daniel Lopez

    Alfredo Daniel Lopez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    242
    Me gusta recibidos:
    200
    Género:
    Hombre
    Así está mejor Luis Rubio. Lamento cometer estos erores, aún no me úbico con las normas para cada sección. Un abrazo.
     
    #3
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    En primer lugar, muchísimas gracias por presentarte a concurso y, además, hacerlo con estas profundas, humanas décimas. En algún lugar he leído que la décima espinela consiste en dos redondillas unidas por un puente o versos de transición entre ellas. La décima escrita goza de mucha libertad formal, desde el punto de vista de la estructura interna de las oraciones, pero en este concurso de clásica exigimos que al finalizar el cuarto verso haya una pausa sintáctica, obligatoriamente. Es decir, un punto u otro signo de puntuación que sea equivalente y que indique el final de la oración. Tendrás que atender a este aspecto sintáctico para pasar el corte. De momento, NO APTO.
     
    #4
    A Alfredo Daniel Lopez le gusta esto.
  5. Alfredo Daniel Lopez

    Alfredo Daniel Lopez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    242
    Me gusta recibidos:
    200
    Género:
    Hombre
    Luis Rubio me acojo a las condiciones de este concurso de clásica, escribiendo mis décimas con la subestructura de 4 + 2 + 4, osea dos redondillas más un puente o verso de transición.

    Sí escogí la subestructura con que presente originalmente las décimas, fue porque así me lo hizo ver un moderador en la sección de clásica no competitiva. Creo en la variedad de criterios, como creo que todos tienen su parte de razón, creo que la literatura y la poesía son arte en movimiento y, por ello, la diversidad de opiniones todas válidas y respetables.
    Puedes ver el comentario de tu colega moderador, en unas décimas mías tituladas Recuerdos solo Recuerdos, no creo oportuno repetir aquí sus conceptos, no deseo crear ni debate ni nada que se le parezca.

    Como bien se dice "cada maestrillo lleva su librillo", y en este caso coincido contigo en cuanto a la forma de expresar la décima, por eso he ajustado la subestructura a un 4 + 2 + 4. He tenido que acomodar algunos versos para que indiquen el final de la oración seguido del correspondiente punto y aparte.
    Estoy abierto a cualquier sugerencia, corrección o lo que estiméis oportuno. Mi intención de estar aquí es aprender lo que nunca en la universidad estudie.

    Agradeceré y releas las décimas.

    Un abrazo fuerte amigo y poeta.
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Estimado Alfredo. La obligatoriedad se extendía exclusivamente a la pausa sintáctica después del cuarto verso. Sobre cómo se organizan los seis versos restantes no me voy a meter. Quiero que quede claro que yo no he dicho que lo normativo sea 4+2+4, sino que, como ya he comentado, la décima escrita goza de una gran libertad formal. En este espacio pediremos, en lo que respecta al orden interno de la estructura, la pausa tras el cuarto verso.
    Y como cumple con ese precepto, a parte de ser métricamente correcta, tiene mi APTO.
    Un saludo
    Luis
     
    #6
    A Alfredo Daniel Lopez le gusta esto.

Comparte esta página