1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

No acabo de empezar y estoy lanzado.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por El Emisario d'Tarttessos, 10 de Septiembre de 2020. Respuestas: 8 | Visitas: 519

  1. El Emisario d'Tarttessos

    El Emisario d'Tarttessos Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2020
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    No acabo de empezar y estoy lanzado,
    la carne hipnotizado llama al diente,
    si no se ha de decir lo que se siente
    entonces sí, mejor haber callado.

    de tantos nudos tan entrelazados
    mi vida no es un río, son sus afluentes,
    perdido entre caudales de corrientes
    contrarias y deseos no desatados.

    si albergo dentro fuego, también hielo,
    y como el uno con el otro se reaccionan
    con el humo encuentran el camino al cielo;

    son de cosas que a los humanos apasionan
    los elementos que conforman nuestro velo
    y a que soltemos de la rienda nos presionan.
     
    #1
    A Dvaldés le gusta esto.
  2. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Pues sí que vas lanzado, sí. Te ha quedado un soneto muy bonito, aunque yo revisaría la métrica. Más concretamente los versos 6 y 8 en el segundo cuarteto, donde salen 12 sílabas para cada uno. Luego, el verso 10 en el primer terceto te sale con 13 sílabas, y el siguiente verso tiene acento en quinta sílaba. Y ya entrando en el segundo terceto, el primer verso da 13 sílabas, el segundo trece y ell tercero trece también.
    Para rematar, diría que la rima consonante no se mantiene en el segundo cuarteto.

    Muy bonito el soneto.

    Saludos
     
    #2
  3. El Emisario d'Tarttessos

    El Emisario d'Tarttessos Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2020
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    Hola lírico, gracias por el alago y la revisión métrica, es el segundo soneto que hice, comencé este mismo año a escribir poemas, un saludo compa.
     
    #3
  4. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: la versificación en nuestra lengua es sílabo-tónica, lo que en el caso de los endecasílabos significa que no solo se debe, para lograr un buen ritmo, prestar atención al número de sílabas, sino también a la ubicación de los acentos en el verso.

    Para empezar a componer endecasílabos, te recomiendo limitarte por un tiempo a los que llamo "petrarquistas", en honor al gran poeta italiano Francesco Petrarca[1304-1374] que fue el que primero fijó sus normas. Una vez que domines estos, puedes intentar otros ritmos.

    Los endecasílabos petrarquistas se caracterizan por sus acentos constitutivos,
    en sílabas pares a partir de la cuarta sílaba métrica (inclusive):
    6.10
    6.8.10
    4.6.10
    4.6.8.10
    4.8.10

    Para construirlos:
    1. Ubica un par de buenos acentos en 6.10, o tres buenos acentos en 4.8.10 (con "buen" acento me refiero a la sonoridad en el recitado).
    2. Evita las sinalefas en estas sílabas en que recaen los acentos constitutivos: deterioran los acentos.
    3. Trata de evitar los acentos contiguos. Si los toleras, trata de que no afecten la sonoridad de los constitutivos.
    4. Antes de la cuarta sílaba, puede haber otros acentos, brindando variedad rítmica.

    Los endecasílabos petrarquistas tienen la ventaja de que pueden combinarse en poemas polirrítmicos. Hay otras variantes del endecasílabo, que podrás estudiar cuando domines estos.

    En la cita te señalo aquellos de tus versos que están fuera de estas pautas.

    abrazo
    Jorge



     
    #5
    Última modificación: 10 de Septiembre de 2020
  6. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.749
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Género:
    Hombre
    Un gusto fue leer tu composición. Hace un año llegué al portal y comencé a interesarme por los sonetos. Te han dado buenos consejos y yo te daré una recomendación. Lee y aprende todo lo que puedas en este lugar. Eso te ayudará estimado poeta. Hay muchos tratados que te pueden servir. Yo estoy intentando aprender también. Así que Bienvenido.
     
    #6
    A El Emisario d'Tarttessos le gusta esto.
  7. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Debes de hacer caso a lo que con buen criterio te comentan los compañeros pero fíjate que ni ellos, ni yo tampoco, seremos nunca capaces de, una vez salvadas las irregularidades formales, orientar la calidad literaria que todos pretendemos.
    Porque, de verdad, eso es lo que prevalece en un poema. Y el tuyo no está nada mal.
    Lánzate si te apetece, pero nunca al vacío, la literatura consiente aventuras más confortables.

    Un cordial saludo.
     
    #7
    Última modificación: 10 de Septiembre de 2020
    A El Emisario d'Tarttessos le gusta esto.
  8. El Emisario d'Tarttessos

    El Emisario d'Tarttessos Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2020
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    3
    Género:
    Hombre
    Gracias por los consejos, muy amables los caballeros. Estoy con usted Vicente la calidad literaria es lo que prima. Pienso que en un soneto, lo mas importante es crear imágenes, el conceptismo y la simbología. Respecto del aprendizaje, Dvaldes, estoy del lado de los clásicos, el poeta debe ser conocedor de la obra de Homero, de Safo, Ovidio, la poesia de los trovadores provenzales, Dante alighieri, Petrarca, Quevedo, Lope, Cervantes...
    os mando un cálido saludo, gracias por leer el soneto y comentar.
     
    #8
  9. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Siempre lo que prima en un texto que pretende ser artístico es su calidad literaria, sea soneto o prosa narrativa.
    Pero es importante saber que el soneto tiene unas reglas que hay que cumplir para que sea soneto.

    Resumiendo, quiero decir que 14 versos por buenos o malos que sean no son un soneto si no se adaptan a la formalidad del mismo.
    Una vez alcanzada la formalidad lo importante es que no se note el encajonamiento que provoca la estructura.


    Un saludo.
     
    #9

Comparte esta página