1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mulhacén: Aljibe ancestral

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 11 de Septiembre de 2020. Respuestas: 54 | Visitas: 2997

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre


    Mulhacén: Aljibe ancestral


    Detrás de la soberbia del Veleta,
    humilde, casi oculto, enhiesto y noble,

    te elevas majestuoso, albor que reta
    a la Historia alfaquí vencida y doble.

    Es tu culmen el cielo azul, la meta
    del fiero montañero, cual el roble;

    y en todo, predilecto por tu altura
    al ser antigua y regia sepultura.


    Telúrico adalid de fuente y piedra
    que, con celo, retienes agua y llanto,

    en tus faldas lamidas por la yedra
    ríe el agua y arrulla con su canto;

    tu altivez es divisa, y no se arredra
    ante el níveo invernal de monte tanto,

    aljibe de ancestral raigambre y cuna,
    Mulhacén, compañero de la Luna.

    Dos octavas reales escritas, digamos a seis manos, en un solaz encuentro, por:
    Isabel Camacho Valverde (Lomafresquita),
    José Galeote Matas y
    Salvador González Moles (Lesmo).
     
    #1
    Última modificación: 11 de Septiembre de 2020
    A SHERIDAM, E.Fdez.Castro, Invitadodb y 12 otros les gusta esto.
  2. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Qué majestuoso vídeo has puesto, Salva, el conjunto de música y vistas llena de emoción el alma.
    Tuvimos una velada maravillosa, entre vinillos, cervecitas y tapeo, y, sobre todo, con tan cálida compañía de amigos que se quieren. Una tarde-noche memorable. Y, sinceramente, creo que nos salió un poema digno y emotivo.
    Un abrazo bien fuerte, entrañable amigo.
    Isabelilla, besos, gacelilla esbelta de las sierras granaínas y florecilla linda de las vegas del Genil, besos en alas de los vientos.
     
    #2
    A lomafresquita, malco, Amadís y 2 otros les gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Bravo, bravo, bravo, con razón anoche no había wassap.....jajaja, emocionados los versos, genial el encuentro y envidia amorosa me dejáis.
    Excelentes plumas ¡que decir! que os quiero
     
    #3
  4. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.750
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Género:
    Hombre
    Les felicito y dejo patente mi admiración por los tres. Soberbios versos tan altos - o más- como la montaña que describen. Isabel, Salvador y José, sus letras son inspiración para un poeta en ciernes como yo. Ah, y no me olvido de Pepe que también ya comentó. Otro de los poetas que tengo siempre en mi retina. Es un gusto compartir con todos ustedes y felicidades otra vez.
     
    #4
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Poeta amigo Dvaldés, muchas gracias por la parte que me toca, excelente tu mensaje para estos tres grande maestros/a y mejores personas que ilumina la página de Mundopoesía.
    Un abrazo
    Pepe
     
    #5
  6. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Diez veces en Granada y siete en Sierra Nevada y solo una vez pude subir al Veleta, jamas en el telesilla sino por el remonte de Panorámica, el viento, el hielo, la nieve, la niebla y una vez hasta la temperatura lo impedían y ahora la escalera al cielo que es un drom me asciende ligero, etereo y descansado como una escalera mecánica cual alfombra mágica con barandilla. Hay agujeros que llegan al infierno [www.youtube.com/watch?v=gEPmA3USJdI - Highway to hell] y ascensores para subir al cielo [www.youtube.com/watch?v=2cZ_EFAmj08 Stairway to heaven] lo sé, que no vuelvo, pero solo una vez me dejo Dios ver el Mulhacén y lo demando.
    Velada maravillosa, entre vinillos, amigos, cervecitas, rimas y tapeo, vosotros si que sabéis ascender por una escalera al cielo.
    Saludos a los tres tenores... y al cuarto beatle, dios los cría y en Granada se juntan unidas podemos saludos a todas.
     
    #6
  7. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Así mismo fue, queridísimo José, un almuerzo entrañable y, después tras la animada tertulia cuando el sol dejaba ver en el Oeste aquel celaje rojizo sin igual de Granada sacaste las cuartillas y uno a uno fuimos poniendo en versos lo que nos decía el Mulhacén que aparecía iluminado detrás y a la izquierda del orgullo de Veleta y recordamos que es regia sepultura al estar enterrado allí, según se dice, uno del reyes de Granada, Muley Hacen, del que toma nombre. También recordamos que es aljibe ancestral al atesorar el agua en forma de nieve para después verterla alimentando al Genil que calma la sed, junto al Darro, de los granadinos y de la preciosísima y fértil Vega de Granada. Nuestra sed de poesía nos la saciamos mutuamente los tres sorprendiéndonos con los versos que conforman estas octavas reales. Mil gracias por aquellos entrañables momentos, por vuestros versos y por vuestra amistad.
    Con un fortísimo abrazo.
    Salva.
     
    #7
    Última modificación: 11 de Septiembre de 2020
    A José Galeote Matas, lomafresquita y malco les gusta esto.
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido Pepe. Te diré que tú no estabas muy lejos puesto que te recordamos de forma expresa. A ver cuando te unes a una de nuestras "xuntanzas" como dicen en Galicia. Me alegro que esta octavas hayan sido de tu gusto.
    Con un fuerte abrazo de los tres.
    Salva.
     
    #8
    A José Galeote Matas, lomafresquita y malco les gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido Danilo. Quedas emplazado a conocer esta tierra cuando quieras y a unirte, qué felices nos harías, a estar tertulias nuestras. Celebro que nuestras letras hayan sido de tu agrado.
    Con un muy fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #9
  10. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.681
    Me gusta recibidos:
    3.704
    Género:
    Hombre
    ¡Qué maravilla de poema! Menudo trío de amigos y con unas cervezas y tapeo, así se puede ser poeta. Un fuerte abrazo para los tres.
    Miguel
    P.D Y si fue en Graná me muero de envidia.
     
    #10
    A José Galeote Matas, lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Fulgencio, por asomarte a nuestras octavas y por dejar tu amable huella. También quedas emplazado a unirte a nuestra tertulia y a degustar los productos y caldos de la tierra, muy felices nos harías.
    Un muy fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #11
    A José Galeote Matas y lomafresquita les gusta esto.
  12. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mil gracias, querido Miguel, por asomarte con tu mirada amable a estas octavas y por dejar tu entrañable huella. Y sí, fue muy cerca del Río Genil que se nutre de los deshielos de Sierra Nevada. Tú también estuviste presente en nuestros recuerdos.
    Un fortísimo abrazo.
     
    #12
  13. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.681
    Me gusta recibidos:
    3.704
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias amigo. Me enocionan tus palabras. Mi abrazo fraterno va con los tres.
    Miguel
     
    #13
    A José Galeote Matas, lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Bueno, en un caso así creo que no os molestará que os diga que me resultan un tanto altisonantes estas octavas: creo que era el propósito. Lindo paisaje, linda lengua, linda amistad...

    saludos para los tres
    Jorge
     
    #14
    A José Galeote Matas, lomafresquita y lesmo les gusta esto.
  15. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, de nuevo a ti, querido Miguel. Quedas emplazado para cuando quieras.
    Otro fuerte abrazo.
    Salva.
     
    #15
  16. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido Jorge por acercarte a estas octavas y acompañarnos con tu comentario. ¿Sabes?, en esas reuniones nuestras salís a colación de entre el mejor recuerdo aquellos que sentimos como amigos y siempre pensamos anhelantes en ese día feliz en que la mesa tenga que agrandarse porque la reunión cuente con tantos de vosotros que casi nos tengamos que comunicar por señas. Ya verás, llegado el caso, cómo el ambiente se vuelve propicio, por ejemplo, al atardecer para que salgan los versos y comprobarás también cómo en estos se desea poner lo mejor para hermosear, si cabe, más el ambiente. A menor escala eso fue precisamente lo que nos sucedió ayer, por eso acompañamos la divisa del Mulhacén como mejor supimos. Mil gracias por tu beneplácito que mucho significa para nosotros.
    Con un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #16
    A José Galeote Matas y lomafresquita les gusta esto.
  17. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.220
    Me gusta recibidos:
    13.229
    Género:
    Hombre
    Como me habría gustado compartir ese fraternal almuerzo y velada y disfrutar en la hechura (como oidor), de esta magnífica composición a esa nevada montaña a seis manos, como consumados "pianistas poéticos", dando como resultado este soberbio tributo al igual que el imponente vídeo.
    Vayan púes, para los tres, mis felicitaciones y amistad.
    Un triple abrazo y que ! VIVA ! la poesía colectiva.
     
    #17
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    No creo que haga falta que me quite el sombrero, que no tengo, para aplaudir este par de octavas realmente exquisitas. En cierto modo me han recordado al Ciprés de Silos. Debe ser que alzar los ojos hacia las alturas procura una inspiración negada a los que tenemos una mirada rasa.

    Sé que te gusta la música, Salvador. Por eso me permito adjuntar este Bolero de Ravel a ocho manos.




    Gracias a los tres por hacerme disfrutar de buena poesía.
     
    #18
    Última modificación: 11 de Septiembre de 2020
  19. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    ¿Qué se puede esperar de tres amigos de gran altura como personas y como poetas, dedicándole unas letras a un monte??...
    No, no es un poema de gran altura, es simplemente ponerle los dientes largos, a los que quieren, y no pueden. Aunque todo se andará; tan cierto como Manoli que me llamo.

    Abrazos para los machotes, y un muácks de los grandes, de los que dejan un verdugón, para Isabel.
     
    #19
    A José Galeote Matas, lesmo y lomafresquita les gusta esto.
  20. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Ha quedado francamente bien.
    Curiosa escritura a tres bandas que debe resultar divertida.

    Saludos cordiales
     
    #20
  21. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Ayyy Salva y Virtus cuando contemplo estos versos surgidos al contemplar el Mulhacén en vuestra querida compañía, me acuden lágrimas de emoción a los ojos y se me estremece el alma. Han sido momentos inolvidables que guardaré en mi corazón para siempre...Mil besazos para cada uno de los dos, ya os he dado unos cuantos pero soy insaciable y cuando nos juntemos la próxima vez van a ser un millón.....muáááááackssssssss....
     
    #21
    A José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  22. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.741
    Me gusta recibidos:
    26.985
    Sí que fueron maravillosos el día, la tarde y la noche, no veíamos el momento de retirarnos jejeje... ojalá podamos repetir esos momentos de nuevo ampliando la mesa que nos acogía a nuestros entrañables amigos. Mil besazos virtuoso...muáááckssss
     
    #22
  23. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.660
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Les ha quedado de maravilla! Un placer pasar a leerlos.
    Mis sinceros aplausos !!!!
    Ángel.
     
    #23
    A lomafresquita, José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  24. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido Manuel, por acompañarnos en este tema que con tanto cariño hicimos José, Isabel y yo. Y desde luego serás bienvenido cuando te decidas a ser comensal de alguna o algunas de nuestras xuntanzas, como dicen aquí en Galicia.
    Te enviamos junto con nuestra gratitud, un fortísimo abrazo.
    Salva.
     
    #24
    A lomafresquita, José Galeote Matas y malco les gusta esto.
  25. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Se recibe tu entrañable comentario, querido Vicente, con muchísimo gusto y muchísimo agradecimiento. Que encuentres cierto matiz de intertextualidad con el Ciprés de Silos es motivo de sano orgullo para nosotros. Fíjate que cuando decimos "agua y llanto" tanbién subyace un recuerdo a Manuel Machado que al referirse a Granada en su "Canto a Andalucía" decía que era "agua oculta que llora". El regalo del Bolero de Maurice Ravel, no puede ser más generoso, lo he disfrutado mucho.
    Con un muy fuerte y afectuoso abrazo, amigo mío.
    Salvador.
     
    #25
    A lomafresquita y José Galeote Matas les gusta esto.
  26. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    La verdad, querida Isabel, fue una velada entrañable en vuestra compañía y los versos fluyeron solos con la conpemplación del macizo de Sierra Nevada con su emblemático Mulhacén al fondo. Mil gracias por todo. Con un abrazo del que sabes siempre tuyo,
    Salva.
     
    #26
    A José Galeote Matas y lomafresquita les gusta esto.
  27. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro sea de tu agrado, querido compañero. Efectivamente fue divertido y entrañable.
    Con gratitud, un abrazo muy fuerte.
    Salvador.
     
    #27
  28. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Mil y mil gracias, querido Ángel, por asomarte a nuestros versos y dejar tu amable huella. El placer será siempre nuestro de recibirte.
    Con un muy afectuoso abrazo.
    Salvador.
     
    #28
  29. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Isabella, José y Salvador, qué gusto me ha dado encontrarme con tan deliciosa obra, qué forma de enlazar imágenes y regalarnos tan preciada joya, me ha encantado palpar con mi alma la belleza de este precioso escenario acompañado de tan exquisito vídeo, un abrazo fuerte y mi cariño a tres grandes amigos y poetas,

    ligiA
     
    #29
    A José Galeote Matas, lesmo y lomafresquita les gusta esto.
  30. Invitadodb

    Invitadodb Invitado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    2.434
    Me gusta recibidos:
    2.302
    Wooooweste es un magestuoso poema que debería estar en la antología de Mp, porque simplemente es brillante, apoteosico y de lírica impecable. Tres magníficas plumas unidas para quienes va mi admiración, respeto y felicitación, saludos Daniel
     
    #30
    A José Galeote Matas, lesmo y lomafresquita les gusta esto.

Comparte esta página