1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un 26 de julio (Fecha de nacimiento de Antonio Machado)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 14 de Septiembre de 2020. Respuestas: 18 | Visitas: 1286

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Los poemas de Campos de Castilla
    voy leyendo en un libro de Machado,
    del envés, en su página amarilla
    brota un pétalo blanco y marchitado.

    Azahar es la flor de la cuartilla
    -terciopelo andaluz enamorado-
    que al naranjo de un patio de Sevilla
    el veintiséis de julio ha iluminado.

    La nostalgia guardada en ese aroma
    son los versos de bello colorido
    que el poeta escribió soñando en Soria,

    sin saber que en sus alas, la paloma,
    traería a ese pétalo dormido
    despertando a la luz de su memoria.










     
    #1
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2020
  2. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Formidable poema, Pepe, bueno hasta decir basta. No es fácil en el el corto y complicado recorrido de un soneto establecer tanta coherencia en torno a una corola marchita.

    Se ve que D. Antonio "Manchado" te inspira en profundidad.

    Un abrazo.

    Seguramente sabrás el por qué de ese apodo que me permito emplear.
     
    #2
    A lesmo, Dvaldés y pepesori les gusta esto.
  3. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.725
    Me gusta recibidos:
    12.221
    Género:
    Mujer
    Bellísimo tu soneto, delicado y sensible, me dejaste un rico aroma
    a sus poemas, pero con tu hermosa manera de expresarte. Gracias!!
    Besitos apretados en tus mejillas.
     
    #3
    A lesmo, Dvaldés y pepesori les gusta esto.
  4. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Me siento enormemente complacido con tu comentario, pues das en el centro de la diana del soneto, estaba ahora hablando con Salvador precisamente de lo mismo, de la gran dificultad que entraña en la brevedad de los catorce versos conseguir la esencia de la poesía machadiana como bien dices a partir de la corola ya marchita en la hoja de su libro.
    Mi complacencia es doble pues viniendo de vosotros dos, brillantes poetas y eruditos, sois coincidentes en la misma opinión; me tomaré un licor café a vuestra salud ahora mismo.
    De nuevo mi agradecimiento y mi contento Vicente,
    un abrazo
     
    #4
    A lesmo y Dvaldés les gusta esto.
  5. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.750
    Me gusta recibidos:
    3.940
    Género:
    Hombre
    Magnífico. Tus versos siempre logran emocionar al lector querido Pepe. Admiro tu manera de escribir y por sobre todo, tu forma de sentir la poesía. Contento siempre de volver a tus letras y que Machado te siga inspirando. Un gran abrazo.
     
    #5
    A lesmo y pepesori les gusta esto.
  6. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido Pepe, muy bien se ha adelantado Vicente para decirte lo que yo también convengo con él de este extraordinario soneto que nos regalas. Has traído en estos catorce versos la esencia de una gran parte de la poesía "machadiana". Cómo tejes a partir de esa hoja de "Campos de Castilla" un precioso encaje que entrevera, como si de un alamar se tratara, para abotonar su origen sevillano y su amor por Sevilla, mi Sevilla también, a través de ese pétalo de azahar que con la lectura del soneto parece impregnar de aroma a quien lo está leyendo. Los que conocemos y amamos a Sevilla sabemos qué significa el azahar en aquella ciudad, sin duda un rosario de emociones que acontecen envueltas en ese aroma sin igual. Tampoco dejas atrás las muchas nostalgias que sentiría por los caminos y las riberas del Pisuerga añorando y doliéndose por su querida Leonor. Parece en tu exquisito soneto que la paloma le hubiese llevado volando desde los márgenes del Betis ese pétalo escogido de su limonero o de cualquier naranjo y que él lo hubiera guardado como señal de la página donde estaban los versos que con tanto dolor escribió, tal vez estos:

    Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
    Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
    Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
    Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

    Querido Pepe, tienes arte para emocionar y la poesía, según dicen, es eso, lo que no hace mejores.
    Con mi abrazo y mi amistad.
    Salva.
     
    #6
    A pepesori y Dvaldés les gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Siempre tan generosa en tus comentarios, celebro que te haya gustado, la verdad que en este caso yo quedé muy satisfecho, por cierto aprovecho para felicitarte por el galardón conseguido, ya puse un mensaje global pero te lo digo directamente también mi enhorabuena!!
    Un saludo
     
    #7
    A Anamer le gusta esto.
  8. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, cierto es que la dificultad, en este caso con solo catorce versos, de expresar alrededor del pétalo marchito encontrado en un libro, y concentrar el espíritu Machadiano ha sido tarea no fácil.
    Agradecido te mando mi abrazo
    Pepe
     
    #8
    A Dvaldés le gusta esto.
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Salvador sabes bien de mi interés en la obra de los hermanos Machado, interés que compartimos y que un día no hace tanto me ayudaste a descubrir con mucha más profundidad también a su hermano Manuel que en mi afán por Don Antonio lo tenía en el olvido, y ahora me nutre de su poesía también.
    Dicho esto, tu comentario a mi soneto, como sevillano, amigo y excelente poeta me conduce a una placidez interior de satisfacción personal al venir de alguien como tú que desde el primer momento que empecé a escribir en Mundopoesía fuiste el tenor que elevaba mis operas primas
    iniciales al santuario de la mejora a la hora de escribir.
    Es cierto como le he dicho a Vicente y a algún otro poeta que me ha citado, que escribir en catorce versos un intento de plasmar la figura de Antonio Machado, su origen, su poesía, sus nostalgias y el aroma de su obra ha sido tarea compleja, y leer una respuesta como la tuya a mi que soy de lágrima algo fácil pero controlada, en ésta ocasión me ha emocionado sobremanera.
    No sé decir nada más que muchas gracias siempre por tu ayuda en mis inicios y especialmente emocionado por contar con tu AMISTAD.
    Indudablemente la poesía nos hace mejores personas, en tu caso ya lo eras.
    Un fuerte abrazo Salvador
    Pepe
     
    #9
    A lesmo le gusta esto.
  10. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Hermoso y sensible poema a Machado, cuando lo empecé a leer sin ver los comentarios, me dije este poema debe estar en COMPETENCIA.
    Y de verdad te lo digo Pepe. Escribes de Maravilla. Me gusta de ese poeta Caminante no hay camino se hace camino al andar, por las verdades que dice. Te dejo mi saludo y consideralo. Eres uno de los mejores poetas del foro.-
     
    #10
  11. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Es la poesía lo que nos hace mejores poetas, jajaja, gracias Salva por alegrarme el día.

    A ver si lo he entendido Pepe que tus metáforas me desbordan, la fragancia de una flor que broto de la cuartilla de un libro de poemas te transporta como hace una paloma desde Sevilla a la nostalgia de Soria, no es de extrañar la conjunción de estas ideas, "Previsión para el domingo 26 de julio, las temperaturas estarán entre una máxima de 42 y una mínima de 22 grados centígrados". Bombón ponte a la sombra.

    Que tendrán los poetas de secano que siempre tienen en boca a vuelapluma el mar :
    El corazón se pone frente al mar, desembocadura de todas las lágrimas, ¡Bonito! y yo q creía q la idea era mía:

    La orilla se acerca con su rumor pausado
    compuesta por las lágrimas allí vertidas
    que se juntan con las mías emitidas
    con su agrio sabor a resquemor salado.

    Todos los poetas del secarral han cantado a la espuma, al viento, la brisa, la kresala, al sonido de las olas que arrullan pero ninguno al concepto metafísico y solo al metafórico de los elementos atmosféricos del mar. www.youtube.com/watch?v=KpHv_dKiLDM
    Quede claro que me ha encantado pero no he entendido na y eso que también lo he escuchado en esa voz de terciopelo roto cual pana desgastada. Saludos a todas.
     
    #11
    A pepesori le gusta esto.
  12. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    650
    Género:
    Hombre
    La belleza de tu soneto escrito con tanta maestría honra la memoria del maestro Machado.- Abrazo.
    Miguel.
     
    #12
    A pepesori le gusta esto.
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo mío por dejar tu comentario, el cual a mi me pasa lo mismo, no entendí nada pero me gustó:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
    Un abrazo
     
    #13
  14. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Miguel te agradezco la generosidad en tu comentario,
    Un abrazo
    Pepe
     
    #14
    A Niño grande le gusta esto.
  15. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.661
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Excelente, Pepe. Un placer leerte.
    Un abrazo fuerte.
     
    #15
    A pepesori le gusta esto.
  16. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Agradecido quedo angelcesar
    otro abrazo te llegará con mi saludo
    Pepe
     
    #16
  17. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Otro hermoso soneto. Suma y sigue, Pepe.

    Campos de Castilla fue el libro que me enganchó a la poesía. Tiene un lugar especial en mi corazón.

    Me pregunto, aprovechando la ocasión, si has leído, sin embargo, los sonetos de su hermano Manuel. A mí, en cuestión de sonetos, me parece que Manuel gana con diferencia a Antonio.

    En cualquier caso, ha vuelto a ser un placer leerte.

    Saludos cordiales

    Carlos
     
    #17
    A pepesori le gusta esto.
  18. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Carlos por el elogio. "Campos de Castilla" nos marcó a muchos, especialmente a los nacidos en las generaciones entre los años cincuenta y los sesenta y que teníamos interés sensible por la poesía, a su vez Joan Manuel Serrat facilitó claramente su conocimiento popular, si en vez de cantar a Antonio hubiera cantado a Manuel estaríamos posiblemente comentando de otra manera.
    Te paso un enlace interesante al respecto:
    http://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/hmachado.html.

    Manuel siempre quedó apagado por la figura de su hermano, y concuerdo como dices que los sonetos de Manuel son transparentes y excelsos, de mayor floritura dinámica como su carácter especialmente de joven.
    No sé si leíste esto que escribí en su día:
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/retrato-de-don-manuel-machado-a-lesmo.705179/

    Un abrazo
    Pepe
     
    #18
  19. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu fidelidad a este con curso, Pepe. En tu soneto de rimas cruzadas no encuentro ningún elemento que me impida otorgarte este merecido APTO. Un saludo. Luis
     
    #19
    A pepesori le gusta esto.

Comparte esta página