1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Al Jamón de Jabugo.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Turdetano, 25 de Septiembre de 2020. Respuestas: 16 | Visitas: 567

  1. Turdetano

    Turdetano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2019
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    45
    Género:
    Hombre
    Esa carne fibrosa y acaobada

    de sutiles intersecciones grasas

    cortada en lonchas, por finas escasas,

    de aromas la estancia queda colmada.

    Presto la copa de vino es llenada,

    apurando largos tragos trasvasas

    remedio para el gañote, desgrasas

    los rancios de regusto a ella aferrada.

    La faca afilada, mendrugos corta

    de prieto chusco de trigo serrano,

    bocado que hasta a un cardenal conforta.

    Muchas son las bondades de un marrano,

    de este el jamón es lo que más importa,

    así que trátalo como a un hermano.
     
    #1
    A Apolo_ le gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Hola, Turdetano.

    Veo que eres nuevo y que has intentado escribir versos de once sílabas.

    Para que sean versos con métrica y válidos en el foro de poesía clásica deben cumplir una serie de condiciones de ritmo y compatibilidad entre ellos.

    En este mismo portal tienes un taller sobre endecasílabos que te permitirá avanzar muy rápidamente en la construcción de los mismos.
    Si te gusta escribir poesía te resultará muy interesante.

    Un saludo.
     
    #2
  3. Turdetano

    Turdetano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2019
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    45
    Género:
    Hombre
    Hola Onciana, gracias por tu amable y alentador comentario, veo que te ha gustado mucho mi soneto, te estoy muy agradecido por tus halagos.
     
    #3
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    No es un soneto porque no cumple las reglas básicas de los endecasílabos.
    Te lo contaba porque es posible que te lo tengan que mover de lugar del foro y nadie se atreve a decirte nada.

    A mí se me hace muy duro ponerme a explicar las reglas básicas de la poesía clásica, sobre todo cuando están ya explicadas en el foro y no cuesta nada usar el buscador.

    El jamón sí que me gusta.

    No te preocupes que en el momento que el poema esté en el foro de poemas generales seguro que encuentras los halagos que buscas.

    Saludos.
     
    #4
  5. Turdetano

    Turdetano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2019
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    45
    Género:
    Hombre
    Mira a ver si contaste bien. Este es un soneto clásico (ABBAABBACDCDCD) y tienen 11 sílabas todos sus versos.
    Me alegro que te guste el jamón, no se que jamón es el que te gusta, pero este es jamón ibérico de Jabugo, puede que no sea de tu agrado.
     
    #5
  6. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Nadie nace aprendido, Turdetano. Nuestro compeñero Oncina se ha limitado, con impecable corrección, a poner de manifiesto verdaderos descuidos en el ritmo de tu poema.
    En un soneto, como en cualquier otra modalidad clásica, no basta cumplir con el metro, es necesario acertar con la cadencia acentual. Mucho me temo que tu defendido intento se ha quedado en aguas de borrajas.
    Más allá de exquisitas delicadezas serranas te recomiendo aprendizaje y un poco más de humildad.

    Un cordial saludo.
     
    #6
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Hola, poeta
    Es una decepción que no baste con contar las sílabas y acertar con las rimas. Esto es como comunicar una mala noticia. Estás en la fase de negación y al que intenta ayudarte le sacudes. Tu intento de soneto es prometedor. Te corresponde a ti no tomártelo como algo personal y gestionar las emociones negativas desde el foro de generales. Un saludo. Luis
     
    #7
  8. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Hola Turdetano, no seríamos del todo honestos si no te indicáramos exactamente donde están los errores de versificación de tu ingenioso intento de soneto. Soy consciente de que no nos lo has pedido, pero no queremos que quede por nosotros. Además de indicar los errores, te ofreceré una alternativa plausible a cada verso, sin modificar la rima.
    En general, los endecasílabos llevan tres acentos tónicos principales. De entre ellos, hay dos imprescindibles, el que cae sobre la sexta sílaba y el que cae sobre la décima. Una alternativa que sustituye el acento tónico de la sexta sílaba es que la cuarta y la octava, las dos y no solo una de ellas, tengan acento tónico. Eso es en general. Veamos tu poema

    Esa carne fibrosa y acaobada: correcto. Acentos en sexta y décima

    de sutiles intersecciones grasas: incorrecto. Acentos en 3, 8 y 10. Es un endecasílabo no tradicional. No se acepta.
    Alternativa: de intersecciones pálidas y grasas: acentos en 4-6-10. Se llama sáfico francés

    cortada en lonchas, por finas escasas, incorrecto: es un dáctilo: 4-7-10. No se puede mezclar con el endecasílabo propio.
    Alternativa: cortada en lonchas, por demás escasas: sáfico (4-8-10)

    de aromas la estancia queda colmada: incorrecto, porque lleva acento en 5 y 7, pero no en 6
    Alternativa: queda la estancia de su olor colmada: sáfico

    Presto la copa de vino es llenada: dáctilo, 4-7-10. El acento sobre sinalefa en 8 atenúa su tonicidad y prevalece el 7
    Bebo la copa de morapio hinchada: sáfico. Perdona por el cambio de palabra, que no de rima

    apurando largos tragos trasvasas: 5 y 7. Esta combinación está prohibida.
    Alternativa: que apurando los tragos ya trasvasas (3.6.10, se llama endecasílabo propio melódico. Y sí, tienen nombres)

    remedio para el gañote, desgrasas: la preposición para es átona. 2.7.10. No permitido
    Alternativo: del gañote remedio que desgrasas. Melódico

    los rancios de regusto a ella aferrada. 2-6 y 10, endecasílabo propio heróico. El acento en 7 se llama extrarrítmico. No afecta

    La faca afilada, mendrugos corta: 5.8.10 no vale
    Alternativa : La aguda faca que mendrugos corta: sáfico

    de prieto chusco de trigo serrano, dáctilo, ya sabes 4-7-10
    de un prieto chusco y de buen pan serrano: sáfico


    bocado que hasta a un cardenal conforta. Al ser hasta preposición, la posición en 4 queda átona. 2.8.10 incorrectp
    es un bocado que hasta a un rey conforta: sáfico

    Muchas son las bondades de un marrano: correcto. 1-6-10 endecasíla propio enfático

    de este el jamón es lo que más importa. Correcto, sáfico 4-8-10

    así que trátalo como a un hermano: dáctilo
    Alternativa: trátalo, por favor, como a un hermano.


    Esa carne fibrosa y acaobada
    de intersecciones pálidas y grasas
    cortada en lonchas, por demás escasas,
    queda en la estancia de su olor colmada.

    Bebo la copa de morapio hinchada
    que apurando los tragos ya trasvasas
    del gañote remedio que desgrasas
    los rancios de regusto a ella aferrada.

    La aguda faca que mendrugos corta
    de un prieto chusco y de un buen pan serrano
    es un bocado que hasta a un rey conforta.

    Muchas son las bondades de un marrano;
    de éste, el jamón es lo que más importa.
    Trátalo, por favor, como a un hermano.


    Aún así, el soneto no podría concursar en clásica competitiva porque no permitimos las asonancias entre las dos rimas del cuarteto.
    Es decir, acaobada, grasas, escasas, colmada, hinchada, trasvasas , desgrasas y aferrada asuenan en -a-a. Hay que buscar que las dos rimas de los cuartetos no asuenen. A su vez, no pueden asonar tampoco con las de los tercetos. Las rimas de tus tercetos NO asuenan con las de los cuartetos y serían correctas.

    Perdona , de nuevo, por la intrusión.
    Un saludo.
    Luis
     
    #8
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2020
    A Oncina y malco les gusta esto.
  9. Turdetano

    Turdetano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2019
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    45
    Género:
    Hombre
    No estoy en la fase de negación, puesto que ninguna ayuda he recibido; puede que las intenciones fueran buenas, no lo dudo, pero las formas no me lo han parecido. Lo primero es que no soy nuevo en este foro, detalle pongo de manifiesto, lo segundo es que he entendido que el objetivo este Subforo de Clásica no competitiva es el de publicar poemas clásicos y que los poetas que por aquí pululan no solo te critiquen tu obra, sino que te digan en que has errado exactamente.
    Yo he interpretado, seguramente mal y como un exabrupto, esas manifestaciones de que "he intentado escribir versos de once silabas" y demás. Los versos endecasílabos de este soneto cumplen con la norma básica de los versos endecasílabos, todos se acentúan en la decima silaba, luego cada uno de ellos tiene su propio ritmo, si bien es cierto que el segundo, cuarto y sexto no son todo lo ortodoxos que debieran ser según ciertos criterios, pero todos los poetas tienen sus licencias. Así que tampoco es un descuido tan grave.
    No es falta de humildad, es amor propio, que puede sonar a lo mismo pero tiene sus matices.
    ¿Qué busca un poeta al componer un poema? ¿Juntar letras? No creo, seguramente expresar una idea con el mayor arte que de su alma sale. Pues algunas veces para expresar lo que de su alma sale, con el arte e ingenio que le caracteriza, sea mas o menos, ha de transformar lo que otros ya hicieron, crea, por eso hay tantos tipos de endecasílabos, mirad a ver en cual encajan los míos. Y si no instruirme, por favor, pero no destruirme sin piedad y sin mas argumento que "lo intentaste pero fracasaste" sin valorar el ingenio.
    Ahora si, os saludo y disculpad mi orgullo.
     
    #9
  10. Turdetano

    Turdetano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2019
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    45
    Género:
    Hombre
    Hola Luis, mientras escribía tu me contestabas.
    Muchas gracias por tan extraordinaria y exhaustiva corrección y lección. Yo había analizado los versos de otra forma, erronea seguramente, y lo que no había tenido en cuenta es que no podían mezclar los dactílicos.
    Esto si es ayudar y es una critica constructiva. De nuevo gracias y un saludo.
     
    #10
  11. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    A ver, Turdetano.
    Yo estoy en la fase de enviar a consultar los manuales porque no tengo el tiempo ni posiblemente las ganas que tiene Luis.

    Todo lo que te ha contado él podrías haberlo consultado en el taller del endecasílabo y opino que te hubiera sido de mucho más provecho aprender por ti mismo.

    Al menos te has dado cuenta de que con el acento en décima solo no sirve.

    Si eso de "has intentado escribir versos de once sílabas" te parece un exabrupto lo mejor es que me ignores porque es de lo más suave que pude decir.


    Saludos.
     
    #11
  12. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    De nada, hombre, gracias a ti. Históricamente, las normas o reglas de versificación y las distintas estructuras, venían descritas en gramáticas y preceptivas. Las hay muy numerosas. Durante el S. XX, diversos lingüistas se hicieron cargo de transmitir la perspectiva histórica que está detrás de lo que llamamos poesía clásica. En el foro de clásica no competitiva hay muchas personas que tienen esos conocimientos. Como pertenezco a un grupo poético y he impartido talleres de versificación sé que cualquier observación puede tomarse como una pedantería y un ataque personal. Nos pasa casi siempre que hacemos una observación. Es la reacción más probable. Te pido que tengas paciencia y que te abras a la experiencia. La métrica clásica no es un ejercicio fácil.
    Un saludo. Luis
     
    #12
  13. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.257
    Me gusta recibidos:
    1.566
    Género:
    Hombre
    Es bastante sonoro y vas dejando que el ritmo sea el que mande la parada, quería comer jamón al leerlo, logras transmitir. Lo estructural se va arreglando al paso, créeme. Un gusto leerte, saludes desde Colombia.
     
    #13
  14. Turdetano

    Turdetano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2019
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    45
    Género:
    Hombre
    Gracias Apolo por tu amable comentario. Así es como me vino la inspiración de este soneto, pero después de todo lo mejor que he podido hacer es tratar de corregir los errores de ritmo. La cosa ha quedado así:

    Al Jamón de Jabugo. (2)

    Esa carne fibrosa y acaobada

    con sus intersecciones, finas, grasas,

    cortada en lochas finas, mas escasas,

    la estancia de perfumes es colmada.


    ¡Presto el vino! La copa es rebosada,

    empina largos tragos y trasvasas

    sin pensar al gañote, y desengrasas

    los rancios de regusto mal dejada.


    afilada la faca trozos corta

    pan de trigo bregado, que es serrano,

    caso que a un purpurado le conforta.


    Muchas son las bondades de un marrano,

    del todo es el jamón lo que te importa,

    si ves alguno ämalo es tu hermano.


    Espero que al leerlo sigas deseando comer jamón (jeje).

    Saludos cordiales.
     
    #14
  15. Los clásicos?.. jeje... deberia ser el foro de los frustrados.

    puros puñales

    sorry que te escondieron tu escrito...
     
    #15
  16. Turdetano

    Turdetano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2019
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    45
    Género:
    Hombre
    Hola Gustavo Cervantes, la verdad es que algo frustrado quede; bueno, algo no, bastante. Pero es que había tal cantidad de errores de ritmo que merecí esas despiadadas criticas, pero por contra también recibí la amable y cariñosa lección que me hizo recapacitar y calmarme. La ayuda de Luis, la cual estimo y agradezco me esta siendo muy valiosa para limar los poemas que se me vienen a la mente.

    Saludos cordiales.
     
    #16
  17. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer
    NUEVO TALENTO


    (Seleccionado por la administración entre

    usuarios con menos de un mes en el portal

    o menos de 40 TEMAS publicados)

    [​IMG]


    ¡FELICIDADES!

    BIENVENIDO A ESTA CASA

    MUNDOPOESIA.COM
     
    #17

Comparte esta página