1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El mundo que dejaste no es el mismo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 12 de Octubre de 2020. Respuestas: 44 | Visitas: 1629

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    471893_476846198996834_936931893_o yo ví como el sol se hundia en el mar.jpg
    foto de la autora

    A la memoria de Eduardo


    Si tú supieras como cambió todo
    el mundo que dejaste no es el mismo,
    nadie sabe si, acaso de algún modo,

    estamos condenados al mutismo.
    De pronto nos volvimos silenciosos,
    con este irrespirable conformismo,

    salimos a la calle temerosos.
    Dejamos de abrazarnos, de jugar,
    los nietos nos parecen peligrosos.

    Hubo que reinventarse para amar,
    el arte es un refugio solitario

    que nos da libertad para volar.

    Al rescatar tu esencia en este día,
    entre almas que guiaron nuestros pasos,
    he vuelto a recorrer tu poesía
    y a sentir como míos tus ocasos.



    Pido disculpas, no quiero participar en concursos.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Octubre de 2020
    A Apolo_, E.Fdez.Castro, Manuel Bast y 14 otros les gusta esto.
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Isabel, es un excelente homenaje a Eduardo y hasta expresas una crítica social impactante. Lo cierto es que el silencio cada vez se oye con más fuerza, y yo creo que es necesario gritarlo a los 4 vientos. Y tú bien lo haces.
    Un abrazo.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.735
    Me gusta recibidos:
    4.432
    Género:
    Mujer
    Admirable la calidez que transmite tu escrito mi Admirada Poeta y Amiga @libelula , además dedicado a la memoria de una persona tan especial como lo ha sido el Maestro Eduardo, recordado y apreciado por todos (quienes tuvieron contacto y le conocieron) en este lugar, ausencias que dejan huecos enormes y que en un ciclo constante, su recuerdo aún presente, los vuelve a llenar. Si pudiese ver el mundo, como ha cambiado y cuan distinto es ahora -sería muy duro en verdad... Sustraerse de los afectos y la calidez de quienes nos rodean es muy difícil de sobrellevar para muchos en estos tiempos / el silencio, el mutismo, el conformismo, el temor, todo apareció en un momento manifestándose exacerbado... es demasiado todo junto, sin embargo, todavía nos queda el amor, el arte y la libertad que ella provee y esa empatía que muestras sin duda alguna aquí, ahora. Muchas Gracias por compartir tu Arte copado de sensibilidad mi Querida Isabel, siempre, siempre es un enorme disfrute leer tus inspiraciones y acompañarte en su sentir. Por favor recibe mi Admiración, si saludo cariñoso y mis mejores deseos sinfín

    P.S. La imagen, sería un atentado a la delicadeza no mencionarla, es un sueño de bonita, de especial, el Maestro Eduardo estaría encantado al verla. El arte de tu mirada. Gracias por compartirla.
     
    #3
    Última modificación: 14 de Octubre de 2020
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola, Danie, primero hice un par de romances para Eduardo, pero nada me parecía tan cercano como una carta a ninguna parte, pero que me acercaba a él, que le contaba que mundo tenemos ahora. Me sentí mas cómoda desde ahí. Quería dejar mi recuerdo, pero fuera de concurso. Él lo agradecería igual.
    Gracias por estar aquí, Danie.
    Isabel
     
    #4
  5. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.974
    Me gusta recibidos:
    8.783
    Género:
    Hombre
    Creo que nadie pudo imaginar el actual panorama. Me alegra que lleves al maestro contigo.
    Un beso, Isabel.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. Invitadodb

    Invitadodb Invitado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    2.434
    Me gusta recibidos:
    2.302
    Indiscutiblemente un magistral poema pleno de profundas verdades, gran melancolía y la belleza del recuerdo al maestro. Impresionante poesía, libélula, saludos Daniel
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Me parece que en tu poema explotas bien la ambigüedad del segundo verso; cuando leí el título pensé que te referías al cambio en el mundo producido por la muerte de Eduardo, después advertí que te referías a las consecuencias de la mortífera peste: una muerte, todas las muertes: ¡excelente!
    Al concentrar tu referencia a Eduardo en el último serventesio has logrado evitar ese gusto a hipocresía laudatoria que impregna muchos homenajes postmortem, dando una impresión de sinceridad cabal.
    La forma elegida de tercetos encadenados es la clásica para las epístolas, y tu tema creo que se inscribe en ese género.

    abrazo
    Jorge
     
    #7
    A Oncina y libelula les gusta esto.
  8. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.724
    Me gusta recibidos:
    2.573
    Género:
    Hombre
    Bellos tercetos encadenados por una buena causa y en memoria de nuestro recordado Eduardo. Un saludo. Luis
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. Flor de agosto

    Flor de agosto Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.810
    Me gusta recibidos:
    727
    Hermosa dedicación. Llena de recuerdos y agradecimiento por lo compartido. Gracias por compartir tu composición.
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Ay, querida Grace, gracias por tus formas, por tu exquisita presencia en mis poemas, por la relevancia que das a la lectura, e incluso a la imagen. Gracias de veras.
    Un abrazo enorme.
    Isabel
     
    #10
    A Alizée le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Así es, querido Sergio, ni en las peores pesadillas.
    Si, el maestro dejó honda huella en mi y en muchos, me hizo sentir valiosa, y eso es impagable.
    Un abrazo, Sergio.
    Isabel
     
    #11
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Gracias Daniel, me alegra tu paso y tu generosa opinión.
    Una melancolía apacible, serena, como lo era él.
    Gracias por leer y participar de este sentimiento.
    Saludos.
    Isabel.
     
    #12
  13. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Hola, Libélula. Te felicito por unos tercetos y un serventesio final que están hermosamente hilados con oficio. No conocí a Eduardo, aunque estoy seguro de que dejó su huella en tu corazón. Saludos.

    Carlos
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola, querido Jorge, gracias por tu atenta lectura.
    Llevas mucha razón, escribí décimas de ese tipo, pero sentí que me alejaban del Eduardo amigo. Sabemos que tenia habilidades artísticas, que pintaba, que esculpía la madera y la barnizaba, y que era poeta amante del paisaje, de la naturaleza, y el juego de palabras, me apetecía volver a sus versos, pero también quería recuperar al amigo y hablarle de esas cosas que nos pasan, de la vida que tenemos ahora, y contemplar desde ese lugar sus ocasos como míos, en esos cuatro versos que lo contienen como final de un paseo con Eduardo.
    Gracias por esa mirada que comprende.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #14
    Última modificación: 14 de Octubre de 2020
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola Luis, parece una tarea fácil, pero no lo es, todo nos parece banal, cuando escribimos a la memoria de alguien que admiramos y apreciamos, y entonces comprendemos que solo desde ese lugar intimo, nostálgico, podemos decir algo.
    Un saludo
    Isabel
     
    #15
    Última modificación: 14 de Octubre de 2020
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Gracias, compañera, por acercarte y unirte a este recuerdo de Eduardo .
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #16
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola Carlos, gracias por acercarte a leer.
    Dicen que existimos mientras haya alguien que nos recuerde. Pues aquí estamos para dejar testimonio de que su huella permanece.
    Saludos.
    Isabel
     
    #17
  18. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.677
    Me gusta recibidos:
    3.698
    Género:
    Hombre
    Precioso poema le dedicas a Eduardo de la Barra a quien por desgracia no tuve el privilegio de conocer, pero debió de ser una buena persona y un buen amigo y gran poeta, por todos los comentarios que he leído y que también hablan de él. Solo le deseo que Dios le tenga en su seno. Un abrazo.
    Miguel
     
    #18
    Última modificación: 14 de Octubre de 2020
    A libelula le gusta esto.
  19. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Mujer
    Cuánta verdad ,el mundo está en constante movimiento y cambios para bien y para mal , también nosotros partiremos y quizás antes de irnos seguiremos siendo partícipes y espectadores de cambios que nos dejan anonadados... Bello poema , Isabel .
    Abrazo.

     
    #19
    A libelula le gusta esto.
  20. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.542
    Me gusta recibidos:
    7.332
    Género:
    Mujer
    Celebro que tu alma se haya volcado en este precioso poema que nos compartes Isabel.
    Particularmente, recuerdo con mucho cariño a Eduardo, fue y será de esas personas que no te sueltan y que dejan tanto en uno.
    Más allá de las letras, un amigo especial y que a manos llenas entregaba todo.
    Y sí, todo es tan diferente desde que el se fue; esto que vivimos hoy. Este abrirte y contarle, lo que sientes, que es en suma lo de todos, nos conduce a la alta preocupación, del día a día y lo qué estamos haciendo para hacer menos pesada la máxima de "sobrevivir".....

    Siempre un tremendo lujo leerte y adentrarme por los senderos de tu alma.

    Hermosa misiva, dedicatoria, un homenaje querida Isabel.

    Mi abrazo y admiración
    Camelia
     
    #20
    Última modificación: 14 de Octubre de 2020
    A libelula le gusta esto.
  21. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Concuerdo con Jorge, lo que más me gusta es el tono epistolar de amiga a amigo.

    Estos dos versos me gustan mucho, la coma después de solitario no es necesaria.

    Un abrazo, Isabel.
    Sergio.
     
    #21
    A libelula le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Estimado Miguel, ciertamente la imagen de Eduardo se agranda en su ausencia y los que tuvimos la suerte de tratarlo sentimos que forma parte esencial de este Mundo Poesía, como ya dije a otro compañero, mientras alguien nos recuerde, permanecemos. Recordarlo como ese amigo que un día se fue de viaje, y al que escribes para contarle los cambios del mundo que vivimos, es la única forma que he encontrado para dejarle mi homenaje, fuera del habitual.
    Gracias por estar aquí.
    Un abrazo grande, Miguel.
    Isabel
     
    #22
    Última modificación: 16 de Octubre de 2020
  23. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.721
    Me gusta recibidos:
    12.216
    Género:
    Mujer
    Lástima que no lo conocí, pero en tus letras lo siento muy cercano y muy cálido,
    transmites con tu probada excelencia, una imagen realmente maravillosa del
    poeta y sobretodo del amigo que fue para ti. Verdadero goce de lectura estas
    letras que emocionan. Besitos apretadas en tus mejillas.
     
    #23
    A libelula le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Así es, Elba. Lo primero que hago al despertar es leer, o ver en el telediario, las noticias de mi país y de fuera de él. El día que no lo hago, alguien me llama y me dice ¿sabes lo que ha pasado? y tiemblo...porque todos los días pasa algo y a veces ese algo, nos puede cambiar la vida para siempre.
    Le di muchas vueltas a dejar un poema a Eduardo, hice unas cuantas décimas hablando de todo lo que hacía bien, de sus búsquedas en el arte, pero mis décimas me parecieron artificiales, pobres, y entonces acudí a lo intimo: una carta para Eduardo.
    Gracias, Elba.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #24
    Última modificación: 16 de Octubre de 2020
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querida Camy, tu comentario me produce siempre esa confort que da el encuentro con una amiga en un lugar común donde se respira aire puro, esa comodidad de tener enfrente a alguien de confianza. Gracias por eso, que lo hace todo más entrañable.
    Un abrazo, grande, compañera.
    Isabel
     
    #25
    A Camy le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Ay, mi entrañable ranita, siempre escoges lo especial. Me me encanta que vengas a este charco, pero no bajaré la guardia, ya sé que formo parte de tu dieta y el hambre no respeta a los amigos.
    Un abrazo, Sergio.
    Isabel
     
    #26
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola, compañera, es una alegría siempre tu visita a sabiendas de que guardas lo cálido en la palabra, lo tierno.
    Si, te hubiera encantado Eduardo, Anamer, estoy segura.
    Gracias por tu cercanía.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #27
    Última modificación: 16 de Octubre de 2020
    A Anamer le gusta esto.
  28. FJMalpica

    FJMalpica Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2020
    Mensajes:
    373
    Me gusta recibidos:
    379
    Género:
    Hombre
    Hermoso recuerdo para quien fue, es y será, parte esencial de este portal literario. saludos
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Hola !! Bienvenido al portal, gracias por acercarte hasta este homenaje a nuestro querido Eduardo, y por tu generoso comentario.
    Recibe un cordial saludo, poeta.
    Isabel
     
    #29
    Última modificación: 16 de Octubre de 2020
    A FJMalpica le gusta esto.
  30. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    ¡Cuanta ternura dejas aquí! ¡cuanta poesía, Isabel! No destaco ningún verso, todos me conmueven.

    Un cariñoso saludo, poeta de la mar.
     
    #30
    Última modificación: 16 de Octubre de 2020
    A libelula y catia-love les gusta esto.

Comparte esta página