1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El ocio

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 3 de Julio de 2020. Respuestas: 44 | Visitas: 2998

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La ignorancia es una terrible cárcel, estimado Danie: sus rejas son los dogmas.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #31
    A danie le gusta esto.
  2. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    3.028
    Muy buen soneto, querido Jorge.
    Considero al ocio fundamental en el camino hacia la felicidad. La ocupación es el dique de contención de la pre-ocupación.
    Actividad artesana, búsqueda, crecimiento, querer ser, no ser algo, tan solo ser. Yo sé que tu trabajo, quizá, por ser tan vocacional en ti, se acerca al ocio, pero, por lo general, el simple hecho de asignar un valor de cambio lo degenera y rompe con la libertad inmanente de la actividad ociosa.
    Lo dicho, compa, que me encantó tanto el tema como el soneto. ¡Gracias!
     
    #32
    Última modificación: 18 de Octubre de 2020
    A libelula le gusta esto.
  3. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.058
    Género:
    Hombre
    El ocio reflexivo practicado por los filósofos griegos les "cundía" porque, justamente, no tenían otra cosa que hacer (la risa la dejo para el final) Y en el sacerdocio la ignorancia se cultivaba con propósitos más específicos (ahora sí, :D)
    Un abrazo, Jorge.
     
    #33
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Bueno Jorge, al fin despues de leer todos los comentarios y tus respuestas, y de releer tu soneto, he decidido entrar a comentar, primero te diré que la primera estrofa me parece magnífica, me quedo con ella.
    Atruena en el silencio de las voces
    que los dioses dejaron de su ausencia
    la sombría condena sin clemencia
    al solaz que se encuentra entre los goces.

    El tiempo de ocio puede ser enriquecedor, lo es a mi juicio, el ocio creativo, ese tiempo que empleas en hacer aquello que de verdad te apasiona y el tiempo del quehacer cotidiano te roba, un tiempo de dejar las obligaciones y buscar aquellas cosas que hacemos con placer. Quizás es en el tiempo de ocio donde brillan las mejores ideas. Es en el tiempo de ocio cuando apreciamos la belleza de la naturaleza desde su contemplación sin mas, liberando la mente de toda su carga.
    Seguramente no es tu caso puesto que tu trabajo es tu vocación, no todos tuvimos esa suerte, ya desde niños nos enseñaron que había un tiempo de "recreo" fuera del aula, así se llamaban los descansos entre clases...tiempo de juego. En mi tiempo de ocio sería fotógrafa de instantes mágicos, capitana de navío, bióloga marina, poeta nocturna. Buscaría un río de aguas claras y echaría mi caña solo por aprender el placer de la espera ...no sé ni cuantas cosas haría en mi tiempo de ocio, no me daría la vida para todo lo que haría con él, con lo que hoy conozco de mi misma y que antes no sabía.
    Me has hecho irme, con este tema, por los caminos que brillan en mi imaginación. Gracias.
    Abrazo
    Isabel






     
    #34
    Última modificación: 19 de Octubre de 2020
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Un tema que puede generar controversias este que usted plantea en su impecable soneto estimado poeta, como decía un amigo mío viejo comunista: "Gracias a Dios que soy ateo".
    Alta factura digna de un maestro de su talla.
    Le reitero mi admiración
    MANUEL
     
    #35
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, FJ. Un comentario escueto.
    abrazo
    Jorge
     
    #36
  7. FJMalpica

    FJMalpica Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2020
    Mensajes:
    373
    Me gusta recibidos:
    379
    Género:
    Hombre
    Jajaja, cosas de los comentarios. Saludos Jorge
     
    #37
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hay una anécdota de Henri Poincaré que ilustra un poco lo que pasa en la actividad de los matemáticos: cuenta Poincaré que cuando estaba haciendo su tesis en un momento se trabó con un problema, al que le estuvo dando vueltas durante meses sin encontrar una solución; decidió tomarse una vacaciones para ver si se despejaba; durante sus vacaciones, y en el momento de poner el pie en un escalón para subir a un autobús, tuvo la idea que le permitió superar el problema. Esta anécdota revela un hecho que he comprobado muchas veces: cuando un asunto nos obsesiona, aunque no pensemos en él concientemente, seguimos pensando en background. El ocio le da su oportunidad a este pensamiento preconciente...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #38
    A Capasa le gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La mitología griega es una magna creación literaria colectiva, estimado. Sus templos son todos, en el fondo, templos al arte. Eso de tomarse a los dioses en serio, creyéndose las ficciones, es cosa posterior. Y sí, se perdió el sentido del buen ocio...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #39
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, eso de que mi trabajo es mi vocación es un tanto relativo; lo cierto es que la creatividad ociosa muchas veces aportaba a mi trabajo, cosa rara en otros menesteres. Pescar es, sí, una buena tarea para dejar que el ocio germine...

    gracias y abrazo
    Jorge

     
    #40
  11. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer

    Muy fino , sarcástico y certero has hilado, te lo “compro” entero , me encanta.


    Un abrazo “tildero” Carmen
     
    #41
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Sí, posiblemente sea controversial este tema, aunque no ha generado grandes polémicas. Yo también soy ateo, imagino que gracias a mi padre.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #42
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2020
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Yo creo, Manuel, que la aritmética más difícil de dominar es el sucesivo agradecimiento sumiso a la revelación de una "verdad" dogmática, torcida y vigilada. En este caso, las "gracias" no son más que un brindis al sol más o menos ingenioso. El sometimiento a esa gratitud es una carga, y toda carga está hecha para ser sacudida y derribada.

    Un abrazo.
     
    #43
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2020
    A Manuel Bast le gusta esto.
  14. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Desde el punto de vista teológico pocos argumentos tengo para responder dada mi condición de inconverso, estimado Vicente
     
    #44
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Carmencita. llevátelo de regalo y con moño...

    besote
    J.
     
    #45

Comparte esta página