1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Florituras

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maramin, 25 de Octubre de 2020. Respuestas: 25 | Visitas: 1008

Tags:
  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    FLORITURAS

    Es fácil criticar, mas dar ayuda
    con gran desinterés como hace alguno
    que sabe intervenir, si es oportuno,
    para aclarar un fallo o una duda.

    Será mejor que el diestro se sacuda
    el polvo de su espada, que el vacuno
    no espera tener trato tan bajuno
    de quien tras trapo rojo bien se escuda.

    Las flores se las llevan a los muertos,
    no pueden protestar por sus errores,
    las reciben por méritos pasados.

    Seguro que tuvieron sus aciertos
    y ganaron aplausos con honores,
    mas por sabihondos fueron envidiados.
     
    #1
    A Invitadodb, Luis Prieto, Lírico. y 6 otros les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Bravo, Marcos, estoy completamente de acuerdo. Estamos aquí para ayudar lo que se pueda. También para respetar la discrepancia y fomentar la libertad de expresión. Un abrazo. Luis
     
    #2
    A danie y Maramin les gusta esto.
  3. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Excelente mensaje nos dejas, sabia lección.
    Una duda, el "mas" del primer verso no lleva tilde?
    Saludos.
     
    #3
    A Maramin le gusta esto.
  4. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Nunca mejor dicho ni tan bien dicho, felicidades, la enseñanza si no es con una buena pedagogía deja de ser útil, enseñar y la forma de enseñar van unidas.- Abrazo.
    Miguel.
     
    #4
    A Maramin le gusta esto.
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Ciertamente, amigo Luis, bien lo sabes y se puede discrepar con muchos movimientos en los foros, que pueden no ser muy acertados a veces pero seguro que no por mala voluntad. personalmente ya me cuento con un pie en el foso.

    [​IMG]
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Sanchez, que estos versos te hayan gustado, el "mas" en este caso no lleva tilde por no indicar cantidad ni tener la acepción de todavía sino que representa "pero" o "sin embargo".
    Gracias por fijarte en los detalles, es una palabra que se presta a confusiones.

    [​IMG]
     
    #6
    A Sanchez Macias le gusta esto.
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Miguel, que estés de acuerdo con el espíritu del tema, ya ves este improvisado soneto me salió después de leer algo reciente en el foro.
    [​IMG]
     
    #7
    A Niño grande le gusta esto.
  8. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Mujer
    De acuerdo , !Maestro!, mis aplausos y mis respetos para ti. Abrazo.

     
    #8
    A Maramin le gusta esto.
  9. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.058
    Género:
    Hombre
    Las flores nunca le sirvieron a ningún muerto. No entiendo el afan de algunos por obtenerlas haciéndose los "vivos"
    Un placer de lectura.
    Un abrazo, Maramin.
     
    #9
    A Maramin le gusta esto.
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Y los recibo con gran cariño, Elba.

    [​IMG]
     
    #10
    A Elba Nery García le gusta esto.
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Interesante soneto, estimado Marcos. Por el primer terceto imagino que te refieres a algún aniversario de muerte; desgraciadamente ante la muerte se mezcla bastante el genuino dolor con la hipocresía de llorones y lloronas, y claro que los muertos no pueden protestar por las exageraciones de los vivos...

    Dos detalles me llaman la atención en la redacción:

    El primero es en el primer cuarteto: el «mas» que usas en el primer verso nos hace suponer que dirás algo de que «dar ayuda» no es tan fácil como criticar, o lo que sea que justifique la comparación: no lo haces.

    El segundo detalle está en la utilización de la palabra «sabihondos» en el último verso. Es raro que alguien sea envidiado por sabihondo, que es el que presume de sabiduría sin tenerla. Quizás ese presumir motive la envidia de los que ignoran que la sabiduría es ficticia, pero no de los que saben que así es...

    El segundo cuarteto, amén de la referencia a las corridas que seguramente fue tu intención, tuvo para mí cierta reminiscencia de la política que supongo por ti inadvertida (eso del «trapo rojo»...).

    Tú dirás...

    un abrazo
    Jorge


     
    #11
    Última modificación: 25 de Octubre de 2020
    A Maramin le gusta esto.
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Pues en especial en estos días los cementerios parecen jardines de tantas flores, celebro que hayas disfrutado con esta composición...Abrazote, Jorge.

    [​IMG]
     
    #12
  13. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Referirme a los muertos viene por dos motivos, estamos en tiempo de recodarlos y por el concurso dedicado a notorios poetas ya difuntos en el que me he tenido que leer un montón como jurado.

    Has tocado un punto que en efecto no queda claro, te confieso que lo escribí prácticamente en directo y se me pasó el detalle. Aunque según he visto se sobrentiende perfectamente.
    En cuanto al segundo item, también se sobrentiende que fueron envidiados por algunos sabihondos (col.) sabelotodo (col.), sabidillos (desp.), pedantes.
    Al menos fue mi intención al escribirlo.

    Espero hayas quedado satisfecho con mi aclaración.

    [​IMG]

     
    #13
  14. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Pues yo pienso que uno puede ayudar hasta que se da cuenta de la inutilidad del ayudado y entonces es mejor no perder el tiempo.
    No se puede enseñar al que no quiere o no puede.

    El término culto es sabiondo, sabihondo es señalado como vulgarismo.

    Saludos.
     
    #14
    A Maramin le gusta esto.
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pasé por alto esa lectura del último verso, tienes razón. No me imaginé que los sabihondos eran los mismos envidiosos.

    abrazo
    Jorge

     
    #15
  16. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Aunque no se refiere precisamente a eso, es lo que la mayoría sino todos los que intentan ayudar si ven que hay rechazo dejan de lado al interfecto.
    En cuanto a sabiondo bien dices pero también está indicado que esta cayendo en desuso a favor de sabihondo.

    .............................. [​IMG]
     
    #16
    A Oncina le gusta esto.
  17. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.720
    Me gusta recibidos:
    6.049
    Género:
    Hombre
    Lindímo y explícito poema . Un placer leerte.
    Abrazo.
     
    #17
    A Maramin le gusta esto.
  18. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    Una de las cosas que sorprendentemente más me ha costado entender es el concepto de crítica constructiva, que creo que es a lo que te refieres con este soneto con traje de luces, dos orejas y, por qué no concederlo también, el rabo.

    Saludos

    Carlos
     
    #18
    Última modificación: 26 de Octubre de 2020
    A Maramin le gusta esto.
  19. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Celebro que así lo hayas considerado y me dejes huella de tu paso.

    [​IMG]
     
    #19
  20. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Bueno, amigo Carlos, cada lector sacará su propia conclusión, no es necesario que concuerde con la motivación de quien escribe, no le concedo orejas y mucho menos el rabo.

    [​IMG]
     
    #20
  21. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Soberbio Marcos no puedo estar más de acuerdo contigo. Ayudar al que no sabe, escuchar y aceptar opiniones. Ese debería ser la primera ley del ser humano, cosa que desgraciadamente no lo es.

    Mis felicitaciones mi buen Marcos por este certero soneto que parece un rapapolvo fruto de inspiración.
    Siempre es un placer disfrutar de la buena poesía.
    Fraternal abrazo Marcos.
     
    #21
    A Maramin le gusta esto.
  22. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Luis que te haya gustado este soneto escrito a vuela pluma y concuerdes con lo expuesto en su desarrollo, la inspiración me vino de repente por algo que leí en este mismo foro.

    [​IMG]
     
    #22
    A Luis Prieto le gusta esto.
  23. Invitadodb

    Invitadodb Invitado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    2.434
    Me gusta recibidos:
    2.302
    Grandes verdades esgrime en sus versos, es muy fácil criticar e insultar a quien no puede defender su posición y que yo sepa nadie nace sabiendo, quizás alguno tenga más facilidad que otro en aprender pero no es lo mismo saber que enseñar e ahí la diferencia. Magnífico soneto maestro Maramin, saludos Daniel
     
    #23
    A Maramin le gusta esto.
  24. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Bien, amigo Daniel, es un placer recibir tan grato y acertado comentario de un gran poeta. Celebro con mucho contento saber que te ha gustado y lo consideras de buena factura.

    [​IMG]
     
    #24
  25. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    Estimado Marcos: quise consultar el significado de florituras en el Diccionario de Uso del Español, de María Moliner, básicamente porque tenía la idea, aparentemente equivocada, de que el término en cuestión tuviese alguna acepción despectiva. No lo fue así del todo, aunque creo que ese matiz sí existe y no está contemplado en el diccionario. Las florituras son «detalles que complican innecesariamente algo». Ahora bien, cuando uno investiga acerca del sinónimo de esta palabra, se encuentra con 'grollerías', que sí va em dirección al poema, porque las grollerías tienen un carácter de superfluidad; es decir, "cosas que constituyen un exceso de delicadeza, cuidado, refinamiento, etc. |Cosas excesivamente buenas o delicadas para ser pedidas en ciertas circunstancias". Aquí en mi país decimos, por ejemplo: ¡Háblame claro, sin tantas florituras!, y la verdad es que las florituras lo complican todo.

    Llegados a este punto, creo que este soneto pone el dedo en algunas llagas, pero sin ninguna intención de sanarlas, sino de satirizar, como bien se aprecia en el segundo cuarteto, a quien formula críticas sanas sirviéndose de su conocimiento. El poema, que está supeditado al pequeño universo de este foro, dice también ─con engorrosa sintaxis─ que esos "grandes poetas" fueron envidiados por los sabihondos. Nunca vi grandes poetas en este foro, sino pares compartiendo su arte y tratando de aprender a ser mejores en el compartir y en la propia poesía.

    Hago esta reflexión porque he visto que últimamente abundan los poemas sarcásticos en el foro, pero no la gente que pone el orden, que llama la atención a quienes se comportan de manera abiertamente intolerante ante la crítica, pasándose por el forro, inclusive, la propia normativa del foro. Siempre ha sido así; ese el origen de los sabihondos, y es vergonzoso que aún lo sea. Para finalizar, agrego que este foro poético seguirá siendo el mismo mientras existan poetas que rindan culto a los galones, que desprecien la calidad poética y que valoren más una copa de concurso que una crítica constructiva.

    Saludos.

    Posdata: en el primer cuarteto no solo hay un vacío sintáctico, sino que falta la coma antes de la conjunción adversativa.
     
    #25
    Última modificación: 26 de Octubre de 2020
    A Maramin y musador les gusta esto.
  26. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.523
    Me gusta recibidos:
    36.678
    Género:
    Hombre
    Lo primero, amigo Elhi, agradecerte el amplio comentario que dedicas a este soneto escrito a vuela pluma, analizas hasta el título acertando con la intención que intuitivamente le di, aunque lleva su ironía no creo haber nombrado a grandes poetas. pero también aciertas en decir que esta supeditado a este foro en algunas de sus presentaciones.
    La ultima reflexión con la que concuerdo ya trato de remediar algo modestamente en mi calidad de moderador global, aunque en realidad intervengo poco, menos mal que recibo avisos cuando hay anomalías flagrantes.
    La coma que me indicas ya la he colocado.


    [​IMG]
     
    #26

Comparte esta página