1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Eres así

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maramin, 26 de Octubre de 2020. Respuestas: 32 | Visitas: 1691

Tags:
  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    ERES ASÍ

    Me pareces malcriada y caprichosa,
    voluble cual veleta giratoria
    y gustas que se monten en tu noria,
    si acatan tus humores, vas dichosa.

    Además, presumida y pretenciosa,
    queriendo figurar siempre en la gloria
    que lleva el campeón en su victoria
    y alzar con él la copa muy gozosa.

    Eres así, no puedes remediarlo
    aunque con voluntad cambiar intentas
    y perdonas gustosa las afrentas.

    El buen amigo debe así aceptarlo
    sin juzgar, temerario, los defectos,
    debe saber ganarse tus afectos.
     
    #1
    A angelcesar, danie, Manuel Bast y 6 otros les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.740
    Me gusta recibidos:
    2.610
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Marcos, por participar en este humilde concurso. Lamentablemente, no aceptamos asonancias entre las rimas de una misma estrofa, como sucede en este caso entre las rimas de los cuartetos. De momento, NO APTO. Un saludo cordial. Luis
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Pues tienes razón, lo pasaré a no competitiva. Gracias...
    Si pongo el sujeto en masculino seguramente será valido, ya lo presentaré de esa forma.
     
    #3
  4. Invitadodb

    Invitadodb Invitado

    Se incorporó:
    20 de Mayo de 2020
    Mensajes:
    2.434
    Me gusta recibidos:
    2.302
    Si el amigo es de verdad sabemos que debemos aceptarlo con todas sus virtudes pero también con sus defectos, porque simplemente somos seres humanos con todo el bagaje de imperfecciones. Magnífico poema maestro Maramin, saludos Daniel
     
    #4
    A Maramin y pepesori les gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Un gran mensaje Marcos, envuelto en un buen soneto, el único inconveniente, del mensaje, es que el destinatario siga a su bola, igual que el niño/a que reprendido por el maestro en vez de reflexionar sobre su actitud, lo que hace es lo más fácil ir a quejarse a su papá.
    Me gusto, un abrazo
    Un excelente mensaje envuelto en un buen soneto, el único inconveniente Marcos es que a veces el destinatario/a del mismo actúa sin reflexionar sobre su actitud cómo el niño que reprendido por el maestro en vez de cambiar recurre a quejarse a sus papás, de modo que ante cualquier reprimenda sean sus "progenitores" los que se quejen al profe, pues su hijo/a es perfecto.
    Pues eso mismo es lo que pasa con frecuencia en éste foro.
    Un abrazo
     
    #5
    A Maramin le gusta esto.
  6. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.739
    Género:
    Mujer
    Difícil eso de las relaciones humanas, creo que solo el amor y la inteligencia emocional puede hacer hazañas en las mismas, la conducta variable de los seres humanos es complicada y quién lograr aceptar las conductas desagradables potenciando las buenas, es un ser con inteligencia emocional y que ama.
    Abrazo , amigo.

     
    #6
    A Maramin le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Mmm... conozco a alguien a quien le cuadra bastante bien tu retrato, salvo por lo de perdonar las afrentas: es rencorosa, por añadidura. Creo que alguien así más que amigos tiene vasallos.

    abrazo
    J.

     
    #7
    A Maramin y pepesori les gusta esto.
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    Ya lo dice Proverbios 25:24 "Mejor es habitar en un ángulo del terrado, que vivir en una misma casa con mujer rencillosa." Pasa en las películas, pasa en la vida real, pasa en... | Acerca del soneto. En lo formal, podría mejorar sin esas asonancias comunes (oa) en los ocho primeros versos. Te recomiendo usar coma al final del noveno verso. Por lo demás, estimado Marcos, me parece un buen soneto, ligero y claro como el agua.
    Saludos.
     
    #8
    A Maramin le gusta esto.
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Celebro que te haya complacido, amigo Daniel, dejándome certero y grato comentario

    [​IMG]
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Ja,ja,ja, Amigo Pepe, aunque exageras siempre habrá alguno que se queje de no ser bien tratado. Me alegra saber que te ha gustado el tema desarrollado en mi soneto.

    [​IMG]
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    En efecto, amiga Elba, pero bien sabes que hay de todo y y no siempre acertamos con el debido tratamiento en las relaciones personales.
    Gracias por pasar y dejar tu huella con ameno comentario.


    [​IMG]
     
    #11
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    No creo que vayan por ahí mis indirectas, amigo Jorge, claro que puedes interpretarlo como dedicado a quien tu piensas. Gracias por dejar huella de tu paso.

    [​IMG]

     
    #12
  13. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Cierto es el proverbio que mencionas, pero bien sabes que hay para todos los gustos, en cuanto a las asonancias he pensado que si lo cambio a masculino (oso) salvo el escollo.
    Celebro que haya sido de tu agrado y me dejas buena huella de tu paso. Esa coma que me indicas no me parece necesaria dada la continuación de la frase.

    [​IMG]
     
    #13
  14. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Jajaja, soy andaluz y aunque sea un tópico, podría ser que yo sea algo exagerado, si. Pero al ser granaíno es mucho más fácil que tenga mala follá * y estoy seguro de quién es el destinatario/a.:rolleyes:. de tu soneto

    Aunque supongo que conoces el origen de la expresión, me permito remitirte éste articulo que estoy seguro te hará sonreir.
    Un abrazo

    *El origen de la malafollá

    Según la Granadapedia, cada ciudad o país tiene una fama y, en la mayoría de las ocasiones, desconocemos el origen de dicha historia. En esta popular página empiezan definiéndonos la palabra “follar” (absténganse de malos pensamientos), que viene del latín, follis, fuelle y significa soplar con el fuelle. Aunque en su segunda acepción también se define como soltar una ventosidad sin ruido. Tendremos en cuenta este segundo sentido para acercarnos a nuestra definición.
    Parece que en el barrio granadino del Sacromonte proliferaba el oficio de herrero. El aprendiz con el fuelle se encargaba de soplar las ascuas, pero era complicado mantener al joven focalizado en el trabajo de follar (soplar) las ascuas y estas iban perdiendo viveza poco a poco. El resultado era que el vídeo no se mantenía incandescente y el forjado no era perfecto. Así que el maestro herrero le gritaba al aprendiz: “niño, estás follando mal, que mala follá tienes. El niño que no venga más que tiene muy mala follá”. Y así es como surge este término tan grananíno, que se refiere a tener mal aire.
    José García Ladrón de Guevara explica en su libro La malafollá granaína que es “una suerte de mala hostia gratuita que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaíno, como dicen algunos”. La idiosincrasia granadina es distinta a la gaditana, ya que en la ciudad de la Alhambra prima el sentido del humor irónico, el sarcasmo y el humor negro. Así que, más de uno que no está acostumbrado a esta naturaleza, no puede evitar desplegar una sonrisa cuando ya se familiariza con sus habitantes y su particular forma de ver la vida. Y otros muchos no se lo toman tan bien y se sienten ofendidos.
    Más granadinos, como José Luis Kastiyo, Enrique Padial y Alejandro Víctor García,
    han intentado escribir sobre este particular carácter. Aunque algunos de estos autores han considerado que la malafollá se merece su propio monumento en la ciudad, ningún ayuntamiento lo ha llevado a cabo, pero muchos coinciden en que el lugar malafollá por excelencia de la ciudad es la zona de Puerta Real.

    El malafollá nace, no se hace

    Después de indagar a través de los tiempos y de los autores y, aunque parezca que no hay muchas afirmaciones cerradas, las conclusiones son que el malafollá nace, no se hace. Y, aunque Ladrón de Guevara sostenga que el granaíno diluye su malafollá cuando sale fuera de Granada, Andrés Cárdenas asegura que la lleva consigo en su maleta.
     
    #14
    A Lírico. y musador les gusta esto.
  15. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Pues con toda mala folla (sin acento que no soy granaíno) seguro que no aciertas por donde van mis tiros en este soneto, suponte mejor que más bien generalizo sin otras intenciones.
    Gracias por la información que me proporcionas , le pediré confirmación a Lesmo y Lomafresquita que conocen bien ese ambiente.

    [​IMG]
     
    #15
    A pepesori le gusta esto.
  16. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Así lo recibo, mejor generalizado.
    Consultales verás que es así, siempre bromeamos con ese asunto Salvador y yo.
    Un abrazo
     
    #16
  17. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678

    Nunca es tarde para hacer autocrítica, Maramin. Me parece muy loable por tu parte, aunque la coherencia sintáctica pudiera como siempre ser mejorada, algo que, por otro lado, cambiando a ella por él no iba a solucionar nada

    Enhorabuena. Saludos

    Carlos
     
    #17
    A Maramin le gusta esto.
  18. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Debes aceptar a un amigo si sus virtudes te compensan de sus defectos, al fin y al cabo nadie es perfecto, me ha complacido tu soneto.- Abrazo.
    Miguel.
     
    #18
    A Maramin le gusta esto.
  19. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    el trofeo por la copa y ya está todo en masculino.

    Lo que no me agrada es la repetición del "así" como muletilla en los verso octavos y duodécimo, por supuesto que en el noveno es procedente por el título.

    Muy de acuerdo con la moraleja final, hay que elegir a los amigos por sus defectos, sabiendo que se pueden tolerar.

    Sobre la coma antes del "aunque" se debe poner si la frase posterior es larga o compleja. No sé a partir de qué longitud se considera larga una frase, compleja sí lo define mejor la gramática.

    Saludos.
     
    #19
    Última modificación: 27 de Octubre de 2020
    A Maramin le gusta esto.
  20. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Era una idea solamente. amigo Carlos, en principio lo dejo tal cual, en cuanto a la coherencia sintáctica me gustaría te explayaras más pues no veo a que punto te refieres.

    [​IMG]
     
    #20
  21. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    En ello concuerdo, amigo Miguel, celebro que te haya parecido bien el soneto y desarrollo del tema a pesar de las asonancias en los cuartetos.

    [​IMG]
     
    #21
    A Niño grande le gusta esto.
  22. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678

    Pensaba haber visto anacoluto en el segundo cuarteto, aunque supongo que sería intencionado para engarzar con el lejano Me pareces del primer cuarteto, pero yo no lograba ver el régimen de consecuencia entre verbo principal y objeto en la oración.
    Saludos

    Carlos
     
    #22
    Última modificación: 27 de Octubre de 2020
    A Maramin le gusta esto.
  23. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Creo que pu de referirse al segundo cuarteto.

    Además presumida y pretenciosa,
    queriendo figurar siempre en la gloria
    que lleva el campeón en su victoria
    y alzar así la copa muy gozosa.

    En el primer verso está eludido el verbo "eres". Sería mejor poner una coma para marcar la elisión.

    Luego con "queriendo" falta un verbo de predicado en esa frase, lo correcto sería "quieres".
    Antes de "alzar" volvería a elidirse el verbo "quieres" porque "queriendo" no es un modo predicativo.

    También suena extraña la expresión "montar a una noria", para objetos se usa "montar en un"

    Si no van por ahí los tiros me rindo.
     
    #23
    Última modificación: 27 de Octubre de 2020
    A Maramin le gusta esto.
  24. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    En efecto sigue al primer verso del primer cuarteto, creo que sintácticamente es correcto.
    Saludos de nuevo.
     
    #24
    A Oncina le gusta esto.
  25. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Lo que no entiendo es la primera frase que subrayo, en el resto me parecen buenas observaciones, el "así" por completar la métrica tras tu indicación ya no me parece adecuado, tendré que ver si consigo cambiar al menos uno.

    [​IMG]
     
    #25
    A Oncina le gusta esto.
  26. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me refería por cambiar la rima a "oso", porque pensaba que era la copa la gozosa, creo que erré el tiro.
    Saludos.
     
    #26
  27. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    En lo de la coma tras "además " concuerdo, la pongo ya cambié el "así " por "con él", cambiaré también "montar en tu".
    al final acabará por ser correcto en todos los sentidos, ja,ja,ja. Gracias por revisar con tanta atención.
     
    #27
    A Oncina le gusta esto.
  28. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Lo humano con todos los defectos que quisieramos ver minimizados a través de mayores virtudes, pero que como usted manifiesta, debe existir voluntad para cambiar.
    Felicitaciones poeta, su trabajo siempre trae un mensaje que bien que vale la pena atender.
    Reciba mis respetos
    MANUEL
     
    #28
    A Maramin le gusta esto.
  29. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Celebro, amigo Manuel, que ta haya complacido el tema y su desarrollo en el marco del soneto que presento. Recibo tus felicitaciones con gran alegría.

    [​IMG]
     
    #29
    A Manuel Bast le gusta esto.
  30. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Destaco la moraleja. O sea el cierre del último terceto. Hasta se puede aplicar en la poesía y en la vida, no obstante yo pienso que la puta vida es 10 mil veces más complicada que la poesía. Gran dilema cuando queremos hacer la vida poesía. :D


    Abrazo.
     
    #30
    Última modificación: 31 de Octubre de 2020
    A Maramin le gusta esto.

Comparte esta página