1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Generación bicentenario.

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por allix, 23 de Noviembre de 2020. Respuestas: 18 | Visitas: 1029

  1. allix

    allix Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2010
    Mensajes:
    930
    Me gusta recibidos:
    376
    Este poema lo escribí en la crisis política por la que pasaba mi país.

    No te rindas,
    no te canses,
    no somos de derecha,
    ni de izquierda,
    no somos terrucos Alessio adefesio,
    no luchamos por Vizcarra,
    marchamos por la democracia.

    Heridos, detenciones arbitrarias,
    TERNAS infiltrados en la marcha,
    2 compañeros en UCI,
    y atención de ti es lo único que pido,
    ley de protección policial 31012,
    vergüenza nacional ,
    criminaliza la protesta,
    elimina el criterio de proporcionalidad.

    Leí en un cartel:
    “Mamá, salí a defender mi patria,
    si no regreso, me fui con ella”.
    ¿Cuánto dolor estamos dispuestos a soportar?, ¿si no nos mata la covid, Merino nos matará?

    Somos jóvenes y también somos de todas las generaciones,
    marchamos por los compas heridos
    que defendieron ayer lo que hoy y mañana defenderemos,
    marchamos ante un gobierno de facto, que se apropia de eso que tú ves, los medios de comunicación, tu televisor.

    Nuestras cuerdas vocales no dejarán de vibrar, al mismo son: “fuera, gobierno antiderechos, usurpador”.

    Pero...pero, pero los elegimos votando, dijo un peruanx que apoya al gobierno de facto.
    No es para tanto, dijo otro peruanx mal informado.
    ¿Qué está pasando?
    No más un ministró negó que hubo represión violenta, aunque cientos de fotos habían de esta.
    No más en plena marcha pacífica,
    un estudiante desapareció y hubieron más de 11 heridos por la brutal represión.
    No más la ministra de justicia amenazó al procurador.
    No más sin discusión se otorgó el bachillerato automático.
    No más intentaron censurar en los medios, la cobertura de las marchas y la violación de derechos.
    De 130 congresistas no más 68 son investigados, por lesiones graves, resistencia a la autoridad, violencia intrafamiliar y homicidio, no más.
    No más han violado el artículo 45, donde dice el poder emana de la voz del pueblo y el pueblo ha gritado: “fuera Merino, gobierno ilegítimo”, pero oídos sordos han hecho.
    No más, la Telesup ha amenazado a la SUNEDU, por su ilegal licenciamiento.
    No más han propuesto en nuestra selva rica y sana, proyectos ecocidas.
    No más no saben cuánto es un sueldo mínimo, pero dicen no ganar lo suficiente
    No más son intolerantes ante la indignación de millones, sí, de millones, para ser precisa de más de 2 millones. (Pdta. Ayer salieron a marchar aproximadamente 2.5 millones).

    ¿Crees que no hay miedo?, ¿crees que si no te afecta te debe valer un pepinillo?,
    si te pregunto ¿qué nos matará primero?, qué opción elegirías: brotes de enfermedades respiratorias, la Covid19 y su segunda ola, o el gobierno de Merino... si es la última ven a marchar conmigo.

    No perderemos la capacidad de indignarnos, nos hemos repetido, hemos creado un código para darnos fuerzas cuando la pena se torna lastre y los pies quiere amarrarte, somos resistencia colectiva, hecha estandarte,
    tomamos nuestras casas, las calles, las redes sociales, no marchamos por Martín Vizcarra, marchamos por la constituyente y la democracia.

    Pdta. Lamentablemente hubieron 2 muertos tras la marcha del 14 de noviembre en Perú, estos son crímenes de estado que no deben ser olvidados.
     
    #1
    A Manuel Bast le gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Leí bien... ¿constituyente?.... ¿es en serio?

    ¿Dónde he escuchado eso antes?
    Venezuela 1999 y 2017.
    Colombia 1991.
    Argentina 1994.
    Bolivia 2006.
    Uruguay 1830.
    Paraguay 1992.
    Chile 2021....

    Y me pregunto:
    ¿Sabrán los alcances y límites de una constituyente?
    ¿Sabrán cuál es el objetivo principal de una constitución?
    Por lo menos en Venezuela existe una asamblea constituyente en acción desde 2017... y hasta la fecha sigue sesionando.
    No es sarcasmo, aunque no deja de ser una ironía.
     
    #2
  3. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.996
    Me gusta recibidos:
    4.408
    Género:
    Hombre
    las patrias son producto de la imaginación.

    y no vale la pena morir o matar por ninguna. por ninguna.

    habiendo dicho eso, imaginar es una cosa muy entrañable propia de todos nosotros los seres humanos. así que imaginemos un país llamado perú, con una fantástica historia de cinco mil años - con esa breve mancha dejada por el imperialismo europeo que vale la pena desterrar. ahora imaginemos que ese país tan hermoso se encuentra en peligro.

    vale la pena meter presos a unos cuántos políticos y diputados en nombre de esa imaginación.

    jelou dreik. no creo que vos seás creyente del inmovilismo intelectual y social. progresamos. vamos pa'lante. las realidades no son las mismas de aquellos tiempos cuando las viejas élites impusieron las reglas, para asegurarse de ganar siempre el partido cuarenta a cero el marcador.

    salud amigos.
     
    #3
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Partamos por el inicio.
    "En el principio dios creó los cielos y la tierra..."

    Bueno, no tan al inicio.

    No confundir asamblea constituyente con corte de enmienda.
    Dar a entender que oponerse a una constituyente equivale a inmovilismo es un error de generalización tan grosso que disminuye cualquier traza de validez al resto de consideraciones.

    ¿Conoce las cortes y procesos de enmienda?

    No vaya a ser que también estas opciones son "inmovilismo".
     
    #4
  5. allix

    allix Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2010
    Mensajes:
    930
    Me gusta recibidos:
    376
    Esa es su opinión, la respeto pero no comparto.
     
    #5
    A dragon_ecu y DESIRE SOLE les gusta esto.
  6. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    A pesar de que cada crisis tiene sus fronteras y que todas germinaron de distinta manera, todas atravesarán por etapas bien marcadas y la capacidad de diálogo determinará el tiempo en que cada país resolverá su crisis.
    Aunque una se siente a ver el agua correr la congoja por lo que una no puede resolver está ahí, una lágrima por el planeta entero.
    Se que una opinión pasiva es lo que no necesitas, pero mañana siempre es otro día, espero que hayan soluciones para todos mañana, saludos. DESIRE
     
    #6
    A dragon_ecu le gusta esto.
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Se agradece una opinión tan centrada y madura.

    Bien vale aclarar, que el "inmovilismo" o el "silencio, o peor la "sumisión", no son soluciones, e incluso agravan más los problemas.

    Es importante ser rebelde, reaccionario, opositor, o como se quiera llamar, pero lo importante es preguntarse primero ¿contra qué?

    El paso clave para resolver un problema, cualquiera, es primero definirlo.
    Salir a protestar con efervecencia, con energía, con "huevos", no podrá resolver lo que no se ha definido y deba ser resuelto.

    En ese sentido estoy en contra de las protestas vacías, huecas, carentes de fundamentos que la orienten, e incluso de las protestas encubiertas con una consigna cuando los objetivos reales (de los organizadores) es secreta y cuidan de encubrirla muy bien. En esto último, los jóvenes en las calles terminan siendo "carne de cañón". Un recurso valioso desperdiciado para obtener algo que no conocen ni entienden... porque los que llaman a la protesta no se lo dicen claramente.

    "MAÑANA CONVOCATORIA A TUMBAR AL GOBIERNO OPRESOR NEOLIBERAL QUE NOS ASFIXIA NOS SOFOCA Y AGREDE"...
    Lindo discurso. Pero... ¿a quien pondrán la cabeza del gobierno?... y más irónico.. ¿no habrán elecciones en pocos meses???

    De repente, ejerciendo el cargo de abogado del diablo, podría especular que aquellos que buscan sentarse en la presidencia "apoyada por la lucha popular", anule las próximas elecciones. ¡Vaya democracia!

    Lo primero, repito, antes de entrar en acción para resolver el problema, es definirlo sin discursos ni medias verdades ni por miedos a gentes que ya murieron hace 100 o 500 años atrás.
    Lo que vale es la realidad actual, y lo que está en juego es el futuro, el cual se puede extrapolar con mucha facilidad observando como el "nuevo y romántico nuevo sistema" está funcionado en otros lados.
    Lo que vale es la realidad. El discurso siempre sonará más bonito, pero es irreal.
     
    #7
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2020
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    “No nací en un rincón remoto: mi patria es el mundo entero.”
    Lucio Anneo Séneca.
    Cuidado con el rótulo de “Patria” hay mucho populismo envolviéndola… por ejemplo: “patria o muerte”

    Con respecto a los corruptos políticos, jueces y milicos putos que disponen tanto sobre nuestros países latinos. La cárcel no es una opción.es que el estado gasta mucho en mantener esos lugares. Yo pensaría en la pena capital.:D

    Cuando se protesta por algo muchas veces no recordamos que está hecha la ley para romperla. O no leemos las letras chiquitas… llamémosle como quieran (tergiversar, embaucar, chantajear, amenazar, modificar, ¡¿enmendar?!:rolleyes: etc… ) ejem… reformas constituyentes. Una palabra bonita mal empleada/usada muchas veces. ¿Reformar la constitución con igualdad hacia todos? Desde un principio la constitución se creó con igualdad… no sé … yo desconfió cuando hablan de reformas, y acá, por mis pagos, ufff, sí que pasa eso.:(


    Y si me uno a la protesta, a las marchas pacíficas, siempre pacíficas.:)


    Saludos;
     
    #8
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2020
    A dragon_ecu le gusta esto.
  9. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.996
    Me gusta recibidos:
    4.408
    Género:
    Hombre
    bueno, me tocaría hacer de nigel marven y llevarte a pasear con dinosaurios. zzzz. no se permite ningún dios de la biblia sadomaso.

    mi bro.

    ningún estado es para siempre. vos sos un maje inteligente, estoy seguro que estás al tanto de eso. los estados, las sociedades se crean y se destruyen. un estado fundado sobre la injusticia social se destruirá. también los de la justicia social, claro.

    pero es normal que la gente a la que radicalmente le guste una ética un poco más elevada, favorecerá la destrucción del primero. es normal.

    vos preguntate si sos de los que apuestan por enmendar el apartheid o destruirlo. ya ves.

    lo bueno es que mis objetivos no son nada secretos.

    ¿vistes las de guatemala hace un par de días mae? tuvo que pedir cacao el giamattei.

    salud.
     
    #9
    A dragon_ecu le gusta esto.
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Hombre mae... que buen ejemplo.

    Aparte de quemar el congreso, ¿que resultados han logrado?

    Me recordaron las protestas contra Otto Pérez Molina.
     
    #10
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2020
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    A me la traes jodida… hahaha… (¿aborto sí, aborto no?):rolleyes:

    mmm… Dije pacificas… la gente tiene derecho a protestar. Es su derecho y lo puede ejercer. Y puedo salir impune diciendo solo esto. :D pero… no hay que siempre hablar más.:p

    Si queremos polémica la pongo más al rojo. Aunque me traiga problemas futuros. Yo si apoyo la ley de aborto ( ya lo dije que se arme lío) y acá en argentina aún no me fije si la aprobaron. No al aborto clandestino, no a que la mujer no tenga derechos sobre su cuerpo...

    Creo que si no me ven más en MP, no quiero que tengan cargos de conciencia.:p

    saludos
     
    #11
    A charlie ía le gusta esto.
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Dejando de lado esa construcción verbal y llamando las cosas por su nombre. El apartheid no fue destruido.

    El apartheid no era un edificio que se pueda quemar, o un negocio que se pueda saquear, o una casa que se pueda demoler. El aparthaeid no era un objeto que se pueda destruir.

    Simplemente fue declarado ilegal y retirado de las leyes de Sudáfrica. Y es que el apartheid era un grupo de leyes.

    Hubo un cambio, claro que sí, hubo violencia, por supuesto. Pero... cuando se libró la lucha legal recién allí pudieron combatirlo con efectividad.

    La táctica fue primero la violencia, y sobre todo el enfrentamiento físico, y la parte legal apenas y la consideraban.
    No olviden que Mandela a pesar de su discurso pacifista fue un guerrillero, que no pudo ejercer más violencia por su encierro desde 1962.
    El mérito de Mandela es que una vez liberado, este no regresó a las armas y se enfocó en la lucha legal de su causa anti-apartheid.

    Se habrían salvado vidas si desde el principio se enfocaban en la vía legal y las demás acciones como medio de presión y respaldo.
     
    #12
    A danie le gusta esto.
  13. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.996
    Me gusta recibidos:
    4.408
    Género:
    Hombre
    quemaron una ventanita nada más mae. yo lo habría quemado todo.

    mirá. me voy a arrojar la autoridad de hablar por estos cinco paisitos del no-lugar. guatemala es un lugar cuyo sistema necesita ser destruído. un nuevo comienzo, que refleje el verdadero rostro de su sociedad.

    buena allí danie. las mujeres tienen derechos.

    es inaceptable que unos viejos gordos conservadores de mierda quieran decirle a una maje lo que debe hacer con su cuerpo.

    dreik. creo que te equivocás estrepitosamente. el mérito de mandela - y el mérito de los sudafricanos- fue no rendirse nunca hasta destruir el monstruo.

    los monstruos no necesitan de leguleyadas para ser defendidos. ya son monstruos.

    salud bros.
     
    #13
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2020
    A danie y dragon_ecu les gusta esto.
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Mae... que esas opiniones suenan gloria-alvaristas.

    Destruir y rehacer (antítesis de las ideas de mejora y apoyo primero a la destrucción revolucionaria).

    Aborto sin reconocer derecho a un proyecto de nueva vida (antítesis del liberalismo que defiende el derecho al proyecto de vida).

    Los monstruos no necesitan leguleyadas (impresión mía o la redacción de lo dicho apunta a que Mandela era un monstruo).


    Hombre el liberalismo posee varios matices, incluso el de aceptar contradicciones.
     
    #14
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  15. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    quemaron una ventanita nada más mae. yo lo habría quemado todo.



    mirá. me voy a arrojar la autoridad de hablar por estos cinco paisitos del no-lugar. guatemala es un lugar cuyo sistema necesita ser destruído. un nuevo comienzo, que refleje el verdadero rostro de su sociedad.

    nO SÉ CÓMO SE CITA. Guate y su ventanita quemada, ya está destruída, entró a su ciclo de declive económico que es la historia de siempre.
    Eta e Iota, más el COVID hicieron lo suyo. La proyección para el siguiente año es hambruna en tres regiones y un descenso generalizado en la capacidad para cubrir la canasta básica y la vital en el plano microeconómico. En el macroeconómico el crecimiento económico es una utopía, aún no es oficial pero me inclino a creer que entraremos en recesión, la brecha fiscal será más amplia y si todo va tan mal como hace 29 años la deuda interna se extenderá hasta los estratos más bajos, las tasas de interés se dispararán hasta las nubes y no quiero ni pensar en un proceso inflacionario en puerta.

    Según la prensa, ALGUNOS PRENSÒLOGOS, que otros dicen que solo es el pretexto para hacer relajo, el congreso pretendía reducir el presupuesto para¡)?=)/(&$&$ ve tu a saber, no lo leío, pero es obvio que para impedir que la brecha fiscal los ahorcara, ahora seguro nos ahorcará, se incrementará la deuda interna y externa, wow, iremos de sorpresita en sorpresita.

    Abortos, la mayoría es conswervadora y he ahí el punto. el congreso representa a la mayoría o a la minoría. Opinicón personal, para no hacer relajo, el que quiera abortar que no enjendre, la que quiera abortar que no conciba, qué tan difícil es eso.
    Planificación familliar, si quiere, si no que se aguante.

    Bueno me ganhó el aburrimiento, tal vez por eso sea mejor que siga no diciendo ni mu y que es mejor callar que lamentar.

    FELICES DIAS
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 27 de Noviembre de 2020
    A dragon_ecu le gusta esto.
  16. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    Bravo Desire Sole, muy bien dicho.

    Cada quien debe ser responsable por sus actos y no esperar a alguien a quien echarle las culpas (y los gastos $$$).

    Simple y sencillo.
    Igual tu análisis del 2021.
    El problema está, existe, pero cierran los ojos y un lugar de soluciones buscan de donde sacar plata para mantener las cosas como están (sin resolverse).

    Por allí algún estudioso les puede dar indicios de lo que es el sesgo cognitivo, o de la paradoja de la imposibilidad de Arrow ( y no hablo del arrow de la tele).

    Y no es que sean tontos, o faltos de conocimientos, porque son inteligentes y tienen mucha experiencia. El lío es que en lugar de ver realidades las adaptan al lenguaje alineado a una forma de pensar.

    No se abren a más. Ya son productos terminados y perfectos. Es imposible que existan después la V02 o V03 (versión 2 o 3).

    No se percatan que mientras más y más se cierran a la alternativas, van perdiendo libertad de elección, y les toca al final solo obedecer.
     
    #16
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2020
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  17. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.996
    Me gusta recibidos:
    4.408
    Género:
    Hombre
    ¡¡mi prix desiré!!

    guatemala es un lugar precioso: los cinco paisitos del no-lugar lo son... esta combinación de cielo e infierno tiene su belleza. sin embargo, cargamos con un doloroso estigma del pasado. en ese sentido, encuentro a guatemala muy parecida a otro de mis lugares favoritos, bolivia.

    mirá. las comunidades no integradas (en inglés usaría el término disenfranchised) que aguardan en silencio, no son en absoluto conservadoras. mantener a la mayoría de la población oprimida en el analfabetismo y sin conciencia política por cientos de años no los vuelve conservadores. solo los vuelve oprimidos. pero también los oprimidos rompen sus cadenas.

    los sistemas de educación pública de calidad rompen cadenas.

    la salud pública de calidad rompe cadenas.

    las acciones destinadas a integrar a las comunidades que aguardan en silencio rompen cadenas.

    la justicia social rompe cadenas.

    precisamente por eso hay gente - llamémosles oligarquía guatemalteca, hondureña, salvadoreña, nicaragüense- que tiembla cuando alguna de las personas más jodidas de este no-lugar aprende a leer. porque se vuelve un conservador menos. o sea, un paso más hacia el abismo para sus privilegios.

    salud there.
     
    #17
    A dragon_ecu, danie y DESIRE SOLE les gusta esto.
  18. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Tienes razòn, yo agregarìa que creo que algunas cosas cambiaràn en el futuro, la creaciòn de las licenciaturas en administraciòn estatal son recientes, pero ya existen, se necesitaba la especializaciòn en esa àrea, eso sumado a las maestrìas en polìticas pùblicas haràn la diferencia a largo plazo, en la actualidad seguiremos siendo gobernados de acuerdo a los recursos disponibles, no creo que sea por no querer resolver los problemas, a nadie le conviene, creo que aùn se necesitan màs y mejores datos. Saludos dragon-ecu, DESIRE
    P.S. Borrarè los memes porque creo que no estàn permitidos, disculpa por haberlos incluìdo, es que creo que aùn estoy en shock por los huracanes,
    siempre son portadores de muerte y destrucciòn.
     
    #18
    A dragon_ecu le gusta esto.
  19. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Hi, gracias por lo de lindo paìs, por supuesto que la diversidad es nuestra carta de identidad y al usar el tèrmino conservadoras me referìa a que las religiones: catòlica y evangèlica, son las que profesa la mayorìa de la poblaciòn, por las que preferiremos privilegiar la vida.
    Por supuesto la salud, educaciòn y justicia social son indispensables, pero con relaciòn a las comunidades, mayas para definir el contexto, tienen derechos distintos a los nuestros, hay una ley especìfica que les confiere el derecho a defender sus intereses territoriales, en el congreso hay una iniciativa de ley para que otro grupo ètnico, el garìfuna y el xinca, no sè en què etapa està el proyecto, ni el contenido del mismo, pero sea cual fuere el mismo, esperan tener un marco jurìdico distinto al de los mayas, meztisos y el resto de la poblaciòn.

    Entonces, si cada grupo ètnico tendrà su legislaciòn, es justo que en sus tèrminos y condiciones se diseñen los programas educativos y de salud, con la infraestructura adecuada.

    Hasta para hacer tareas lo simple se tornaba complicadillo, tuvimos que hacer un comercial para radio en lengua maya, obvio no se ninguno, recurrì a un maestro de un instituto indigenista para que me diera amablemente una transcripciòn fonètica para grabarlo, pero, pero, ahì el detalle, me explico que las receptoras no entenderìan el mensaje porque su idiosincracia no era compatible con la nuestra, entonces lo grabamos, era trabajo en grupo, un locutor profesional nos hizo el favor de hacerlo en un estudio profesional, gratis, porque era amigo de uno de los del grupo y le aclaramos al teacher lo que nos habìan indicado. Asì de complicadillo es que creo que hacen falta otras teorìas para explicarlo todo.

    Saludos, felices dìas, tambièn creo que me conviene màs estudiar marciano porque este planeta parece saturno.
     
    #19
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página