1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ganadores del 1er Certamen Cuentos de Navidad

Tema en 'Ganadores de Concursos de Poesía o Prosa' comenzado por Anamer, 22 de Diciembre de 2020. Respuestas: 16 | Visitas: 2063

  1. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.721
    Me gusta recibidos:
    12.218
    Género:
    Mujer
    GANADORES DEL 1er. CERTAMEN
    “Cuentos de Navidad”

    [​IMG]

    Queridos poetas del foro, me honra comunicarles que ha finalizado nuestro
    Primer Certamen de Poesía Navideña del Portal Mundopoesía 2020.
    Tengo además que decir que estamos muy orgullosos y felices de la participación
    de ustedes en el mismo, y que para mí, ha sido una experiencia maravillosa poder
    organizar y llevar a efecto este evento, el cuál no hubiese podido llegar a buen puerto
    sin la invaluable colaboración de mi compañero de aventura, mi querido y admirado
    poeta Luis Prieto y de nuestra magnífica administradora Mamen.


    En capítulo aparte quiero agradecer de corazón el apoyo y colaboración de nuestro
    excelso jurado, Carola, goodlookingteenagevampire (Sergio), Eban, Maramín,
    Malco y Carrizo Pacheco, quienes entregaron su tiempo y disposición para cumplir
    a cabalidad con las pautas requeridas, a pesar del gran compromiso que fue evaluar
    sus valiosos aportes poéticos.


    Sin más y con la alegría que corresponde presento a los ganadores:
    Primer puesto: JOSÉ IGNACIO AYUSO DIEZ
    La Navidad con Hannah


    -¡Doctor! ¡Doctor! Mi abuelita no respira, venga, vamos, de prisa.

    -Era Hannah, una niña que vivía con su abuelita en una casa en las afueras del pueblo. Una casita humilde, con las paredes de mazapán y el porche de chocolate. Al regresar del cole, vio a su abuelita dormida en su sillón de orejones. -Qué raro -pensó Hannah- nunca se duerme antes de comer. -Se le acercó y notó que no respiraba. Se fue corriendo en busca del doctor-.

    El doctor y Hannah volaron en una carroza de cisnes negros y al llegar a la casa vieron que la abuelita no estaba. Sobre el sillón, tirado, su chal de alas de mariposa. Hannah se asustó y con voz temblorosa la llamó: -¡Abuelitaaaa, abuelitaaaa! ¿Dónde estás? -nadie le respondió-.

    Hannah recordó que hacía unos días su abuelita había recibido una carta hecha de seda y telarañas, y desde entonces, se comportaba de forma extraña; a veces reía, a veces lloraba atormentada con ojos de carbón y alborada cuando creía que nadie la miraba. -Por favor, encuéntrela -le rogó al doctor.-Él la miró desde el corazón y le prometió encontrarla. Buscó y encontró aquella carta hecha de telas de araña y seda. -Hannah la leyó, y en ella decía: -“Madre, lo siento, voy a llevarme a Hannah, iré a buscarla para Navidades...”

    -¡Abuelita! ¡Abuelita despierta! que ya estamos todos en la mesa para cenar -Rosalía, la nieta de Hannah, le había tomado la mano y con suaves apretones y besos, intentaba despertarla.

    Hannah se despertó sobresaltada, y se quedó mirando a su nieta; una explosión de amor le arqueó sus labios y una lágrima de emoción se deslizó por su mejilla.

    -Rosalía, sobrecogida, le preguntó: -¿Abuelita qué te ocurre?

    -Nada mi cielo -le contestó- Es que soy muy feliz por estar rodeada de las personas que más quiero en este mundo, y si me gusta la Navidad, es por eso, porque estoy con quienes me quieren y más quiero. Solo nos falta tu abuelito, pero yo sé, que nos acompaña desde el cielo-.

    -Hannah tiene 84 años, ha tenido un mal sueño, uno que se le repite desde hace años por Navidad, del que cuando despierta, le hace aferrarse a la vida un año más, con la esperanza de reunirse de nuevo con toda su familia, a la que ama inconmensurablemente.


    Segundo puesto: LUZYABSENTA
    Invicta noche de sol


    Nochebuena 2015. Vicenza, 20:45 horas
    El “maggiordomo” Lucca había acondicionado la mesa navideña para que los Righetti se reunieran en la cena. Pensativo, trataba de entender como desde hacía un tiempo los señores procedían de forma extraña con él. Después de tantos años de servicio, consideraba inadecuada su postura, más cuando con sus constantes atenciones el mismo había remediado para solucionar problemas al señor Righetti y su familia. Una intranquilidad acrecentaba su incertidumbre; dudas que tan solo se despachaban queriendo fundamentar que personalmente el no había hecho nada discordante en su comportamiento.


    Entre esa marea de titubeos, tomo el vino y se dirigió al salón preparado al efecto. Sabía, por anuncio del señor que a la cena asistiría un invitado muy importante para toda la familia. Todo estaba preparado, se oían voces en el comedor. Lucca entró en la elegante y esclarecida sala…, con actitud sumisa se acercó para comenzar a servir las copas…. Righetti se levantó con rapidez y retirándole la botella de la mano se dirigió a su "maggiordomo".

    — ¿Me han comentado que tu pensiero y sentir no aprueban los requisitos de esta burguesía a la que sirves?—. Lucca se quedó temeroso y hablando de forma imprecisa intentó excusarse entre dudas…, —bueno quise conocer sin saber…, quise tan solo apreciar otras maneras de pensar…, quise…, aprender—

    — ¡Silencio!—
    — Lucca, no tienes que darme spiegazioni—


    La sonrisa del señor acrecentó el temblor del mayordomo. La señora empezó a aliñar las verduras, y las hijas salieron a buscar el agua y el pan. El “maggiordomo” se horrorizó sin entender lo que estaba pasando.

    — ¡Amo, per favore! ¿Pero qué hacéis? ¡Ese es mi lavoro!—
    — ¡Dejadme a mí! ¡Sentaos pues va a llegar el invitado y no puede veros sirviendo la mesa!—


    Toda la familia Righetti esgrimió una sonrisa llena de dulce y transparente complicidad. El señor abrazó a Lucca y poniéndole su mano en el hombro le advirtió que ese invitado, tan especial y esperado, era el mismo. Al “maggiordomo” se le llenaron los ojos de lágrimas. Las piernas le flojearon hasta el punto de que Righetti tuvo que reaccionar para sujetarle. La sorpresa y el premio quedaban así reunidos en ese magma donde el fluido de las buenas intenciones rompe la frontera de las diferencias sociales. Un verdadero renacer del sol invicto. Fin.

    pensiero –pensamiento.
    lavoro.-trabajo.
    spiegaziono. -explicaciones.

    NOTA: En la Antigua Roma, celebrar la noche del sol invicto significaba un valor en el que las familias más acomodadas se permitían invitar a sus esclavos y servidores para lograr que esa unidad significara un renacimiento nuevo. El cristianismo no quiso olvidar esta tradición, la adoptó, y por ello todavía ahora se integra en esa sincera expresión de armonía para una noche donde se precisa el bello manantial de la concordia humana. Un autentico reflejo para romper el límite de los contrastes sociales.

    Tercer puesto: Lomafresquita
    Sigue brillando su luz

    Aún quedaba luz del día, sus postrimeros rayos auguraban una noche tranquila, dulce y placentera; era Nochebuena en todas las ciudades del mundo y en cada una de las casas que poblaban su paisaje verde y gris. Parpadeaban las primeras luces de la noche y la Luna se iba haciendo cada vez más grande y plateada, ruidos de zambombas, panderetas y carracas resonaban en la lejanía festejando el nacimiento de un Recién Nacido, de Alguien que vino al mundo a enseñarnos a amar de verdad. Hasta entonces sólo sabíamos amar a quienes nos amaban, algo tan sencillo como respirar, pero este Niño, que se hizo Hombre, nos dijo que no es tan fácil querer a los demás sin que sean tu hermano, tu amigo, o pariente cercano, que amarlos es ponernos en su piel y sentir su dolor, su hambre y su sed, su malestar, su privación de libertad, su silencio impuesto, su soledad…, y ayudarles, aligerar su carga y permanecer junto a ellos hasta el instante en que se curen sus heridas, como el buen samaritano.
    Era Nochebuena y un Recién Nacido volvió a nacer, y nació de nuevo porque el Amor nunca muere, nunca se extingue la llama de su fuego, y nos anunció que aún queda luz en los corazones para andar por el camino de la concordia, de la reconciliación, que aún arde dentro de nosotros la chispa que ese Ser Luminoso encendió para siempre, que la noche se hace día cuando brilla el verdadero Amor, aquel que entrega hasta su vida por ti y por mi.
    Primera finalista: Bristy

    El Ángel


    "También hay gente mala, verdad mamá?"
    Solo escuché la pregunta a medias, estaba ocupada haciendo una maqueta para el arquitecto que quería mostrar su diseño visual a su potencial cliente, un modelo para un estacionamiento moderno.
    "Sí", dije, más de lo que me gustaría". Mi hija de nueve años me miraba muy seria. En su clase habían conversado sobre eso. Hubo un silencio. Traté de concentrarme en la maqueta, mientras Fernanda dibujaba a mi lado.
    "Pero hay mucho más gente buena, Fernanda!" Las últimas semanas había visto pocas cosas positivas en la tele, imágenes de violencia sin sentido en el mundo, robos y corrupción, todo el mundo estaba ocupado en tener la razón y no podían sentir empatía por el otro. Eso me entristecía. Fernanda volvió a reclamar mi atención.
    "Mamá, realmente existen los ángeles?" Pensé, de donde sacas eso ahora, mientras luchaba por doblar un pedazo de cartón para que pareciera convincente como una torre de una iglesia.
    "El maestro dice que algunas personas tienen ángeles de la guarda y que cuando lo necesitas, entonces te ayuda". No respondí de inmediato y ella notó mi vacilación e insistió.
    "Nunca conocí a un ángel de la guarda . "El maestro dice que existen y yo quiero uno para mi cumpleaños y eso es la próxima semana ", dijo con firmeza.
    "Mi dulce niña, no necesitas un ángel de la guarda, estoy yo para protegerte". Ella me miró con incredulidad.


    "Quieres jugar con Margarita"? Le pregunté. Margarita era una compañerita de la clase y vivía en un barrio diferente. "Sí linda mamá!" Fernanda era bienvenida. En cuanto termine la maqueta tendré dias libres para preparar la Navidad con Fernanda y enseñarle a patinar en la laguna.
    "Pasado mañana compraremos un árbol de navidad y un ángel ", le dije cuando estábamos en el auto.
    "Bien mamá!
    Había trabajado dos horas en la maqueta cuando sonó el teléfono. Una voz desconocida decía si podía yo acudir a la sala de emergencia en el hospital de niños. Mi hija se había caído en el hielo, pero que estaba ya mejor. El miedo se apoderó de mí. Tenía hipotermia, dijo el doctor. Fernanda estaba pálida y muy impresionada. Yo quería gritar, pero me controlé y la tomé entre mis brazos y dejé fluir mis lágrimas. La madre de Margarita estaba emocionada. Lo siento me dijo y me contaba que un hombre desconocido había sacado a mi hija del hielo y después había desaparecido.
    "Discúlpame mamá, pensé que el hielo me soportaría, pero me caí" , me dijo Fernanda.
    "Mi niña", me incliné sobre ella de nuevo para darle un abrazo.
    "Hacía mucho frió", susurró en mi oído. "Y fué entonces cuando llegó él"
    "Quién mi niña, quién?"
    "El ángel", dijo con firmeza.


    Segunda finalista: MARLENE2M
    Tradición de año nuevo.


    Sonó las doce campanadas. Carmen, luego de darle un beso de feliz año a Julián,
    cubrió su canosa cabellera con un pañuelo color carmesí, se puso el abrigo y, tomando
    la maleta salió a la calle.
    Él callado, vio por la ventana como se alejaba tirando de la vieja valija.
    <<¡Bendita tradición!>>, pensó. <<Ella aún guarda la esperanza de hacer ese viaje
    que tanto hemos pospuesto.>>
    Se estremeció al recordar que unos meses atrás, estuvo al borde de la muerte, luchando
    contra un virus mortal en la sala de un hospital abarrotado de enfermos. Fue cuando
    comprendió que de nada le valían los ahorros de toda una vida, si no los disfrutaba con ella.
    Oyó el ruido de la puerta. Carmen había regresado del recorrido que hacia todos los primero
    de año nuevo; siguiendo una antigua tradición.
    <<Hora de darle las buenas nuevas>>. Se dijo, acercándose a la chimenea donde colgaba una
    media con dos boletos de viaje.


    Tercer finalista: León_es
    La Navidad de Yanko


    Yanko, era un niño de nueve años de edad, cuyos padres trabajaban mucho para ganar poco, por lo que vivían en casa de sus abuelos que cuidaban, educaban y reían con él.

    Todos los años por Navidad, tal y como venían haciendo por tradición preparaban el árbol, jugaban juntos y leían cuentos para su nieto. Preparaban los regalos para todos, y sobre todo para sus padres, a los que veía poco.

    Pasaban los años y Yanko crecía y era feliz con sus abuelos y otros niños de su escuela con los que jugaba. Pensaba el Yanko en un futuro mejor y en la compañía de sus padres.

    Pero un día, la enfermedad que nadie quería, a su familia llegó. Fue a su padre al que le atacó pero el niño conmovido, rezó y suplicó internamente, para que todo terminara felizmente y su padre sanó.

    Así las cosas, pasaron los meses y Yanko empezó a alejarse de sus amigos, pues había una enfermedad que provocaba un virus llamado científicamente Covid y todas las familias tenían de estar confinados en sus casas para evitar los contagios de la enfermedad que acechaba. Jugar en la calle estaba prohibido.

    Un día se enteró que su abuelo se encontraba enfermo, y él sospechaba que podría ser el temido virus, pero preguntaba y preguntaba, sin que nadie le quisiera responder con claridad, cuál era su enfermedad; ¡no querían preocuparle!

    Un día se enteró que a su abuelo, el virus se le llevó.

    Media alegría de su vida había quedado en suspenso.

    Sus amigos volvieron para darle ánimos, juegos y ayuda, quedaban en la calle a jugar con la nieve, y casi sin darse cuenta, llegó otra Navidad, que le llenaron de gratos recuerdos en compañía de su abuela y sus padres.

    La vida seguía su curso y al final el virus se iba dominando mediante los medicamentos y Yanko, en esta Navidad, tiene la gran esperanza de que terminará su amenaza cuando lleguen las vacunas.

    Yanco, nunca se olvidaría de la pérdida de su querido abuelo, sobre todo, por Navidad.


    Muchas felicidades a todos los ganadores y mi agradecimiento infinito a todos los
    participantes, que con sus hermosas obras, hicieron posible la realización de este evento.
    [​IMG]
     
    #1
    A marlene2m, Carorenėe, lomafresquita y 5 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.978
    Me gusta recibidos:
    8.787
    Género:
    Hombre
    Un saludo para todos los participantes y felicitaciones a los ganadores y finalistas.
     
    #2
  3. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias y enhorabuena a los que hacéis posible, con vuestra dedicación y trabajo, estos encuentros de pinceladas de imaginación donde el disfrute es máximo. Mi enhorabuena y felicidades a todos los participantes que habéis hecho posible con vuestras entrañables obras estos momentos de ensoñación mágicos. Ah! FELIZ NAVIDAD!!!
    Un abrazo. José I.
     
    #3
    A lomafresquita, marlene2m, Anamer y 2 otros les gusta esto.
  4. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.427
    Me gusta recibidos:
    8.299
    Género:
    Mujer
    Muchas Felicidades a los Ganadores Y Finalistas de este concurso de cuentos y Poesías Navideñas. Muy Feliz Navidad para todos.
     
    #4
  5. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.184
    Me gusta recibidos:
    17.641
    Género:
    Mujer
    Mis agradecimientos y felicitaciones al mismo tiempo a los estimados y queridos organizadores de este bello evento, por su gran trabajo y disponibilidad , como igualmente al honorable Jurado y finalmente a todos los ganadores, finalistas y participantes del concurso. Felices Navidades para todos.
     
    #5
  6. Azalea

    Azalea Invitado

    Felicitaciones, José Ignacio, por tu merecido Lauro. Aplausos. Saludo cordial. Azalea.
     
    #6
  7. Azalea

    Azalea Invitado

    Felicitaciones a todos los ganadores. Mis aplausos y abrazos. Feliz Navidad. Azalea.
     
    #7
  8. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.739
    Me gusta recibidos:
    26.969
    Mi enhorabuena a l@s ganador@s entre quienes tengo el honor de encontrarme, y mi profundo agradecimiento a todo el equipo de Mundo Poesía y su excelsa labor en este Certamen, mi gratitud a todos los participantes en el mismo, feliz Navidad a tod@s, os quiero y os necesito siempre y para siempre....muáááááacksssss
     
    #8
  9. Carorenėe

    Carorenėe Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2017
    Mensajes:
    351
    Me gusta recibidos:
    506
    Género:
    Mujer
    Felicitaciones a los ganadores , finalistas y participantes de este concurso de cuentos navideños. A ti Anamer a Luis y Mamen los felicito por la iniciativa de este Primer Concurso, con el deseo que se repita! Feliz Navidad para todos! Con cariño Carola
     
    #9
  10. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.323
    Me gusta recibidos:
    36.367
    Género:
    Hombre
    Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes en este primer concurso de cuentos Navideños. Ha sido trabajoso puntuar los buenos relatos presentados pero muy placentero leerlos y disfrutar de sus temas.
    Espero que dejen sentado un buen precedente y que el año próximo se animen muchos más a participar.

    Mis felicitaciones igualmente a la administración , organizadores y compañeros del jurado.

    [​IMG]
     
    #10
    A MASTER LY 22, lomafresquita, bristy y 2 otros les gusta esto.
  11. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.712
    Me gusta recibidos:
    4.132
    Género:
    Mujer
    Felicidades a los ganadores y finalistas.
    Gracias a Ana y a Luis por su tiempo y empeño.

    Un abrazo y que tengan felices fiestas.
     
    #11
    A MASTER LY 22, lomafresquita, bristy y 2 otros les gusta esto.
  12. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.108
    Me gusta recibidos:
    39.041
    Género:
    Hombre
    Mis agradecimientos y felicitaciones para todo el personal y jurado que ha hecho
    posible el desarrollo de este concurso, de la misma manera extiendo el
    mayor de los honores para todos los partipantes. Luzyabsenta.
    Deseo lo mejor para estas fechas tan entrañables.
     
    #12
  13. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Preciosos textos, los felicito a todos, ha sido un placer su lectura.
     
    #13
  14. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Felicidades a todos los que hicieron
    pasible este evento.
    Un abrazo a los participantes y ganadores.
    Saludo
     
    #14
  15. Eban Catalán

    Eban Catalán Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    9.678
    Me gusta recibidos:
    6.141
    Género:
    Hombre
    Felicitaciones a todos los participantes, finalistas y ganadores
    de este Excepcional concurso Navideño.
    A Luis y Ana que llevaron adelante
    este concurso,va mi respeto.

    Saludos.
    Eban
     
    #15
    A bristy y José Ignacio Ayuso Diez les gusta esto.
  16. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.937
    Género:
    Mujer
    Excelentes composiciones a TOD@S un abrazo
    [​IMG]
     
    #16
    A bristy y José Ignacio Ayuso Diez les gusta esto.
  17. Angelico Cremonesi

    Angelico Cremonesi Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre

Comparte esta página