1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La gaviota (adorno de los mares)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Rosendo, 24 de Diciembre de 2020. Respuestas: 17 | Visitas: 492

  1. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Alza su vuelo sobre el mar el ave
    como pañuelo blanco que se agita
    para decir adiós en la infinita
    comba celeste que en mi verso cabe.

    Quiero de pronto que mi voz alabe
    su glamorosa forma en la exquisita
    evocación que solo necesita
    la partitura para un canto suave.

    En mi desvelo nocturnal en calma
    se derramó la tinta gota a gota
    en los fonemas de mi tibia palma,

    donde su blanca imagen se denota
    sobre el bajel flotante de mi alma,
    y en el silencio su graznido brota.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Diciembre de 2020
    A Riolita, angelcesar, Eratalia y 4 otros les gusta esto.
  2. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Como apasionado del mar me ha encantado tu bonito soneto Rosendo, loas a un ave elegante y bella que siempre acompaña al navegante, Feliz Navidad amigo.- abrazo.
    Miguel.
     
    #2
  3. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi estimado Miguel, por tu grato comentario. Yo también me siento identificado con el paisaje marino, toda vez que mi solar nativo está enclavado en el mapa costanero de mi país, México. Te mando un cordial abrazo con mis mejores deseos de Navidad. Rosendo.
     
    #3
    A Niño grande le gusta esto.
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Me gustaron mucho los cuartetos, Rosendo. El primero sobre todo me parece muy rítmico y fluido.
    Todo muy propio de la poesía clásica.
    Incluso los dos adjetivos y sustantivos encabalgados están muy bien resueltos.


    En los tercetos con la rima -alma creo que el poema pierde presencia.
    También quería comentar, sin desmerecer, un verso en concreto, el duodécimo:

    Don/de /su /ní/vea i/ma/gen /se /de/no/ta

    Este ha sido tu modo de leerlo. Con sinéresis en nívea (muy apropiada para mi gusto) y a la vez sinalefa con imagen (también acertada).
    Lo que no tengo muy claro es si unir la sinéresis y la sinalefa es excesivo. La a es la vocal más abierta, lo que es un punto a favor de la triplesinalefa, pero el acento tónico en cuarta en una palabra esdrújula es un punto en contra.
    Yo no hubiera unido esas tres vocales en una sola sílaba.

    Un abrazo.








     
    #4
    Última modificación: 25 de Diciembre de 2020
  5. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Muchos complementos circunstanciales (de modo, tiempo y lugar) para un solo predicado en el primer terceto y en el segundo terceto se omite la frase principal a la que se le subordinarían los dos primeros versos y se le yuxtapone el verso final. Al soneto le falta vuelo. Un saludo. Luis
     
    #5
  6. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Estimado Sergio, salvo tu mejor opinión, creo que si cambio la palabra nívea-que es donde convergen la sinéresis y la sinalefa- y la sustituyo por blanca, la cuestión se resuelve ¿ no te parece?.

    En cuanto a la rima alma, me he dado cuenta, a través de otros comentarios, que tiene sus implicaciones en la poesía. En lo personal es un vocablo que me gusta, no obstante de tener pocas opciones de consonantes. De todos modos tomo en consideración tu apunte,

    Mi agradecimiento por tu comentario aleccionador- Saludos.
     
    #6
    A Oncina le gusta esto.
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tardaré un rato en encontrar ejemplos adecuados, Sergio, pero la unión en «nív[ea i]magen» me parece absolutamente natural, y estoy casi seguro de no encontrar entre los clásicos ejemplos en contra.

    saludos
    Jorge
    Por ahora, dos endecasílabos de Quevedo:
    El imperio cerúleo, húmedo y fiero
    Del ganado de Próteo es el sustento
    De Góngora:
    como vuestra purpúrea edad ahora
    cerúlea ahora, ya purpúrea guía
    De Lope
    cuantas la línea equinoccial divide,
    Oh, pues, Deidad cesárea y poderosa

     
    #7
    Última modificación: 28 de Diciembre de 2020
    A Rosendo le gusta esto.
  8. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Acepto el rigorismo de la crítica en cuanto a los aspectos gramaticales observados en mi soneto. Seguramente podrán encontrarse otras fallas si se le analiza con ese criterio.
    Aclaro que cuando hago mis "textos", por llamarlos de alguna manera, ya que no me considero poeta, jamás he pretendido remontarlos a altos vuelos. Si alguien los acepta aun con vuelo raso, me doy por satisfecho. Saludos.
     
    #8
    Última modificación: 26 de Diciembre de 2020
  9. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113

    Creo que queda más limpia la frase de ese modo, con blanca.
    Por cierto que sobre lo que dice Luis Rubio (que tiene razón) yo creo que la causa es que la rima es complicada y te ha llevado por ese camino más retorcido de ir añadiendo complementos a las frases.

    Un abrazo.

    Fíjate que yo usé la primera persona. Yo no lo haría. Jajaja.

    Feos como ellos son los dos ejemplos.

    Pero al tener la esdrújula en sexta no les queda más remedio que ajustarse corriendo a un endeca petrarquista.

    Este otro de Rosendo al estar el acento en cuarta sufre tendencia dactílica.

    Cosas más duras hay en la poesía clásica que estas. Sinalefas en décima sílaba y versos imposibles convertidos en endecasílabos gracias a las licencias extremas.
    Yo, si puedo evitar fácilmente el uso de una licencia en un verso, la evito.
    En este caso tanta unión de vocales no aportaba más que confusión.

    Un abrazo, Jorge.
     
    #9
  10. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Gracias, mi estimado Sergio, por las aportaciones hechas a este tema; de igual manera a Jorge, por su interés en dilucidar la cuestión del caso.

    Me quedo con lo que se refiere a evitar en lo posible el uso de las licencias. Un abrazo cordial, con mis mejores deseos.
     
    #10
  11. Azalea

    Azalea Invitado

    Qué hermoso! Lindo, lindo, bello! Me ha encado este versar, Rosendo. Que vuele tu pluma por lo alto y deje lleno de brillo tus poemas, querido amigo. Es un placer enorme, leerte. Mi aplauso de pié! Saludos con todo mi cariño y te deseo una feliz Navidad.

    Me llevo el link de tu poema a La Tertulia, si gustas, lo publicas allí. Me gusta llevar los poemas hermosos a este espacio. Un abrazo.

    Azalea.
     
    #11
    Última modificación por un moderador: 26 de Diciembre de 2020
  12. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Sin adentrarme en las formalidades de la poesía clásica, que es materia propia de muy buenos poetas que, de hecho, ya dieron sus opiniones al respecto, por demás sabias y didácticas y que merecen su valoración y puesta en práctica, me permito estimado poeta decir que es muy hermoso este soneto, que me ha gustado mucho la forma en que tejes el vuelo del adiós.
    Felicito tu numen. Yo mismo en ocasiones he experimentado con rimas difíciles o de escasas oportunidades, para deslastrarme un poco de rimas convencionales o de uso frecuente, diría.
    Aprovecho para destacar el reconocimiento a tu valiosa participación en el pasado certamen.

    Un abrazo amigo
    MANUEL
     
    #12
    Última modificación: 26 de Diciembre de 2020
  13. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Querida Azalea, me siento muy halagado por tus palabras, mismas que agradezco con infinito aprecio. Es para mí un gran honor que se incluya este soneto en La Tertulia, y con gusto seguiré publicando algunos temas ahí.

    Con mi afecto de siempre, recibe un saludo afectuoso con mis mejores deseos.
     
    #13
  14. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Estimado Manuel, recibir esas palabras de ti, a quien considero que por su vena poética fluye un torrente de inspiración, es algo sumamente gratificante. Muchas gracias, querido amigo. De igual manera por poner de relieve el reconocimiento que me fue otorgado en en certamen pasado. Recibe un saludo cordial adelantándote mis buenos deseos para el año que se aproxima. Rosendo.
     
    #14
  15. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Es un poema que contiene muy bellas imágenes.
    A mí también me encanta lo del alma y la calma y siempre me salen solas... pero visto lo visto, intento evitar ese tipo de rimas, aunque no siempre lo consigo, es que encima me gustan.
    Un saludo muy cordial y que acabes de pasar las fiestas lo mejor que puedas.
     
    #15
  16. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Eratalia, por tu visita, lectura y comentario. Ciertamente hay rimas que en mi caso también son recurrentes . La que nos ocupa (alma) la he agotado con calma, palma, ensalma, empalma...En ocasiones me es difícil prescindir de ella. Un saludo afectuoso, deseándote lo mejor.
     
    #16
  17. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.720
    Me gusta recibidos:
    6.049
    Género:
    Hombre
    Hila, Rosendo. Me alegro que hayas compartido este soneto agradable porque he aprendido un montón con los comentarios.
    Feliz 2021.
     
    #17
  18. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.809
    Me gusta recibidos:
    3.121
    Género:
    Hombre
    Amigo Angel Cesar, me da gusto que este soneto haya servido de conducto para aportar algún aprendizaje que. nos lmpartieron los expertos en esta materia. Recibe un saludo afectuoso.
     
    #18

Comparte esta página