1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las actas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 31 de Diciembre de 2020. Respuestas: 15 | Visitas: 662

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Jalonada por actas de bautismo
    la senda que recorre mi linaje
    en su hispánica rama, tan salvaje,
    las semillas me da del catecismo.

    Ausente en esos tiempos el civismo,
    criaturas que eran fruto del ultraje
    llegaban sin embargo al homenaje
    que a su nombre apartaba del abismo.

    Curas ignotos logran con su pluma
    en tan humilde gesto sobrehumano
    al milagro salvar de eterna bruma.

    Lo escrito: tibia luz en que lo arcano
    desde el piélago brota como espuma
    acercando su clave a nuestra mano.

    Este soneto es fruto de la reflexión acerca de una búsqueda. El abuelo de mi abuela, aparentemente nacido en 1830, fue quizás bautizado en 1831 con el nombre de José María Monzón. Su madre, soltera, se llamaba María Monzón. Según el testimonio de mi abuela en su lecho de muerte, el padre habría sido el general Pascual Echagüe, uno de los tantos caudillos que en esa época devastaban mi patria; de esto último, nada dice el acta.
     
    #1
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2020
    A jose rodolfo, angelcesar, libelula y 2 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.978
    Me gusta recibidos:
    8.792
    Género:
    Hombre
    Puedo imaginar tu entusiasmo al sumergirte y explorar en tus raíces. Te deseo un buen año 2021. Un abrazo, Jorge.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Igualmente, Sergio.

    En mi familia, supongo que en muchas, hay leyendas acerca de los antepasados. La hija de un pirata irlandés, por ejemplo, es una entelequia en la bruma del tiempo. La presencia en mi linaje de Pascual Echagüe, otra. En colaboración con mi hermana norteamericana hemos ido hasta donde llegamos en el esclarecimiento de algunos hechos. Me sorprendió mucho descubrir que por obra de los mormones con su herramienta FamilySearch podía acceder a las actas de bautismo de muchos miembros de esa parentela remota, rastreando en la historia de mi familia: una curiosa manera de rastrear en la de mi patria, también.

    abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2020
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.577
    Género:
    Hombre
    Mi ignorancia sobre la historia de Argentina es absoluta, pero una pincelada por aquí y otra por allá me van dejando puntos de anclaje a los que ligar mis pobres conocimientos. Gracias por compartir. Un saludo. Luis
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Digamos que el primer paso para liberarnos del yugo de España, en buena medida reemplazándolo por el de Inglaterra, lo dimos en 1810, año en que nació la María que menciono en mi nota al pie. Por cincuenta años se sucedieron las batallas: primero contra los españoles, y luego en diversas luchas intestinas. Tiempos difíciles. El primer censo fue en 1869, el segundo en 1895. El Registro Civil se creó recién en 1884.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2020
  6. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Inteligente soneto, me ha gustado no te falta ni "un acento" que poner en el acta, detrás quedan los puntos suspensivos de la historia que nos cuentas
    Te diré que tuve una nuera que su pellido era Monzón,su familia eran originales de un pueblo de Sevilla llamado Écija donde ese apellido es muy frecuente
    Un abrazo amigo y feliz entrada de año
    Carmen
     
    #6
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2020
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Los Monzón de nuestra provincia de Entre Ríos parecen ser descendientes de un tal Joseph Monzón, que vino en 1729 desde Sevilla. Quién te dice y resultamos parientes, querida Carmen... jajaja.

    buen año, gracias y abrazo
    Jorge
     
    #7
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2020
    A Capasa le gusta esto.
  8. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Un soneto original y sólido, estimado Jorge, y también revelador para mí, ya que si tu trastatarabuelo (tu abuelo en 4º grado) es el Gral. Pascual Echagüe *, de quien soy sobrino decimotercero por descendencia directa en común del Maestre de Campo Hernán Mexía Mirabal (1531-1596) **, mi abuelo 14º, nosotros somos primos en grado 13º.

    Ojalá pueda ayudarte a completar tu árbol, yo me dedico hace unos cuántos años a rastrear antepasados y pude confirmar a miles de ellos en varios siglos.

    ¡Un abrazo y un feliz 2021!


    * https://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Echagüe
    * * https://es.wikipedia.org/wiki/Hernán_Mejía_de_Mirabal
     
    #8
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2020
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Hola, primo. Si es por buscar ancestros en aquella primera época de la colonia, te diré que soy descendiente directo de Domingo Martínez de Irala, a quien debo el honor de tener algo de sangre guaraní; parece ser que Irala era partidario del mestizaje, en teoría y práctica: de una de sus hijas mestizas descienden algunos antepasados míos, y de mucha más gente, claro.

    un abrazo y buen año
    Jorge
     
    #9
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  10. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.097
    Me gusta recibidos:
    2.790
    Género:
    Hombre
    Bueno, por lo visto somos varias veces primos, y seguramente por algunas ramas, sobrinos / tíos, ya que también desciendo directamente de Irala y de muchos otros adelantados fundadores que en parte debemos compartir: Juan de Garay, Ramírez de Velasco, Diego de Villarroel, Jerónimo L. Cabrera, Francisco de Aguirre, Argañaraz, Bazán, Ñuflo de Chavez, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (nieto del primer duque de Alba), Manuel de Villafañe y Guzmán, y más... Como en esa época los adelantados se casaban mucho entre ellos, es raro que solamente coincidamos en la línea de Irala.

    Reitero mi ofrecimiento a colaborar en la investigación de tu árbol. ¡Un abrazo!
     
    #10
    Última modificación: 31 de Diciembre de 2020
    A musador le gusta esto.
  11. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.659
    Me gusta recibidos:
    5.984
    Género:
    Hombre
    Excelente, Jorge. Un soneto magnífico y me asombra, para bien, tu búsqueda.
    Abrazo.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Cosa de viejos, se me ocurre, esto de indagar en los ancestros. Es divertido a veces hacer conjeturas acerca del origen de ciertos rasgos familiares. Tonterías que entretienen.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #12
    A angelcesar le gusta esto.
  13. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    A mí me parece un soneto muy contundente y culto. En los cuartetos, expositivo y frío como el hielo ─con el perdón del inútil símil─; en los tercetos, más humano, cálido y emocionante. Me gusta su cuidada sintaxis, su límpida métrica y la pulcritud y la naturalidad de las rimas dentro del discurso.

    Te cuento, hermano, que yo no sé claramente de dónde vengo, pero sería interesante saberlo. Según mi madre, tengo descendencia italiana porque mi bisabuela materna se llamaba Loreta de Jesús Salazar Castellini, esposa de Pastor Córdoba. Ahora bien, mi abuelo paterno se llamaba Bartolomé Romero. Sucede, sin embargo, que en aquellos tiempos los hijos legítimos solían ser presentados tanto por el padre como por la madre. A mi padre lo presentó su madre, Regina Cedeño, de allí que mi primer apellido sea Cedeño y no Romero.

    Este es mi primer comentario del año. Veré qué consigo que llame mi atención, hermano...

    Un abrazo y feliz inicio de año.
     
    #13
    Última modificación: 5 de Enero de 2021
    A libelula le gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    La verdad es que ignoro los alcances de esa base de datos de los mormones: probé de indagar en tus antepasados con muy magro resultado. Parece ciclópea la tarea de escanear las actas de bautismo de las iglesias del mundo...

    Lo que digo del bautismo entró un poco en conflicto con mis convicciones, quizás por eso lo puse en el congelador...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #14
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer

    ¿Qué te puedo decir de un soneto que trata un tema tan interesante, bien elaborado, que además no pierde altura lírica en su redacción, como es tu costumbre. Todo el soneto refiere con belleza de lenguaje poético la afanada búsqueda de tu linaje. El último terceto es mi referido.
    Lo escrito: tibia luz en que lo arcano
    desde el piélago brota como espuma
    acercando su clave a nuestra mano.

    Y visto lo visto en los comentarios, tal pareciera que todos terminaremos siendo familia, semilla de conquistadores; la verdad es que preferiría ser semilla de libertadores o libertadoras.
    Un abrazo, con mis mejores deseos de salud para este 2.021
    Isabel
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Jajajaja: para mi próximo poema del linaje he dejado mi parentesco más honroso, adivina cuál. Fue un libertador, es una pista.

    gracias y abrazo
    Jorge

     
    #16

Comparte esta página