1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuatro letras

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 7 de Enero de 2021. Respuestas: 16 | Visitas: 870

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Si cuatro letras la palabra tiene
    que carcome tu verso remanido,
    ¿por qué tanto birlarle el contenido
    viéndola donde nada te conviene?

    Aunque tan solo fuera por higiene
    podrías evitarla en tu berrido
    dejando que las artes de Cupido
    retornen a su aljaba en lo perene.

    No dejaré mis letras en la copa
    que vuelcas sin piedad en el pantano
    donde bailas el baile de la sopa.

    Mediocre el aquelarre del desgano
    donde tu nada vistes con la ropa
    robada de la cuerda de mi hermano.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Enero de 2021
    A Lourdes C, kalkbadan, libelula y 3 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.974
    Me gusta recibidos:
    8.785
    Género:
    Hombre
    Hablar de cuatro letras por estos lados se presta para muchos malentendidos:D
    Discúlpame la poca seriedad.
    Un abrazo, Jorge.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    just a four letter word

    a buen entendedor...
    abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 7 de Enero de 2021
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    ¡Tremendo hipérbaton el de los dos versos iniciales!: "Si la palabra que carcome tu verso remanido tiene cuatro letras..." Me gusta por dos razones: por su longitud, y por el hecho de que obedece más a cuestiones rítmicas (base de todo hipérbaton) que a lograr la rima. No me imagino, por ejemplo, comenzando un poema con un hipérbaton pensado en satisfacer la rima de un cuarto verso que ni siquiera se ha pensado, y menos escrito; lo que no se puede, de ninguna manera, catalogar de ripio o muestra de afectación gongorina, sino de un excelente dominio de la gramática y del verso.

    Dichas estas flores, paso a lo siguiente... Lo que esas cuatro letras quieran decir es lo de menos. Podríamos hablar de odio, amor, luna, etc. Ahora bien, de versos manoseados, trasnochados, anticuados, vulgares y triviales conozco algo; como lector y autor, los evito, tengo algo de conciencia al respecto, pero el poema satiriza de manera sutil a quienes no. Este peculiar soneto toca también un punto muy álgido y común dentro del ámbito poético: el plagio.

    En cuanto a lo formal, buscaría la manera de evitar esa consonancia simulada de -ene, -enne. Pues habrás notado que no hay consonancia. Es extraño... no pasa lo mismo con 'hosanna' rimando con 'rana'.
    La métrica, perfecta; el final, inquietante, moralizador y conclusivo.

    Un abrazo, hermano.
     
    #4
    A Lírico. le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Bueno... me has convencido de que opte por la ortografía alternativa de la palabra «perene». Algo de lo que dices hubo, sin embargo, en el origen del hipérbaton: difícil rimar en «abra»...

    Me gusta el juego de palabras del último verso, entre la cuerda de tender la ropa y la cuerda del estro poético. El del plagio es un tema delicado: no pretendí mencionarlo, aunque ese último verso se presta a esa interpretación. El ropaje sería, en el sentido que quise darle, el del lenguaje y las formas poéticas.

    gracias y abrazo, hermanito
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 7 de Enero de 2021
    A Lírico. le gusta esto.
  6. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678

    Imagino que la palabra es ROSA, por continuar la serie... tal vez AMOR, que podría estar relacionada. Creo que no entiendo bien el último terceto, que me intriga, pero me pareció un curioso soneto.

    Abrazo. Carlos
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Estuve pensando en un soneto sobre la rosa, continuando la serie que mencionas, pero no es este. La respuesta acerca de la palabra la di en mi primer respuesta, para cualquiera que conozca a Bob Dylan y a Joan Báez (supongo que es tu caso).

    Hay una frase un poco dura que a veces me gustaría poner como comentario: «si no tienes nada que decir, no lo digas en un soneto»; esa podría ser una explicación del segundo terceto.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #7
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Yo apuesto por el amor.
    Ya que Cupido de por medio se aburriría.


    Además las brujas de los aquelarres tratan muy a menudo el tema.

    ¿El baile es el de la sopa tonta o el de la sopa de letras?
    A mí me convence el de la sopa tonta.

    Abrazo.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Dos razones veo para la sopa: hasta en la sopa aparece la palabra, es la que más me gusta, y la otra es la que tú mencionas de la sopa de letras. Sí, los aquelarres son muy románticos hoy día, reemplazadas las escobas por almohadas.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #9
    Última modificación: 7 de Enero de 2021
    A Oncina le gusta esto.
  10. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    El solo título del poema me ha traído a la memoria aquella balada escrita por Robert Allen Zimmerman e interpretada por Joan Baez.
    Respecto al soneto en sí, lo encuentro ajustado a norma pero no alcanzo a darle una interpretación que yo pudiera percibir con claridad.
    Saludos.
     
    #10
    Última modificación: 7 de Enero de 2021
    A Lírico. le gusta esto.
  11. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678

    Lo cierto es que no conocía la canción. Pero veo que mi intuición no andaba desencaminada.

    Saludos. Carlos.
     
    #11
    Última modificación: 8 de Enero de 2021
    A musador le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Hola Jorge, excelente soneto, donde lo que esconden tus palabras, como una adivinanza, es la trivialidad que podemos dar la palabra amor, en nuestra poesía, y de eso es de lo que habla Dylan esa canción excepcional que canta esa gran voz que es Joan Baez, (la voz de todas las causas dignas)“Love is just a four letter word”, de Bob Dylan (1968) "el amor es solo una palabra de cuatro letras" cuyo título ningunea al amor como una palabra vacía.
    Una vez leído la respuesta al comentario de Vicente, creo entender lo que pretendes decir, pero ya sabes que se imposta mucho en poesía, que el poeta dicen que es un fingidor, ya sabes, pura teatralidad, y ejercicio poético. Aunque la diferencia se percibe, algo tiene la verdad del verso que unifica al lector y al poeta en un latido común, y no se necesita ser un experto para sentirlo.
    Bueno
    Como siempre invitas a reflexionar sobre lo que escribimos, sobre la autenticidad que encierra la palabra y su valor. ¿Quién es quién para juzgar, no ya a las parejas, sino a cada individuo de ellas? no somos dos, en uno, somos seres individuales, y hay rincones de nosotros que el otro nunca conocerá; es largo el proceso de conocerse, lleva toda una vida.
    Abrazo.
    Isabel
     
    #12
    Última modificación: 8 de Enero de 2021
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Me estoy arrepintiendo de mi respuesta a goodlooking: es cierto que la palabra a la que hago referencia en el poema es la palabra «amor», pero la relación de mi soneto con la canción de Dylan se agota en el título, me parece: no fue mi intención parafrasear esa canción

    El uso de las palabras modifica a un poema, una obviedad; pero también modifica a la palabra, cosa quizás no tan evidente. En la reiteración de una palabra y sus derivados , la palabra se ve carcomida por el verso: hay excepciones, claro; si en su primer aparición la palabra expresa una realidad emotiva, en la quinta ya se convierte en letanía que expresa un vacío y pretende invocar a esa emoción mencionándola, en lo que por supuesto fracasa. La palabra puede ser empalagosa. El primer cuarteto alerta sobre esto. Este vaciamiento de la palabra torna su uso en superficial, lo que lleva a sentir que la emoción también lo es: sentimos que ese amor del que se nos habla es una enajenación efímera, un producto de la neurosis. Por ello la referencia a lo «perene» de las artes de Cupido; hay otro amor, que no es mayormente declarativo; hay otro amor, que se teje en la gestualidad cotidiana de la pareja; hay otro amor, que incluye al sexo pero no se agota en una almohada. El primer terceto reivindica este otro amor, renunciando a mencionarlo para evitar identificarlo con ese amor que sentimos gastado y superficial: nos han robado la palabra, en cierto sentido. Finalmente el segundo terceto expresa nuestra repugnancia ante el uso de las formas poéticas, ennoblecidas por tantos poemas, para llenarlas de palabras vacías, lugares comunes del amor cortés; ante la actitud del autor que compone sin tener nada que decir.

    Por supuesto que el sayo nos cabe a todos, ¿quién no tuvo esos momentos de falta de inspiración y trató de llenarlos con versos? Pero para algunos es más frecuente que para otros, parecen creer que eso es la poesía.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #13
    Última modificación: 8 de Enero de 2021
    A jose rodolfo, kalkbadan y Lírico. les gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Lo que hace la gente en su intimidad me interesa poco, mi soneto habla en todo caso de lo que algunos poetas plasman en sus versos. Y, sospecho, dice lo que quise decir.
    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Creo que yo hablo de eso, de que lo que escriben los poetas sobre el amor es su visión del mismo, en ningún momento hablo de lo que pueda hacer la gente en su intimidad. ¡faltaría más!
    Abrazo
     
    #15
  16. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Excelente poema amigo Jorge. Que alegría volver a leerte. Saludos cordiales. Cuídate mucho.
     
    #16
    A musador le gusta esto.
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    ¡Lourdes! ¿Cómo estás? No te dejas ver mucho, muchacha... Me alegro de que el tema te haya agradado.

    abrazo
    Jorge
     
    #17

Comparte esta página