1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La crítica

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Sigifredo Silva Rodríguez, 9 de Enero de 2021. Respuestas: 10 | Visitas: 543

  1. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre

    Hay quien que con su crítica construye,

    aquel que con mesura y tacto enseña;

    hay otro que mordazmente destruye,

    aquel que con su crítica desdeña.


    Hay quien que con su análisis educa,

    aquel que con sapiencia guía, orienta;

    hay otro que vulgarmente desnuca,

    aquel que con su acecho virulenta.


    Hay quien que muestra gran erudición

    mas poco tino y mucha petulancia;

    hay quien que al asolar sin compasión

    malogra compostura y elegancia.


    Gente de latitudes diferentes

    integran este ámbito poético;

    con apasionamiento no comentes,

    tampoco con inquina, ¡no es muy ético!


    Sigifredo Silva
     
    #1
    A Ramon bonachi y Niño grande les gusta esto.
  2. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Pues fíjate que yo me callo lo que pienso de verdad de muchos poemas, y digo dos o tres cosas por no faltar y no deprimir al autor.

    El quien que este es un desliz supongo.
    Cierto es que yo odio la compasión.

    Saludos


    Hay quien que al asolar sin compasión







     
    #2
    Última modificación: 9 de Enero de 2021
    A Azalea y Lírico. les gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Así estamos en este foro, estimado Sigifredo, donde parece que para hacer un comentario crítico hay que ser enseñante titulado o un caradura como yo. Parece que para comentar hace falta, además de leer el tema y reflexionar sobre su uso de la lengua, la rima y la métrica, tener guantes de seda porque somos todos damiselas.

    La construcción «Hay quien que» no me gusta, aunque creo que es correcta.

    El verbo «virulentar» no existe en nuestro diccionario.

    El verbo «asolar» sí existe, pero es transitivo. No sé qué es lo asolado en tus versos:

    hay quien que al asolar sin compasión
    malogra compostura y elegancia.


    No me parece grave, pero a tu tema le siento gusto a inquina: ¿me equivoco?

    saludos
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 9 de Enero de 2021
    A Azalea, jose rodolfo y Lírico. les gusta esto.
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    "Hay quien construye con su crítica: aquel que con mesura y tacto enseña; hay otro que destruye mordazmente: aquel que desdeña con su crítica. Hay quien educa con su análisis: aquel que orienta y guía con sapiencia; hay otro que desnuca vulgarmente: aquel que con su acecho virulenta".

    El texto anterior dice lo que tus versos, pero con una mejor adecuación sintáctica y puntuación. No reconozco como gramaticalmente correcta la expresión 'hay quien que'. Sé, por ejemplo, del uso de 'quien' como pronombre relativo, o como pronombre indefinido. En el primer caso, según el Diccionario de uso de español, de María Moliner, equivale al pronombre «que», el cual puede hacer de sujeto o de complemento de cualquier clase, aunque de sujeto sólo cuando la oración de relativo es explicativa: ‘Vi ayer a tu hermano, quien me dijo... Tu hermano, quien estaba presente, me dijo’.

    Creo que cambiando 'quien que' por 'quienes' y ajustándose a las consecuencias métricas, podría resultar un texto sintácticamente aceptable. Comparto algunos ejemplos en los que se usa la expresión 'hay quien' correctamente:

    hay quien + verbo + que
    Evidentemente, soy consciente de que hay quien dice que todo está sucediendo con demasiada rapidez y que ello causa riesgos innecesarios.

    hay quien + auxiliar + verbo
    En cuanto a la cuestión de la estructura de la carrera, se diría que hay quien ha hecho suyas opiniones mal informadas o ha recibido.

    hay quien + pronombre personal reflexivo + verbo
    Se basan en un mundo en donde hay ricos y pobres, un mundo en el que hay quien se acuesta en ayunas, un mundo en el que las jóvenes.

    Por otra parte, sé del sustantivo 'virulencia', del adverbio 'virulentamente' y del adjetivo 'virulento'. No conocía el verbo 'virulentar', por lo que creo que su uso es incorrecto.

    Con respecto al fondo del poema, debo decir que la crítica no existe sólo para los fines perversos que tan prosaicamente describes; sino para que los poetas adviertan, en la voz valiente del crítico, lo que es perfectible en sus obras, para que abran los ojos. Por supuesto, muy poco puede lograrse cuando la crítica va dirigida a quien solo está acostumbrado a mirar hacia afuera.

    Eso sí... me quedo con el mensaje final de tu poema, también valiente: "no es ético comentar con inquina y apasionamiento". Es una verdad como una catedral.

    Bienvenido, Sigifredo. Pasa adelante, ponte al día, reduce el espaciamiento entre líneas para que podamos diferenciar con mayor claridad las formas de tus versos. Es una sugerencia. Gracias también por propiciar el diálogo alrededor del poema y por contribuir a mejorar la interacción en el foro.

    Gusto en saludarte.
     
    #4
    Última modificación: 9 de Enero de 2021
  5. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre

    Hola Sigifredo, comparto el contenido de este buen poema, me ha encantado y me permito pasarte el enlace de uno que hice tratando este mismo tema: http://www.mundopoesia.com/foros/temas/soneto-a-la-dura-critica.718996/.

    Saludos cordiales.
    Miguel.
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.736
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    El mensaje del poema es maravilloso y de momento las respuestas que ha concitado no pueden ser mejor ejemplo de lo contrario que denuncias. Admiro a estos compañeros que saben tomarse un momento para echar una mano y corregir las construcciones sintácticas incoherentes o forzadas en las que incurrimos la mayoría de nosotros sin darnos cuenta, al dar por sentado que dominamos la lengua. Es un trabajo muy delicado que tanto Sergio como Jorge y José saben hacer a la perfección. Lamento que las prisas no me permitan participar en estos comentarios didácticos tanto como quisiera. Un saludo. Luis
     
    #6
    A JCRendon., Azalea y musador les gusta esto.
  7. Kin mejia ospina

    Kin mejia ospina Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2020
    Mensajes:
    949
    Me gusta recibidos:
    853
    Género:
    Hombre
    Pienso que la "critica" enseña más que el elogio, sobre todo cuando este es inmerecido.Me encantó.
     
    #7
    A Azalea le gusta esto.
  8. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.011
    Me gusta recibidos:
    2.770
    Género:
    Mujer
    Hola, Sigifredo.

    Yo creo que más bien depende de la personalidad de cada uno, cada uno comenta a su manera, con su modo de ser, pero lo importante es todo lo que aportan, lo que generosamente regalan y para muestra, un botón: comentarios muy instructivos y fructíferos.
    Que luego hay inquina, pues también, pero como se dice "son habas contadas".

    Me alegra haber leído tu poema, gracias por tus versos.

    Un saludo cordial, poeta.

    Eva
     
    #8
    Última modificación: 10 de Enero de 2021
    A Azalea le gusta esto.
  9. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Como bien dices , hay de todo mi querido amigo, un abrazo.
     
    #9
  10. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    He leído minuciosamente todos los comentarios dejados por ocho respetables miembros de este foro; uno más incisivo que los demás, se podría decir, algo áspero, rudo, en su forma de transmitir, tal vez sea su temperamento, pero que encierra enseñanza. Hay otros comentarios, que sin lugar a dudas, vienen de personas que tienen una mejor capacidad para comunicar conocimientos y que, inclusive, se explayan con ejemplos para complementar lo expresado. Finalmente hay otros comentarios que sin meterse en ese ámbito de la sintaxis, sin meterse en los vericuetos de la lengua, marcan también pautas de enseñanza y de camaradería.
    Gracias a todos.
    Sigifredo
     
    #10
  11. Azalea

    Azalea Invitado

    ?
    Hola,amigo Sigifredo. Yo pienso que quien sabe, que corrija a quienes tenemos falencias para poder crecer. Un abrazo
     
    #11

Comparte esta página