1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Paisaje nocturno (Rima provenzal)*

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 28 de Diciembre de 2020. Respuestas: 17 | Visitas: 1246

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Nieva sobre las altas cumbres hoy...
    se avecina una noche dura y fría,
    entre copos el sol apaga el día,
    y camino sin ver adónde voy.
    Ulula un cárabo con voz oscura,
    y esa amargura
    de su alarido
    es un gemido
    que me conmueve.
    Ahora llueve
    y bajo el cielo está la luna nueva
    que alegra al peregrino. ¡Ya no nieva!

    .​
     
    #1
    Última modificación: 25 de Marzo de 2021
    A fabiolaselene, Capasa, angelcesar y 5 otros les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Magnífico ejemplo de la estrofa que nos legó mi paisano Gil y Polo (en la misma Diana se encuentran las rimas francesas, que contienen algunos de los pocos alejandrinos que se produjeron en el S. XVI en España). Tu poema viene bien para ilustrar los problemas de coherencia que pueden derivar de un uso inapropiado de los tiempos verbales, eso que llamamos consecutio temporum. Un poema que está construido en el presente y que introduce un pretérito imperfecto, que se usa para narrar acciones que no están conectadas con el presente, puede presentar problemas de coherencia. Cuando dices que 'entre copos la tarde se mecía' entendemos que has querido decir 'hasta ahora, la tarde se ha estado meciendo entre copos y como no ha habido ningún cambio camino sin saber adónde voy porque sigue nevando'. Sería ideal que el pretérito imperfecto expresara eso, porque nos vendría al pelo con la rima y nos cabe en un endecasílabo. El problema es que no es ese el aspecto que introduce y por lo tanto la coherencia de la estrofa se desmorona.
    ¿Por qué te digo esto?
    Por dos cosas:
    La primera es porque los lectores vemos cosas que los autores no ven. Los lectores esperamos el mayor nivel de coherencia y cuando esa coherencia se ve alterada por la introducción de una licencia sintáctica o de cualquier tipo esperamos que se haga de un modo inteligente, no de un modo negligente.
    La segunda es porque eres tú, un poeta con talento, conocimiento e inteligencia, capaz de rebatir un argumento cuando no estás convencido y también capaz de reflexionar sobre temas abstractos. Otros usuarios, ante las mismas observaciones, podrían pensar que están sufriendo acoso o persecución. Permíteme, por lo tanto, que haga diferencias entre unos y otros. Un saludo cordial. Luis
     
    #2
    A E.Fdez.Castro, pepesori y musador les gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Buenos días Luis, en primer lugar agradecerte el tiempo que has dedicado a leer mi poema con el detalle del maestro y la sagacidad del buen lector, ambas virtudes hoy escasean.
    También te adelanto que hice unas pequeñas modificaciones a mi propuesta, modificaciones que he realizado con el criterio que me has indicado en la conciencia de la razón gramatical.
    Dicho esto viene mi segunda parte, en la que simplemente defiendo mi tesis sobre lo que también indicas con respecto a la interpretación ortodoxa del consecutio temporum o dicho en román paladino: en lenguaje llano y claro sobre el uso del dicho pretérito imperfecto.
    Defenderé en este caso (aunque insisto, ya hice modificaciones gracias a tu amable y certero comentario).
    El uso, para mi coherente, del pretérito imperfecto en el verso indicado viene dado en la consecuencia emocional que no ortodoxa pero perfectamente entendible para el lector si este también observa y lee con detalle cada uno de los versos.
    En su caso, el autor, o sea yo mismo, y basado en las propias descripciones del poema ya indica claramente el paso de la luz a la oscuridad o del día a la noche o de la tarde al crepúsculo breve del invierno, y me explico con la parte emocional del poeta que no la racional de la regla como tal, sino como licencia poética.
    1) El propio titulo: Paisaje nocturno (ya indica la noche)
    2) el verso: "se avecina una noche lenta y fría" (anuncia que está llegando la noche, por tanto es el crepúsculo de la tarde y además nieva por tanto es invierno, lo cual indica que en esa estación el paso de la luz crepuscular a la noche oscura es muy breve, brevísimo, como todos sabemos)
    3) "entre copos la tarde se mecía" (metáfora) el vaivén de los copos y el crepúsculo sensación de mecer. Y vuelvo a la descripción, como estoy entrando en la noche desde el crepúsculo breve, para el poeta la tarde ya se fue y ya estoy en la noche, indico que "camino sin saber adónde voy" puesto que la noche no me deja ver, es decir ando perdido y no por culpa de la nieve sino por la falta de luz.
    4) "Y canta el cárabo en su voz oscura" sigue la descripción nocturna, el cárabo solamente canta de noche, salvo en el celo que no se da en invierno.
    5) "y bajo el cielo está la luna nueva" la luna indica de nuevo la noche.
    Bueno Luis todo este rollo para seguir dándote toda la razón en el aspecto que indicas y por ello lo modifiqué, el resto de aclaraciones son las emocionales y descriptivas por parte del autor que así lo escribe y gracias a tu aportación creo que incluso el poema quedó mucho mejor por lo que te invito a una nueva lectura del mismo.
    Gracias también por ponerme en el grupo de los usuarios que reflexionan y no en el de los que se pueden sentir acosados, jejeje, has acertado también.
    Un abrazo con mi deseo de que tengas un feliz año nuevo que a todos nos hace falta en este momento, cordialmente,
    Pepe
     
    #3
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Muy hábil, estimado Pepe, ese cambio que aporta coherencia a la estrofa. Un saludo. Luis
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias, lo prometido era deuda, un abrazo
     
    #5
  6. Niño grande

    Niño grande Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    9 de Abril de 2020
    Mensajes:
    834
    Me gusta recibidos:
    651
    Género:
    Hombre
    Curiosa combinación de rimas que dejan unos versos agradables de leer, me ha encantado recordar el canto del cárabo, suele hacerlo en las primeras horas de la noche, más que ulular parece que se lamenta cual plañidera en un entierro.- Un abrazo.
    Miguel.
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Quedé muy satisfecho con el resultado en este caso sí.
    Es la primera vez que me pongo a escribir una rima provenzal y gracias a una pequeña observación de otro compañero conseguí mejorarla y darle brillo y esplendor.
    Un abrazo
     
    #7
    A Niño grande le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.066
    Género:
    Mujer
    Preciosa rima Provenzal, Gil Polo. He escrito varias, me encantan.
    Felicidades por el lirismo, por el hermoso vuelo poético de estos versos. Te ha quedado fantástico.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #8
    A pepesori le gusta esto.
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Isabel por tu generoso comentario, te deseo gran inspiración para el año entrante y mis mejores deseos de felicidad, un cordial abrazo,
    Pepe
     
    #9
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.729
    Me gusta recibidos:
    6.057
    Género:
    Hombre
    Excelente, Pepe!!! Un gusto leerte.
    Abrazo.
     
    #10
    A pepesori le gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo, feliz año
     
    #11
    A angelcesar le gusta esto.
  12. Azalea

    Azalea Invitado

    ¡Ay que hermosoooo!Leerte es un lujo, Pepe. Mis aplausos. Brillan y brillan tus versos, lo sabes, eh?:)
    Me encanta pasar a leerte. Un abrazo grande, amigo. No soy hombre, soy Azalea, jeje. :D
     
    #12
    A pepesori le gusta esto.
  13. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada, me siento halagado, un abrazo y disculpa la tardía respuesta,
    Pepe
     
    #13
    A Azalea le gusta esto.
  14. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Mi admiración por tan hermosa composición
    Un saludo Carmen
     
    #14
    A pepesori le gusta esto.
  15. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Carmen por tan grato comentario,
    saludos
     
    #15
  16. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, estimado Pepe, por participar con esta fantástica estrofa. El poema es APTO. Un saludo. Luis
     
    #16
    A pepesori le gusta esto.
  17. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Me encantó. Independientemente de la explicación que has otorgado, lo que sentí al leer esta poesía es que a pesar de la tristeza siempre hay lugar para que aflore la alegría: "¡Ya no nieva!" (me sugiere frío, desamparo en este caso). Como bien sabrás cada lector tiene licencia infinita para sentir en libertad... Que bonito. Chausito Pepesori.
     
    #17
    A pepesori le gusta esto.
  18. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Me encantó. Independientemente de la explicación que has otorgado, lo que sentí al leer esta poesía es que a pesar de la tristeza siempre hay lugar para que aflore la alegría: "¡Ya no nieva!" (me sugiere frío, desamparo en este caso). Como bien sabrás cada lector tiene licencia infinita para sentir en libertad... Que bonito. Chausito Pepesori.

    Gracias Andreas, perfectamente el lector puede interpretar a su libre albedrío como bien dices, y el ¡ya no nieva! en este caso es alegría, gracias de nuevo por pasar,
    saludos
     
    #18

Comparte esta página