1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rincón de Poetas mujeres 2021

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por Mamen, 18 de Enero de 2021. Respuestas: 903 | Visitas: 52880

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Madre mía, Alonso, qué suerte que tenemos las mujeres con compañeros como tú, piel de nuestra piel. Gracias.
    Un abrazo, muy grande y un tranquilo descanso de fin de semana.
    Isabel
     
    #91
    Última modificación: 22 de Enero de 2021
    A Maygemay, Niño grande y Alonso Vicent les gusta esto.
  2. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    Yo había pensado en armar juegos de palabras ingeniosas como consignas creativas que inspiren a las poetas siguientes, interactuando con la consigna anterior y además con otra consigna favorita para que no se acumulen tantos comentarios, (imposibles de leer para quien no puede entrar todos los días o no tiene tanto tiempo). Ejemplo: Sigo la consigna de Bel y de Ligia y, a la vez, creo una consigna propia para que otra poeta la recree. De esta manera recrearíamos dos consignas (que puede ser un verso subrayado de un poema de poetas anteriores) y crearíamos o subrayaríamos otra consigna de nuestra cosecha. Pienso que sería divertido y la interacción incluiría a todas. Los nuevos poemas y sus consignas podrían estar en verde u otro color para no confundirse con los comentarios generales que seguirían en negro para diferenciar.
     
    #92
    Última modificación: 22 de Enero de 2021
  3. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    ¡Estupendo ovillejo Elba!, lleno de gratitud y admiración hacia la amistad, esa relación tan necesaria y valiosa. Creo que algunas mujeres consiguen que la amistad sea como una red protectora con un lenguaje propio entre ellas, sobre todo cuando se salen de la norma.
    Encantada de leerte.
    Saludos y feliz sábado
     
    #93
    A libelula y Azalea les gusta esto.
  4. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.697
    Me gusta recibidos:
    3.743
    Género:
    Mujer
    Encantada de encontrarte Isabela en estos cuartetos que transmiten algo de impotencia por las batallas perdidas pero sobre todo mucha nostalgia por ese tiempo que se resbala por los dedos y que cuando te vas a dar cuenta se ha evaporado.
    Feliz de compartir este espacio novedoso, días sin vernos:)
    Abrazos hasta tu Isla y buen fin de semana :rolleyes:
     
    #94
    A libelula le gusta esto.
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    El señor Juan Sebastián, canción de María Elena Walsh:

    No son los ángeles que cantan
    no son los pájaros ni el mar
    es un señor lleno de cielo
    el señor Juan Sebastián

    Hace muchísimos inviernos
    que lloriqueando en alemán
    nació entre fusas y corcheas
    el señor Juan Sebastián

    Era chiquito y las canciones
    que le enseñaba su papá
    las repetía para siempre
    el señor Juan Sebastián

    Era gordito y con peluca
    indispensable como el pan
    y cascarrabias a menudo
    el señor Juan Sebastián

    Soñando en órgano y en clave
    a su país angelical
    llevaba a príncipes y a pobres
    el señor Juan Sebastián

    Está contándonos un cuento
    que no terminará jamás
    dios le dictaba el argumento
    al señor Juan Sebastián





    El hada María Elena:

    No son palabras las que ensayan
    con sus pavadas mientras juegan,
    son los ensueños desbocados
    del hada María Elena.

    Entre gallinas y naranjos
    regó el humor en nuestra lengua
    con disparates de su Alicia
    el hada María Elena.

    Quizás el piano de su padre
    o Juan Ramón con ser poeta
    vuelo le dieron al verdor
    del hada María Elena.

    Con su figura de rebelde
    y recortadas negras crenchas
    supo crecer hasta la luna
    el hada María Elena.

    De su guitarra y de su voz
    enriquecidas de la tierra
    las alegrías infantiles
    del hada María Elena.

    Antes de hablar en el jardín
    ya sus canciones balbucean
    alegres niños dando vida
    al hada María Elena.

    Notas.
    1. Hablaba en un comentario anterior de la ilusión que me hice con este tema: la de tener un lugar donde enaltecer la labor de las poetas que han aportado lo suyo al tesoro de nuestra lengua. Con mis limitaciones, trato de poner aquí un ejemplo de lo que sugerí.

    2. Juntar en un poema la gigantesca figura de María Elena Walsh con la de Juan Sebastián Bach es mucho pretender para mí: pido disculpas por el atrevimiento.

    3. He copiado en mi poema la forma de la canción de María Elena, con la ilusión de que pueda entonarse con la misma música de estilo bachiano. No soy músico y es probable que haya fallado. La canción de María Elena es, desde el punto de vista de la rima, un romance en «á». Está formada con cuartetas con un estribillo en el cuarto verso, mencionando a Bach. A diferencia de los restantes versos, que son eneasílabos yámbicos, el estribillo es octosílabo. Se produce la doble compensación por un efecto de pedal, un fuerte acorde en la sílaba final de «Sebastián»(también alarga la «e»). He respetado en mi poema esta singularidad, aunque desgraciadamente «María Elena» no termina en aguda: la compensación debería producirse pronunciando «Ele éna». No tiene tampoco acento en cuarta mi estribillo... cosas a mejorar. Se admiten ideas.

    4. Sigo pensando en el estribillo: llegué a la idea de que en verdad conviene duplicar, como hace María Elena con la sílaba «Se», la sílaba «Ma»; esto llevaría a sexta el acento de «María», tapando la discordancia.
     
    #95
    Última modificación: 23 de Enero de 2021
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Gracias Jorge, me parece genial esta aportación, por traernos a esta extraordinaria poetisa que ha formado y sigue formando parte dela infancia de tantos niños.

    María Elena Walsh fue una poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias».

    Conozco a la gran María Elena Walsh, he escuchado con Néstor sus canciones, cantado algunas de ellas, ésta y otras muchas.

    Respecto a tu poema seguro que hasta tú mismo hallarás solución, me ha gustado mucho toda esta ternura infantil que aportas.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #96
  7. Azalea

    Azalea Invitado

    Excelente poema, Elbita, a una gran mujer que da lo que tiene: su fuerza, su amor; el querer dar sin esperar nada a cambio. Un corazón hermoso es el que siempre da y otro corazón hermoso es que destaca lo bueno. Un aplauso a Gladys Flores y otro aplauso aún más grande para ti que la destacas. He tenido problemas de internet, por esto no había podido estar en este hermoso lugar como quería. Pero ahora estoy para acompañarlas. Gracias por estar aquí, gracias por ser las valientes mujeres que se destacan. Gracias Isabel por ser la portadora de la idea. Gracias Mamen por el apoyo. Saludos y abrazos. Azalea.
     
    #97
    A libelula le gusta esto.
  8. Azalea

    Azalea Invitado

    Y tenemos las alas, Isabel, volaremos juntas y ese sueño estará en todas serpenteando entre versos que se agiten en el espacio :

    Las mujeres que gritan para ayudar, para unir para dar, para hacer el bién y que en sus versos brilla la esperanza.
    Hermosas letras. Un abrazo. Azalea.
     
    #98
    A libelula le gusta esto.
  9. Azalea

    Azalea Invitado

    Geografía sin brújula,
    mitad tierra , mitad agua,
    mitad alba, mitad noche,
    tifón , fuego, brisa y pausa


    Y soy mujer , voz bisílaba
    Poeta , madre , amor , calma
    brazos, ,lucha, risa, besos
    y un verbo dentro del… alma.

    Dejas tu sentir en este hermoso poema, Carmencita, como todas tus líneas llenas de fuerza, amor y fe. Un aplauso a tus hermosas letras.
    Abrazos desde mi alma. Azalea.
     
    #99
  10. Azalea

    Azalea Invitado

    Tan lindo que una mujer deje su belleza y su sencillez en un rasgo de letras que cruzan el horizonte y se elevan para mostrar la valentía del ser: Mujeres. Que hermosa pluma tienes, Eva! Un aplauso a tu letras y a tu sentir. Abrazos.
    Azalea.
     
    #100
    Última modificación por un moderador: 23 de Enero de 2021
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  11. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    ¡Qué belleza! Tiene razón Ligia estos poemas deberían tener un espacio propio, es más este tuyo Alonso es para enmarcarlo.
    Gracias por brindarnos tu arte.
    Un abrazo:
    Malena
     
    #101
    A libelula y (miembro eliminado) les gusta esto.
  12. Azalea

    Azalea Invitado

    Me uno a este acróstico de denuncia. Hay que parar los abusos para tener un mundo más justo y más humano.
    Saludos y abrazo. Azalea.
     
    #102
  13. Azalea

    Azalea Invitado

    Excelente soneto, Anita. Una voz de protesta contra el abuso. Te dejo mi aplauso. Saludos con mi cariño de siempre.
    Azalea.
     
    #103
  14. Azalea

    Azalea Invitado

    Precioso soneto, Rosendo, en honor a tu querida madre. Te dejo mi aplauso a tus hermosas letras.
    Y gracias por tu hermoso aporte a la mujer. Abrazos y saludos, Azalea.
     
    #104
  15. Azalea

    Azalea Invitado

    Precioso poema a tu compañera, Vicent.Siempre es un gusto leerte. Gracias por el aporte. Un abrazo grande, amigo.
    Saludos. Azalea.
     
    #105
  16. Rosendo

    Rosendo Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    1.804
    Me gusta recibidos:
    3.115
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Aza por tu gratificante comentario. Te mando mi saludo afectuoso con infinitos deseos de que estés bien.
     
    #106
    A Azalea le gusta esto.
  17. Azalea

    Azalea Invitado

    Gracias por el aporte, Charli. Siempre es un gusto leerte. Saludos con el cariño de siempre. Un abrazo, amigo.
    Azalea.
     
    #107
  18. Azalea

    Azalea Invitado

    Bonito soneto en agradecimiento, maestro Maramín. Que bonito tenerle en este rincón dedicado a la mujer. Saludos con mi respeto y cariño.
    Azalea.
     
    #108
  19. Azalea

    Azalea Invitado

    Bonitos recuerdos de la infancia con la mamita, Sergio, dejas en estas líneas. Un gusto leerte. Saludos, amigo. Azalea.
     
    #109
  20. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.007
    Me gusta recibidos:
    2.761
    Género:
    Mujer

    Llego tarde, lo siento. Poco que añadir a lo que han dicho mis compañeras poetas, a las cuales agradezco su disposición calmada y actitud dialogante frente a algo que debería ser ya punto de partida, aunque sea solo por el hecho de haber leído previamente las reglas de este rincón.

    Puede que un día nos cansemos, al menos yo - lo confieso- de jugar hasta en desventaja teniendo que adoptar posturas "de altura" frente a otras que, permítame, poeta Gustavo Cervantes, a mi entender "no dan la talla", al menos en este caso. Siento ser tan franca pero no deja de ser otra manifestación más de la desigualdad a la que a veces nos vemos sometidas como mujeres.

    No quisiera hacer de este espacio un espacio de enfrentamientos, estoy muy contenta con su creación y más aún con la participación de los compañeros poetas que han demostrado ser lo que son: ante todo personas y de gran calado.
    De todos modos, si es así, de antemano dejo mis disculpas.

    Eva
     
    #110
    Última modificación: 23 de Enero de 2021
    A Azalea y libelula les gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Querida Malena creo que el lugar lo tendremos, pero tenemos que seguir, sin abandonar este deseo de todas de tener a partir de este 2021 un espacio para nosotras y para todo aquél que nos acompañe con las mirada que proponemos, agradezco mucho la participación delos hombres que han comprendido lo que deseamos.
    May, creo que cuando tengamos ese espacio, hablaremos de proyectos, pero ahora es necesario, volcarnos en nuestro deseo de tener ese sitio que soñamos. hacia ahí hemos de remar todas juntas.
    Gracias por tus ideas, con cariño.
    Isabel
     
    #111
    A Malena Marquez le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Eva, lamento el incidente, no pasa nada, a veces, hasta lo malo es para mejor .Olvidemos el asunto y sigamos adelante con esto
    tan de todas.
    Besos, mi niña.
    Isabel,
     
    #112
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Un abrazo Azalea,¡ bien venida! .
    Un abrazo, grande.
    Isabel
     
    #113
    A Azalea le gusta esto.
  24. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.206
    Me gusta recibidos:
    2.975
    Género:
    Mujer
    El proyecto, el plano es lo primero, Bel, para armar la casa y que no se amontonen los ladrillos ; por lo menos que destaquen con color los poemas, para que no se pierdan entre los comentarios. Con eso ya mejora la obra. No opino más, ese es mi aporte.
    Cariños
     
    #114
    Última modificación: 23 de Enero de 2021
    A Mar_, Malena Marquez y libelula les gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Un gran aporte, May, pero imagino que habrá que destacarlo en las normas y comunicárselo a Mamen. para que tu propuesta no quede oculta entre los comentarios y nadie sepa de que se trata. Lo consultaré con Mamen. Gracias May, muchas gracias, a ver que se puede hacer.
    Cariños, May
     
    #115
    A Azalea y Malena Marquez les gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    [​IMG]

    Cada día amanezco en mi latido,

    quiero dejar atrás todos mis miedos
    pues la vida se escapa entre los dedos
    y es tiempo de prisión, tiempo perdido.

    Hoy quizás por haber sobrevivido
    dejo atrás mi mortaja y me celebro.
    Tras el ojo infinito al que me enhebro
    hay un cielo encendido en arrebol,
    y me siento con alma de farol
    que busca de ese cielo algún requiebro.

     
    #116
    Última modificación: 25 de Enero de 2021
  27. Mar_

    Mar_ Moder. Foro Poesía en imágenes Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    2.415
    Me gusta recibidos:
    3.208
    Género:
    Mujer
    Estimada Isabel,
    después de haber estado leyendo el anuncio de apertura de este nuevo espacio, paso a saludarte y felicitarte ya que fue tuya esta gran idea y aceptada por la Administración para el goce de todos los que queramos participar.

    Dejo un poema dedicado a mi Madre...


    Hoy...
    viajo por los senderos de tu vida
    voy a descorrer el velo
    que cubre los rincones de tu historia;
    voy a desnudar tu alma de niña,

    de madre y mujer.

    Viviste tu niñez rodeada de amor

    disfrutando del bello paisaje
    que circundaba el hogar de tus padres,
    quienes dibujaban en tus labios
    sonrisas de lunas, de soles y de aves.

    Al cumplir tus dieciocho años
    dejaste el pueblo que te vio nacer
    con las alas que te brindaron tus viejos

    sobre la alfombra de los sueños
    empezaste a volar.

    Tu espíritu soñadora y guerrera
    fueron tus armas de mujer
    batallaste los obstáculos de una gran ciudad.
    Un día cualquiera, cruzando la calle
    tus ojos color cielo se cruzaron con la mirada de un sol.

    Hoy...
    disfruto revivir tu historia de niña,
    de madre y mujer...

    dejaste en nuestros genes
    tu espíritu guerrera y soñadora
    que nos enseño a vivir con amor y en libertad.


     
    #117
    Última modificación por un moderador: 16 de Marzo de 2022
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Mi querida Romi, qué alegría encontrarme tu poema a tu madre, qué hermoso y emotivo, por ella , por ti. Nuestros hijos nos hacen el honor de mostrarnos nuestra huella en ellos, se sentiría muy orgullosa de ti, Romi, eres luchadora y valiente, guerrera y soñadora, ¡qué hermosa herencia! querida poeta. Me has emocionado, también yo recuerdo la mía, mucho, cada día más, que extraño es el amor a la madre, el tiempo aumenta la comprensión, el amor y nos vemos como su reflejo. Tu eres la poeta y tu madre el Poema, hermosa combinación.
    Gracia por formar parte de esta cadena nuestra.
    Un abrazo grande,
    Isabel
     
    #118
    Última modificación: 25 de Enero de 2021
    A Maygemay y Mar_ les gusta esto.
  29. Mar_

    Mar_ Moder. Foro Poesía en imágenes Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    2.415
    Me gusta recibidos:
    3.208
    Género:
    Mujer

    Estimada Isabel,
    te pido disculpas por este intento de respuesta, fue enviado desde el celu y no pude modificarlo:(
    Quiero agradecerte por cada una de tus cálidas, emotivas y cariñosas palabras hacia mi y mis humildes letras, pero siempre escritas desde el corazón. No quise estar fuera de este proyecto que espero que con la participación de todas las Mujeres y Hombres Poetas logren honrar el motivo con el que se creo.
    Un gran abrazo con el respeto y cariño que siento por ti
     
    #119
    Última modificación: 25 de Enero de 2021
    A Maygemay y libelula les gusta esto.
  30. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    "y es tiempo de prisión, tiempo perdido."
    Nunca debemos dejar que nada nos aprisione , ni que nos aparte del camino de vivir la vida , es demasiado corta para perdenos
    Un abrazo mi querida amiga

    Carmen
     
    #120
    A Maygemay, Azalea y libelula les gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página