1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

A un poeta cegado por la luz del gongorismo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Anna Politkóvskaya, 4 de Febrero de 2021. Respuestas: 12 | Visitas: 622

  1. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.094
    Poeta que, adiestrado en el Parnaso,
    te entregas poseído al atavismo
    de la escansión del verso -ya en su ocaso-,
    cegado por la luz del gongorismo

    del ritmo encorsetado haces panspermia,
    culteranista fatuo, y a Natura
    sometes a labor de taxidermia,
    creando con tu verso una mixtura

    de tóxico y vampírico pelaje
    que intenta reducir la poesía
    a cosa sin esencia y sin mensaje;
    mas nunca impedirás con tu aporía,

    compinche de la rima encarcelada,
    que el verso libre lance su andanada.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Febrero de 2021
    A Amadís, Maramin y Gustavo Cervantes les gusta esto.
  2. Show time...
     
    #2
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  3. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Gracias por participar. No se admiten sonetos con rimas distintas en los cuartetos. Un saludo. Luis
     
    #3
  4. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.094
    -
     
    #4
    Última modificación: 5 de Febrero de 2021
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me gustó mucho tu expresivo soneto inglés: su expresividad desmiente un poco su contenido, creo que esto es parte indispensable de tu ironía.

    Creo que la dicotomía que planteas es falsa (me remito a Isabel Paraíso para los fundamentos), pero fructífera. La escurridiza naturaleza del ritmo no se agota, de acuerdo, en la métrica; pero no deja de ser la métrica un recurso del ritmo. No creo que su uso esté en su ocaso.

    Leía ayer sobre los problemas que tuvo Troilo al grabar la primera versión de «Naranjo en flor», tango en cuya letra Homero Expósito usó el verso libre (el análisis de su métrica vale la pena, sin embargo). Creo que en el ámbito de la canción esta aparente dicotomía encuentra su verdadera naturaleza.

    un abrazo y gracias por el enriquecedor tema
    Jorge
     
    #5
    Última modificación: 5 de Febrero de 2021
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Realmente un sofisticado soneto shakesperiano, utilizando bien las palabras y figuras, buenas metáforas y magnífico cierre.
    No entiendo el motivo de haber sido rechazado en competitiva pues es una composición certeramente clásica.

    [​IMG]
     
    #6
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  7. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.094
    Muchas gracias, amigo y maestro, por tu amable, comprensivo y sabio comentario.
    Solo espero que el moderador de clásica competitiva me aclare el porqué de tal rechazo.
    Saludos cordiales y mucha salud.
     
    #7
  8. Sigifredo Silva Rodríguez

    Sigifredo Silva Rodríguez Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2019
    Mensajes:
    1.692
    Me gusta recibidos:
    1.799
    Género:
    Hombre
    El soneto inglés no aparece como soneto de los Siglos de Oro de la Poesía Española, según el Diccionario de Métrica Española, pero curiosamente si acepta el soneto de cuartetos independientes, por lo que creo se debería hacer una revaluación de la no aceptación de esta clase de sonetos en “Clásica competitiva”.

    Eso de tratar tan mal a la poesía métrica y rimada creo que es desconocer toda la riqueza y el legado que nos dejaron ilustres del pasado. Estoy de acuerdo que la poesía métrica y rimada debería adaptarse a los tiempos presentes , pero eso no depende da la poesía clásica sino de quien la crea.

    La dicotomía que presentas no es ni saludable ni conveniente ya que produces un choque innecesario entre dos bloques que cultivan la cultura.

    Sigifredo
     
    #8
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  9. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Un excelente soneto con metáforas. Aunque no pienso que la métrica ni la rima encarcelen a la poesía. De hecho con este soneto inglés desmientes lo que aseguras. Un abrazo muy cordial.
    Miguel
    P.D. Yo creía que el soneto ingles formaba parte de la clásica competitiva.
     
    #9
    Última modificación: 5 de Febrero de 2021
  10. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    A ver. Cuando yo estaba en clásica este tipo de sonetos valía porque me salía de las narices.
    Ahora no vale porque le sale de las narices a Luis.

    Y quien no esté de acuerdo que se postule para hacer él la criba de lo que vale o no vale. Es fácil de entender, cada uno hace el trabajo gratis como le sale de ahí.

    El soneto inglés me gustó, está muy bien resuelto.

    Saludos.
     
    #10
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  11. Anna Politkóvskaya

    Anna Politkóvskaya Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    19 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    547
    Me gusta recibidos:
    1.094
    Muchas gracias, amigo poeta, por tu tajante y claro comentario.
    Saludos cordiales.
     
    #11
    A Oncina le gusta esto.
  12. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    De nada. Fue sin acritud. Es que rememoré mis tiempos de moderador y el tiempo perdido por explicar demasiado.

    Saludos cordiales.
     
    #12
    A Anna Politkóvskaya le gusta esto.
  13. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    Yo opino que la estructura que se elija para el poema es como el traje que lleva el poema y eso nunca debe predominar sobre el poema en sí, sobre su capacidad de provocar algún tipo de reacción emotiva.

    La rima y la métrica son herramientas poéticas, como otras muchas, que contribuyen a construir la belleza del poema. Tenemos mucha historia de poesía en la que estas herramientas, bien utilizadas, han dado lugar a obras maravillosas.

    Ahora bien, si caemos en que la forma sea el principal (o peor, casi el único) valor del poema, a mí por lo menos no me interesa; aunque siempre mantendré un reconocimiento a la musicalidad y al ingenio de construirlo. Tampoco me interesa un supuesto lenguaje elevado, que no hace sino distanciarme del poema.

    Pero el verso libre también corre el riesgo de crear escritos que quizá hablan de emociones, pero no las transmiten, ni construyen la belleza propia de la poesía o incluso carecen completamente de ritmo (ya sea un ritmo de patrones de acentuación, o de repetición de estructuras, algo) y ahí también pierdo el interés.

    Creo que lo importante es que el poema tenga la forma que necesite para ser lo que tiene que ser y que los que pretendemos escribir poesía seamos conscientes de que esto es un oficio y requiere un aprendizaje y que hay muchas más cuestiones en las que fijarse, aparte de la forma (si queremos escribir con una cierta calidad). Creo que muchas veces seguir una estructura rígida puede matar al poema, pero no seguirla no lo resucita. Depende de otras cosas y en gran medida del gusto de cada uno. Aunque nos duela, tenemos que estar abiertos a la crítica, a que nos señalen errores (si nos encontramos con alguien con los conocimientos necesarios y disposición para transmitirlos), porque ese es el camino que nos puede llevar a mejorar.

    En este caso, me parece acertadísimo utilizar una forma métrica concreta para la crítica (así se disipa cualquier idea de que se defiende el verso libre por falta de capacidad para seguir una estructura rígida) y ese lenguaje elevado, casi incomprensible (salvo que consultemos con frecuencia el diccionario), como ejemplo (o incluso un poco parodia, tal vez) de lo que se critica.

    Reconozco que a mí me es muy difícil escribir con rima (especialmente rima consonante). Ya me cuesta mucho encontrar las imágenes que creo que pueden transmitir lo que intento como para además limitarme enormemente en las posibilidades de expresión. Creo que lo que perdería por la rima es más de lo que podría aportar. Sin embargo, sí he ido poco a poco encontrándome más a gusto con seguir un ritmo de acentos y una métrica en los versos. No limita tanto y sí que aporta una musicalidad y una cadencia que ayudan a que el poema provoque una emoción. Más trabajo, pero también un resultado más satisfactorio (y una producción muy reducida).
     
    #13
    A Anna Politkóvskaya y César Guevar les gusta esto.

Comparte esta página