1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las - la - Los

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por César Guevar, 5 de Febrero de 2021. Respuestas: 20 | Visitas: 647

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Las escaleras grises
    las cadenas
    la estatua de yeso recubierto
    la extinta música
    las faldas que
    la cebra vigía
    las mesas teñidas con polvo soledad
    las jóvenes de gorros negros y chemises anaranjadas "Pollo Arturo"
    las arañas
    las despiertas alcantarillas
    la mentira


    Los cerebros que andan, rumbo
    los cepillos atados a un hombre joven
    los ínfimos pseudodinosaurios
    los vellitos traslúcidos
    los quietos árboles del verano frío y frío. Y días de febrero.
    Los helados caros.
    Los ojos pasos ojos pasos ojos pasos ojos pasos ojos pas
    los taludes escondidos y olvidados
    los anuncios
    los dedos
    los simétricos silencios.
     
    #1
  2. Remo

    Remo Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2020
    Mensajes:
    176
    Me gusta recibidos:
    213
    Género:
    Hombre
    Cada fragmento incita a leer, se percibe el perenne aroma del pensar creativo presente, permanece constante sobre el diverso agrupar de intercaladas emociones, un placer que comparta su obra y poder leer parte de ella. No solo simétricos los silencios sino también su auténtico versar, cuídese compañero. Saludos afables.
     
    #2
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tu paso y tus generosas valoraciones, Poeta. Te deseo un excelente fin de semana.
     
    #3
    A Remo le gusta esto.
  4. Rosmery Pinilla Acosta

    Rosmery Pinilla Acosta Moder.Surreal, Melanc. Imágen Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    9 de Enero de 2007
    Mensajes:
    13.713
    Me gusta recibidos:
    4.136
    Género:
    Mujer
    Quema la vida tal cual la dibujas en tu poema.
    Se siente el tedio abalanzandose a los días.
    Rico leerte César. Un abrazo fuerte.
     
    #4
    Última modificación: 5 de Febrero de 2021
    A César Guevar y Remo les gusta esto.
  5. Medusa

    Medusa Desertora

    Se incorporó:
    10 de Abril de 2020
    Mensajes:
    1.875
    Me gusta recibidos:
    2.324
    Género:
    Mujer
    Las/la/los... la cotidianeidad que se repite hasta el hastío...
    Celebro poder leerlo, estimado César.
    Abrazo.
     
    #5
    A César Guevar le gusta esto.
  6. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    Cuanto tengo que aprender amigo. Tu poesía se hace mundo cuando camina y crece lejos de su planta. Ya es viento que mueve la palmera. Desmecha la palmera. Que parece una medusa de mil cabezas. Yo la veo desde la ventana.
     
    #6
    A César Guevar le gusta esto.
  7. Mar_

    Mar_ Moder. Foro Poesía en imágenes Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    2.415
    Me gusta recibidos:
    3.208
    Género:
    Mujer
    Cesar, tus versos siempre se hacen sentir y nos hacen reflexionar a cada uno desde la propia experiencia y de la realidad de terceros.
    Felicitaciones, estimado y admirado amigo/Poeta.
     
    #7
    A César Guevar le gusta esto.
  8. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, vecina. Tedio, sí. Un acoso vital sostenido, maldito, que no termina. Un continuo llamado a la tragedia, pero para uno mismo la provoque. Un juego de dioses infames, peores que bestias.

    Siempre me han costado las noches de domingo...
     
    #8
    A Rosmery Pinilla Acosta le gusta esto.
  9. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Esas líneas las escribí una tarde de estas, a la salida del trabajo. Quería escribir un soneto cuadradito (sé hacerlos), pero esto fue lo que salió... y uno debe serle fiel al corazón.

    Muchas gracias por acompañar mis líneas con su comentario.
     
    #9
  10. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Y yo que siento que me faltan las palabras. Que no encuentro la belleza, que se me escapa la estética -como un pez resbaladizo- entre los dedos cuando intento atraparla. Corrijo y vuelvo a corregir. A veces mis trabajos me resultan redículos y quisiera quemarlos, comenzar todo de nuevo, hacerlos de manera absolutamente diferente.

    Cuando leo a tipos como Machado, Vallejo, Huidobro, Nazoa, Hernández, Quevedo... y a mujeres como Mistral, Inés de la Cruz, Gertrudis de Avellaneda, Storni, Tsvetaieva... quisiera poder llegarles siquiera a los talones.

    Hay una sección aquí (en este maravilloso portal) para colocar "obras maestras". ¿Puedes creer que no tengo una? Acaso los poemas que le dediqué a mi hija. Solo esos. Pero no me puedo decidir por uno.

    Muchas gracias por tus palabras de estímulo, mi compa. Y ojalá que estés viviendo una excelente noche de domingo.
     
    #10
    A Gustavo Cavicchia le gusta esto.
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Monita, ¡Alma de Lobezna!

    Me encantaría poder verte en este momento. Pero no se puede. Al menos podemos ser amigos por aquí.
    Ya es algo. Ya es algo.
     
    #11
  12. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    :). Gracias amigo por tan hermosa respuesta, donde me cuentas esas inquietudes hondas de tu sentir intenso. Me refieres esto "como un pez resbaladizo" cuando hablar de lo bello quieres. Lo bello es talvez la única definición cierta, además del asombro que acompaña, que puedo tomar como verdad de poesía, el asombro y lo bello como disfrute de leer tus poemas están en cada letra de tus versos. Pero; imagina algo, imagina que Machado, Mistral y así, sólo se leyeran ellos, todo el tiempo así mismos, todo el tiempo dale que va con su talento inmenso, ¿ no se cansarían?¿no estarían locos de narcisismo toxico? ¿acaso no es igual tu critica a uno de mis poemas o
    viceversa a que otro lector también critique? Si valoras a Machado, es porque ves esa luz de la inteligencia en la palabra de Machado y Machado después de eso vive en la inteligencia que tú tienes para darte cuenta que allí esta cantando el gusanillo de la poesía. Otro no lo vería, y Machado seguiría tan muerto como hasta ahora. Tú haces grande al poeta que lees.

    ¿Para qué quieres publicar una obra maestra? esas son pa va das ( tres silabas) :cool:tú no necesitas hacer eso. Nadie escribe como tú, Machado no lo hace porque no le saldría hacerlo, y tú jamás vas a escribir como Alfonsina ( memos mal, porque estarías en un serio problema) Storni. Yo me aburro de leerme a mi mismo, pero quiero escribir cada vez mejor, más gus, o sea yo, más yo, pero muchas veces me he visto diciéndome, cómo hizo Octavio Paz, o Gelman, o pororo y me muero de envidia de no poder hacer lo que ellos hicieron. Se aprende leyendo a estos maestros, te hacer ser fresco y original a la hora de hacer un trabajo propio.

    Yo ahora quiero escucharme. Vos escuchate también.

    Sé tú.

    o_O .
     
    #12
    A César Guevar le gusta esto.
  13. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.599
    Me gusta recibidos:
    9.832
    Género:
    Mujer
    Estimado poeta, la belleza de este poema llega hasta el alma como un rayo de luz.
    Paso y dejo mi aprecio en un abrazo de colore, lo he leído varias veces y cada una me gustó mucho.
     
    #13
    A César Guevar y Gustavo Cavicchia les gusta esto.
  14. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Sí. Trato de ser yo en cada cosa que hago. Y si algo admiro de tu poesía es eso mismo. La sinceridad, el intento constante de ser original, de decirte como eres, como sientes y ves las cosas. Lo considero hasta un deber. Así sea por uno mismo, uno debe tomar partido. Respeto las búsquedas minuciosas, el rebuscamiento (cuando lo hay) en poetas que se exploran a sí mismxs y las potencialidades del lenguaje para decir-se de la manera más elevada posible. Lo que no admito es la impostura. La poesía impostada no es verdadera poesía, es una piel sin alma.

    "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse."
    Son palabras de Gabriel Celaya en "La poesía es un arma cargada de futuro". Y el viejo Nicanor Parra, chileno hasta la médula de sus genes él, decía que "el pensamiento no nace en la boca// nace en el corazón del corazón"... es decir, ni siquiera admitía que una cosa nacida de la superficialidad, del mero ejercicio literario y nada más, fuese poesía. El/la poeta SIENTE, luego escribe. Por eso el verso, cuando es verdadero, es siempre "sentipensamiento" (como lo visibilizó otro poeta, colombiano, que no escribía versos, pero los hacía con sus manos de sociólogo: Orlando Fals Borda).

    Hermano, la verdad es que es un placerazo departir contigo. Disculpa si me demoré un poco en responderte. Es que no siempre logro conectarme. A veces lo logro, pero apenas por un par de minutos. Forma parte de la realidad venezolana del presente. Y tú te merecías que te escribiera completo; no un simple saludo unido a un "muchas gracias".

    Que sigas teniendo -como tienes- buen verso, mi compa. Felicidad, felicidad y más felicidad.
     
    #14
  15. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Lupe, muchísimas gracias por venir a visitarme. Por ti me he enterado de que este año también va a realizarse el ya tradicional concurso "San Valentín". ¿Estás participando? Si es así, te deseo mucha suerte. Un abrazo grande, Poeta.
     
    #15
  16. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre


    Un amistoso abrazo desde el sur de América acá en Mendoza





     
    #16
    Última modificación: 13 de Febrero de 2021
    A César Guevar le gusta esto.
  17. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Cómo está hermanaso !! En estos días me conseguí a Bukovski y me dije: coño, que manera de ver la realidad, sin pelos en la lengua, auténtico y convincente, pero esto de usted es lo mismo al estilo criollo, eso si, sin nada que envidiarle al charles. Un abrasote !!
     
    #17
    Última modificación: 12 de Febrero de 2021
    A César Guevar le gusta esto.
  18. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    Yo, a medida que voy leyendo tu poesía y también voy interpretando la forma en la que expresas las ideas y veo los sueños que esconde la pluma con la escribes, entiendo que, o siento mejor, la idea de quien esta escribiendo, quien eres tú como poesta y como persona sensible en el compromiso social y humano de la Patria que pisas y de nuestra América toda. Tú entiendes la poesía como una fuerza transformadora, como el escudo y la lanza de las ideas. Y yo tambien entiendo que así sea. Mi padre, Domingo Faustino Sarmiento, dijo "Escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento". Tal vez, Sarmiento, esté en una postura política diametralmente opuesta a tú pensamiento, pero el sentir es el mismo, como tú bien dices "sentipensamiento". Sabias que la Argentina fue el primer país en el mundo sin analfabetismo, gracias a Sarmiento. Yo me he informado de eso, (gracias a realizar este comentario). César, yo admiro tu poesía, la cual disfruto profundamente, desgraciadamente, no tengo la vocación apasionada por la vida social de los pueblos como tienes tú, descreo del estado y de los gobiernos, tampoco creo en el capitalismo como forma de equilibrio, porque termina prostituyéndolo todo. La humanidad con esta forma de vivir, va a desaparecer prontamente. Yo creo en la libertad individual, creo en el individuo, y que él esta sobre todas las cosas, aún sobre ese Dios del que tú no crees y que a veces, a mí también me cuenta tomar en serio, creo que mi libertad termina donde comienza la libertad del otro, creo en que todo ser humano tiene el derecho a la vida desde el mismísimo momento en que es concebido, o sea, creo en el proyecto de vida del prójimo, y creo, en la propiedad privada como hito fundamental para organizar una republica desde sus instituciones; menos estado es menos impuestos; que es más libertad. Más libertad, es gente menos pobre; que son pueblos más ricos, más decididos, más independientes, más difíciles de manipular y más formados en lo que quieran ser. Lamento tambien disentir con las maravillosas palabras Gabriel Celaya ( no es ironía ya que están escritas de una manera verdaderamente talentosa) pero mi sentir es que la poesía es poesía, venga de quien venga y se manifieste en el palacio de rey de la monarquía más acerina; o en el estercolero mas infame de la ciudad, sea una sonatina de Rubén Darío, un poema de Borges, O en la poesía rusa de postguerra , en mi biblioteca conviven; Sábato, Galeano, Roberto Art ( todos comunistas) con Bioy Casares, Juan Bautista Alberdi etc todos absolutamente liberales y sin embargo para mí la poesía seguirá siendo poesía siempre sin importarme su origen (pero entiendo tu postura la respeto absolutamente), además mi idea sobre la poesía es que es algo primariamente estético y si en ella lo bello se hace secundario a otra función, yo entiendo que deja de ser poesía y se transforma en un panfleto, algo que para mí, carece de importancia, pues considero que cualquier persona o gobierno que trate de seducir o imponer cualquiera de sus ideologías basándose en una supuesta moral, sea esta de origen social, popular, comunitaria, gregaria, donde el estado sea el eje central gestor ira en detrimento de mi libertad individual. Espero entiendas mi forma de pensar . :) . ya que es mi deseo ferviente es cultivar esta amistad, Yo no soy una persona muy política y se que eso es una falacia. Pero a mi manera sí estoy comprometido con mi pueblo. Un gran abrazo.
     
    #18
    Última modificación: 13 de Febrero de 2021
    A César Guevar le gusta esto.
  19. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.927
    Me gusta recibidos:
    2.483
    Género:
    Hombre
    Y ahora mi amigo me voy a dormir que se me a hecho tarde :cool: .
     
    #19
    A César Guevar le gusta esto.
  20. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Bukowski es uno de esos raros genios que siendo irreverentes logran trascender. Me encanta un poema de él titulado "Soy un fracasado". ¡Ya quisiera yo tener esa contundencia, jajaja! Pero gracias por la comparación. No sé si has leído a un tipo de aquí que se hace llamar José Villa. Creo que es quien más se parece a Bukowski de cuantos he leído en este portal; aunque en el caso de Villa, más libidinoso, jajaja. Pero igualmente genial.

    ¿Cómo estás? Ojalá que tengas un magnífico carnaval, sin importar que el país esté patas arriba, como está. Un gran abrazo, pana mío.
     
    #20
  21. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Sí, hasta yo tengo sueño. No te preocupes por las diferencias; en la mayor parte estamos de acuerdo. Y no te creas que creo mucho en gobiernos. El de aquí cada día la pone más grande por más que cacaree (como gallina y como cochino... si es que los cochinos cacarean, claro, jajajaj) que ama mucho al pueblo y demás pendejadas que desdicen con casi todo lo que hacen (o dejan de hacer).

    Duerme tranquilo y feliz, mi compa. Brindo a tu salud.
     
    #21

Comparte esta página