1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

RIP (Soneto con estrambote)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por pepesori, 7 de Marzo de 2021. Respuestas: 30 | Visitas: 1321

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    He subido un momento a la buhardilla
    a leer el concurso de Machado,
    resulta que el morapio de Jumilla*
    es el vino en la copa que ha ganado.

    Le pregunto a los miembros del jurado
    por Adán, y también por su costilla
    que seguro los votos le ha dejado.
    Se hizo un sayo la capa de Sevilla.**

    "Pa" que el sol te despierte en Antequera ***
    recomiendo el mejor, el de Ribera,
    que al final su sabor te sabe a beso.

    Y para disfrutar el alboroto
    el soneto que tiene mucho voto
    en el complicadísimo proceso.

    No me las dan con queso,
    el gato se escapó por la gatera
    y el ratón se ha metido en la fresquera.

    PepeSori
    SafeCreative
    Marzo 2021

    *
    Jumilla, región de España, situada al norte de la Región de Murcia, hasta hace poco tiempo producía unos vinos muy duros, ásperos y fuertes, en los últimos años mejoró su calidad pero nunca al nivel de los vinos de Rioja y muy lejos de los extraordinarios Ribera del Duero.
    *Muy sencillo: hacer de tu capa un sayo significa “obrar alguien según su propio albedrío y con libertad en cosas o asuntos que a él sólo pertenecen o atañen”
    *** Salga el sol por Antequera es un dicho que se utiliza para expresar incertidumbre ante el resultado de alguna acción, pero determinación para llevarla a cabo a pesar de ello.
     
    #1
    Última modificación: 9 de Marzo de 2021
    A Manuel Bast, musador, angelcesar y 3 otros les gusta esto.
  2. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    No soy yo mucho de vinos, Pepe.
    Solo sé si me gusta o no me gusta. Encuentro lamentable que viendo la etiqueta, ya se le conceda "el beneficio de la duda", y todavía peor es que la botella no se corresponda con la etiqueta. Suele pasar en los mercadillos de barrio.
    ... como te digo, no soy ningún entendido.

    Abrazos.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    No soy yo mucho de vinos, Pepe.
    Solo sé si me gusta o no me gusta. Encuentro lamentable que viendo la etiqueta, ya se le conceda "el beneficio de la duda", y todavía peor es que la botella no se corresponda con la etiqueta. Suele pasar en los mercadillos de barrio.
    ... como te digo, no soy ningún entendido.

    Abrazos.

    JAJAJA, es lo que tiene comprar el vino en Mercadona, terminas por no saber apreciar lo que es un buen caldo de la cosecha del 72.
    Bromas aparte, es un soneto satírico sacado de la estantería de Hipercor
    un abrazo
     
    #3
  4. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.721
    Me gusta recibidos:
    6.050
    Género:
    Hombre
    Habrá que degustarlo!!! Ya el color me gusta.
    Abrazo!
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Habrá que degustarlo!!! Ya el color me gusta.
    Abrazo!

    Para nada AngelCésar, es un vino tan malo que jamás se lo pondría a un amigo, es malísimo, no obstante si te vas a la estantería de los laureles lo puedes encontrar jajaja, el día que estés por aquí, en esa visita pendiente...brindaremos!!
    Un abrazo
     
    #5
    A angelcesar le gusta esto.
  6. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    ---
    ...
    resulta que el morapio de Jumilla
    es cosecha en la copa que ha ganado.
    Le pregunto a los miembros del jurado
    por Adán o quizás por su costilla
    que seguro los votos le ha dejado,
    y en el sayo la capa de Sevilla.

    ---
    Encuentro la velada ironía, simplemente inaceptable. Lo siento, esta vez no puedo felicitarte. Un saludo. VicenteMoret.
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    resulta que el morapio de Jumilla
    es cosecha en la copa que ha ganado.
    Le pregunto a los miembros del jurado
    por Adán o quizás por su costilla
    que seguro los votos le ha dejado,
    y en el sayo la capa de Sevilla.


    Encuentro la velada ironía, simplemente inaceptable. Lo siento, esta vez no puedo felicitarte. Un saludo. VicenteMoret.

    Gracias igualmente Vicente por tu comentario, que para nada me parece inoportuno, es más, creo así se afianza mi objetivo: "entender la ironía" .
    Ahora bien, te recomendaría que leas los poemas clasificados en segundo y tercer lugar, compara y aprecia la diferencia entre un romance de toxinas, Jumilla, rimas forzadas, solería (mira el RAE) cargado de léxico ramplón etc etc.
    Si la encuentras inaceptable por aludir al jurado, te puedo recordar que yo también actúo de jurado y jamás le daría a un panfleto como ese la máxima puntuación.
    Un saludo tan cordial como siempre, y te recomiendo que sepas entender las críticas que siempre existieron desde el Siglo de Oro hasta hoy en la poesía.
     
    #7
  8. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Creo, amigo Pepesori, que no me he explicado bien. Soy amante de la ironía, que me parece cosa sana y, además, se me da muy bien (modestia aparte). Primero quiero aclararte que no conozco el poema ganador, por lo cual no puedo opinar. También te ruego que no me expliques el significado de ortografía, gramática, lirismo, metáforas, imágenes y ritmo... porque no soy lego en el tema. Pero esto no es importante. Lo que no me pareció elegante es tu exclusión de la ironía de todos aquéllos que no saben de qué va el tema. Por ello usé en mi comentario el término "velada" referido, precisamente a la "ironía". Un saludo cordial. VicenteMoret.
     
    #8
  9. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Creo, amigo Pepesori, que no me he explicado bien. Soy amante de la ironía, que me parece cosa sana y, además, se me da muy bien (modestia aparte). Primero quiero aclararte que no conozco el poema ganador, por lo cual no puedo opinar. También te ruego que no me expliques el significado de ortografía, gramática, lirismo, metáforas, imágenes y ritmo... porque no soy lego en el tema. Pero esto no es importante. Lo que no me pareció elegante es tu exclusión de la ironía de todos aquéllos que no saben de qué va el tema. Por ello usé en mi comentario el término "velada" referido, precisamente a la "ironía". Un saludo cordial. VicenteMoret.

    Pues entonces efectivamente creo que no entendí, tal vez por que no te explicaste bien, lo peor ahora es que sigo sin entender... no te hablo de gramática, ortografía, lirismo, metáforas, imágenes ni ritmo en ningún momento, es posible entonces que tu comentario vaya al hilo de otro en el que recomendaba para la mejora de los certámenes de este tipo un par de sugerencias, si es así te puedo decir que ya es otra historia, dejé mi aportación y para mi es asunto cerrado y si eres lego como dices y creo, estarás de acuerdo conmigo, lo dicho, para mi es asunto cerrado.

    Te reitero mi cordial saludo y un placer hablar contigo de estos o cualquier otro asunto a menester.

    Pepe
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Te felicito por tu humor a prueba de balas, estimado Pepe. A mí el resultado de ese concurso me da una tristeza...

    abrazo
    Jorge

     
    #10
    A pepesori y Callejero60 les gusta esto.
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Te felicito por tu humor a prueba de balas, estimado Pepe. A mí el resultado de ese concurso me da una tristeza...

    abrazo
    Jorge


    Me vas conociendo bien Jorge, a veces soy cáustico y mordaz, pero en general mi sentido del humor ha sido siempre sarcástico y autocrítico y eso que no tengo nada de inglés en mis genes, soy andaluz como sabes.
    Volviendo al tema, coincidimos, tu apreciación sobre el concurso y su resultado la comentamos ayer Salvador y yo, la conclusión la misma que la tuya, tristeza y decepción.
    A la vez con un error de base que apreciamos desde el principio, y es que no se puede convocar un certamen sobre Don Antonio y que en el mismo no se apele exclusivamente a su obra, vida, poesía y comportamiento social de una España que vivía en la oscuridad más absoluta.
    El resultado ya lo hemos podido comprobar, y no solo por la escasa calidad de lo presentado, aquí nadie es un poeta consagrado, pero cierto es que la categoría de un poema viene dada por su propio crecimiento en el tiempo y escasos ejemplos hemos encontrado que puedan merecer la misma.
    Un abrazo Jorge.
     
    #11
    A Elhi Delsue le gusta esto.
  12. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Hola Pepesori, te quería comentar que he sido jurado de este concurso, al igual que tu lo has sido en otros, debes saber que la tarea no es nada fácil..
    Yo no he valorado el poema ganador, pero si ha quedado en primer lugar, hay que entender que no ha sido valorado por el propio poeta, por lo tanto, creo que sobran algunas criticas absurdas "que siempre existieron desde el Siglo de Oro hasta hoy en la poesía"como he leído que dan a entender, que si nuestro propio poema no queda como ganador, todo lo demás sobra.

    No creo que sea una manera correcta de hacer una critica con tanto menosprecio, más bien parece la de un partido de fútbol.

    Y sobre tu apreciación:
    " jamás le daría a un panfleto como ese la máxima puntuación"

    Creo que todos tendríamos que mirar lo que hacemos, para después hablar


    Un saludo
     
    #12
  13. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    Tu soneto tiene más vergüenza que belleza, estimado Pepe, pero cuando una cosa escasea, la otra se agradece. En la estrofa final del poema ganador, que leí siguiendo las migas de tu poema, hay un par de versos del tipo «sigo escuchando el malevo aullar de un lobo de mar y el doblecinco de nuevo me lo volvieron a ahorcar». Me quedé tan desorientado tratando de encontrar la relación entre los elementos, que hubiese deseado no haberlo leído... Pero bueno, así son los concursos, amigo mío, ¡qué le vamos a hacer! Espero que me sobre algo de tiempo y de interés para seguir leyendo [los demás poemas concursantes], cosa que no creo. Por ahora solo quiero felicitarte por tu valentía y por expresar, con tanto desparpajo y naturalidad, tu opinión en los términos de una muy clara y oportuna sátira.
     
    #13
    Última modificación: 9 de Marzo de 2021
    A pepesori le gusta esto.
  14. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Recibo tu comentario con sorpresa y un cierto asombro, y te digo el o los porqués:
    Un jurado se debe en primer lugar, al criterio que estipulan las bases, por poner un ejemplo LEXICO "Solería" según la RAE: material que sirve para solar, revestimiento del piso, conjunto de cueros para hacer suelas... si el miembro del jurado no conoce la palabra lo primero que debe hacer es buscarla como hago yo, y supongo que haces también...por lo que es una rima forzada para salir del paso y sin pensar en las múltiples figuras que te pueden ayudar a salir del atolladero sin hacer daño a la vista.
    Otra falta en otro punto de las bases, OPINION, de modo que ¿a qué viene la rima con solería? y la palabra solería? de ahí mi asombro, y puedo seguir con el vino de Jumilla, eso sería la maravillosa imagen sensorial que elimina las toxinas tal vez, pero que eleva el asunto a la calidad de un prospecto de medicamento, en vez de panfleto, un ejemplo más de rima forzada y nueva brillantez creativa en la pluma que lo escribe.
    Sobre el uso de las metáforas no quiero ni hablar, pues no existe ninguna digna de llamarse así en todo el prospecto ya que sería un poema si no hubiese ganado...pero al situarlo por encima del segundo y el tercer clasificado sobran las palabras.
    El lenguaje utilizado es absolutamente ramplón y vulgar y te reto a que me digas un verso, solo UNO que contenga brillantez y expresiones al uso claramente diferenciadas y que se apoyen en figuras de la retórica que debiera ser a lo que aspira un poeta por escaso que sea su conocimiento.
    La sorpresa viene ahora, pues de esta frase subrayo en negrita lo que he escrito yo "que siempre existieron desde el Siglo de Oro hasta hoy en la poesía" el resto, el añadido es FALSO eso es de tu propia cosecha diciendo algo que yo no he dicho, así de sencillo.
    Y digo eso apoyado en un soneto satírico de mi autoría, y si difieres también, te aconsejo que vayas a leer a los clásicos con sus puyas, dimes y diretes...
    Creo que todos tendríamos que mirar lo que hacemos, para después hablar, totalmente de acuerdo aplícate tu propio comentario.
    En mi caso doy por zanjado el asunto, tu puedes seguir creyendo lo que quieres estas en tu derecho, al igual que yo en opinar, solo añadir que el segundo y tercer clasificado le dan sopas con ondas al ganador en todos los sentidos y no soy el único que se atreve a decirlo, en público o en privado.
    No creo que sea una manera correcta de hacer una critica con tanto menosprecio, más bien parece la de un partido de fútbol,
    esta frase vacía de contenido sin nada en que apoyarse también es tuya, te puedes quedar con ella.
    Acabado el fragor de la dialéctica te deseo buenas noches y un saludo.

    Pepe Soriano
     
    #14
  15. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Solamente por añadirle un poco más de sarcasmo al asunto. Y, por favor, tómatelo como una pequeña broma. Adjunto tu comentario corregido según mi criterio. Un abrazo cordial. VicenteMoret.

    Pues entonces, efectivamente creo que no lo he entendido, tal vez porque (todo junto) no te has explicado bien. Lo peor ahora es que sigo sin entender: no te hablo de gramática, ortografía, lirismo, metáforas, imágenes ni ritmo en ningún momento. Es posible, entonces, que tu comentario vaya al hilo de otro en el que recomendaba para la mejora de los certámenes de este tipo un par de sugerencias; si es así puedo decir que eso ya es otra historia. Dejé mi aportación y para mí (acento) es asunto cerrado. Y si no eres lego como dices y creo, estarás de acuerdo conmigo. Lo dicho, para mí (acento) es asunto cerrado.

    Te reitero mi cordial saludo. Un placer hablar contigo de éste o de cualquier otro asunto que sea menester.

    Pepe
     
    #15
    Última modificación: 8 de Marzo de 2021
    A pepesori le gusta esto.
  16. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Tu soneto tiene más vergüenza que belleza, estimado Pepe, pero cuando una cosa escasea, la otra se agradece. En la estrofa final del poema ganador, que leí siguiendo las migas de tu poema, hay un par de versos del tipo «sigo escuchando el malevo aullar de un lobo de mar y el doblecinco de nuevo me lo volvieron a ahorcar». Me quedé tan desorientado tratando de encontrar la relación entre los elementos, que hubiese deseado no haberlo leído... Pero bueno, así son los concursos, amigo mío, ¡qué le vamos a hacer! Espero que me sobre algo de tiempo y de interés para seguir leyendo, cosa que no creo. Por ahora solo quiero felicitarte por tu valentía y por expresar, con tanto desparpajo y naturalidad, tu opinión en los términos de una muy clara y oportuna sátira.

    La apreciaciones sobre las sátiras muchas veces no son entendidas, y si lo son, nadie quiere mojarse con sinceridad .
    Es por ello que agradezco profundamente el comentario que me dejas neto y concreto, es decir lo que en términos cinegéticos sería un extraordinario doblete, perdiz y conejo, a la vez y en un mismo tiro, un ave que vuela y otro corriendo por el suelo...y no es metáfora no, es un tiro limpio y certero.
    Ciertamente los concursos son así, y más en las páginas como esta que no deja de ser una red social.
    Un abrazo
     
    #16
  17. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Pepe me puedes decir donde puedo ver los premiados del concurso de Antonio Machado. He leído tu soneto y es de lo mejor que he leído del concurso. Además he leído muchos poemas que nada tenían que ver con el asunto. Y los han valorado, puntuándolos. No lo entiendo. Un abrazo.
    Miguel
     
    #17
    Última modificación: 8 de Marzo de 2021
    A pepesori le gusta esto.
  18. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Solamente por añadirle un poco más de sarcasmo al asunto. Y, por favor, tómatelo como una pequeña broma. Adjunto tu comentario corregido según mi criterio. Un abrazo cordial. VicenteMoret.

    Pues entonces, efectivamente creo que no lo he entendido, tal vez porque (todo junto) no te has explicado bien. Lo peor ahora es que sigo sin entender: no te hablo de gramática, ortografía, lirismo, metáforas, imágenes ni ritmo en ningún momento. Es posible, entonces, que tu comentario vaya al hilo de otro en el que recomendaba para la mejora de los certámenes de este tipo un par de sugerencias; si es así puedo decir que eso ya es otra historia. Dejé mi aportación y para mí (acento) es asunto cerrado. Y si no eres lego como dices y creo, estarás de acuerdo conmigo. Lo dicho, para mí (acento) es asunto cerrado.

    Te reitero mi cordial saludo. Un placer hablar contigo de éste o de cualquier otro asunto que sea menester.

    Pepe

    Jejeje, creí que estaba el asunto finiquitado, veo que simplemente hace unas correcciones de texto, un tío simpático como yo, tal vez encuentres alguna más ahora pero te agradeceré, que no me escribas para ello, ya que tendría que contestarte y debieras saber que desde el mes de noviembre Salvador (Lesmo) y el que suscribe tenemos serios problemas para poder conectarnos en la página y es por ello que yo solamente puedo acceder y con gran dificultad a contestar a través del móvil, lo que entraña un trabajo complejo y problemático, verás que publico muy poco desde esas fechas. Ya lo pusimos en conocimiento de la Autoridad competente en MP, pero hasta hoy, al parecer, Peter no ha tenido tiempo de gestionar el problema de las IP.
    Acepto la broma pero pongo en tu conocimiento que mi padre ya corregía mis dictados y redacciones, te puedo indicar que hizo una excelente labor.
    Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus
    diría, abrazo.

    Pepe
     
    #18
  19. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
  20. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Hola Miguel en foros en ANUNCIOS IMPORTANTES ...espero lo encuentres, gracias por tus palabras sobre mi soneto en el mismo. Disculpa mi brevedad pero me cuesta mucho entrar en MP por un problema en las IP al parecer, me lo dijeron en administración
    un abrazo
     
    #20
    A Amadís le gusta esto.
  21. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Mi opinión sobre tu contestación si que me ha dejado asombrada, por lo tanto te dejo algunos puntos en los que no estoy para nada de acuerdo.

    - Primero la palabra "solería" es utilizada mucho en Andalucía, mi tierra, como sinónimo de: garbo, arte, solera, elegancia que aunque no están recogidos en la RAE, no quiere decir que sean palabras inexistentes y no válidas. Te recomiendo si el tiempo lo permite dar una ojeada al vocablo andaluz.

    - Segundo: no veo ningún error de rimas en esta estrofa exadecasilaba con rima interna, están bien enlazadas y no forzadas:

    Galopan mis pensamientos por la tierra de Sevilla,

    donde planté la semilla acunada por los vientos,
    la llené de juramentos con buen vino de Jumilla
    y todo por la chiquilla que robó mis sentimientos.

    Lo del vino que comentas ni llego a entenderlo, a lo mejor es que no te gusta, pero te aconsejo uno: “La Ermita de 1993” que fue catalogado como uno de los vinos más caros de España, por lo tanto no creo que sean infusiones de manzanilla, sigo sin entender tu comentario:

    “puedo seguir con el vino de Jumilla, eso sería la maravillosa imagen sensorial que elimina las toxinas tal vez, pero que eleva el asunto a la calidad de un prospecto de medicamento, en vez de panfleto”

    - Tercero: El vocabulario simple como dices no tiene por qué quitar belleza a un poema, no necesariamente hay que rebuscar palabras para que quede mejor, porque hay pomeas que piensan que son de 10 con ciertas palabras y lo que hacen es que te dejan peor que cuando empezaste a leerlo (es mi opinión)

    - Cuarto: Según tu comentario sobre lo que está en negrita, como bien dices, está escrito por ti y que quede claro que en ningún momento, ningún resto es de mi propia cosecha tal como comentas, yo no me invento nada de nada:

    “La sorpresa viene ahora, pues de esta frase subrayo en negrita lo que he escrito yo "que siempre existieron desde el Siglo de Oro hasta hoy en la poesía" el resto, el añadido es FALSO eso es de tu propia cosecha diciendo algo que yo no he dicho, así de sencillo.”

    - Quinto: Tal como dices está frase es la única que es mía, y vacia de contenido, no lo creo, solamente quizás hay que entenderla.

    “esta frase vacía de contenido sin nada en que apoyarse también es tuya, te puedes quedar con ella”

    No creo que sea una manera correcta de hacer una crítica con tanto menosprecio, más bien parece la de un partido de fútbol,

    Y por último…

    Creo que todos tendríamos que mirar lo que hacemos, para después hablar, totalmente de acuerdo aplícate tu propio comentario.

    Parece ser que no se entiende el verbo “tendríamos” y “hacemos”, porque hasta donde puedo entender es que la persona que escribe esta frase se está incluyendo dentro, no crees?, porque si no hubiese puesto “ tendríais” y “ hacéis”

    Como no le voy a dar más vueltas al asunto, dejo por mi parte el asunto zanjado, porque la diversidad de opiniones puede ser muy amplia.

    Un saludo

    Teresa Barragán



    Como tenía 5 minutos de tiempo libre, me he tomado la libertad de ojear por encima tu soneto presentado al concurso y bajo mi punto de vista te dejo mi opinión.


    Del último papel de su libreta, (sobra la coma porque la oración es seguida)
    brota un verso dorado como el trigo: (metáfora demasiado común)
    ---Estos días azules---, en su abrigo;
    ---este sol de la infancia---, en la silueta.

    No ha teñido su sangre la cuneta,
    como en Víznar la sangre del amigo, (no encuentro sentido a este verso)
    fue esa pena que siempre va consigo
    la que hirió el corazón con su saeta.

    Mirando al otro mar, el mar de España, ¿qué mar Cántabrico o Mediterraneo?
    navega por los sueños que barrunta (palabra rebuscada)
    absorto en el azul de aquella orilla;

    su madre que en silencio lo acompaña,
    en sus ojos se pierde y le pregunta:
    Antonio, ¿Ya llegamos a Sevilla?



    ---Estos: hay que dejar siempre un espacio después de cada signo de puntuación
    Según la RAE 2010
    Cuando se resalta una frase no se escriben 3 guiones, simplemente uno

    En este verso:
    Mirando al otro mar, el mar de España, ¿qué mar Cántabrico o Mediterraneo?

    Para ser correcto debería poner “los mares de España” ya que son dos.


    Antonio, ¿Ya llegamos a Sevilla?: El adverbio “Ya” debe ir en minúscula ya que le antecede una “coma”

    Métaforas como esta: "dorado como el trigo", es muy simple, así como alguna otra que no hace falta reflejar

    En fin, te quejas del poema ganador, por sus rimas, metáforas y expresiones, dando a entender la poca riqueza que pueda tener el autor, en cambio, tu soneto sencillo, tiene errores y metáforas que no sobresalen.
     
    #21
  22. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    La palabra amoto es muy utilizada en mi tierra y no se me ocurre usarla en un poema serio. Por esas cosas yo pensaba que el poema de Linares era cómico.

    Además, convendrás conmigo que se dice tener solera (o mal dicho solería) andar con solería es una expresión que ni siquiera cabe dentro del vulgarismo.

    En lo del trigo dorado opino lo mismo, pero al menos tiene sentido gramatical.

    Estas discusiones tiene un buen final para los lectores, pueden leer los poemas de unos y otros y decidir qué les gusta más.
    Yo solo escribo mierdas aquí así que nadie debería tener en cuenta mi opinión.

    Un saludo.

    La justicia no solo debe ser decente, también parecerlo.
     
    #22
    Última modificación: 9 de Marzo de 2021
    A pepesori le gusta esto.
  23. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Teresa, no te molestes, yo hice y hago, al igual que cualquier otro usuario, una critica a un trabajo o un poema con mi opinión, digo mis argumentos según mi criterio, acertados o no, si me rebaten contesto y ya lo hice, eso son las normas de la cortesía, a partir de ahí yo no estoy dispuesto a establecer una relación epistolar sobre el asunto, entre otros motivos por que el asunto ya está tratado, y lo normal es que por tu parte no estés de acuerdo (lógicamente, eres parte afectada) y por la mía ya lo dije....
    Si no fuera así podríamos estar todo el año y estoy seguro que tanto tu tiempo como el mío tienen otros quehaceres, al fin y al cabo solo son puntos de vista.
    Con respecto a mi soneto solo añadir que precisamente por todas las faltas que indicas seguramente no pasó a la final, pero eso sí, recomiendo que te ilustres sobre Víznar, sobre el amigo de Don Antonio que murió fusilado en la cuneta de Víznar, sobre el mar en Colliure, sobre los días que pasó Antonio Machado contemplando absorto el mar desde el balcón de su pensión, y sobre la palabra barrunta , que no es para nada rebuscada.

    Te puedo añadir que ese soneto en el tiempo crecerá y mucho, te lo garantizo

    En cambio


    las coplas al vino de Jumilla lleno de juramentos,
    el cante bañado de coplería,
    la solería que traspasa las cortinas que se corren "PA " que el sol no se saliera,
    el sabor a hierbabuena que impulsa los sueños,
    las toxinas eliminadas por las neblinas,

    el marido que tiene una estrella
    el amor atrincherado.
    etc etc etc

    Todo eso que quieren ser versos, ya se han diluido en su propio trofeo.

    Agradezco tu tiempo,

    Un saludo

    Pepe Soriano
     
    #23
    A Amadís le gusta esto.
  24. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    La palabra amoto es muy utilizada en mi tierra y no se me ocurre usarla en un poema serio. Por esas cosas yo pensaba que el poema de Linares era cómico.

    Además, convendrás conmigo que se dice tener solera (o mal dicho solería) andar con solería es una expresión que ni siquiera cabe dentro del vulgarismo.

    En lo del trigo dorado opino lo mismo, pero al menos tiene sentido gramatical.


    Estas discusiones tiene un buen final para los lectores, pueden leer los poemas de unos y otros y decidir qué les gusta más.
    Yo solo escribo mierdas aquí así que nadie debería tener en cuenta mi opinión.

    Un saludo.

    La justicia no solo debe ser decente, también parecerlo.

    En lo del trigo dorado opino lo mismo, pero al menos tiene sentido gramatical.
    Totalmente de acuerdo contigo, no me gusta ni a mí

    Saludos
     
    #24
  25. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Es un grato don este de componer sátira, yo he hecho algunos intentos medianamente aceptables pero tú estimado Pepe sabes poner el punto en la í, con mucho estilo y mucho salero, jajaja.
    Excelente poema que me h gustado amigo.
    Mis saludos y mis respetos
     
    #25
    A pepesori le gusta esto.
  26. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Es un grato don este de componer sátira, yo he hecho algunos intentos medianamente aceptables pero tú estimado Pepe sabes poner el punto en la í, con mucho estilo y mucho salero, jajaja.
    Excelente poema que me h gustado amigo.
    Mis saludos y mis respetos

    Gracias de nuevo, al parecer mi sátira ha levantado ampollas, pero también aplausos que son los que me quedo, las ampollas con agua, vinagre y sal se sanan.
    Un abrazo
     
    #26
    A Manuel Bast le gusta esto.
  27. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Creo, estimada Teresa, que este concurso como otros anteriores del portal adolece de falta de transparencia. Tengo entendido que te une al ganador una relación estrecha, lo que desde el punto de vista ético hubiera sido una razón más que suficiente para excusarte de integrar el jurado. Venimos a enterarnos, porque tú lo dices, que no participaste en la valoración de ese poema: ¿no crees que estos hechos deberían ser públicos?
    Realmente me gustaría saber cómo se realizó la valoración de los poemas. Por ejemplo, pregunto: ¿cuántos miembros del jurado participaron en la valoración de cada poema? Esta pregunta no es ociosa: el número de los jurados es importante, porque los jurados no son jueces; su número permite amortiguar los sesgos que puede haber entre legos.
    saludos
    Jorge
     
    #27
    A pepesori le gusta esto.
  28. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Hola Jorge, la transparencia es total, aunque creo que siempre dudáis las mismas personas, aquí no hay favoritismos como en el foro de no competitiva, los autores en los concursos son anónimos para los jurados, si no pregúntale a Pepesori que en alguna ocasión lo ha sido y si no a la Administración para salir de dudas.
    Por otro lado, si que he sido jurado, pero por supuesto a un grupo diferente del poema ganador, cuando se publican los ganadores y participantes también se detallan los jurados. Cómo tú bien sabes tengo una relación estrecha porque es mi marido, pero independiente de eso, nosotros jugamos siempre limpio, no como algunos que no son o no han sido jurado en ningún momento, la tarea es minuciosa si no lo puedes comprobar haciendo tú ese trabajo. A lo que dices que los jurados no son jueces, por supuesto que no, pero su función es la de valorar los hechos, en este caso los poemas.
    Para cualquier pregunta sobre los concursos o jurados, como ya te he comentado tienes que preguntar a la Administración, nosotros solo nos limitamos al trabajo cumpliendo las normas establecidas.

    Un saludo
    Tere
     
    #28
  29. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.749
    Me gusta recibidos:
    3.939
    Género:
    Hombre
    Vaya vuelo «agarró» tu soneto, querido Pepe. En clásica la ironía me parece de los temas más «sabrosos» y para mí -que soy un principiante- enriquecen la experiencia poética gracias a todos los comentarios que van dejando. Comparto con uno de ellos que hacer de jurado es difícil. Por alguna casualidad me vi envuelto en esos asuntos y llegué a esa conclusión. Respecto al ganador, sin desmerecer su trabajo, te doy la razón, me gustaron más los poemas que quedaron el segundo y tercer lugar, pero esto es tan subjetivo como que al jurado le gustó el poema que finalmente se llevó «la copa». Competir arrastra con estas cuestiones. Un gran abrazo.
    Danilo.
     
    #29
    Última modificación: 9 de Marzo de 2021
    A Manuel Bast y pepesori les gusta esto.
  30. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Vaya vuelo «agarró» tu soneto, querido Pepe. En clásica la ironía me parece de los temas más «sabrosos» y para mí -que soy un principiante- enriquecen la experiencia poética gracias a todos los comentarios que van dejando. Comparto con uno de ellos que hacer de jurado es difícil. Por alguna casualidad me vi envuelto en esos asuntos y llegué a esa conclusión. Respecto al ganador, sin desmerecer su trabajo, te doy la razón, me gustaron más los poemas que quedaron el segundo y tercer lugar, pero esto es tan subjetivo como que al jurado le gustó el poema que finalmente se llevó «la copa». Competir arrastra con estas cuestiones. Un gran abrazo.
    Danilo.


    Jajaja, ¡¡cosas veredes!! Danilo, que en en castellano antiguo quiere decir ¡¡lo que hay que ver!!
    Es tan sabrosa como dices tú que ya ves...
    Por supuesto que hacer de jurado no es fácil y más si los trabajos llevan en su contenido "regionalismos" mal usados o de solo uso local y tienen que ser interpretados por un jurado foráneo.
    Gracias por compartir tu comentario amigo mío, un fuerte abrazo.

    Pepe
     
    #30
    A Dvaldés le gusta esto.

Comparte esta página