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Los druidas y el secreto del roble (Octodecasílabos dactílicos)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 11 de Febrero de 2019. Respuestas: 47 | Visitas: 4019

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Muchas gracias David por tan elogioso comentario, lo cierto es que el tema valía la pena, y el esfuerzo por su dificultad también, como podrás ver la complejidad en esos versos sin ahogarse uno al recitarlos es ciertamente compleja;););), pero una vez conseguida la técnica ganan en belleza continuamente, puedo decir que estoy muy satisfecho del resultado.
    Muchas gracias de nuevo
    un abrazo
     
    #31
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  2. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    ¡ Qué bonito, estimado Pepesori!.
    Saludos.
    Jazmín
     
    #32
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  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    :):):):) Gracias
    saludos
     
    #33
  4. Oncina

    Oncina Têtard terrible

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    Pepe, tu trabajo es APTO.

    Las rimas en pareados son fundamentales para versos tan largos.
    El ritmo es bueno, no encuentro ningún punto donde se vaya y te agradezco que arriba hayas dejado los números donde deben coincidir los acentos.
    A partir de 11 sílabas es necesario partir los versos para recitarlos, esto no se puede leer sin tomar aire.
    Contemplo la posibilidad de que la mejor forma para presentar tu poema sea decir que son octodecasílabos 6+6+6 . La primera estrofa, que para mí es la mejor, cumple totalmente con este esquema.
    Te he marcado en azul claro para que lo veas fácil las dos inconveniencias para que no sean todo 6-6-6.

    Ese sintiéndolas mías del verso octavo me cuesta entender si va por las cosechas o las primaveras. Pero está bien si son las cosechas.

    Y también destaco la coherencia del discurso con este ritmo, eché de menos un artículo delante de acueducto, o que hubieran sido acueductos, pero hubiera sido imposible cuadrar el verso...

    Muy interesante el poema, por ritmo y también por mensaje, aunque me gusta más la parte paisajística que la metafísica.


    Un abrazo.
    Oncina.
     
    #34
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  5. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

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    Pensaba avergonzarte como hacen las madres proclamando a los cuatro vientos las bondades de sus hijos con una exagerada alabanza de vuestro ripio pero me conformo con insinuar que es el poema de las tres mentiras que ni hablas de druidas ni de secretos ni colgantes muérdagos de verde esmeralda si no como contemplas y el roble contempla un dia tras otro pasando los días y noches en su bóveda celeste en el transcurso de las estaciones y así año tras otro decada a decada pidiendo a los dioses que guarden al roble viendo pasar la vida ya que solo ese es tu consuelo.

    A que ahoga recitar esta frase sin una sola coma ni descanso, pues igual nos sucede con tu poema, tu ritmo es tan constante, apretado y agudo como el culo de un salchichón. Un abrazo flojo, sabe a poco, pero apretado, ese si que es un abrazo, porque el abrazo amado ha de ser muy apretado.
     
    #35
    Última modificación: 14 de Marzo de 2019
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  6. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Jajaja, espero que no te hayas ahogado amigo mío con el experimento
    Un abrazo
     
    #36
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Me ha encantado este poema, que demuestra las posibilidades de la métrica en la poesía actual. Para mi gusto, le sobraría la rima, porque en versos tan largos es absolutamente superflua. Quizas a MP le falte un concurso con formas métricas no clásicas donde poner a prueba todo el potencial de los usuarios. En la actualidad, este moderador no aceptaría como clásico el versículo, que es lo que es todo verso de más de 14 sílabas que no sea una tirada rítmica, a decir de diversos autores. Un saludo. Luis
     
    #37
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  8. Fulgencio Cibertraker

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    Diciotto mesi per rispondere non è mai troppo tardi se il pizcha è buona.
     
    #38
  9. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

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    ;)
    Tanto el poema como la locución de este poema se han convertido en un clásico asi que solo por esta vez no voy a pedir permesso, Que ganas de dejarlo aqui tenia.

    https://soundcloud.com/user-719732726/aud-20200914-wa0004

    Saludos a todas.
     

    Archivos adjuntos:

    #39
    Última modificación: 14 de Septiembre de 2020
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  10. pepesori

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    Gracias Luis, realmente es muy difícil conseguir estos versos como tu sabes, y especialmente recitarlos.
    En mi caso fue un reto experimental. Concuerdo contigo en la apreciación sobre que sería interesante un concurso específico para formas métricas no clásicas y dejar al usuario explayarse como en un laboratorio de letras.
    Gracias por tu lectura y el halago al respecto, lo cierto es que yo también quedé satisfecho del logro.
    Un abrazo
    Pepe
     
    #40
  11. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Gracias, lo pude escuchar mejor en wassap que me enviaste, un abrazo
    Pepe
     
    #41
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Graciasaaasss, ahora sí lo pude escuchar en el ordenador, generoso Salva, y tú por subirlo
    Un abrazo
     
    #42
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  13. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Muy buena la incursión Pepe… Muy buena, gran labor.

    Y gracias manolo por dirigirme hasta acá. No obstante Jorge “musador” lo marca también. 9-9 tendría que estar los hemistiquios para las 18 sílabas. O eso logro comprender. Pero bueno… yo sigo buscándolos. :D

    Ah, el autor que te señalé anteriormente Bernárdez utiliza estos versos largos en el caso de los de 22 sílabas de tu anterior poema Manolo. Pero tampoco emplea los hemistiquios. No obstante en su biografía sale como un poeta argentino que con sus rasgos vanguardistas utilizaba la métrica de forma inusual.

    A ver… te dejo su poema de 22 sílabas de él. Ya que ciertamente son escasas las referencias en la web.

    La ciudad sin Laura
    autor: Francisco Luis Bernárdez

    En la ciudad callada y sola mi voz despierta una profunda resonancia.
    Mientras la noche va creciendo pronuncio un nombre y este nombre me acompaña.
    La soledad es poderosa pero sucumbe ante mi voz enamorada.
    No puede haber nada tan fuerte como una voz cuando esa voz es la del alma.
    En el sonido con que suena siento el sonido de una música lejana.
    Y en la energía remota que la mueve siento el calor de una remota llamarada.
    Porque mi voz es una vaga reminiscencia de la música sin causa.
    Porque mi amor es una chispa de aquella hoguera que eterniza lo que abrasa.
    Para poblar este desierto me basta y sobra con decir una palabra.
    El dulce nombre que pronuncio para poblar este desierto es el de Laura.

    Las cosas son inteligibles porque este nombre de mujer las ilumina.
    Porque este nombre las arranca de las tinieblas en que estaban sumergidas.
    Una por una recuperan su resplandor espiritual y resucitan.
    Una por una se levantan con el candor y la belleza que tenían.
    La obscuridad desaparece mientras el sueño silencioso se disipa.
    Por este nombre de los nombres hasta la muerte sin palabras tiene vida.
    Ya no resuena entre las cosas el gran torrente de las noches y los días.
    El tiempo calla y se detiene para escuchar esta perfecta melodía.
    Mi vida entera permanece porque este nombre que recuerdo no me olvida.
    Porque este nombre me sostiene con emoción desde su tierna lejanía.

    Cuando mi boca lo ignoraba, la soledad era más honda que el silencio.
    Cuando mi boca estaba muda, mi corazón era invisible como el viento.
    Se conocía que vivía por la canción que lo tenía prisionero.
    Pero vivía en otro mundo; para las cosas de este mundo estaba muerto.
    Le pesadumbre de las horas era mas íntima que nunca en aquel tiempo.
    Porque las noches eran largas; porque los días de las noches eran lentos.
    La tierra estaba más obscura porque faltaban las estrellas en el cielo.
    El manantial de donde brota la luz que alumbra el corazón estaba seco.
    ¿Qué hubiera sido de mi vida sin este nombre que pronuncio en el desierto?
    ¿Qué hubiera sido de mi vida sin este amor que me acompaña desde lejos?

    Lejos está la dulce causa del corazón, de la cabeza y de la mano.
    Pero su ausencia es la del río, que con la fuente que lo llora vive atado.
    Nunca he sentido como ahora la vecindad de la mujer que estoy cantando.
    Cuando el amor está presente no puede haber nada escondido ni lejano.
    La luz del fuego que me alumbra ¿no es la que alumbra el corazón del ser amado?
    La llamarada que me quema ¿no es la del fuego en que se quema sin descanso?
    Aunque las leguas se interponen entre nosotros, ya no pueden separarnos.


    Porque el amor que vence al tiempo no puede estar sino a cubierto del espacio.
    Entre la dicha y mi existencia la diferencia que hubo ayer se va borrando.
    El ser que nombro es el que, siendo, me da una vida sin dolor ni sobresalto.




    El verso sexto del poema del Bernárdez me perdí contando… por ahí me pareció ver 23 o 24 sílabas, pero puede ser un error mío. conté muy por arriba, la cantidad de versos que son... :pEs que verdaderamente estos versos tan largos son una monstruosidad. Y sinceramente cualquiera se pierde hahaha Por eso más mérito es para ustedes que los escriben.

    Un abrazo grande a los 2. Y sí, excelente ejercicio.
     
    #43
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  14. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Bueno, en primer lugar agradecerte tu extenso comentario y cita: ha sido mi segunda incursión en este ejercicio, podré o no estar de acuerdo en las diversas opiniones ya que soy el autor de mi obra, a parir de ahí me reservo mi propia opinión.
    Es un ejercicio delicado y sutil, por tanto entiendo que cada uno lo puede interpretar a su modo, el mío sigue siendo el mismo una experiencia poco habitual en octodecasílabos, experiencia de la cual me siento MUY satisfecho conmigo mismo (como autor)
    Por tanto agradecido por tu análisis, un abrazo con afecto
    Pepe

    Te dejo unos versos de Dámaso Alonso: ¿qué decir, números y letras?


    Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres
    A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este
    nicho en el que hace 45 años que me pudro,
    y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los
    perros, o fluir blandamente la luz de la luna.

    Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como
    un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre
    caliente de una gran vaca amarilla.

    Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por
    qué se pudre lentamente mi alma,
    por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta
    ciudad de Madrid,
    por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.

    Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
    ¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
    las tristes azucenas letales de tus noches?
     
    #44
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  15. Fulgencio Cibertraker

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    Consultando un libro identifador de arboles me encuentro esto, quizás lo sabias pero para mi ha sido todo un descubrimiento.

    Druida:
    Del lat. druĭda, voz de or. galo; cf. celta *d[a]ru- 'roble'.

    La palabra Druida (sacerdote celta) procede de deru (encina, roble) y wid (saber, conocimiento) así pues los druidas serían «los que conocen el roble». Estos sabios sacerdotes se reunían en torno a un roble, éstos fueron los primeros santuarios de nuestros antepasados celtas.

    Aunque otros autores definen asi la etimología de [druida]. http://etimologias.dechile.net/?druida#:~:text=La palabra "druida" (antiguo,estos árboles con el saber.&text=La palabra druida en realidad,druida, cuyo plural es druides. Parecida pero no es lo mismo.
    Ahora, eso de que los druidas se reunían en Carnutes, Chartres, eso, eso, no tiene precio.

    Sigo considerando que es tu mejor poema, dáctilo si pero a mi no se me olvida al igual que <El brillo de tu lanza> con dos cesuras o 3 hemistiquios de 6 silabas x 6 x 6, el amigo Salva las llama clausulas. Es decir con cinco "complicaciones" como los relojes, métrica, rima, cesuras, acentuación 2,5 y ritmo 6x6 o siete "complicaciones" si añadimos los diptongos ie, ue que hacen la silaba larga (asi cualquiera).

    Sucede, que pronto caduca el invierno buscando salida,
    Su-ce-de-que-pron-to // ca-du-cael-in-vier-no //bus-can-do-sa-li-da.
    U - U U - U // U - U U - U // U - U U - U 6x6x6 2,5, // 8,11, // 14 y 17

    y bajo su vientre, se lleva la nieve de luz encendida
    y-ba-jo-su-vien-tre // se-lle-va-la-nie-ve // de-luz-en-cen-di-da.
    U - U U - U // U - U U - U // U - U U - U 6x6x6 2,5, // 8,11, // 14 y 17

    llorando en el tronco // del árbol semillas // de liquen brumoso, 6x6x6
    collar de esmeraldas, // que lucen de un roble // pardusco y verdoso. 6x6x6

    Contemplo el paisaje // si abro el balcón // de mis ojos al cielo, 6x6x6
    es, como acueducto // que orienta y conduce // mi ser al consuelo; 6x6x6
    vendrán primaveras //
    que alumbren ya pronto, // que alarguen los días, 6x6x6
    cosechas de abriles // teñidos de flores, // sin
    tiéndolas mías. 6x6x6

    Sigue tú que yo me canso, recibe con este fuerte abrazo mi max profundo barrigazo.
     
    #45
    Última modificación: 20 de Marzo de 2021
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  16. Fulgencio Cibertraker

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    Repaso mentalmente el poema y aprecio otra complicación, muchos li, la, le, lo, lu, debe de haber 16... fabuloso.
    Seguiremos informando.
     
    #46
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  17. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

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    Repaso mentalmente el poema y aprecio otra complicación, muchos li, la, le, lo, lu, debe de haber 16... fabuloso.
    Seguiremos informando.

    Jajaja, como me alegro de saber de tí amigo mío, espero estés bien y que te prodigues más a menudo, siempre me sacas la sonrisa, no sé si es mi mejor poema, pero seguro es de los más elaborados por la dificultad que entrañan versos tan largos y con los acentos determinados.
    Fíjate que a veces las cosas más sencillas ofrecen la posibilidad de un buen poema: "La sandía" que puedes leer hoy en no competitiva, creo que te gustará ya que es un soneto totalmente visual, un abrazo,
    Pepe
     
    #47
  18. Fulgencio Cibertraker

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    El árbol de los druidas según donde:

    Roble albar, vascos y cántabros.
    Tejo, celtas belgas, eburones, *eburo- significaría tejo.
    Castaño, celtas galaicos.
    El roble, celtas galos.
    Avellano, celtas britanos, pictos.


    "Roble, el árbol de Marte. Abedul, árbol de Venus. Olmo, el árbol de Mercurio. Arce, el árbol de Júpiter. Cerezo, árbol de la Luna- Haya, árbol de Saturno. Fresno, árbol del Sol.

    En esta cosmovisión, la Luna era el referente por el cual transcurrían (Transito) los estadios de la vida, así como las labores del campo y los acontecimientos vitales. El tiempo estaba dividido en 30 meses (fases lunares) y los 21 árboles sagrados regían las distintas etapas del año, así como los nacimientos y el carácter de los nacidos durante esa fase. A modo de horóscopo, el árbol que correspondía al periodo hablaba del carácter del individuo.

    Los 21 árboles se dividían, dos para los solisticios -Abedul en verano y Haya en invierno, dos para los equinoccios, Roble en primavera y olivo en otoño y los 17 restantes repartidos a lo largo del año. (Roble, haya, olmo, tilo, nogal, castaño, e higuera), (olivo, manzano, abeto, ciprés, cedro, pino y arce), (abedul, álamo, sauce, avellano, árbol Rowan o serbal, fresno y carpe)".

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ogam#Orígenes_y_uso

    Saludos a todas





     
    #48
    Última modificación: 28 de Marzo de 2021
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